¡No es el héroe! Es el jugador

Expongo un caso que me ocurrió el otro día, porque sé que hay más gente como el protagonista.

Juego una No Clasificatoria. Toca Braxis y un compañero escoge a Ragnaros para hacer de solo laner. Hasta aquí todo normal, ¿no?

Más de uno estará pensando que el Ragnaros en cuestión será un flamer, que otro jugador pilla a Ilidian/DVa o algo así y comienza a ragear por usar algo antimeta.

Pues no, fue otro compañero que comenzó a quejarse de que Ragnaros era un excremento de toro, que siempre perdía con Ragnaros en su equipo, y ganaba las pocas veces que lo tenía de rival, etc.

Varios defendimos a Ragnaros, que era un solo laner perfectamente normal, que nuestra experiencia era distinta, que los pros lo juegan como lo más normal del mundo, etc. No lo añadí para no enrollarme, pero casualmente el día anterior vi una guía de solo laners de Not Paradox, donde describía a Ragnaros como un solo laner todoterreno en que sus match ups se ganaban por habilidad (en realidad siempre es así, pero con él es más exagerado).

El notas se relaja, admite que ha estado demasiado alterado, aunque nos deja con que su experiencia ha sido esa. Luego veo que el solo laner rival es Gazlowe, y que el nuestro era un jugador de lvl 38. Esos dos detalles juntos no me hacen gracia, pero me lo callo porque sino va a ser peor.

Ganamos el primer objetivo con facilidad. Vamos, que Ragnaros ha comenzado cumpliendo. A partir de ahí el equipo ya no juega tan bien y nos remontan. Y el quejica de antes vuelve, convertido en flamer.

A ver, sí que es verdad que el Ragnaros en esa parte falló un poco y tuvo que ver con nuestra derrota. Pero estamos hablando de un novato lvl 38 que tenía enfrente a un Gazlowe que sin ser un crack sí era un tipo que sabía lo que se hacía.

Además, sería completamente injusto culpar al hombre. Ni el flamer, ni yo, ni los otros dos compañeros tampoco jugamos bien a partir del 2º objetivo. La culpa fue de todos sin excepción.

Pero claro, es más cómodo buscar excusas y chivos expiatorios que admitir que has cometido errores y que tienes margen de mejora. Claro, que la pega es que si “no tienes” margen de mejora efectivamente no vas a mejorar.


Ahora otro ejemplo que ilustra a la perfección lo erróneo de la teoría “X héroe derrota segura”.

Siguiente partida. Inmortales. Mi equipo es decente, más orientado a las team fight que a bajar inmortales deprisa; vamos, que un equipo que me gustaría en la mayoría de mapas pero que en este es sólo aceptable.

Comparado que el equipo rival el mío era maravilloso. Los rivales banean al Carnicero, lo que en otro mapa me haría sospechar de que quieren coger Vikingos, pero aquí lo achaco a que alguien ha tenido una mala experiencia con el bicho.

No, cogen Vikingos. Como digo, en mapas de tres líneas me parece un héroe perfectamente válido (peligrosísimo en buenas manos), pero aquí no tiene su mejor baza que es la de coger experiencia a lo loco.

Por si fuera poco cogen a Murky, que en este mapa sería regulero si no fuera porque ya tienen a los Vikingos.
Y a Keltuzad, un pick genial comparado con los demás, pero algo así como el grueso de mi equipo, un héroe bueno en team fights, pero no tanto para bajar inmortales.

Y sin curador. Mi idea era tras la partida reportar a Vikingos por troll salvo que hiciera una partida decente. Y preguntar si Murky era last pick, para hacer lo mismo por dejar a su equipo sin curador.

Comienza la partida y pido a mis compañeros que no se confíen, que los rivales sean unos trolls no significa que no nos puedan ganar. Y vaya si lo hicieron. Sobrados.

Murky fue solo top, así que de haber sido el curador tal vez habrían dejado la línea vacía, y aún nos habríamos puesto delante en experiencia a pesar de los desastres en bot.

