¿Realmente ha muerto el PvP "de siempre"? Crónica de un veterano que vuelve tras 2 años

¡Buenas a todos!

Hace apenas unos días decidí renovar la suscripción tras dos años de ausencia. Mi última época fue de darle duro a las Arenas 3v3 y a las RBGs con mi hermandad y gente del buscador. Al volver hoy, con mi Draenei lista para repartir curas, me he quedado en shock.

He abierto el buscador de grupos y me he encontrado con un panorama desolador: apenas hay grupos de RBG y las arenas convencionales parecen reservadas para un círculo muy cerrado de gente con una experiencia altísima. En mi época ya se decía eso de “el PvP se lo están cargando”, pero verlo con mis propios ojos me ha hecho preguntarme si esta vez es verdad.

¿Qué ha pasado? ¿Es que ya nadie juega en grupo? He visto que ahora todo el mundo está en las colas de Solo Shuffle o Blitz, pero echo de menos esa esencia de entrar en Discord con un grupo de RBG, coordinar estrategias y subir índice juntos.

Me da la sensación de que el PvP se ha convertido en una experiencia mucho más individualista y solitaria. ¿Es esta la nueva realidad de WoW o es que estoy buscando en el lugar equivocado? Tenía muchísimas ganas de volver a lo más alto, pero ver el buscador tan vacío me ha bajado un poco el ánimo.

¿El PvP ha muerto o simplemente ha mutado en algo que no reconozco? Me encantaría leer vuestras opiniones, especialmente de aquellos que seguís al pie del cañón.

¡Nos vemos en los campos de batalla (si es que la cola salta)!

1 «Me gusta»

Hace tiempo que el PvP esta en la miseria. Lo que te esta pasando ahora es bastante normal, ya que no hay contenido ni nada que hacer aparte que habrá mucha gente que no esta jugando al WoW.

1 «Me gusta»

El PvP en este juego siempre se alimentó del pique y la rivalidad. Antes conocías a los mejores de tu servidor, sabías quién era ese horda que siempre te gankeaba en Vega de Stranglethorn o aquel grupo que siempre te ganaba en Garganta Grito de Guerra. Había un nombre, una cara y un motivo para mejorar y ganarlos.

Hoy, con el Solo Shuffle y los mercenarios de arenas, el PvP se ha convertido en una serie de combates contra gladiadores anónimos que aparecen y desaparecen de tu vida en 5 minutos. No hay rivalidad porque no hay continuidad social. Es como jugar contra una IA muy avanzada; si ganas o pierdes, te da igual el ‘quién’, solo te importa el ‘cuánto’ (el rating).

Decir que el PvP está mal porque ‘no hay contenido’ es quedarse en la superficie. El contenido del PvP son los otros jugadores, y si Blizzard ha diseñado un sistema donde los demás son piezas desechables de una cola automática, el PvP pierde su alma.

Claro que hay menos gente jugando, pero la que queda está más aislada que nunca. El PvP no necesita más recompensas o mapas, necesita volver a ser un lugar donde las comunidades se enfrenten y se respeten. Mientras sigamos siendo números en una cola de espera, el PvP seguirá en la miseria, por mucho parche que saquen.

¿De verdad pensáis que el PvP se arregla con más ‘ilvl’ o lo que le falta es ese factor humano que nos hacía querer ser los mejores de nuestro reino?"

a ver ahora mismo esta muerto porque se ha terminado ya la season es diferente cuando empieza una nueva season de hecho yo creo que ha sido la expansion con mas gente que haya visto jugando pvp

1 «Me gusta»

Dices que ha sido la expansión con más gente en PvP, pero si los números fueran tan increíbles como sugieres, Blizzard no tendría que haber implementado BGs con bots para rellenar huecos. Que un MMORPG de este calibre tenga que meter inteligencia artificial en campos de batalla porque no hay suficientes humanos dispuestos a jugar (o a esperar las colas), es la prueba definitiva de que el sistema está herido de muerte.

