Buenas,
Quería lanzar una reflexión sobre algo que me lleva tiempo rondando la cabeza, a ver si soy el único o hay más gente que lo piensa. ¿No creéis que el chamán está demasiado ligado visualmente al lobo?
Entiendo que, en sus orígenes, cuando casi todo venía del lore orco y del Clan Lobo Gélido, tenía sentido. La forma de lobo fantasmal, los sets de armadura con las cabezas de lobo y los toques tribales… En ese contexto cuadraba muy bien. Pero hoy en día, con la cantidad de razas que pueden ser chamanes, ¿no se queda un poco desfasado?
Mi chamán kul tirano, por ejemplo, no tiene ninguna conexión temática con los lobos. Un enano Hierro Negro, un trol zandalari, un draenei o un terráneo tampoco. Y sin embargo, el diseño sigue muy centrado en lo mismo. La forma de lobo fantasmal que usamos para movernos, por ejemplo, tiene algunas variantes (sí, hay 3 o 4 formas distintas y un vulpera medio raro), pero al final todas siguen siendo lobos, sin opción de representar otras formas espirituales que encajen mejor con otras razas o culturas.
¿Por qué no se ha hecho algo parecido a lo que tienen los druidas? Personalización por raza, o incluso distintas formas espirituales: un oso, un ave, un reptil, lo que sea. No digo quitar el lobo, que siga estando para quien lo quiera, pero sí abrir un poco más el abanico.
Creo que el chamán tiene un concepto brutal, con mucho potencial, pero luego tiene detalles como este que hacen que la clase se sienta un poco anclada en el pasado.
¿Qué pensáis? ¿Os gustaría una actualización visual más acorde con la diversidad racial actual? ¿O creéis que la estética del lobo es parte esencial del chamán y debería mantenerse como está?