Pícaro: excluido del letargo ¿por qué?

Saludos, viajeros.

Al analizar el conjunto de Cenizas de Terrallende, vi algunas cosas curiosas como: DH no tiene esbirro prime y a pícaro lo excluyeron de la mecánica de letargo. -¿Pero, por qué?

La respuesta a esto es que: probablemente pícaro abusaría mucho de esta mecánica con Maiev. Teniendo Paso de las sombras y un montón de sinergias para re-usar un esbirro, el letargo en pícaro no sería muy sano.

O tal vez porque: en la expansión de Mafía de Gadgetzan pícaro tuvo (creo yo) el primer esbirro con esta mecánica, y el arquetipo miracle lo explotó.

La razón aún la desconozco, no leí ningún comentario sobre esto en el desarrollo (tampoco leí tanto sobre esto). Pero de igual forma, pícaro ha sido excluido no solo de esta mecánica sino también de: Robot en Armage-bum, Dragón en Descenso de los dragones (le colgaron cartas de dragón, totalmente inviables), etc…

Sucede que pícaro cuenta con un montón de arquetipos que nunca han visto la luz, y por eso no potencian otros arquetipos (o no lo incluyen).

Actualmente pícaro cuenta con palabras clave como: combo, ultimo aliento, grito de batalla, sigilo, secreto y veneno. Sus arquetipos van orientado a: Galakrond, secreto y esbirros tipo: lacayo y sigilo. Y sinergias con: re-uso, robar, meter copias, ciclar el mazo, daño a personajes no dañados, y cartas de coste 0.

Supongo que con todas estas mecánicas y sinergias, a pícaro no se le puede orientar a otros arquetipos. Pero el problema es que: la sinergia de últimos alientos casi nunca surge potente, y es la que más estanca el conjunto de arquetipos. También cuando le incluyen (no del todo) a arquetipos como: dragón, que solo le colgaron un dragón y un hechizo para dragón. No se potencio, no le saca beneficio, solo estanca el conjunto.

Pícaro no tiene consistencia en su conjunto (tal vez otros también, pero no los he analizado) y por eso solo tiene un arquetipo potente, y los demás van orientado a este también (mecánica de lacayos).

No sé, me siento in-conforme con el estado de pícaro, aún más porque colecciono sus cartas, y la mayoría son inservible totalmente. Me gustaría ver que potencien algunos intentos de arquetipos y que lo incluyan a algo nuevo. Ese es mi esperanza con esta nueva expansión.

Si conoces algún conjunto de clase que sea tan malo como estos, mencionamelo para debatir PAPÁ. O si conoces alguna razón más sobre lo que he hablado. Gracias por leer, :heart:

La razón es porque el conjunto básico y clásico de Pícaro está rotísimo, fue repetidamente nerfeado (sobre todo en la época del impar) y si sacan cartas potentes para pícaro se va de madre muy fácil.

El arquetipo Miracle, hoy en día reconvertido en esa versión sin gracia de Galakrond-Togafloja es de los pocos que no abusa del set básico, pero siguen incluyendo cartas de ese set.

Puñalada + Eviscerar + Paso de las sombras + VanCleef nos llevan acompañando desde que HS es HS siendo muy relevantes en casi cualquier mazo de Pícaro, como lo fueron también Aluvión de acero, Sangre Fría y Esfumarse.

Pícaro junto a Guerrero quizás sean las dos clases mejor diseñadas en cuanto a set básico, que a poco que salgan deck potentes abusan de esas cartas de toda la vida…

1 «Me gusta»

Totalmente de acuerdo, Betelgauze.

Su conjunto básico y clásico son una pasada. Pero no me refiero exactamente a ellos, ya que la inconsistencia en sus conjuntos van más adelante, asiendo que pícaro solo acuda a sus cartas potentes del inicio (‘nerfeadas’) que ya mencionaste. Supongo que todo inició con los último aliento en el set, que contra-pone las mecánicas de re-uso.

Puah, ni me lo imaginaba. No jugaba desde ese tiempo.

El miracle actual es una versión de sacerdote con mascara de pícaro, un asquete (sin ofender a los jugadores de sacerdote). Tener que depender de 2 cartas (sin mencionar los convocares) y que sus jugadas sean tan abusiva a la vez, no jod***.

El prime a DH lo obviaron porque tendría 4 legendarias en la expansión, eso fue lo que dijeron, que hayan regalado 2 fue una sorpresa grata. y rogue no tiene durmiente porque apenas los tocaría siendo una clase que juega a tempo perder un turno en un esbirro que no tendrá impacto inmediato sin curación ni limpieza es inviable.
Tampoco chamán tiene btw

No, de nuevo lo que propones en una clase como rogue no funcionaría antes de llevar a cabo toda esa codicia te han deshecho la cara 3 veces los mazos aggro

Tampoco, Sherazim fue en Un’goro y aunque se llevaba en algunas listas de rogue miracle fue por el hype y no por otra cosa, era mala no, lo siguiente, lo que explotaba era tu winrate en negativo :rofl: Se usó más en un meme deck con Nzoth

El mech es fácil, rogue no tiene ninguna sinergia con ellos, que pudieron incluirlas en la expansión? Pues sí pero no era la orientación que buscaban darle y muy probablemente su uso habría sido nulo o limitada a combarla con Zilliax y por tanto ahora, inútil.
Dragón tiene a Waxadread no sé su nombre en español pero aún cuando me gusta, en la clase es inútil.

Tan inservibles que casi siempre ha tenido un deck en tier 1 :rofl:
Pero ironías aparte, quitando el value infinito que ahora mismo padece, pícaro tiene bien establecido a qué jugar, su concepto está muy bien definido, su poder de héroe apoya jugar a tempo, la nula curación, el inexistente AoE limitan cualquier idea greedy que puedas hacer en torno a ésta clase.

El conjunto de rogue es todo lo contrario a malo, diverso y en muchos casos ideas distintas se complementan bien entre ellas.

4 «Me gusta»

Ya, entiendo lo que dices, los repetidos arquetipos que le intentan meter (sobre todo el de ultimos alientos) no encaja porque son muy vulnerables a silencios y son de por si mazos lentos. El único arquetipo que parece que coge algo de fuerza es el de secretos, despues de ser simplemente cartas poco relevantes gracias a Hanar.

Eso si, últimos alientos en Salvaje en Big Rogue es un desmadre, te invito a probarlo, deck divertido y competitivo donde los haya.

1 «Me gusta»

Tiene un montón de cartas, que muchas sean inservible no hace que el Pícaro no funcione. Me refiero a que: tantas cartas inútiles, obligan al pícaro a siempre llevar lo mismo. O que estas cartas tienen tanto poder, que es in-viable llevar otras menos poderosas.

La verdad es que, mi in-conformidad no tiene que ver con el Tier al que se califique el pícaro, ya que tengo todas sus cartas, y no me hago su mazo mas poderoso (no me gusta). Personalmente, me parece un des-propósito ese mazo.

Uf uf, creo que una vez lo vi en un vídeo, y me moló un montón. Le echaré un ojo, aunque creo no tenerlo todo para usarlo, apenas tengo para mi pícaro ímpar, hahaha.

A parte de sus cartas clásicas bastante potentes se ha demostrado que jugadas codiciosas como tirarle maiev a un esbirro propio no son optimas. El paso de las sombras en picaro se suele utilizar para devolverte un lacayo y garantizartelo con togafloja o para aprovechar dos veces el grito de batalla de un esbirro de coste bajo, devolverte un togafloja o un Kronx contra mazos muy codiciosos e incluso para añadirle a un edwin +4+4, no creo que utilizarlo en un esbirro de letargo fuera optimo ya que el letargo se utiliza basicamente en mazos de atraco o tempo y suele utilizarse para añadir un poco de value al mazo a costa de un poco de tempo. Lo de Maiev me parece una desfachatez, se han dejado de utilizar los antaen en DH por ser demasiado lentos imaginate volver a meterlo en letargo, te mueres 4 veces por el camino contra un druida que te saca 7 alebrillas y las bufa en dos turnos. En todas las clases excluyen mecánicas y lo compensan con otras, no creo que haya que escandalizarse porque hayan excluido a picaro de letargo.

Además añadir, eso de que a Pícaro no le dan cartas útiles? Han añadido una mecánica de secretos y han tenido que nerfear las dos cartas mas fuertes de la mecánica y aun así cuando te juegan Hanar y un secreto sigues pensado “pf que coñazo”. La mecánica de sigilo se está utilizando bastante últimamente, diría que es incluso mejor que la versión original, la única carta que si es un meme es Akama pero bueno, como casi todos los prime, aun así veo probable que se empiecen a utilizar en futuras expansiones si los de HS deciden ralentizar un poco el tempo de las partidas que en esta expansión es una barbaridad.

