Diablo 4 y el Hype:

Es lo que tiene ser “gamer” desde los 6 años y criarse con juegos como battletoads, ghost&goblins y tal XD (es mas, ahora soy muchisimo mas mal jugador que entonces y encima tengo lo del tunel carpiano, así que mis reflejos están en la ruina jajaja)

Llegue a los rpgs y action rpgs con las manos curtidas y siempre se me han dado bien los juegos de pensar y buildear.

No se, mi experiencia con diablo fue de 1 año dandole mucha caña, pero fue cuando salio, y luego pasarme lod fue pan comido, pero tampoco jugue los parches posteriores que añadieron mas contenido, asi que tampoco puedo decir que lo jugue tanto como los fieles de d2 que se quedaron años ahi metidos (en cuanto descubrí el ragnarok online deje diablo abandonado y ahi si le meti 7 años y luego al wow…XD), ademas, jugaba starcraft, warcraft y aoe en plan semitorneos, por no mencionar las consolas, asi que no era como ahora, de centrarme en 3 o 4 juegos XD

Pero… lo dicho, no me supuso ninguna dificultad, ni con el barbaro ni con la hechicera, ni mucho menos con la amazona.

1 «Me gusta»

Yo me refiero en la dificultad en alczanzar el meta del juego y sus posibles endgames, no en la calidad del jugador y su manejo del combate en el juego. Sino en conseguir ver su endgame como alcanzar el máximo nivel de pj, conseguir los mejores ítems ( perfect item hunt, rare ítem muy importantes, crafting level 92+, los mejores únicos, hasta ciertos azules eran importantísimos), focalizar tipos de builds y orientar el pj para un determinado fin(mf, pvp, killer boss, farmin areas…). Básicamente lo que mantiene el aliciente en un juego de estos y lo que le hace ser divertidos. Incluso a parte de esto diablo 3 sigue siendo incluso más fácil en el combate, el oneshoot como medicina te permite jugar con una mano hasta en hc.

Ojo que pongo de ejemplo d2 por que por si se nos ha olvidado este juego que se viene es de la saga y diablo 3 aunque parezca mentira también, pero como te lo comparo con estos te lo comparo con el resto de la competencia de calidad como PoE, Grim Dawn.

Pd: En breves wolcen, creo que para finales de enero principios de febrero roche.

2 «Me gusta»

Ah eso si, a nivel contenido y endgame diablo 2 se come al 3 (o mas bien, como son tan diferentes, no se pueden comparar).

Pero eso no es dificultad.

Yo el wolcen lo tengo comprado, pero aun ni lo instale, por eso de que estaba en beta o early.

1 «Me gusta»

Concuerdo.

Para mi la dificultad es que te cueste jugar o avanzar en si, y no el tiempo que te cuesta llegar al final… para mi eso es simplemente la duración del juego.

Es otra manera de dificultad, no te lo ponen fácil en conseguir las cosas y completar su endgame, te castigan los fallos (muerte quita un buen pico de exp) y en hc ya sabemos ( no existen las pasivas, te pillan dos muñecas estigias un poco dormido y vez creando otro). Más después de lo nombrado como siempre digo los ubers y sus clones, más diablo camina sobre la tierra ( no es la primera vez que te encuentras una party pidiendo ayuda para que le maten a esta versión de diablo por que aguita con ella sí no tienes equipo de endgame y pilotas un poquito, en hc los que riman suben por la garganta a ritmo acelerado). Todo en este juego importa, el simple hecho de un hueco en el inventario era necesario hasta para los hechizos., tenia como un “minijuego” dentro del juego que era como gestionar todo equipo, inventario, estadísticas , tradeo el farmin enfocado. Es un juego basado en principios simples y fáciles que conforman un juego complejo y difícil de llegar a conseguir y realizar todo, en el que tu elección libre ante todo prima (no clickeas un objeto y te dice este te mejora ataque y defensa y como un borrego ni miras las stat y adios al pensar y elegir).

Siendo realista dificultad fue Diablo 3 Vainilla nivel Averno , hasta allí estaba bien planificado el juego, el problema real fue la casa de subastas y que por ello el drop de objetos buenos era prácticamente nulo

2 «Me gusta»

Y tampoco, por que habían habilidades injustas inevitables e instantaneas que no dependían de tu habilidad como jugador evitarlas, si no de tu cantidad de dureza e incluso con mucha, había cosas que te dejaban tiritando… y a mas dureza… menos daño, lo equilibrado no servia ni ha servido para diablo 3, ni antes, ni ahora.

