Starcraft ii balance update 2019

Nueva tanda de cambios se acerca:

ACTUALIZACIÓN DE EQUILIBRIO DE STARCRAFT II DE 2019

EDITO: Link en español

4 «Me gusta»

El artículo está disponible en español:

Actualización de equilibrio de StarCraft II de 2019

Siempre alegra ver cambios,pero no parece que a los protoss les vaya a ir muy bien porque salvo la adepta,pues el resto de cosas son “flojas” y han saturado el edificio del twillight con upgrades.

SI esto sigue tal cual pueden ser duros momentos para los Protoss si: se supone que el PvT esta más o menos bien incluso un pelín favorable a los T, mientras que el PvZ está bastante desbalanceado en fabor de Z. Han nerfeado a Z un pelín (porque también hay buffs compensatorios). Pero al protoss le están nerfeando su core unit. Y la verdad dudo que +20 de escudos en la adepta mejore mucho el tema. El void ray más movil con mejora puede ser bueno en late supongo, sobretodo teniendo en cuenta que han nerfeado un poco el rango del late game de los zerg. Pero será suficiente? no lo creo. Y el nydus…el nydus aplaca mis ganas de jugar. No tiene cabida en un RTS este nydus. Teletransporta a todas tus unidades por 50/50 a prácticamente dónde quieras. Y ahora se están dando cuenta de que está OP? venga ya. Lo nerfean, pero con upgrade vuelve a ser casi como era excepto por el CD. Me sigue pareciendo demasiado gratuito y seguirá siendo una estrategia tan OP. Aunque al menos no será tan aburrida de ver como ahora, que aparece un nydus cada 5 segundos una vez el Z tiene ya sus 4 bases trabajando, demencial.

En general, ayudan a terran, nerfean con muchos peros a Zerg, ya los protoss, a los que se supone necesitan ayuda contra Z, los nerfean claramente. Más bien parece la respuesta al siguiente diagnóstico "Los protoss están bien actualmente, excepto quizás contra Zerg, así que vamos a nerfear un poco a zerg y tocamos algunas unidades que no se ven para darle variedad a las partidas…

Sencillamente, no creo que todo lo ropuesto llegue a aplicarse. O sí, y tendremos unos meses de protoss en mala situación (peor) “a ver como evoluciona el meta” hasta que ya no haya más remedio que volver a buffarlos.

Es descorazonador este movimiento. Definitivamente ya no se busca mejorar el diseño del juego en sus puntos más flacos (especialmente por los fallos de diseño de la raza protoss) sino simplemente intentar responder un poco al meta y sacudirlo para que cambie un poco y mantener vivo el juego.

Por curiosidad he vuelto a hacer los calculitos como antaño y mirar un poco las estadísticas actuales y estoy bastante confuso. Antes todos los valores y señales indicaban en una misma dirección (La última vez que jugué protoss estaba regular).

Pero hoy hay señales que se contradicen. Los porcentajes de victorias pesimos para protoss, la ausencia de estos en los más tops, el bajo número de torneos ganados últimamente, ser el lagging race en aligulac por más de 40 periodos…todo indica que la cosa sigue igual que la dejé. Sin embargo, hay un dato que me rompe el esquema. Antes el número de TvT y PvP era increiblemente inferior a Zerg, llegandoi a ser la mitad o incluso menos, con el número de mirros de Protoss siendo el menor por un poco de margen respecto a T. Esto iba en la línea del resto de datos. Pero ahora los mirror de Protoss están al nivel de los Zerg, y sólo ahora el número de mirrors de los Terran esta en las profundidades. Además, aunque las estadísticas siguen indicando que los protoss siguen siendo la raza con más dificultades para avanzar en ladder, la diferencia es menor que hace un tiempo (aunque la cosa está empeorando con estos últimos nerfs) e incluso hay un pequeño de dominio de los P a nivel GM.

Antes tenía claro el balance del juego. Ahora no me atrevo a decir nada con certeza. lo cual me alegra. Tendré que estudiar bien los cambios desde que hice las estadísticas por última vez para entender bien que ocurre.