5 «Me gusta»

Y aun así, lo mejor para Hanar es echarle un paso de las sombras y tenerlo por 0. Que es cuando más destroce va a causar. Lo ideal es que te ponga 3 secretos, si no se queda muy a tiro de fail, y no sacas partido de el.

Picaro necesita un rework importante. Todo se basa en Galakrong, y ya ni siquera ese mazo es tier nada. Es versatil, pero cualquier mazo que le plante mucha mesa lo va a sufrir de lo lindo.
Eso si, espero que cuando saquen algo nuevo de picaro no sea agro

2 «Me gusta»

Hanar en turno 2 es difícil de matar y en turno 3 te puede poner 2 secretos y generar otro, es una buena carta a tempo y si la pillas en turno 10 junto con un secreto te hace un arbolito de navidad un turno detrás de otro.

El problema de pícaro bajo mi punto de vista es que carece completamente de removals, el único que tiene es el abanico y lleva tiempo siendo injugable. Las mesas potentes se le atascan, Pícaro vs druida es derrota asegurada, he visto muchos pícaros quedándose sin mano para limpiarme unas alebrillas y al tirarle la segunda copia tirar surrender. De todas formas la culpa de eso me parece del meta de esta expansión, la expansión pasada el Pícaro estaba muy roto con togafloja y galakrond ya que se jugaba más a tempo y robar 7 cartas por 0 de mana era un destrozo de tempo, gracias a eso Pícaro y cazador dragones fueron los dos arquetipos que estuvieron en tier 1 durante toda la expa.

Aún con todo no creo que Pícaro necesite un rework, creo que se les ha ido un poco de las manos con el nivel de poder de las sinergias de esta expa y Pícaro sale perdiendo, generar 40 cartas que no aparecen en su mazo ya no le sirve para ganar partidas, será cuestión de tener paciencia, es probable que con futuras expansiones salgan nuevos arquetipos de pícaro e incluso se potencie el de sigilo pero este meta no es el meta de pícaro como tampoco lo es el de chaman por ejemplo.

1 «Me gusta»

Sukonovic, la verdad es que la mecánica de secretos es algo lenta, y débil. Cuando el enemigo empieza a hacer turnos pesados de Hanar con 5 secretos, siempre pienso que ya gané, y sucede así. Pierden el tempo, y desarrollan menos mesa. Ir ganando y jugar Hanar, empeora tu condición de victoria. La ventaja de Hanar es jugarla a turno 2 y equiparte a suerte 2 secretos el turno siguiente y guardarte otro, si no se hace así, la verdad es que el value que sacan con ella, es para empeorar y entorpecer la mano.

Es muy difícil de verlo, normalmente esa mecánica destroza a los jugadores que no le saben jugar en contra (aveces me pasa). Casi siempre sale bien, pero si la analizas más profunda, te das cuenta que no es tan buena o al menos si no se sabe usar.

Pasa lo mismo con la lacaya legendaria, muchos decían -“puaj, lacayos infinitos que roto”… pero también entorpece las condiciones de victoria de los mazos. Es cierto que se le puede sacar value, pero se le tiene que pensar bien (tampoco es mala carta).

En conclusión: la mecánica de secretos, es buena, pero tampoco es abusiva, y muchas veces puede hacerte perder por pensar en “abusar” de ellas.

Ojalá, :sleepy:.

No estoy tan seguro de eso, la diferencia entre Hanar y la otra carta que mencionas es que Hanar si tiene impacto directo en mesa, los lacayos tienen bajo impacto en mesa pero añaden mucho value a tu mano, el problema es que esa legendaria(no me acuerdo del nombre) es muy lenta para un meta como el que tenemos. Hanar cuando vas ganando mesa puede estar bien para protegerla sobre todo si no tienes un turno fuerte que hacer, cuando el Pícaro va perdiendo Hanar es bueno para recuperar mesa y hacer perder recursos a tu rival. He visto como un colega jugaba Hanar y un brujo se dejaba 4 cartas intentando limpiarlo y entre contrahechizos, redención, y demás era incapaz de limpiarlo. Los secretos de pícaro son buenos, es fácil jugar entorno a ellos porque solo son 3 pero la gracia de los secretos es que tarde o temprano se acaban activando y todos los efectos de los secretos son muy fuertes.

