Cómo está el metagame?

Llevo muchos meses sin tocar sc2. Pero la llamada sc2 siempre me llega pasado cierto tiempo. Así que voy a volver a jugar un poco. Entonces mi pregunta es: ¿Cómo se encuentra el meta?

Como siempre la raza que mas me gusta por su estetica historia etc es Protoss, sin embargo recuerdo siempre encontrarla bastante frustrante de jugar comparada con Z y T, además he visto que ahora los cruceros de batalla atacan en movimiento y esa tonteria me atrae mucho jaja. Los zerg siempre han sido la raza que mas me ha dado con menos esfuerzo, pero no me gusta nada el zvz y ser una masa de bichos.

En cualquier caso, que estrategias están fuertes ahora en cada match? Cómo está el juego en general?

El último feedback del balance team me gustó mucho porque siempre pensaba que el prisma de los protoss debería ser nerfeado para darle más velocidad o potencia a las gateway unit, y parecen que quieren ir por este camino. Lo cual me anima a jugar protitoss.

Os pasa a vosotros esto? He estado jugando otros juegos y tal, pero al final sc2 es como estar en casa.

1 «Me gusta»

En pvt es mas o menos como siempre pero ahora se tiende a un lategame con colosos ht storms y disruptores, importante esta unidad porque tras el cambio al fantasma el enfrentamiento vió un uso aumentafo del fantasma que anula bastante a ht y arcontes,así pues los protoss deben usar colos que son buenos para mantener a raya al bio,y los disruptores son buenos para reventar fantadmas y hacer que el terran se mueva o palme.

TvT,pues como siempre,la eterna lucha del control del aire.

TvZ es como siempre a bio o salidas a mech,especialmente BC rush,que no es mala salida y es muy fuerte si el zerg reacciona mal. En lategame el zerg tiende a alcanzar un buen numero de infestor/broodlord/corruptor,muy similar a wings of liberty.Mientras tortuguea el terran usará fantasmas para usar emp y sobre todo,nukes para aprovechar y limpiar creep/pushear o matar obreros/defensas si el zerg se duerme.Si se hace mech,pues se suele empezar con algunos bcs y sr hace transicion a thors cuando empiezan a salir los infestor con los parasitos neurales o las viboras.

El zvp es mas o menos como siempre,al menos no hay ninguna estrategia rompedora excepto estrategias que involucren la oruga nydus ya sea en rushes o en late.

ZVZ pues igual o ling bane o cuca/ravager.

Eso es mas o menos todo por encima,este verano no he podido seguir muy de cerca el juego y el último torneo no pude verlo.Para hacerte una idea mas concreta y rapida puedes ver partidas recientes en youtube en la pagina sc2casts .com

A mí tambíen me pasa que el juego se siente como volver a casa,ahora puedo jugar muy de vez en cuando,pero cuando lo hago siento la misma familiaridad de siempre,y al jugar menos,pues que me trago cosas que no debería porque en ladder van a cuchillo lps rushers y cheesers:sweat_smile:

1 «Me gusta»

Hombre Diogenex, es gratificante volver a leerte. Este foro no sería lo mismo sin tu aportación. Pues ya veo que todo sigue más o menos como siempre. La verdad pensé que con esos últimos parches gordos la cosa habría cambiado un poco más, especialmente lo que se hablaba de que protoss necesitaba un redesign, pero bueno. Definitivamente jugaré terran. Protoss me parece un raza muy poco lineal como siempre ha sido. Además el PvZ es un verdadero infierno, o así lo siento yo después de algunas partiditas. Además, como siempre Protoss sigue siendo la lagging race, con nosecuantas decenas de periodos seguidos así según Aligulac. En el top 10 hay un protoss, el 10, y aunque haya quien diga que a mi nivel esto no me afecta y todo es ir mejorando, al final cuando veo las partidas de pros veo las mismas cosas que me causan dificultades a mi, un drop de lings que te lastra toda la partida, un cambio a mutas scouteado pero aún así haciendo mucho daño por no haber un AA fácil de conseguir, un harrass complicado de hacer, al menos hasta que no está avanzada la partida, que ya si le planto 12 zealot en su base y la destrozo, pero hasta entonces… y esos cheese, casi que dependes de ser certero al poner el force field, o pierdes sin que el zerg se despeine. La verdad es que me apena que después de estos largos meses todo siga igual en ese sentido.

Con terran es distinto, es más un pulso, es más fácil estar en todos lados como el zerg al tener mejores unidades de tier bajo rápidas, y por tanto más difícil perder por eventos singulares. Me encanta el TvZ y como en las ligas que suelo jugar lo que mas hay son Z pues creo que es buena elección.

Y ah! me gustan estos nuevos foros!

La cosa es mas o menos lo de siempre,pero con ligeras diferencias,mas que nada timings de builds. Posiblemente el mayor cambio (a excepcion del buff al thor) fue el anterior cambio al ciclón que trajo al terreno de juego el battle mech,que es básicamente salir a hellions y después masear hellion-ciclón hasta que inicias la transicion al lategame,bastante entretenido contra zerg porque es un tira y afloja constante.

El zvp,pues como de costumbre, pushazo en early o en late puedes palmar vilmente contra los broodlords y los infestor, a nivel pro ya es relstivamente complicado,asi que los amateur que no dominamos el timing nos toca jugar contra una raza que es mejor en el tema economico y con unidades tremendas en late como es la raza zerg porque la cosa se convierte en la lucha contra el reloj por hacer daño antes de que lleguen los broodlords.

El mejor enfrentsmiento seguramente sea tvz porque da la sensación esa de que normalmente puedes atacar y tradear porque el zerg es vulnerable.Yo el zvp diempre lo sentí normal hasta el momento en el que llegaban las storms, en ese momento era momento de jugar muy muy muy pasivo y con cuidado al dropear, ahora no se como esta la cosa,pero vi partidas con el cambio del emp y ví bastante agresión directa ejercito vs ejercito en tvp con uso intensivo de ghosts.

En cuanto a razas,yo creo que para divertirte y sacar jugo al juego,terran, y para divertirte mas relajado,pues zerg, porque en un estilo bastante pasivo ya puedes hacer mucho,además de que no depende mucho de builds refinadas,siempre puedes jugar “a ojo”. Pero terran tiene la variedad,unidades que hacen daño y un micro/multitasking más satisfactorio y con mayor skillcap,la raza es puro glass cannon pero al menos es divertida y en ocadiones hasta te da la impresión de que tienes mas tropas que el zerg.

Divertirme y sacarle jugo: terran
Divertirme relax: zerg
All-in y rezar contra zerg: protoss

Lo bonito de los protoss es que la macro es un pelin mas sencilla que las otras dos y me permite concentrarme mas en lo que mas me divierte.

Calen para estresarte,tienen alguna estrategia y composición facilonas,pero tienen muchos detalles desesperantes, dependen muchísimo de los timings/builds por lo que debes prestar atención constante a lo que construyes,cuándo lo construyes, y dónde lo construyes, un pilón en mala posición puede ser snipeado, un edificio mal puesto te puede fastidiar el muro, el zealot de la puerta siempre debe estar en mantener posición o si no pierdes, debes usar tier alto o si no las unidades nornales se vuelven mediocres rápidamente, los drops/ataques múltiples suelen ser mas dañinos cuando te toca defender con toss porque hace falta tier alto y las unidades en general son muy lentas.

Al menos esa es la impresión que tengo, hay errores que con protoss son fatales y esos mismos errores con otras razas penalizan menos,la partida puede ir bien,y en un despiste o mala jugada has perdido mil sondas, bastante ejército rezagado, o la clásica ronda de tropa warpeada paea defwnder pero que realmente no llega a hacer nada porque no tiene apoyo de tier alto.Al final lo mejor de la raza es esa macro sencilla en mid/late y el tema de contraataques/prisma.