1 «Me gusta»

Ten en cuenta también el estado de la scene,hay muy pocos terran capaces de llegar al top porque es una raza muy exigente,creo que era Maru quien dijo que la única manera en la que la raza terran puede hacer algo es ser extremadamente agresivo y preciso teniendo un micro lo más perfecto posible porque de lo contrario pues la raza empieza a flojear. Así está la cosa como está,muy muy pocos terran en el top y cada vez menos por lo que parece, porque en Corea había cuatro contados y he leído que gumiho se retirará para hacer la mili. Así que al final queda Maru ,TY y el desaparecido Innovation.Es decir, que al final los resultados en el top de una raza dependen de la manera en que jueguen tres jugadores. Ni nombro a special y a heromarine porque no creo que nunca lleguen a ganar un torneo premier,así que el wcs seguirá siendo siempre Z y ocasionalmente algún toss que logre cheesear su paso a través de los brackets.En corea puede que pase lo mismo,la scene está ya de capa caída tras años sin team houses ni equipos, los profesionales son ya mayores,no hay sangre joven y los grandes jugadores de antaño empiezan a estar débiles.

Sovre balance general,pues sin duda alguna y hasta el día del parche, Zerg es la raza superior, incluso profesionales como Rogue o Serral dicen que si se llega a lategame con la raza lo más normal es no perder o que incluso puede ser imposible que el otro gane suponiendo que no se cometa algún error grave. Con terran, si no eres un virtupso,hay que olvidarse de ganar torneos y dedicarse al ladder.

1 «Me gusta»

Si lei a serral decir lo de que si el Zerg no comete errores gana en late. Y a Rogue decir que había ganado la GSL porque los Z están demasiado fuertes.

Sin embargo, parece ser que los señores del balance team no se dan cuenta. Son ya muchos muchos los que dicen que los Protoss tienen muy poco margen de error, y que tienen all-ins fuertes y poco más. No han ganado mucho en 2019 por lo que veo y aún así les nerfean un core unit por los all-in, sin buffos que de verdad cambien su situación struggle. No parecen estar muy metidos en el juego los devs.

Entiendo lo de los terran. Mech parece que sigue sin ser tan buena como bio y manejar bio al maximo nivel debe requerir un esfuerzo titánico que no debe ser fácil mantener en el tiempo de forma constante. Pienso que la movilidad es más importante de lo que la gente cree. Es uno de los factores más importantes en mi opinión para hacer que los Z tengan una vida facil, los P una vida más dificil, y los T una vida de Bio fuerte y mech siendo un protoss con distinta estética (aunque tienen los cochecitos).

Y que más da. He ido muchas veces a los foros americanos dónde más gente hay, y cualquier cambio que les de a los protoss más margen de error, y a los zerg menos facilidad para defender facil y recuperarse más fácil que nadie de los errores, los cambios son vistos mal, atacados duramente o directamente ninguneados. Los Zerg quieren mantener su Status privilegiado, la mayoría de los que más hablan en los foros casi ni han tocado el resto de razas. A los Terran les da miedo que por balancear el ZvP el TvP se vuelva inganable. Los protoss no quieren tocar sus dos cosicas OP que hacen que sea dificil tocar el resto de la raza sin volverla OP.

Personalmente, me aburren los ZvZ, me aburren los PvZ, en los que a pesar de que ambos jugadores están jugando a un altísimo nivel, ves como poco a poco inevitablemente el Z va a ganar, o gana brutalmente el P con un rush. Me aburre que los Terran no puedan elegir con más facilidad cambiar entre Bio o mech por su asqueroso sim city que dudo que a nadie le guste. Y nada nada nada de este parche cambia nada de eso. Pero…suponiendo que los devs estuvieran más al día con su juego…¿Qué van a tocar? Se les van a tirar encima con cualquier cambio un poquito más drástico con el potencial de mejorar las cosas, aunque también con la temida incertidumbre que esta creará los primeros meses.

Mi experiencia tratando con la gente me dice que este juego ya es como es y sus puntos flacos (como los fallos de diseño en Protoss) van a prevalecer para siempre. Seguirá siendo un divertido juego como ha sido hasta ahora, a pesar de todo. Por desgracia, no hay nuevos RTS de este estilo prometedores. El mercado de videojuegos está increiblemente degradado, buscando siempre la maxima rentabilidad fácil. Así que a pesar de todo, por lo menos por mi parte me queda Sc2 para rato.

1 «Me gusta»

El zvz la verdad es que es aburrido de verlo,aunque jugarlo es bastante interesante porque es un tira y afloja constante y se debe ir variando las composiciones paulatinamente, pero para el espectador, sólo es un maseo de tropas constante en el que se puede ver quién puede ganar porque en un mirror los números lo son todo,así que si de antemano ves que un zerg tiene 8 cucas más pues ya sabes lo que va a pasar.
El problema de terran es que tiene una transición malísima, los protoss pueden hacer transición a robo y en late con tres starport más ya tienen casi todo hecho, pero terran debe hacer sus edificios y luego sus addons que son limitados a reactor/tech, al final eso crea unos momentos en los que estás gastando tiempo sin hacer realmente nada. Lonideal sería que buscasen alguna manera de introducir en el juego los addons especiales de la campaña que son reactores+tech lab,edo podría permitir una transición mejor sin tener que ponerte a construi mil edificios con sus respectivos addons en mid-late en una base de reducido espacio. Aunque también está el hecho de que los desarrolladores siempre han querido que bio sea lo principa,así que al final se tiene que jugar con bio que es un glass cannon peero que realmente no es tan móvil porque necesita apoyo de asedio con liberadores o tanques, así que al final te quedas con un ejército blandito pero bastante inmóvil.

Cambios fundamentales,pues para sc3, porque a los profesionales no les gustan los cambios repentinos.El juego no es que esté mal ni mucho menos, pero podría tener cosas que estuviesen en mejor situación, y como tu dices,el mercado ahora no está bien por la búsqueda de dinero fácil y en grandes cantidades,así que a día de hoy tener el sc2 que es un buen juego y sigue teniendo soporte después de tantos años pues sigue siendo algo bueno,cantidad de juegos a los tres o cuatro años ya están por los suelos,éste fue lanzado en 2010 y todavía le quedan años porque dudo que saquen un sc3 antes de cinco años.

1 «Me gusta»

Yo me lo he mirado también, aunque soy paquetillo y no creo que note mucho el balance. Pero sí me gusta que hayan puesto habilidades para el lategame como las del lurker, medivac o void ray.

1 «Me gusta»

Los cambios en los tiempos de lad mejoras y cosas por el estilo es cierto que los jugadores normales las notamos poco, pero cambios a los números de las unidades sí pueden ser percibidos por cualquier jugador. porque da igual que seas bronce o gm, si plantas un lurker, ese lurker va a tener las mismas stats.Derá gracioso volver a ver void rays veloces como antaño,cuando estaba en plata y los veía venir maseados y a toda velocidad sabía que perdería la base en pocos segundos :sweat_smile:

A mi por regla general me parecen unos cambios muy interesantes. Incluir más mejoras en todas las razas, me trae buenos recuerdos. Es como el juego adquiere un poco más de profundidad y variables.

El cambio del medevac al hacerlo más rápido y versátil yo creo que es un buff exagerado jajajaja. Ya me parecen que van rápido como para incrementarlo otro 10%… Ese cambio no sé ni a qué viene. Yo creía que los medevacs ya estaban bien así

Y el cambio del cuervo pues la verdad es que me sabe mal… Ese paso de 50 a 75 de energía por el uso de la habilidad se notará y mucho. Con lo útil que era

1 «Me gusta»

https://news.blizzard.com/en-us/starcraft2/23190445/starcraft-ii-balance-update-october-29-2019

nuevos y mas interesantes cambios

NERF LUKER WTF ESTA SUPER OP, YA TIENE UN TREMENDO RANGO Y UN DPS BESTIAL, es un tanke terran pero con dps contante

Estos cambios me gustan mucho más, al menos son mas atrevidos en la busqueda de mejorar el juego.

Me encanta el cambio al zealot y la nueva habilidad del infestor. Eso sí, el cambio del upgrade de la adepta me parece increiblemente fuera de lugar. Esta claro que no saben que hacer con esta unidad.

La verdad es que en general sigo teniendo la sensación de que son cambios insuficientes para poner el juego realmente en su sitio y que el “balance team” es un solo empleado o dos de blizzard que trabaja en otros 3 o 4 proyectos más importantes la mayor parte del tiempo, y que sc2 lo tocan de vez en cuando, cuando toca.

Pero bueno, mientras sea a mejor tampoco puedo quejarme. Podrían haber sido mas buffs a Zerg :).

2 «Me gusta»