Bajo mi punto de vista Pícaro carece de mecánicas abusivas en el meta actual, en el meta anterior togafloja y Galakrond eran muy abusivas pero en este no son para tanto ya que hay o mazos que te atracan o que tienen sinergias muy locas. Mantengo que la culpa de que Pícaro sea una clase mediocre en esta expa es de como se ha fijado el meta no de sus propias cartas. Aún así creo que tiene mucho potencial y que si potencian ciertas mecánicas de la clase puede volver a ser tier 1 aunque la verdad prefiero la variedad, Pícaro siempre pasa de manera decente por todos los metas es muy raro ver a Pícaro en el pozo y si por una vez le toca a Pícaro estar en el pozo para que otras clases puedan brillar pues bienvenido sea.

También espero que hagan del control algo decente las próximas expansiones, el brujo misión ya se me hace algo repetitivo y algo meme y sacer no lo toco ni con un palo. Echo de menos un guerrero control e incluso un chaman aunque sea muy meme.

1 «Me gusta»

Exaaacto’, pero también se le añade que solo pocas clases se benefician de los lacayos; pícaro y brujo. Y solo brujo puede sacarle partido a esta carta si antes usó el grito de batalla de Tekahn (abusa que da gusto).

El problema de esa mecánica (secretos), aunque aveces frustre al enemigo, es que si no sale bien, como muchas veces pasa, pierde un montón de tiempo colocando secretos que casi no aportan nada y te quedas vendido con un 1/4, y si el enemigo pudo contrarrestar esa jugada sin gastar muchas cartas (aveces golpeando se van todos), pierdes. Ese tiempo que gastaste con Hanar, colocando esbirros y demás lo aprovechas mejor. Lo que hacía cuando lo jugaba, era colocar un secreto, guardarme el otro y avanzar la mesa, si no me lo mataba colocaba otro el prox. turno y seguía avanzado, con eso sí podía abusar, pero no haciendo un arbolito como el sueño de todo el que lo juega (y el que lo sufre).

No estaría mal que la sigan potenciando, pero como dice Betelgauze, pícaro es fácil de des-controlar y tal vez lo mejor sea dejarla así, y que solo sirva para potenciar algunos mazos.

Supongo que si le revierten el nerf a Preparación estaría bellisima (aunque no sé cuáles serían las consecuencias). Pero verlo jugar sin tener que depender de Galakrond y Togafloja, sería jod*damente bueno.

:joy:

Las consecuencias de revertir el nerf a preparación serían las siguientes:

  • Turno 6 lacayo y paso de las sombras al lacayo.
  • Turno 7 lacayo por coste 0, Togafloja, prep + varita.

Creo que nadie en su sano juicio quiere enfrentarse a un turno 7 (6 con moneda) así de tocho XD.

Eso se puede hacer actualmente. Creo que te confundiste en los números 6 y 7, y quisiste poner 5 y 6. Porque la preparación antes del nerf era 3 maná reducidos.

Pero es cierto lo que dices, si lo revierten, hasta se podría hacer un turno 5 (con moneda) imposible. Esté si sería el Barón del atraco Togafloja. :joy:

Volviendo al asunto de Hanar.
Va a depender mucho del tipo de secreto que te de a elegir, y sobretodo del rival que tienes enfrente.
Ejemplos: Mago, Druida, Sacerdote - contrahechizos, sin rendición, Portal de viento abisal, etc.
Contra agros, trampa explosiva, resguardo de llamas, barrera de hielo, noble sacrificio…
Contra Tempo, Trampa congelante, medidas desesperadas, baldosa trampa, disparo de franc…

La claves es que salgan los que necesitas. Y siempre, siempre, siempre, echar a Hanar si no tienes otra mejor opción. Se priorizan mucho más los lacayos y convocares.

Desnerfear prep? Ay no que horror, eso seria un gran retroceso a nivel involutivo para el juego, como lo fue desnerfear al raza priest, que ahora monopoliza el meta en wild… Donde están los sacerdotes resurrección súper op?
Por otra parte yo no se porque le llama la atención ala gente la clase rogue, tan solo son abyectos y mezquinos ladrones, piratas y bandidos que el único letargo que tendrían es el inducido por el alcohol. acompañado de un buen mareo…
Un pícaro, osea, un matón que asesina a ancianos y niños por la espalda, merece la gloria de montar un dragón, solo un kobold feo, barrigón y sin vergüenza se volvería aliado de un pícaro…

3 «Me gusta»

Tranquilo viejo, pícaro Keleseth ya no existe, rélajete. Además sus efectos son muy deliciosos. Hacer mil jugadas por 0 maná lo es más aún, y devolverle el esbirro al rival más de 10 veces en una partida… stop, que me corro.