Jeff explica porqué Echo es DPS y será el último héroe hasta OW 2

Ya estamos, como es un HEALER, no se puede defender de los dps porque es un HEALER. Cualquier dps puede reventarla como a cualquier otro support, pero en determinadas ocasiones Moira puede hacer daño, sobre todo si la pillas en un sitio cerrado que es cuando su orbe de daño puede ser mortal, por lo demas el daño que hace Moira es trash damage si usas el orbe de daño todo el rato y al tuntun. Aparte Moira tiene una gran desventaja para el equipo y es que no tiene NADA de utility para el equipo, el personaje tiene sus pros y sus contras.

2 «Me gusta»

Una cosa es defenderse y otra es outplayearlos sin requerir de aim, igualmente para mi ahora el personaje está balanceado, pero cuando salió ni de lejos lo estaba.

2 «Me gusta»

A ver, habiendo sido moira main en master alto puedo decir que ni muchísimo menos es un personaje que esté roto, intentaré explicar por qué.

Lo primero de todo tenemos que tener en cuenta que con el actual meta de reinhard a veces se hace verdaderamente difícil el conseguir el recurso tan preciado para poder curar. Por lo general sólo va a haber un main heal, por lo que todo el peso de la sanación recaerá en ti como moira, eso significa que la cantidad de sanación que vas a necesitar para curar a esa piñata que está hecha reinhard va a ser ingente, puesto que el recurso necesario para curar se acaba extremadamente rápido cuando todo el mundo hace lo que debe hacer vas a pasarlo en ciertas situaciones o mapas verdaderamente mal, vas a verte sin recursos y con tu frontline sufriendo por falta de healing, relacionándolo con lo anterior vas a buscar desesperadamente hacer daño para poder recargar recursos, pero hay un gran escudo en frente así que estás a merced de que conozcas todas las posiciones posibles para hacer rebotar lo máximo tu orbe de sanación para seguir curando, lo cual dependiendo de las posiciones y mapas a veces es muy difícil, máxime si hay una dva enfrente que te va a hacer un counter bestial.

Por supuesto hay que saber que para curar tienes que estar relativamente cerca, por lo que tu posicionamiento tiene que ser perfecto, tus transiciones y micro tomas de decisiones brillantes, porque vas a morir de un suspiro, como casi cualquier personaje de 200 de hp.

Yo no sé en qué situaciones creéis que moira es difícil de castigar o matar, pero si sientes eso sólo significa que tus dps no son lo suficientemente buenos. Jugar moira en master alto significa sentir miedo absoluto en todas las situaciones, pues tienes que estar a melee de los tanques casi en la frontline y un pequeño error en tus decisiones respecto a tu fade(shift), la gestión de tus recursos o el orbe significa que o vas a morir o simplemente estás siendo el personaje más inútil que existe. Los riesgos con moira son gigantes, todo aquel que sienta que moira es fácil está cometiendo un error de juicio muy alto y nunca se debería infravalorar. Después de jugar moira muchísimo, lo único que siento que verdaderamente salva el personaje en todas las situaciones es que su ulti se recarga verdaderamente rápido, y te va a ayudar a pushear o a detener un pusheo en situaciones donde ya no tienes recursos y hacer que durante 8 segundos tus tanques no vayan a morir, lo cual está muy bien, pero es muy fácil de counterear, sólo necesitas una ana enfrente, lo cual es así la mayoría de ocasiones.

Explico todo esto para entender a moira como un total, sé que estáis haciendo énfasis en su faceta como dps. La cuestión es que para que en un 1v1 moira sea difícil de matar primero tiene que tener su orbe activo, y usarlo no ofensivamente, sino defensiva como sanación, hacerlo rebotar o seguir su trayectoria para que los 300 de hp que cura se cure a sí misma además de la sanación del click derecho. Sí, hay supuestos donde es imposible de matar para algunos personajes al menos durante unos pocos segundos, pero para la inmensa mayoría de dps si son lo suficientemente buenos te van a matar instantáneamente, a mí no se me ocurre hacerle 1v1 a casi nadie porque el riesgo de morir a pesar de las buenas posibilidades que tienes son altas, por el simple hecho de que tienes 200 de hp, eso es que la inmensa mayoría de personajes dps que se usan en la actualidad van a matarte muchísimo antes de que puedas aprovechar tu sanación de click derecho o el orbe de sanación, simplemente vas a morir casi al instante. Pero igualmente la frecuencia donde este tipo de situaciones se van a dar va a ser minúsculo, yo no sé qué tipo de moira va a ir por ahí como pedro por su casa haciendo 1v1 y destrozando, el 99% de moiras van a estar acobardadas detrás de su reinhard rezando para no ser oneshoteado.a

