¿Por qué el modo arena es tan odioso de un tiempo a esta parte?

No sé si soy el único, pero cuando empecé a jugar a HS (con otra cuenta, poco antes de la primera expansión de Naxx) la arena me encantaba infinitamente más que construido. Esa sensación de tradear bien, pillar un área buena en el draft de cartas; pensar en el área de los rivales no malgastando cartas; ser conservador conservador cuando vas ganando y agresivo cuando a uno le quedaban pocas cartas o arriesgado cuando vas perdiendo… En fin, HS en su estado más “puro?” sin estar pendiente de saberte de memoria el mazo del rival como en construido hoy en día.

De eso queda casi nada hoy en día. Todo se reduce a: juego mi carta rota y que te jodan, no tienes respuesta… Y como muchas son comunes o poco comunes pues ahí te pudras porque como esa o mejores tengo muchas más. Por no hablar del asqueroso value que dan las cartas de descubrir (en mi opinión el grandísimo mal de Hearthstone en la arena junto a las cartas cada vez más OP).

Soy consciente de que construido es otro mundo y que con cada expansión Blizzard parece querer sacar cartas más rotas y más absurdas y más morralla de descubrir. Y eso es lo que levanta el hype porque todos queremos probar eso, pero por Dios… La arena es una ruina por culpa de ese planteamiento. Es que no pueden prestarle ni un mínimo de atención? Cuando fue la última vez que hubo un balance de cartas en la arena?

Hay tantas cartas tan ridículamente buenas en arena que sería una pérdida de tiempo empezar a enumerarlas todas (el nuevo dragón escriba mágico ónice 6 manás 4-9 con magía súbita, la ladrona de varitas de mago-pícaro, los chorrocientos mil removals de sacerdote…). Y el problema, antes de que alguien me diga: “pues elige tú esas cartas en el draft y listo” es que todo se reduce a precisamente eso! Al maldito draft y a ver quién roba y juega antes esa carta rota! Es muy común que un rival que juega mal te gane solo por value y sus errores no le penalicen. Que no haga bien los trades o juegue cartas en mal orden y aun así te reviente la boca con cualquier cosa.

No quiero sonar a nostálgico p0llavieja pero estoy muy desencantado con el juego de arena… Es muy desagradable darte cuenta 10 turnos antes de que vas a perder la partida (muy a lo sacerdote en standard) y no puedes hacer nada por evitarlo, independientemente de tu habilidad y la del rival.

Por poner un solo ejemplo de algo que me sucedió ayer contra un mago:

Ladrona de varitas que da aliento arcano. Aliento arcano que da truco de magia. Truco de magia que da evocación. Evocación que da (entre otros varios hechizos) otro aliento arcano. Ese otro aliento arcano da el cubo de Yogg-Saron --> Fin de la partida. TODO POR UN ESBIRRO DE UN MANÁ!

Esas locuras en construido aún “son soportables” porque ya prácticamente todas las clases tienen sus cartas, sinergias o mazos rotos con los que poder contestar a eso. Pero en la arena se convierte en una frustración tremenda.

Resumiendo, mi desencanto en la Arena:

  • Value malsano, propiciado por cartas que dan cartas que vuelven a dar cartas que siguen dando cartas…
  • Cartas cada vez más rotas y de rareza básica o poco común.
  • Falta de atención por parte de Blizzard. Me da la sensación de que proponer arenas alternativas controlando la piscina de cartas a elegir o prohibiendo algunas, sería algo bastante sencillo. Pero no les veo por la labor.

En fin, ya paro de llorar. Me gustaría saber si hay alguien más desencantado de la arena como yo y si se os ocurre alguna solución.

Yo propondría prohibir ciertas cartas (durante algunas temporadas o semanas) o hacer algún modo de arena con solo cartas clásicas o de expansiones pasadas, o eliminar las cartas de descubrir… Es algo bastante básico, la verdad, pero le daría algo de aire fresco a la arena en mi opinión.

Saludos!

4 «Me gusta»

Des de septiembre del año pasado que no hago arenas de manera regular, pero ya noté la tendencia que comentas, y con las nuevas expansiones el problema ha ido a más.

El powercreep en construido es más tolerable porqué todo el mundo se puede montar la baraja como quiere y poner 30 cartas fuertes y ninguna floja, en cambio en la Arena donde conviven cartas buenas, mediocres y malas la diferencia se nota mucho mas y no es agradable, sobretodo porqué en construido puedes poner cartas reactivas para eliminar amenazas rápido (armas, hechizos,…), en cambio en la Arena sueles depender más del control de mesa.

Estoy de acuerdo que deberían cuidar más el formato Arena. Igual que en su momento decidieron banear ciertas carta exclusivamente para este formato (Todos los caballeros de la Muerte por su excesivo poder, entre otras cartas como el Polluelo Sañoso) podrían hacer lo mismo con muchas cartas de las expansiones más recientes. El problema es que creo es que hay demasiados pocos jugadores que hagan arenas y no pueden justificar poner personal para dedicarlo a analizar las cartas que deberían permitirse en este formato, y otras posibles mejoras.

Con un poco de suerte, con la futura introducción de recompensas en forma de pase de Arena, a lo mejor suben las partidas en este formato y pueden dedicar personal a cuidarlo un poco.

2 «Me gusta»

llamadme radical, pero yo haría que arena se pudiese jugar solo con el set clásico. Metería hasta el gran torneo pero obviamente no puede ser que unas expansiones sí y otras no, así que vanilla y al carrer.

Arena fue durante muchos años el único modo que seguía premiando conocer el tradeo y el 2x1. Con los descubrires y el generar miles de cartas ni arena se ha salvado, ahora es infumable.

7 «Me gusta»

Totalmente de acuerdo, para nada radical. O bueno, si es radical, pues ya somos dos xD. Lo del set clásico también lo he pensado yo…

No digo como sustituto forzoso, si no como opción para los que queramos huir de la arena tal y como está hoy en día. Pero como comenta el compañero @Pons es posible que no le dediquen nada de tiempo porque cada vez hay menos jugadores en arena…

Es un círculo vicioso que no tiene pinta de arreglarse a corto plazo por desgracia.

Gracias a ambos por las aportaciones!

2 «Me gusta»

Totalmente de acuerdo, me encantaba cuando era algo arcaico y rudimentario, tradeando y vigilante. Ahora si tu enemigo te tira una carta rota y andas flojo de respuestas, ADIOS.

1 «Me gusta»

Yo no juego muchas arenas, un par al mes, asi que mi opinion no vale mucho, pero si que veo a hibadino practicamente casi todos los dias, y le veo constantemente tradear la mesa, de ahi sus resultados. No quiero con esto quitar la razon a nadie, que como digo no juego arenas apenas, pero sacar carta rota y ganar ipso facto, no se…

Es justo lo que digo, juego mucho arena pero ahora hay cartas que dan por ejemplo a la obra maestra de sneed que practicamente te gana la partida o a ysera que tiene un rng absurdamente alto de que salga de otras cartas en mis ultimas 5 rondas de arena las 5 e visto a una ysera generada aleatoriamente es absurdo

De hecho, creo que en este último parche han quitado al 2 1-2 que descubría un robot porque ese bicho ganaba partidas él solo, y con el nuevo Sneed del miniset eso era una clown-fiesta XD.

Aunque tienes razón, las cosas que pasan en arena me hacen cerrar el juego algunas veces y no jugar más en toda la tarde Xd. Aún así, la verdad es que juego bastantes Arenas porque construído ya va cansando un poco. Pero sí, el powercreep tan aberrante que hay hace que ocurran cosas bastante ilegales en Arena.