Y no, no es solo ‘el final de la season’. Antes, el PvP era una forma de vida en el juego; la gente hacía duelos en las puertas de las ciudades o montaba escaramuzas en el mundo abierto por puro placer, no solo por rellenar una barra de progreso semanal.

El problema es que habéis normalizado que el PvP sea un ‘contenido de usar y tirar’: entro cuando sale el parche, saco el equipo, y cuando ya no hay recompensa numérica, desaparezco. Eso no es tener una comunidad de PvP viva; eso es tener un sistema de recompensas que mantiene a la gente en una rueda de hámster.

Si de verdad fuera la mejor época del PvP, no nos sentiríamos como si estuviéramos jugando contra fantasmas o algoritmos. El PvP real se basa en la comunidad, en los clanes dedicados y en la rivalidad. Lo que tenemos ahora es un simulador de combate instanciado donde la mitad de las veces ni siquiera sabes si el que te ha matado es un jugador o un bot de relleno.

¿De verdad nos vamos a conformar con ‘números de participación’ en lugar de exigir un mundo que se sienta habitado por personas reales?"

2 «Me gusta»

Hay amigo… cuanta razón tienes. Es una lástima que esté pasando esto, en parte porque la gente veterana va dejando de jugar y tampoco vienen jugadores nuevos y en parte por las decisiones que toma Blizzard. Yo solo juego pvp, principalmente world pvp, BGs y arenas en solitario (porque todos mis amigos jugamos pjs DPS y hoy en día es imposible jugar puntuado sin healer). Me tuve que cambiar a los reinos ingleses porque en los reinos españoles no se activa el modo guerra ni DIOS, solo al principio de expansión. La verdad que estaría guay poder contar con una comunidad española fuerte de pvp.

1 «Me gusta»

Lo que comentas de tener que emigrar a reinos ingleses para encontrar un Modo Guerra activo es el síntoma definitivo del abandono. Es tristísimo que en nuestra propia comunidad hayamos pasado de las batallas épicas en parajes míticos a un desierto donde el War Mode es solo un botón decorativo.

Y tocas un punto clave: ‘Es imposible jugar puntuado sin healer’. Esa es la barrera que rompe grupos de amigos y acaba enviando a la gente a la trituradora del SoloQ, donde nadie habla y la toxicidad vuela. Los grupos de amigos se separan porque el juego ha dejado de ser orgánico y se ha convertido en una composición rígida de ‘necesitamos X rol para poder divertirnos’.

Precisamente por eso, y viendo que hay gente con ganas de guerra pero sin ‘médico’ que los acompañe, he decidido que mi camino en The War Within será como Paladín Sagrado. Si el problema es que faltan healers para que los grupos de amigos vuelvan a las arenas y a las BGs puntuadas, yo voy a ser uno de ellos. Prefiero mil veces curar a gente con la que me río por el chat que seguir siendo un tanque solitario en una cola automática.

Me niego a aceptar que para ver mundo vivo tengamos que irnos a servidores extranjeros. Si nos juntamos los que estamos aquí, los que echamos de menos el PvP con nombre y apellidos y los que estamos hartos de los bots, podemos crear esa comunidad fuerte que mencionas.

El ‘loot’ de esta expansión para mí no va a ser un arma legendaria, va a ser que volvamos a activar el Modo Guerra en nuestros reinos y que los dps no tengan que jugar solos porque no encuentran un heal que quiera socializar.

¡Guardadme un hueco en vuestro grupo de dps, que las curas las pongo yo!

Blizzard no tuvo el coraje de eliminar a los healers de 2v. puntuado.