Moira está bien? sí, lo está sin duda, pero ana es muy superior en muchísimos aspectos, hay composiciones donde moira es inútil pues ni siquiera es capaz de llegar a curar porque tiene un rango extremadamente limitado. Habéis de saber que hay muchas maneras de equilibrar un personaje y hacerlo diferente, una de ellas es darles características dps que a mí personalmente no me suponen ningún problema, moira puede hacer una cantidad de daño muy residual en realidad, pero que está falseada por su ulti y orbes que realmente en la mayoría de situaciones no sirven para nada, porque tienen un daño bajo y lo único que vas a hacer es fedear las ultis de los supports(como la tuya, por supuesto), la cuestión es que eventualmente habrá situaciones donde ese daño residual marque la diferencia y haga que varios personajes puedan morir gracias a ese daño, pero no creo que debiera existir ningún debate en torno al rendimiento de moira. Blizzard tiene diversas maneras como decía de hacer un personaje equilibrado, y hacer uno que sólo se centre en curar y en proteger puede estar genial, pero no en todos, ya que eso te hace estar muy limitado y no creo que fuese divertido.

Un saludo.

6 «Me gusta»

???
Curaba 80hp por segundo y outplayeaba a todos los dps… sin requerir aim…
Literalmente si te tiras el orbe de cura y dañas, la sanación que recibes obliga a cambiar de target la mayoría de los 1v1.

El problema con ella (al menos, el que tengo yo), no es tanto que sea díficil de matar, porque no lo es si tienes buena puntería (con los DPS o con Roadhog, por ejemplo - su combo principal es instakill para ella), su gran problema es otro (riesgo - recompensa). Supongo que no afecta a los Gran Maestro, pero en otros rangos sí.

Y sin embargo, estoy de acuerdo con Erinndae en esto:

A mí me gusta el 2+2+2 (aborrezco completamente el sistema antiguo y, por mí, podrían eliminar las clásicas del arcade), pero cada vez le veo menos sentido a la existencia de tres roles separados. No por su utilidad práctica y mecánica en el juego (de nuevo, espero que el 2+2+2 no desaparezca, salvo que se les ocurra algo mejor), sino por la relación que hay entre las habilidades de los personajes y su capacidad para matar y/o curar. Roadhog, Zenyatta o Moira, por ejemplo, crispan mucho a la gente porque son híbridos.

Si hacemos caso a los Main DPS, lo que quieren es:

• Apoyos que no se defiendan.
  • Que no curen demasiado.
  • Que no les obstruyan al jugar (balizas, resurreciones y etc).
  • Que les salven el pellejo.

Es decir, botiquines con patas como es Mercy desde el Nerfapocalipsis. Lo cual deja a los Apoyos sin razón de ser, degenerando al propio juego. Para estar con un solo sanador y de esa ralea, mejor volvemos a Team Fortress 2.

Respecto al tema de Moira, en un futuro podrían testear alternativas en el Modo Experimental. Yo por mi parte, probaría a sustituir el daño del orbe por una reducción del daño causado por los enemigos “infectados”.

Edit: Como ejemplo ilustrativo, que un enemigo afectado por Orbe Biótico haga 7 de daño en lugar de 10.

Sumado a un ligero aumento de la autosanación, el cambio mantendría la función del orbe -espantar a los cencerros que se tiran de cabeza contra los Apoyos - a la par que ofreces una “utilidad”, como la negación sanación de Ana, y suprimes el tema de los cencerros que juegan solo DPS Moira; pues ya no sabrían como jugar con ella.

3 «Me gusta»

WTF jajaja
Moira salió muy OP, ahora mismo si que creo que está balanceada y es un personaje justo para enfrentarse con él.

Claro que se pueden defender! prácticamente todos los supports tiene algo para defenderse de los DPS, pero Moira era muy injusto… Igual que la antigua Brig…
Creo que los dos personajes tienen buenos conceptos pero salieron muy desbalanceados. Estaban muy por encima de los demás.

Creo que aquí te equivocas. Vale que no sea igual que el speed de Lucio o el Discord de Zen, pero recordemos que tiene una ulti que me parece extremadamente poderosa (que no desbalanceada).
Su ulti se carga en poquito tiempo y lo mejor que tiene es la presión que puedes hacer con ella.