Los Vikingos fueron los tres juntos todo el rato, la verdad es que así da igual el mapa.

Perdimos porque nuestros Nazeebo y Lucio no paraban de suicidarse. Yo era Mei, y como es normal en un tanque siempre buscaba una distancia prudencial para no ceder terreno innecesariamente pero sin exponerme de más.

Pues los dos tíos siempre me dejaban atrás y se metían en medio de todo el equipo enemigo, pero a cada jugada. De haber habido algún mal rollo en el chat habría pensado que lo hacían aposta para sabotearnos la partida. Mi única explicación para que estuvieran en Oro es que alguna premade los haya eloboosteado.

Vale, los otros tres también jugamos mal. Es difícil no hacerlo cuando tu dilema siempre es hacer engage cuando no toca, para no dejarles morir solos, o aceptar que nos dejen en 3v5.

Después de la partida miro los perfiles de Murky y Vikingos. Eran premade. Aunque la verdad es que la única razón por la que jugaron “bien” es porque Lucio y Nazeebo se creían Genji y Valeera.

Por supuesto que no les reporté porque esa partida cumplieron, aunque seguro que les caen reports cuando no les rescaten enemigos pésimos o un compañero bueno. No encontré nada raro en el perfil de Keltuzad, pero apostaría a que ese tipo era un smurf, su habilidad era demasiado buena para estar en Oro.

Por un lado me fastidian un poco que esos trolls ahora se crean que son buenos. Pero al menos hubo justicia en el sentido de que me ganó un Keltuzad mucho mejor que yo.

1 «Me gusta»

Con tanta llama y tanta lava, pues sí, yo diría que Ragnaros es un flamer.

Normalmente no existe el mal héroe, sino la mala estrategia.Un héroe raro puede ser aceptable con la estrategia adecuada, un héroe bueno con mala estrategia puede ser un error.

¿No les pasa que siempre la gente mala pickea Nazeebo en ligas? Curiosidad :eyes:

Si, ya aburre esto y al ser esto un 5v5 terminan por arrastrar al team x(

Excepto censurado que apesta en la mayoría de situaciones :male_detective:

1 «Me gusta»

Porque hace cifras, y los jugadores con poca habilidad tienden a justificar o sentirse justificados con cifras.

Respondiendo a Tserleg, siempre es el jugador, a cualquier nivel y en cualquier situación. En master se nota más el héroe, pero en niveles más bajos importa más el jugador que el personaje, incluso si el equipo queda descompensado en roles.
Yo sólo juego QM, y ya sabéis que es una lotería, y a veces el enemigo pierde partidas que no entiendes qué ha sucedido, que piensas: si a mí me dan esa composición gano en 3 minutos…

Respecto a los Murkys Vikingos… Vaya troles. A saber cómo fue el draft, pero vamos, ganar no les hace ningún favor, harán perder a demasiada gente antes de aburrirse del troleito.

1 «Me gusta»

Yo he comprobado que hay una enorme diferencia entre jugar sin tanque/curador porque el last pick se ha hecho un lío que porque es el típico “soy un pro, les voy a hacer carrito con mis kills, y que sean los demás quienes jueguen tanque/curador, que son posiciones que no necesitan skill”.

Claro que también hay una diferencia entre que el resto del equipo se aguante y acepte que hay que jugar con lo que hay, o que el típico llorón de “sin tanque/curador no se puede ganar”. Se puede, tendrás menos de un 50% de win rate, pero se puede.

Efectivamente, cuanto más alta sea la liga más se notará que la composición sea mala, como también se notará más la falta de concentración de los llorones.

Nazeebo. Personalmente hoy en día no me gusta porque contra un buen equipo sólo funciona si la partida se alarga, aunque entonces se vuelva fuerte si lo sabes jugar.

Por si fuera poco, también he tenido una mala racha de Nazebos últimamente. Pero porque eran cafres que se lanzaba a mele contra 4-5 rivales, hacían overextends exagerados, y otras conductas suicidas.