No se de donde sacas esta informacion, pero vamos llevo toda la expa jugando pvp y nunca he visto bots como mencionas en rbgs o en arenas mismo o incluso en bgs normales, me podrias pasar el enlace para saber si es verdad de lo que dices? si que vi algo relacionado que iban a poner bgs con bots pero era para que la gente que no hace pvp y quiere introducirse sepa como funciona y puedan practicar, ademas si hablamos de bots el pve esta peor en ese aspecto con el tema bots no crees? y supuestamente es lo que mas juega la gente y aun asi tb metieron bots los de blizzard tanto en raids y maz, yo es lo que he visto en dornogal por ejemplo en estas seasons bastante gente jugando y dandole al pvp lo mismo que en rbgs y las solo q porq es lo que realmente se juega ahora.

y es mas, yo juego tanto pve y pvp y te dire que me cuesta mucho menos encontrar gente o que me salte la cola de pvp en que me cojan en una mazmorra mitica o banda , claro que jugando en heal en cualquiera de las dos es instan para jugar pero para dps creo que para el pvp es mas rapido para jugar que si te pones apuntar maz en dps o bandas

¡Hola! Creo que ha habido un pequeño malentendido con el término ‘bots’. No me refería a scripts de tramposos (que por suerte Blizzard tiene más o menos controlados en arenas), sino a la filosofía de automatización que mencionas tú mismo: las BGs con NPCs para practicar, las ‘Inmersiones’ (Delves) con seguidores o las mazmorras con bots.

Tienes toda la razón en que el PvE está ‘peor’ en ese sentido; de hecho, mi crítica va precisamente por ahí. Me preocupa que esa comodidad de ‘hacerlo todo con NPCs’ acabe calando tanto en el PvP que perdamos la esencia de grupo.

Respecto a que el PvP está vivo, ¡me das una alegría! Es cierto que las Solo Q (Solo Shuffle) y las Blitz son lo que más se juega ahora porque son rápidas y eficientes, pero ese es justo el punto de mi debate: son sistemas donde entras, juegas sin decir una palabra y te vas. Son ‘socialmente automáticos’. Busco ese punto medio donde la gente vuelva a interactuar, a montar sus RBGs por el chat y a crear comunidad, como se hacía en Dun Modr hace años.

Me alegra leer que ves Dornogal lleno de gente dándole al PvP; eso me da esperanzas para mi nueva aventura con el Evocador. Precisamente elijo una clase tan dinámica para no ser un mero espectador en este meta tan frenético.

¡Nos vemos en las Solo Q, y ojalá nos crucemos y nos echemos un ‘Hola’ por el chat de grupo antes de que empiece la arena! Por un Azeroth menos automático y más humano, incluso en las colas en solitario."

Claro que si, un gusto igualmente!

Hace eones (quizá exagero un poco) que el pvp en este juego es una mier-da. No consigue elo el que más sabe, si no el que juega el meta.

Respecto a si el pvp esta vivo..bueno, está vivo el soloq y el 3v. Para jugar 2v solo puedes hacerlo jugando las combinaciones meta, todo lo demas te va a terminar quemando la cabeza.

Hay clases que son injugables y otras que son un regalo de elo…elige tu camino xD

1 «Me gusta»

Deberían estar prohibidos en 2v, sinceramente.

1 «Me gusta»

¡Cuidado con la bilis, compañero, que me quemas la armadura! Jajaja. Se nota que has librado mil batallas y que el sistema de ELO actual te tiene frito. Tienes toda la razón: hoy en día, o juegas lo que Blizzard dice que está fuerte, o parece que vas cuesta arriba y con viento en contra. Es frustrante ver cómo el ‘outplay’ puro se pierde contra clases que son un regalo de puntos.

Aun así, aquí me tienes: he decidido elegir mi camino y va a ser el del Evocador Preservación. Sé que no es el camino fácil y que me va a tocar aprender a jugar con el cuello estirado por esos 30 metros de rango, pero me niego a rendirme al ‘meta’ más aburrido.

Dime una cosa, tú que pareces conocer bien el fango de las arenas: ¿Crees que voy a sufrir mucho para sobrevivir como Heal en el estado actual? Me han dicho que el Evocador es una pesadilla para los DPS porque no hay quien lo cace, pero me da miedo que, con tanto ‘regalo de elo’ suelto, me borren del mapa antes de poder desplegar las alas.