Diablo 3 tenia unos picos y valles que giraban en torno a elegir la clase adecuada y estar cebao o no de equipo.

Por eso mismo al principio era mas asequible ir con dh glass canon y matar todo en nada, aunque te oneshotearan, mas que cualquier otra cosa.

O… Podias ir con baba o monk tanque y tirarte 3 horas para matar, a pura dureza, para que no pudieran matarte y hacer la batalla de metapods… al menos hasta que les pusieron el enrage y que se volvieran a curar…

Realmente, la dificultad en un juego no es inflar vida y daño ( lo que es d3 ros) si no que la IA contrareste tu jugabilidad, se adapte, te embosque y meta en trampas, o que de verdad se castigue tanto tus errores como se premie tus aciertos en un entorno justo.

Por ejemplo, la franquicia dark souls, no es difícil perse es exigente y normalmente, justa. Si eres bueno o has jugado suficientes siglos para aprenderte los patrones al milisegundo, con habilidad te puedes hacer el juego desnudo y a lvl 1. O si eres como yo ahora, necesitaras farmear 776876896888688 almas para matar al primer boss y preferiras ir con calma.

Diablo no es asi ni lo ha sido, ni lo sera, por que desnudo… no te pasas ni el primer zombie XD
Es un juego geardependiente y de numeros, o tienes los numeros para matar o no. O tienes los numeros para aguantar o no.

Battletoads era difícil. Y en cierto momento, casi injusto (el mapa antes del final boss… es infame y aun no se como me pasaba ese juego, ahora soy incapaz).

Otro ejemplo de juego difícil es ikaruga (yo ahí no duro nada) y eso que es aprender patrones y actuar en consecuencia.

Un juego justo con una dificultad balanceada seria dead space o doom.

Un juego con una dificultad alta y a veces casi injusta seria alien isolation (por que la IA del alien y sus probabilidades de aparecerte algo random, están muy a su favor, para que le sea fácil cazarte y matarte).

La curva de aprendizaje - valle - reto - maestria define la dificultad.

En el caso de diablo la dificultad siempre es la misma, solo varia realmente los numeros de A (jugador) o B (enemigo), pero la IA es igual, siempre. Es lo que se llama, dificultad artificial.

Un ejemplo actual es resident evil 2 remake.
La dificultad aqui… son los zombies y la municion.

Por que los bichos mas peligrosos (tirant o lickers) te los puedes ventilar relativamente fácil o evitar (no voy a spoilear como, por si alguien no lo ha jugado).

Pero sabiendo lo que hacer y como… el juego se vuelve casi un paseo.

1 «Me gusta»

Yo comparo la dificultad de diablo3 a los arpg que se les parece y a sus hermanos, compararlo con otros juegos es sacarlo un poco del tiesto esos no son arpg isométricos ni se basan en la misma filosofía de juego.

1 «Me gusta»

Pero la filosofia de d3 y d2 son opuestas.
Tampoco podrías compararlo realmente.
Es casi como comparar un fifa con un nba XD

En cuanto dificultad en los juegos, puedes perfectamente definirlos, pues es un tema bastante objetivo.

Todos los diablo, tanto el 1, como el 2, como el poe, como el torchlight, ect… tienen un sistema de dificultad escalable y… artificial, el cual acaba rompiendose siempre.

Por lo tanto, dificultad real tiene la justa, desde el inicio, hasta que llegas a la ultima etapa de subida, luego es un valle largo, hasta que estas cebao de equipo y pasa a ser un paseo.

Y esto es así por el mismo sistema de juego.

Dudo mucho que si me diera por entrar a d2 a hacerme alguna build decente, me costara demasiado (mas alla de tiempo de farmeo e informarme), pero a nivel habilidad… no creo que fuera ningún problema. Como no lo fue en su día.

2 «Me gusta»

Son opuestas por que les ha dado la gana, pero es a lo que me refiero que diablo 3 de diablo 1 y diablo 2 tiene el nombre.

D2 roto!!!??? entonces d3 como esta quebrado inválido y mutilado?

2 «Me gusta»

Ese es un punto relevante tambien: la información.
Internet provee informacion de como hacer las cosas, haciendo que las curvas de aprendizaje no sean personales, si no que colectivas, haciendo que los juegos sean mucho mas fáciles en general cuando no requieren de verdadera habilidad.

Saber cuales son las estrategias y las builds mas potentes desde el inicio elimina toda necesidad de pensar o aprender.

(Por cierto phobos, me impresiono lo que escribiste, voy a tener que procesarlo un tiempo XD)

2 «Me gusta»

Te impresionó? Que cosa? Si son todo chorradas y conocimientos personales XD

No has entendido el punto Kakaroto. Este tipo de juegos, acaban rompiendo solos su dificultad. Por que llega un punto, que estas con una build y un equipo tales, que el reto se convierte en rutina. De hecho… la finalidad de los diablo-like es el maximizar el farmeo/recompensa llegado el endgame, solo te queda buscar la perfección y normalmente, ya vas arrasando xd

Es por el análisis, esto de la dificultad no es algo que me aya puesto a pensar, asi que ver un texto así me dejo pensando XD.
Como cuando ves a un pro hacer algo que nunca se te paso por la cabeza… te rompe un poco la mente.

Y es por eso que no hay que hacer cosas cronometradas. Las personas en este tipo de juegos siempre intentara hacer las cosas mas rapido, aya cronometro o no.

1 «Me gusta»

La gran movida que tienen a dia de hoy las desarrolladoras, es precisamente, mejorar las IAs de sus juegos, machine learning, pero manteniendo una correcta y justa dificultad, para no fustrar al jugador, pero a su vez, suponer un reto y aprendizaje continuos.

Se supone, que las nuevas graficas, procesadores y demás, van a traer mejoras en este campo a partir de estos años.

Me voy a dormir!! Mañana os leo!

Si comprendo perfectamente lo que dices y no pretendo que esto sea de yo hago esto, esta dificultad me la paso por…Mi comparación, queja, criítica que hago es por que ha perdido su esencia y la dificultad íntrisica del juego,pero tu piensas que vas a coger en d2 te vas a subir un pj y en menos de una semana te has hecho los ubers y estas viendo las mejores runeword y destrozando todo el mapa y te has hecho todo el endgame, eso en d2 no ocurre y para eso necesitas una buena cantidad de tiempo, farmeo, cambios de build, constancia y combatir la frustración y eso en sc.

1 «Me gusta»

No. Yo no he hablado de tiempos, pero que tarde mas o menos horas, no implica que sea dificil eh?

Tarde literalmente 6 años en conseguir un objeto de un boss del wow que mataba de 2 golpes.

Igualmente, entiendo a lo que te refieres y no es dificultad.

Lo que d3 perdió por el camino, fue la esencia de d2 y d1. Como diría el dr maligno… el mojo.
A cambio de mas accion, perdio parte de su esencia, pero esto es solo por su sistema de itemización e item hunt, no por la dificultad, por que… si ed por tiempo… quien tiene un pj con TODOS los objetos rojos perfectos?

1 «Me gusta»

Pues eso es a lo que voy, te costará lo que te costará, el juego no te lo regalo y seguro que cuando te apoderaste de él no rompiste medio cuarto por no ser que te llevarán al psiquiatra por como habías perdió la cabeza por un “archivo”. Yo 20 años después aún en mi propio drop nunca me salió la pechera de tyrael del diablo 2, si me salierá no me quiero imaginar lo que puede llegar a pasar.

Para que le inviertas el tiempo en esos ítem rojos perfect tienen que ser la leche y ser algo inusual,pero no tienen nada de especial, un stat que les diferencien, que hagan algo que esa pequeña diferencia de stat bueno a perfecto se note, aquí el paragón mata todo, pero todo.

La dificultad en un juego es la de cada uno cuando verdaderamente prueba el juego y ve todo su contenido, como lo siente y percibe. D3 le dedique 20 min como si le dedico un año es fácil no lo siguiente, mi perro que abre las puertas y pilota con las patas que te caga, sí le adapto el teclado y lo pongo a farmear seguro que se defiende.

Lo que yo creo que plantea es que no es dificil matar el mismo bicho cientos de veses, no es dificil meter horas, no es dificil hacer siempre lo mismo.

Si tienes tiempo entonces hacerlo es lo mas fácil del mundo, no es un reto, no requiere de absolutamente nada… solo tiempo.

Como mucho lo difícil es tener el tiempo libre necesario.

Cambiando de tema…

Cuáles creéis que seran las dos clases que faltan?

Yo digo que Un Paladin y Amazona

Amazona (o arquera seguro creo yo) el otro lo dudo más pueden sacar un nigromante, paladín, asesina…Yo preferiría una asesina, pero porque no soy mucho de palacas XD y dejaría el nigromante como en d2 para la expansión acompañado de otro que se les ocurra como por ejemplo un nuevo wd , ya que él del d3 nunca ha sido del todo bien acogido.