Con este tipo de cosas siempre se me plantea cierto dilema porque al final un juego se compone de múltiples elementos interactuando entre ellos y traer un elemento aislado puede ser la antesala del fracaso porque algo que funciona en un lugar no tiene porque funcionar en otro. Con este principio en mente voy a decir cosas que creo que si podrían funcionar en WoW y sin repetir algunos dichos, salvo el Housing que quiero matizarlo:
Para mi WoW necesita más tamaño y más detalle. Ver pueblos de dos casas se me antoja ridículo, ver ciudades sin apenas npcs no me resulta creible. Sin duda esto ha mejorado horrores con los años, Suramar, Boralus o Dazar´Alor si me tienen una escala que me transmite realismo. Pero estar en conflictos épicos constantes requiere una escala en consonancia. Cuando juego Gw2 uno de los motivos que hace que me crea su historia es la escala de su mundo y sus ciudades, donde se me plasman naciones con verdadera capacidad de sobreponerse a calamidades o números capaces de mantener luchas continuas.
Voy a dejar a un lado la calidad porque es un elemento demasiado subjetivo. Una buena historia en un juego de una compañía triple A no puede limitarse a algo tan escaso como lo que ofrece WoW. Apenas hay dialogos, apenas hay cinemáticas (no es necesaria que sean de alta calidad), los personajes no tienen tiempo para desarrollarse, el lore se disgrega por elementos offgame sin control alguno, y quitando alguna reunión de corta duración siempre se repite el esquema de hablar 2 minutos y que aparezca algo random que matar.
Y muy bien por todo el lore cósmico y los Primeros en bicileta, pero los elementos mundanos también tienen que desarrollarse y saber de costumbres o ir a actos más mundanos de razas es algo tan lore como otros elementos.
El mundo abierto de WoW es en pocas palabras, una basura llegado a nivel máximo. Si no tienes profesiones de recolección no vas a poder farmear nada, no hay eventos dinámicos, no hay objetivos, no hay sistemas de exploración, no hay un sistema de actividades diario que vaya rotando entre todos sus mapas. Las zonas no cuentan una historia más allá de su leveo. Las misiones diarias/WQ son poco más que un hud de misiones de las que vamos de una a otra y el camino entre medias es una mera perdida de tiempo insulsa.
Todo esto debería ser diferente sin más.
- Monturas y sistemas de movimiento:
Esta empalma con la anterior. Un mundo abierto disfrutable es un mundo abierto que necesita que moverse por el sea entretenido. Aquí si que voy a poner un ejemplo bien sencillo Gw2, donde el diseño no sé si es de diez pero desde luego es un referente.
Primero porque crea sistemas que no se pierden de una expa a otra. Segundo porque crea sistemas de progresión adicionales en base a dichos sistemas, tercero porque los combina todos entre si. En una expansión uno puede ir subiendo elementos como el planeador, o la habilidad de moverse por lineas ley de forma rápida, o usar zonas de un mapa para moverte con más facilidad entre puntos. Cuando llegaron las monturas estás también tuvieron habilidades y un sistema de progresión propio, y aunque sean mejor que los sistemas previos no llegan a anularlos, y el planeador además es útil en todo momento.
El como implemente WoW algo así sería cosa suya, pero si las zonas mejoran en profundidad y se hacen realmente jugables se necesitan sistemas de movimiento en mapas, en personajes o en monturas.
Si se mejoran las monturas se podrían diseñar bastantes eventos con esto en mente.
A gran escala para guilds y a pequeña escala para jugadores. En el housing de guild además introduciría sistemas de progresión para la guild aunque en elementos menores, por ejemplo que la guild pueda tener misiones semanales de incursión si cumplen X objetivos con recompensas secundarias pero jugosas, ya sea oro, recurso dela expa en cuestion extra o lo que sea. Mejoras de su banco, descuentos en reparaciones etc.
Creo que el housing + otros elementos en las guilds podría ser una buena herramienta para potenciar que la gente busque una.
- Monedero a nivel de cuenta:
A nivel de oro y seguramente para otras monedas.
- Un modo de juego nuevo para tres jugadores sin necesidad de roles concretos:
Y aquí tomo al propio WoW de modelo. Que se dejen de experimentos raros, las gestas de Pandaria tenían un pase, las expedicciones de BfA aunque no fuesen la gran cosa tenían un pase. De sus experimentos creo que el modo de tres personas es el que puede llegar a algo si le dedican el tiempo necesario.
- PvP masivo y de reino contra reino:
Tenemos universos alternativos, viajes temporales y mil leches en el lore de este mundo. Pues adelante, que se use de contexto (si es que el contexto es necesario XD) para generar un mapa absurdamente grande y emparejar reinos parejos a darse de leches. Y además juntando ali+horda de un mundo contra ali+horda de otro mundo, reino contra reino, españita contra franceses, contra alemanes, ¡españita contra el mundo!
Los americanos he ingleses que son más pues que se fastidien y se peguen entre ellos a lo guerra civil.
Y por el momento ya paro XD