Si el enemigo te está comiendo basta con usar su ulti para intentar darle la vuelta a la figth, ya que hace daño y cura mucho, es una ulti buenísima que tiene cada poco tiempo.
Crea una presión brutal para empezar una figth, y para rematarla más de lo mismo. Y esa capacidad de cura y daño al mismo tiempo es super abusiva en los chock points (no se como se escribe)

A mí me parece que Moira ahora está perfecta :))

2 «Me gusta»

Yo creo que ahora mismo los supports (excepto por Zen y Mercy) se pueden jugar bastante bien. Aunque todo apunta a que Blizzard los quiere nerfear.

Aún así, SEGUIMOS NECESITANDO MÁS SUPPORTS!

Vamos a ver, a Moira se la ajusto, pero en ningún momento estuvo rota como Mercy o Brigg, tuvo nerfs y cambios típicos como cualquier otro heroe normal que salga. El tema del aim ya es que hasta cansa, la gente sigue creyendo que hace autoaim como la antigua symmetra cuando no es cierto, su M1 es similar al M1 de Winston, es un “cono” mucho mas pequeño que el de Winston de hecho y si bien no exige un aim perfecto tu cursor debe seguir al objetivo en todo momento para hacer daño, al igual que Winston.

La ulti no es utility, curar y hacer daño no es utility, la granada de Ana por ejemplo si es utility, pero no porque cure y dañe sino por el antiheal. Fuera de eso, la ulti de Moira puede tener mucho impacto en un push o poco impacto, pero mas comunmente tiene poco impacto, porque ni el heal ni el daño que hace es nada del otro mundo y la mayor parte de veces no podrás usarla de la manera mas optima (con los compañeros y enemigos en fila) Con esto no quiero decir que la ulti sea mala, esta muy bien, pero su impacto depende de muchos factores ajenos a Moira, mas o menos como la de Symmetra.

Por lo general yo creo que el personaje esta perfectamente, puede que este un poco “biased” porque es el personaje que mas me gusta y que mas juego actualmente. Tampoco diría que no a que le dieran algún utility a cambio de quitarle algo, pero si no lo hacen esta bien, despues de todo su punto debil (dicho por el mismo blizz) es precisamente ese, que no tiene utility.

Moira estuvo OP pero no se jugaba por el meta hasta que salió la quadtank.

No cansa, es que no comprendes que esto es o era un shooter. Un disparo primario de 20 metros que no tienes que apuntar apenas,pues normal que nos quejemos de este xD
La comunidad no le ha gustado que se convirtiera en un moba. Dime que haces cuando una Brig tiene rally. Si no le cae un stun o un daño masivo no muere, al igual que Moira.
Cansa como dar todos los tiros y que la gente no muera, eso antes no pasaba.

Quizá la gente no sabe qué es lo que compra, ya que tanto Winston como Symmetra eran de los 12 primeros personajes del juego.

2 «Me gusta»

Me estás comparando a Sym que tenía 0 supervivencia con Moira y Brig? No me importaba el autoaim en sym porque podía morir en nada sin pocket…

entonces tienes un problema con el balance pero no con el estilo de juego

1 «Me gusta»

La cosa con el autolock de Symmetra es que era muy meh … su rango era de 7m y su daño escalaba de 30 a 60 y a 120, subiendo de nivel cada 2 segundos.

Esto quiere decir que en los primeros 4s te hacía tan solo 180 de daño; a partir de ahí sí se volvía peligroso.

Moira tiene un rango de 20m y hace 50 de daño (curándose 20 por segundo). En 4s te hace 200 de daño, y si añades el orbe puede subir hasta 400 en un 1vs1. Y para ambas habilidades no requieres demasiada skill, que es lo que fastidia a la gente.

Y como dice JJSirch, Sym no tenía mucha supervivencia… el escudo pero se iba a tomar viento, Moira tiene una habilidad de escape, se cura mientras ataca y de reserva tiene un orbe.

No creo que esté OP, pero depende que personajes uses es muy fastidioso enfrentarse a Moira; entre todo esto y el spam de A D, A D, A D se puede volver un suplicio.

Yo eliminaría el orbe de daño que no creo que necesite, y añadiría utilidad a su kit que la pobre es la única que no tiene. No sé que tan OP estaría, pero se podría probar un orbe anti-CC toquetando números, daría bastante juego.

Vaya tela. Igual deberían centrarse en un solo personaje cada vez y así tendríamos contenido.

Estamos en marzo, quedan 9 meses al menos hasta OW2 y no tenemos personajes desde Sigma (desde octubre del año pasado)

El último mapa fue PARIS.

Sinceramente muy mal.

Eso sí, el PVE de OW2 va a ser la leche… En fín.

Cada vez juego menos a OW y es por estas cosas.

Es que me los imagino organizando el trabajo en plan: A ver chicos, cada uno que vaya desarrollando el personaje que le guste. ¿Pero así vamos a tardar 1 año en sacar cada personaje? Da igual, la gente quiere esperar. Desarrollad 10 tanks y 10 heals a la vez. Eso sí, el primer personaje que sacaremos desde octubre 19 y el único de 2020 será un dps.

4 «Me gusta»

O igual tu no comprendes que esto no es el counter, no es un shooter puro y NUNCA lo ha sido, esas mecanicas que no te gustan no van a dejar de salir porque no te gusten :roll_eyes:

4 «Me gusta»

Desde que empezaron a abusar de esas mecánicas (Brig, Moira, etc) el juego ha ido perdiendo mucha calidad en el PVP.

Personajes que se basan en esas mecánicas (Sym, Junk, Mei etc) son muy poco populares.

Blanco y en botella.

Harán lo que quieran con el juego obviamente, pero en mi humilde opinión si centraran los personajes y las habilidades más en el aim el juego sería más popular.

Me canso de decir que es verdad que esto no es el CSGO, pero tampoco es un MOBA. El propio Blizz describe OW como un shooter en su web oficial:

Overwatch es un electrizante shooter por equipos ambientado…”

Abusar? Repasemos los personajes posteriores a la salida del juego enfocados en el aim:

• Ana
  • Sombra
  • Orisa
  • Baptiste
  • Wrecking Ball
  • Ashe
  • Echo
  • Luego tienes a Doomfist que al principio el puño le daba a todo, pero ahora si no tienes aim no haces nada.

Personajes no enfocados en aim que salieron posterior al juego (que igualmente para algunas habilidades si puedes necesitar aim):

• Briggite
  • Moira
  • Sigma

Un abuso, si xD

Esos personajes que tu dices poco populares tienen sus comunidades, pero supongo que la niña popular del instituto es por lo que debe cambiar todo un juego, pese a que el juego ha sido asi desde siempre (Reinhardt, Symm, Torb, Winston, Mercy, etc, etc)

Tambien la propia blizz lo ha llamado en numerosas ocasiones Hero Shooter, pero si, Blizzard describe a OW como un shooter porque es un shooter, pero todos sabemos que no es solo un shooter y es muy distinto de el 90% de los shooter del mercado.

Pero desde cuando Orisa, WB, Echo, Sombra… Estan enfocados en el aim? Lo importante de esos personajes no es el aim, son los CDS y los CCS. Quizás Echo sea más spam que aim para mi gusto.

No hace falta mucho aim para jugar esos personajes…

Y justo los 2 de los 3 que has puesto no basados en aim (quizá quitando Moira, que solo ha sido meta por la m-ierd-a del doble shield) han desestabilizado tanto el juego en su salida que han tenido que hacer cambios muy gordos para que no sean mustpick. Tan gordos como el 2-2-2 forzado o el ban de personajes, que estoy seguro Blizz nunca se planteaba al sacar el juego.

Yo no digo que no tenga que haber personajes que no estén basados en aim. Me gusta jugar Winston, creo que Doom es un diseño muy original, me gusta jugar Brig (la de ahora) etc, Mercy ahora mismo la veo muy bien,… lo que no puede ser es que estos personajes sean decisivos hasta este punto (Mei, Sigma, Rein, meta de Sym etc)

No creo que OW tenga que ser un shooter puro, pero c.o.ñ.o; llevamos mucho tiempo jugando a una especie de MOBA (al menos en rangos altos) donde el equipo que mejor gestiona los picks y los CDS gana. Esto en un shooter (me da igual que sea puro o no puro) y las TF no deberían decidirse por la mejor gestión de CDS. O al menos no tanto.

De todas formas ellos verán. Si quieren seguir en esta línea adelante, pero Valorant is comming y seguro que ellos han aprendido de los errores de Blizz. También creo que es una cagada enfocar OW2 al PVE cuando la base de su juego (PVP) está en su mayoría muy descontenta con su evolución.

2 «Me gusta»

sí, no soy partidaria de nerfear a los healers pero la granada de ana puede jorobar ella sola la ulti de zenyata o el nano de la ana enemiga por ejemplo completamente y ya tiene otra habilidad para jorobar otras ultis ( sleep). Pondría lo que has dicho tu, que haga un 80% de antiheal en vez de un 100% por ejemplo

2 «Me gusta»