Sobre las multicuentas para reportar (spoiler: no funcionan)

Importante: Este post busca informar y hacer un aporte positivo mediante la entrega de información relevante sobre el sistema de reportes del foro. NO es la intención de este post crear una discusión alrededor de las medidas disciplinarias que se toman tras estos reportes.
Recuerden que discutir sobre medidas disciplinarias esta prohibido por el código de conducta y puede acarrear sanciones.

Antes que nada, debes saber que cuando un post/mensaje recibe muchos reportes (banderas o “flags”) es ocultado automáticamente por el foro. Junto con eso se envía una notificación que informa de la acción automática ademas de decir que el post será revisado por el equipo de moderación. Si el mensaje infringe el código de conducta o si el moderador estima que es lo correcto, el autor del post recibe una sanción (que va desde eliminar el mensaje asta baneos temporales)

Se ha dicho mucho últimamente que la utilización de multicuentas para reportar en el foro es efectivo para asegurar sanciones, sin embargo, mi experiencia RECIBIENDO ataques por parte de practicas similares me ha demostrado que esto es falso.

Ase poco mas de un mes, en el foro de Diablo 3 (LA), una gran cantidad de mis mensajes/post empezaron a ser reportados sistemáticamente y posteriormente ocultados por el sistema automático del foro. Esto sucedió tanto con post nuevos como post publicados en 2019. Esto indicaba que un grupo o persona (con multicuenta) estaba “espameando” reportes.

Tras ser revisados por el equipo de moderación mis mensajes fueron restablecidos (dejar de estar ocultos), sin embargo los reportes falsos continuaron por varias semanas.
NINGUNO de estos reportes falsos hizo que yo recibiera una sanción y todos mis mensajes fueron restablecidos.
Cabe destacar que en ningún momento contacte con los moderadores o “apelé” para pedir que estos fueran restablecidos.

Decidí entonces reportar este hecho en el soporte técnico. He aquí un extracto del reporte:

Esta fue la respuesta:

Esto nos dice dos cosas sumamente importantes.

La primera y mas obvia es que mientras mas reportes falsos se hagan, menos efectivos son, lo que hace que toda cuenta (o multi-cuenta) que abuse de esto terminará siendo inútil (en cuanto a reportes) con el pasar del tiempo.

Y lo segundo, y menos evidente: es que abusar del sistema de reportes parece solo tener la consecuencia de ver como tus reportes son cada vez menos efectivos.
(Este segundo es mas bien una suposición en base a que SOLO me respondió con este hecho)

Si juntamos todo esto, tanto el hecho de que los reportes falsos no producen sanciones (para el reportado) y el hecho de que los reportes falsos son cada vez menos efectivos, la conclusión es bastante concreta:

Las multicuentas son inútiles (y cada vez mas inútiles) si lo que quieres es que alguien reciba una sanción por parte de los moderadores.

Para terminar, recomiendo que lean código de conducta y el mensaje de bienvenida del foro general (si es que aun no lo han hecho), ya que ahí pueden encontrar casi todas las reglas de este foro.

2 «Me gusta»