Y esto lo puede comprobar el que quiera, el Manitas/Tinker es una clase no introducida al juego pero ampliamente relacionada con los Gnomos pero…esto es algo de WoW.
En los warcraft II y III donde aparece el tinker, esta unidad es GOBLIN, unica y exclusivamente. Habia gnomos ingenieros si y tenian las maquinas voladoras, pero el juego solo se referia como tinker a los goblin.
Así que los Goblin fueron despojados de su clase iconica para hacer creer que es la clase iconica de los gnomos. Un robo deleznable y acto de apropiación clasetural lamentable.
El robo es tal que si entras a la pagina de Tinker en cualquier wiki te sale la imagen de mekatorke cuando si entras en la pagina del tinker(unidad heroe de w3) solo vas a ver goblins.
Larga vida a los Goblin Manitas, los unicos y originales.
Porque magos, sacerdotes y paladines solo vemos humanos.
Brujos y chamanes solo vemos orcos.
Caballeros de la muerte solo vemos humanos no-muertos.
Guerreros solo taurens.
Druidas y Cazadores de demonio solo elfos de la noche.
¿Son también apropiación cultural?
En serio, no entiendo cual es el motivo del hilo o si es satírico o algo que se me escapa…
El motivo del hilo es exponer un hecho y no una opinion ya que como cito he mostrado como originalmente el tinker era algo goblin y a dia de hoy se lo relaciona principalmente con los gnomos, esto viene a raiz de la imagen que pusieron el otro dia de las razas con su clase y en manitas salia un gnomo, cuando eso es algo que ha vendido world of warcraft, en donde sale jugable esa unidad que es warcraft 3 todos los tinker son goblin
No busco criticar ni cambiar nada con esto solo demostrar que es asi
Que me parece genial que haya mas razas tinker pero no que la mas iconica del goblin no sea el tinker y esta sea la del gnomo, a eso me refiero con apropiacion clasetural que he usado una palabra inventada porque cultural no es
De hecho lo de manitas pues Mekatorque es el Manitas Mayor (y rey de Mecandria). No se, como dice Anzoris en w3 muchas de las clases del wow estaban encasilladas en una raza.
Todos los druidas por ende deberían de ser elfos de la noche y así con todo.
Lo he explicado muchísimas veces a lo largo de este año. Parece que no se quiere entender, volveré a hacerlo: La comunidad no entiende qué son las Clases en World of Warcraft. Lo repetiré:
Las clases en World of Warcraft representan la forma de luchar de los distintos pueblos de Azeroth.
Ahora es cuando nos llevamos las manos a la cabeza y me preguntais: Pero Relentless, ¿Si las clases representan la forma de luchar…
… Por qué hay clases en WoW que originalmente las razas no usaban?
O a la inversa:
¿Por qué no vemos clases como el Cazador de Sombras, Sacerdotisa de Elune o Rey de la Montaña en WoW?
Pues porque, a riesgo de ser redundante, lo intentaré resaltar lo máximo posible:
Las clases en World of Wacraft ENGLOBAN las formas de luchar de distintos héroes de Azeroth.
Algunos ejemplos:
Los Guerreros representan a: Los Maestros de Armas (Orco), Guerreros (Tauren) Rey de la Montaña (Enano) o unidades como el Soldado (Humano).
Los Paladines representan a: Los Paladines (Humano), los Caballeros de Sangre (Elfos de Sangre) o los Caminasol (Tauren).
Los Sacerdotes representan a: Las Sacerdotisas de Elune (Elfo de la Noche), los Cazadores de las Sombras (Trol) los Anacoretas (Draenei) o los Altos Elfos Sacerdotes (Elfos de Sangre/Elfos del vacío)
Entonces, teniendo esto MUY claro, de lo contrario es imposible seguir el debate:
¿Blizzard retconeó y robo la identidad del Zapador (Tinker) Goblin?
La respuesta es clara: NO. No porque en caso de considerarse el Zapador (Tinker) una clase de World of Warcraft, que a día de hoy NO lo es, las clases ENGLOBAN la forma de luchar de distintos héroes de Azeroth.
Si el Zapador tuviera habilidades para crear máquinas-topo o Estrellas de Hierro podrías meter a los Enanos Hierro Negro u Orcos Mag’har, pero el Zapador aún no está definido.
Y si NO estás de acuerdo con la premisa de las clases ENGLOBAN la forma de luchar de distintos héroes de Azeroth (Que es completamente legítimo), porque para ti las clases no deberían ser tan globalizadas, el Lore del WoW se caería a cachos porque la mayoría de combinaciones Raza-Clase no serían estríctamente correctas.
Como bien han dicho Anzoris e Idrina:
Los Paladines SOLO podrían ser Humanos: Ni Elfos de Sangre, ni Enanos, ni Elfos de Sangre, ni Taurens, ni Enanos Hierro Negro.
Los Cabelleros de la Muerte SOLO podrían ser Humanos, tal vez Orcos también.