Busco esa satisfacción de que, aunque me cueste sudor y lágrimas aprender a usarlo, al final del día la habilidad me premie más que el parche de turno. ¿Ves al Evocador capaz de aguantar el tipo o me voy preparando el desfibrilador para mi salud mental?

Era la idea que tenían, pero la final no tuvieron coraje para hacerlo y solo lo aplicaron a las 2v no puntuadas.

Es que me resulta tan absurdo en 2v, el dps y su poke healer… hasta tuvieron que poner el dampening por las nubes para que pudiesen terminar algún día las partidas.

1 «Me gusta»

Hace mucho tiempo que el PvP no es una prioridad y eso sumado a que ha ido perdiendo alma hace que se note que hay menos gente… y eso a su vez hace más elitista el entorno, menos amable para que nuevas personas entren y se va retroalimentando.

Además hace años veías las arenas en WOTLK y eran como el colmo del PvP… pero claro no existía el LOL ni otros mil millones de juegos PvP más.

Yo esta expansión pienso darle al PvP en solitario que llevaba sin tocar desde SL a ver si consigo engancharme pero de momento tiene mala pinta porque lo que he jugado en el preparche matar un heal es imposible si sabe jugar y los combates son súper lentos, cuando a mí siempre me gustaron las seasons en las que el combate era rápido la verdad.

1 «Me gusta»

Qué curioso me resulta leerte decir que los encuentros son lentos y los Heals inmortales! Te lo digo desde el otro lado de la barrera, como un sanador que acaba de volver: yo lo que veo en este preparche es una sangría de maná constante.

Dices que matar a un Heal es imposible si sabe jugar, pero la realidad en las BGs ahora mismo es que, en el primer choque serio, la mayoría de sanadores nos quedamos secos en un abrir y cerrar de ojos. Quizás la sensación de ‘inmortalidad’ que percibes es porque quemamos todos nuestros recursos para sobrevivir a ese combate rápido que tanto te gusta, pero te aseguro que después de ese primer ‘burst’, estamos pidiendo la hora porque no nos queda ni para un Escudo Sagrado.

Para mí, el PvP de ahora es más un esprint de gestión de recursos que una partida de ajedrez como en la WOTLK. Si no matas al Heal en los primeros 30 segundos, probablemente ganes igual por puro desgaste, porque ese pobre desgraciado va a estar bebiendo agua detrás de una columna mientras su equipo cae.

¡Ojalá tuviera yo esa sensación de ser una roca inamovible! De momento, me conformo con intentar que el maná me llegue para ver el final de la pelea.

2 «Me gusta»

Tampoco he podido jugar mucho y el equipo no acompaña pero vamos, ayer por la noche nos tanqueaba un pala a cuatro personas sin demasiado problema la verdad, tampoco he podido probar mucho yo con mi disci para ver lo del Maná pero lo haré pronto

1 «Me gusta»

Ahí le has dado, Astuto. El Paladín es un mundo aparte precisamente por el Poder Sagrado. Al no depender exclusivamente de la barra azul para sus curas más gordas, da esa sensación de ser un muro inagotable.

Pero te invito a que pruebes ese Disci o un Evocador en el fragor de una BG ahora mismo. Yo he estado probando ambos y te aseguro que la experiencia es radicalmente distinta: si te descuidas un segundo y lanzas un par de curas de más para salvar a alguien del focus, te quedas mirando la barra de maná vacía mientras el combate sigue.

Ese Paladín que os tanqueaba a cuatro probablemente estaba gestionando sus cargas de maravilla, pero si hubiera sido un Evocador, tras el primer minuto de aguantaros, habría acabado seco. Hay una brecha enorme ahora mismo entre las clases que gestionan otros recursos y las que dependemos del maná puro.

¡Ya me contaras qué tal te va con el Sacerdote, pero prepárate para beber mucha agua entre combate y combate! :dracthyr_crylaugh: