El invocador es Rathma?

Ya discutimos un poco este tema en otro hilo, pero con la nueva información que surgió se merece su propio tema.

Verán, al parecer se ha encontrado una referencia explicita a Rathma en el trailer de Diablo 4. Los detalles no los sabría explicar, asi que dejo un video de Rhykker donde lo explica (en ingles):

Que opinan?? Será realmente Rathma??

(Un impostor obsesionado con Lilith quizás? esto explicaría unas cuantas cosas…)

Que de ser cierto y dejarlo así al final, va a ser la mayor cagada en lore para esta franquicia, desde la introducción de los WDs.

1 «Me gusta»

WD = ¿witch doctor? ¿Por qué te parece una cagada?

En cuanto a lo de si es Rathma o no…yo no lo descarto pero soy reticente a creerlo, ya se dijo por ahí que él odia a Lilith, así que no tendría mucho sentido lo que hace.
Podría ser alguna clase de horadrim corrupto, al estilo de Zoltum Kulle.

Yo me quedo con lo que dijo Harrison Pink

La sociedad en la Sin War, es parecida al final de la Edad Antigua y/o principios de la Edad Media; de hecho Uldyssian y muchos de sus seguidores son de las selvas de Toraja. Allí no había WDs hace 3000 años…

Con lo fácil que lo tenían para introducir al propio WD o un chamán tirando del lore de Ormus y la religión skatsimi, pero no, tenían que liarla dejando de lado a los nigromantes en el roster e introduciendo esta clase con calzador.

1 «Me gusta»

Yo creo que seria ilógico que el mundo no cambiara en 3000 años.

En cuanto a lo de Rathma… no veo porque sería una cagada.
Se que va en contra de lo que era el personaje, pero el punto es que eso ERA. A saber que sucedió con el en todo este tiempo.

Es como el caso del caminante oscuro o de Talrasha… ERAN buenas personas pero fueron dominados por los demonios que habitaban en su interior… obviamente había un poderoso demonio implicado en ambos casos, pero aquí hay algo quizás mas poderoso: el tiempo.

Si dan una buena explicación de por que Rathma cambio tanto, entonces no será una cagada, al contrario, será un puntaso a nivel de historia y mundo.

Claro que cambia, evoluciona, no involuciona pase lo que pase.
La sociedad desde la prehistoria siempre ha estado caminando en una dirección, da igual que fueran ciudades-estado o grandes imperios.
Durante la Guerra del Pecado Richard Knaak describió el mundo perfectamente, no me puedes colar que en la zona donde surgieron los Edyrem ahora hay una sociedad de tiraflechas en taparrabos y lo peor de todo es saltarse todo el lore del clan Taan y los skatsimi de Ormus, solo porque al equipo de desarrollo se le antoja no hacer al nigromante y quieren meter una clase con pets.

¿Dar una buena explicación de lo de Rathma?
No la hay ni la habrá, al igual que el ridículo que hicieron hace un par de años en el foro oficial americano con lo del “seven lords of hell are no more”,
y les tienes que explicar a los de la wiki y a los azules que Leonard Boyarski no tiene ni idea de lo que está hablando…
Luego tienes que escuchar en la blizzcon de este año a decir que “después de consultar con los Horadrim… los 7 señores del infierno están por ahí…”

1 «Me gusta»

Si te refieres al mundo real: es falso, han existido retrosesos. La edad media, en la que esta parcialmente inspirado este juego es quizás la mas famosa. La cultura, la economia, la arquitectura y asta el pensamiento se retrajo y se estanco en europa por cientos de años tras la caida del imperio romano.

Eventos concretos, como guerras, caidas de imperios o destrucciones masibas (muy frecuentes en Santuario por cierto) pueden generar grandes retrocesos.

Incluso se podría teorizar que Santuario esta constantemente en una etapa medieval debido a retrocesos constantes.

Edit: Es mas, si fuera cierto que siempre se va hacia adelante… porque nunca dejan la etapa medieval-renacentista en Santuario? Nosotros lo logramos en 600-700 años aprox, ellos llevan milenios y nada.

Ademas… las selvas suelen devorar fácilmente los rastros de grandes civilizaciones… viéndolo así es incluso lógico que no quede ni rastro.

Hace años que es oficial que “están por ahí”.
En una blizzcon pasada (no se si 2015 o 2016) les preguntaron a los devs si Tathamet se había formado luego de la muerte de Maltael, y contestaron que no, que los 7 males estaban libres y por separado.

Y hablando de Maltael… El Arcangel de la sabiduría, al tratar de poner fin al conflicto eterno de forma definitiva pone en riesgo a toda la humanidad… buenas razones, terribles consecuencias… un malo no tan malo, un malo logico y coherente.
Si puedes hacer que un Arcangel sin corromper sea el villano y sin romper el lore, entonces creo que es mas que posible esto de Rathma.

Lo que no entiendo es por que os empeñáis en que ese personaje sea alguien conocido en el lore de diablo y no alguien nuevo que los de Blizzard se hayan querido sacar de la manga.

1 «Me gusta»

Yo no me empeño, ojalá sea un personaje nuevo, y que únicamente hayan usado estos “labels” para despistar.

En absoluto, como te dije aunque cayeran imperios, la sociedad siempre ha evolucionado, se tardó mucho en llegar al feudalismo, pero se llegó, con el nacimiento de los estados modernos y del renacimiento las cosas han ido mucho más deprisa. El único caso en la humanidad es el de los mayas, que no sabemos por qué abandonaron sus ciudades en el siglo X, como no tenían escritura no sabemos qué paso.

Santuario es un mundo peligroso, no es fácil sobrevivir y la magia puede resolver y crear problemas, sin un poder político fuerte, medios de producción y el comercio son clave para el progreso.

Prueba en un CIV 6 en el mapa que tu quieras, asolar el mundo con huracanes y llenarlo todo de bárbaros… 250 turnos después la mitad de las civilizaciones han sido destruidas, ni han llegado a conocer la navegación y como mucho tienen 3 ciudades.

1 «Me gusta»

Al final si que abansan, pero el caso es que hubo un retroceso efectivo. Si no fue total es porque aun quedaban personas que pudieran mantener el legado, pero la escritura, la utilización de moneda y grandes conosimientos matemáticos y científicos se perdieron. Si destruyes una civilización completamente entonces puede llegar otra diferente y mucho menos abanzada y reiniciar el poseso (como con los mayas).

Y si hay un caso de retroceso extremo: Isla de pascua.

Ademas… por obvias razones no somos consientes de la gran mayoría de retrocesos importantes… el hecho de que exista un retroceso implica una gran perdida de conocimiento, incluida la historia de que existió un punto mas alto en el pasado. Un ejemplo de esto son unas ruinas descubiertas hace relativamente poco que se cree que tienen 10000 años, mas o menos el doble de antigua de la civilización mas antigua conocida.

Pero nos desviamos.

Edit: El caso es que no es imposible y en el mundo de Diablo es varias veces mas facil.
Un genocidio o muerte masiba sumado a un hambiente abresibo que debore la ciudad rápidamente puede hacer desaparecer cualquier cosa en menos de 100 o 50 años.

Ese es un muy buen punto.

Ahora… no conozco toda la historia de Rathma, supongo que Arkan nos puede ayudar con eso:

Es cierto que Rathma fue atrapado el el vacío? o que le sucedió algo similar a Lilith en cuanto a destierro o encarcelamiento?

Si la respuesta fuera un “si”, o incluso un “si a medias”, tendría sentido que solo Rathma supiera como traer a Lilith de vuelta.
En este caso, la pregunta sería: Porque Lilith y no otro demonio sacado de la manga?
Y creo que la respuesta es simple: un demonio cualquiera no impone tanto como los 7 o Lilith… y supongo que traer a los 7 de vuelta sería demasiado repetitivo.

Aquello fue durante muy poco tiempo, Mendeln no tardó en rescatarlo;
Hay un par de detalles en los libros que hacen que lo de Rathma sea completamente inviable, pero vamos a esperar a Blizzard primero, sacamos los cuchillos después.

1 «Me gusta»

tiene que ser el, es un nigromante el único que puede invocar a los muertos.

Cualquier nigromante puede invocar muertos, en todo caso lo que se ha hecho con Lilith por resumirlo un poco, es proporcionarla un nuevo cuerpo.

1 «Me gusta»