Los Cazadores de Demonios SOLO podrían ser Elfos de la Noche, tal vez Elfos de Sangre.
Los Cazadores SOLO podrían ser Elfas de la noche. Y encima SOLO podrían serlo las Mujeres.
Y así con muchas combinaciones más.
Espero que esto os haya ayudado a entender las Clases en World of Warcraft y la importancia de conservar una coherencia entre las combinaciones Raza-Clase.
Tecnicamente, el tinker solo existe a modo de headcanon. El juego no lo reconoce como una clase per se.. por lo que me parece exagerado hablar de robos, la verdad.
Ya, pero, eso no es de lo que va el hilo, va de que la imagen iconica de tinker es un gnomo, cuando el tinker originalmente es goblin, pero nadie relaciona a dia de hoy los tinker con los goblins de forma inmediata porque se ha insistido en hacer la relacion gnomo-tinker mucho mas poderosa para volverla un icono cuando en realidad debio ser siempre goblin-tinker
Si, cada clase representa lo que dices pero creo que todo el mundo cuando piensa en druida le viene a la mente un elfo de la noche, el problema es que cuando piensas en un tinker no te viene un goblin como gazlowe en warcraft 3 o heroes of the storm, te viene un gnomo porque se han apropiado de esa identidad de clase, que es de lo que expongo. No hay problema en que existan mas razas manitas, pero veo mal que se intente tapar que la original del manitas, es el goblin.
Todo el mundo sabe que mekatorke es un manitas, dime cuantas personas saben que Gazlowe es manitas y ademas es mucho mas antiguo que Mekatorke como personaje
Pero a ver, antes de Warcraft III, estaba Warcraft II y si no me falla la memoria, la alianza tenía un puesto de invención gnomo y la horda alquimia goblin. ¿No?
Anzoris va a buscar en google…
Así que ese rol de inventores, lo tuvieron antes los gnomos que los goblins, que tenían más rol de químicos.
De hecho, en el WoW se les agrupa a todos como ingenieros, siendo los manitas solo un tipo de estos más orientados a la robótica y mecánica.
No sé, no veo donde está la polémica o el robo, la verdad.
Si, si y eso lo he comentado en mi primer post, en warcraft 2 hay maquinas voladoras gnomas, pero la palabra tinker solo se uso con los goblin.
Polemica no hay ninguna porque es un tema que solo he creado yo no es que haya transcendido en el internet y lo del robo si es mi opinion, el resto de cosas que comento de los goblin en warcraft 3 y lo del tinker como tal si es algo objetivo porque he puesto pruebas vaya.
Pero vuelvo a lo mismo que haya mas clases tinker es algo b ueno y genial simplemente que blizzard se ha ocupado de relacionar al tinker con los gnomos principalmente cuando es una unidad que era de los goblins, ya esta es lo unico que estoy diciendo, que es como si en warcraft los druidas fueran elfos de la noche y en wow la imagen clasica de druida fueran los trols.
No ha sido un tema creado para generar polemica ni mal rollo, solo para exponer este hecho
Y por si no era evidente el uso de palabras como deleznable o apropiacion clasetural es una exageracion en tono jocoso
deberian usar tanto a gazlowe como a mekatorke yo solo digo que si buscas ahora mismo la clase manitas te sale un gnomo y es algo que pienso que no deberia ser asi, deberian salir los 2 o de solo salir uno de forma principal e iconica salir un goblin.
Que no es que vaya a cambiar nada por hablar de esto solo queria comentarlo y lo que me parece, lo importante es que añadan esa clase al juego, asi que cualquier cosa que le de visibilidad mejor
¿Robo? ¿Por una unidad de warcraft? ¿Y el humano paladín? Porque los elfos de sangre ya tenían la fuente de sol y podían usar la luz. ¿Y el mago humano? Anda que no hay razas donde hay magos, de hecho fueron los altos elfos quienes les enseñaron. ¿Y Chen que era monje? ¿Ninguna raza más puede ser monje? Ahora resultará que solo los goblins pueden aprender de ingeniería, como son los únicos que construyen cosas. Entonces no aprendas la profesion de ingeniería, no sea que les robes su identidad
Paso, no voy a contestar, retiro lo dicho, no sirve de nada, se como va a acabar el hilo, o reportado y ocultado o enfangado como siempre y cerrado por el azul.
Hombre a ver Ruk, yo creo que has querido expresar tu opinión, cosa que es genial, pero creo que es eso, una opinión sobre algo que te parece injusto. No es un hecho.
Yo he visto hasta ahora un tono cordial, por mi parte no te preocupes por eso, entendí la broma de la apropiación clasecultural.
A opinión personal, yo sigo relacionando directamente al Zapador Goblin. Los gnomos fíjate que los oriento más a magos o incluso a ingenieros (Es decir, los veo como ingenieros de profesión ingeniería, no como héroes combatientes. Y me encanta)
Lo que no me gustaría ver bajo absolutamente ningún concepto es Elfos Tinker. Eso si que no. Juro que si lo hacen dejo el juego.