Sé que el héroe es bueno, no porque incluso los pros lo usen algo, sino porque antes lo usaba y mi win rate con él era bueno. A poca destreza que tengas con él, si los rivales son malos ellos solos irán a buscar a tus bichos para morirse (quizá sea el héroe que más MVP me ha dado). Si son buenos tampoco está perdido, al menos en mapas con rotaciones, donde puedes farmear la quest desde dos líneas y asegurarte que para lvl 20 puedas tener preparado su talento de vida y maná a tutiplén.

Personalmente, al héroe al que veo más flojo es a DVa (salvo a los Vikingos si el mapa es de dos líneas). Pero incluso ella es peligrosísima en buenas manos.

Al final, lo que hace buena una composición es:

  • Tanque.
  • Curador.
  • Algo con mucho daño a distancia.
  • Alguien que sirva de solo laner (y la variedad de solo laners viables es mayor de lo que parece).
  • Tener en cuenta posibles sinergías y counters.

Pero mucho más importante que la composición sea buena es que los jugadores cumplan. Un espadachín bueno con una espada flojilla vencerá a uno malo con la Tizona; otra cosa es que eso no quite que pudiendo escoger espada mejor una de calidad.

No depende del jugador, depende de los jugadores, para alegría o desgracia de la gente (porque al fin y al cabo que sea tan basado en equipo es lo que hace que tenga parte de su encanto, si quieres ir de carry loco pues oye, siempre queda el LoL ¿no?).

O sea, puedes ser muy bueno con un héroe considerado “meh” que si tu equipo quiere perder, vas a perder igual. Ayer en una partida rápida el matchmaking hizo esto:

Valeera - Johanna - Vulcano - Mei - Melenablanca
ETC - Jaina - Raynor - Anduin - Cromi

Mira, empezaron dándonos una paliza gitana que creíamos que íbamos a perder al minuto 10 porque faltaba daño, pero después de conseguir las ultis y porque mi equipo de verdad quería ganar pese a todo al final lo hicimos, la gente se cogió builds acordes, yo incluso me cogí la ulti del daño para ayudar porque veía que podía mantenerlos con las Q y el maná que regeneraba… así que al final entre CC, zoneo, Valeera intentando pillar a los vulnerables y las áreas (mi ulti de daño + vulcano con el imparable y combustión, Johanna atrayendo…) al final le dimos la vuelta a la partida…

Estoy segura de que hubiera perdido la partida pese a que fueran buenos con sus personajes si la hubieran visto perdida desde el principio, sin embargo la actitud de no darse por vencido/a y el haber visto la situación correctamente nos ganó la partida al final.

Por ejemplo, esta ranked que he perdido porque me han puesto al mismo [inserte insulto] que me tiró la partida anterior se coge Carnicero, a mí me forzaron a tankear, vale, no pasa nada, cojo Vulcano porque con Imperius sé que puedo tener sinergia… problema: ellos tenían un Junkrat y no me acuerdo quién más pero que no era tan fácil hacer un engage porque tenían bastante rango y yo no soy de meterme como una loca, así que lo que suelo hacer con jugadores con cabeza es esperar a que alguien se desposicione y si imperius mete la Q, meto yo mi E y es un buen stun (o al revés)… o dejo que carnicero se tire y cuando vaya a llegar tiro yo la E para dejarlo clavado y ayudar a que se lleve la kill… (normalmente la gente en elo bajo se distrae cuando ven a un carnicero que va a entrar y se me hace más fácil hacer engage) pero él estaba esperando a que yo entrara (que no podía por junkrat y otra gente que tenía el suelo lleno de kk) para hacer cosas… empezó a flamearme todo el rato. Perdemos objetivo. Llega el segundo objetivo, como no le hacemos engage cuando quiere él porque es imposible se enfada y se va a por minions (lo que tendría que haber hecho desde el principio y haber ido a por kills cuando había oportunidad)… así que vamos a intentarlo y vemos la oportunidad del engage, matamos a 2 pero como ellos son 5 y nosotros 4 al final nos matan y carnicero en Mordor farmeando y flameando… total, el equipo ya frustrado diciendo “loco, ¿no ves que teníamos la tf hecha si hubieras venido?” y él tío erre que erre que es mi culpa, que no hago engage, que en la partida anterior igual, que si no sé jugar tank que no lo juegue, que un buen Carnicero con un buen tank se hace la partida (obviamente nos tiró la partida y perdimos)… Vale, os cuento la partida anterior:

Li Ming - Nazeebo - Abathur - Etc - Tracer
Mei - Stukov - Alamuerte - Valla - Carnicero

¿¿¿¿Me puede explicar alguien cómo no iba a hacerse la partida su Carnicero??? Literalmente no podía hacer frontline, no podía tirarme sin que me cayeran silencio, stun y áreas… intentaba no hacer engage y cuando se tiraran ellos intentar hacer peeling, stunnear y dar alguna kill cuando se desposicionaban para hacer ellos engage pero literalmente es que no podía, el Abathur decidió no cogerse healer sin tener un equipo realmente hecho para Abathur y en un mapa de dos calles, que no es lo más favorable… De haber sabido que iba a hacer eso hubiera cogido un Varian, que igual con Abathur todavía le sacaba algo más de rendimiento pero no dijo nada, simplemente lastpickeó eso y ya está, les regaló la partida… ¿Habré cometido errores? Uf, clarísimo, pero no dependía de mi skill o no con ETC en esos casos, simplemente ellos decidieron perder.

Eso te lo compro si incluyes a los rivales. Obviamente no vas a carrilear a 4 petardos contra cinco tipos de tu nivel. No obstante, si los rivales son algo superiores a tus compañeros pero muy inferiores a ti, pues probablemente si lo hagas.

Por lo demás de acuerdo, la composición es importante pero la actitud (la propia, la de los compañeros, y la de los rivales) lo es más.

Dicho sea de paso, como no eres uno de esos fenómenos que se creen lo máximo, y que de no ser por nosequé conspiración judeomasónica blizzardtrolleica estarían en GM. Y además eres main tanque y juegas a Varian.

En el canal de youtube de Not Paradox hay unas guías de tanque donde colabora Ishb00, un antiguo jugador de la HGC. Este tipo también tiene un blog en la web de HeroesHearth, con más guías de tanque, e incluso una sobre Varian Tanque. Son guías antiguas, pero la esencia es útil para cualquiera.

1 «Me gusta»

P-pero soy un jugador de lategame, no puedo ayudar ahora

Uf no, yo sé que tengo mis limitaciones y sé que mi nivel está en oro-platino bajo como mucho y sé que un programa no puede putearte deliberadamente de la forma en que la gente cree que les putean (seleccionando a gente exclusivamente para fastidiarte a ti o a trolls que sólo van a fastidiarte a ti).

No soy main tank, pero creo que puedo defenderme en los 4 roles porque son muchos años jugando y sé que he mejorado mucho con respecto a hace 5 años, con mis fallos y limitaciones pero siempre aprendiendo. Con respecto a Varian ahí estoy, aprendiendo las 3 ramas, la que llevo mejor es twin blades porque es la que juego con un amigo que pilla Abathur y nos va súper bien, pero cuando lo he jugado tank o smasher ha sido una gozada también si el equipo te sigue y juegas con algo de cabeza. En fin, gracias por tus consejos siempre y los posts detallados, siempre es un gustazo leerte :).

1 «Me gusta»

es un 40%pick 30% jugador y 30% equipo.

hay sus excepciones, como un GM jugando con oros o platinos.

“40%pick 30% jugador”

Si te refieres a casos tipo soy last pick, falta tanque/curador y me pillo asesino, estoy de acuerdo en que influye algo más el pick que el jugador.

Si te refieres a dentro de un mismo rol/posición, como pillar a Sonya/Imperius (fuertes en el metagame) o DVa (teoricamente “floja”), entonces opino que el jugador pesa más que su pick.