Crítica a "Antes de la Tormenta" [¡Sin destripes!]

La Horda y la Alianza derrotaron a la demoníaca Legión Ardiente, pero las semillas de una funesta catástrofe están germinando en las profundidades de la superficie de este mundo.

En un último acto de gran crueldad, el titán caído Sargeras hirió mortalmente el corazón de Azeroth con su espada. Anduin Wrynn, rey de Ventormenta, y Sylvanas Brisaveloz, Jefa de Guerra de la Horda y reina de los Renegados, apenas disponen de tiempo para reconstruir lo que todavía queda en pie, y aún menos para llorar por lo que se ha perdido.

La devastadora herida que ha sufrido Azeroth ha revelado la existencia de un misterioso material conocido como Azerita. En las manos adecuadas, esta extraña sustancia dorada es capaz de realizar increíbles hazañas en el plano de la creación; en las equivocadas, podría provocar una destrucción inimaginable.

Before the Storm

“Antes de la Tormenta” es la más reciente novela ubicada en el universo Warcraft, escrita por Christie Golden. Esta autora consumada lleva más de 15 años narrándonos historias que profundizan en el maravilloso mundo del WoW, complementando aquellas que conocemos o vivimos dentro del juego.

Antecedentes e impresión general

Con tanta experiencia no podemos sino esperar una obra de calidad, más teniendo en cuenta que es la novela que cuenta los sucesos previos a lo que ocurre en la actual expansión del juego (Battle for Azeroth). Lo que finalmente nos encontramos es una obra cuidada, que aporta detalles útiles y con un desarrollo y desenlace importantes para entender la motivación de algunos de los personajes más importantes actualmente.

Sin embargo y aunque como he dicho contiene información muy útil e historias sobre las que no se profundiza en el juego (aunque se hacen referencias) no me ha dado la impresión de que sea tan indispensable para entender la historia, como si podría serlo la novela de “Crímenes de Guerra”, otra novela de transición previa a la expansión Warlords of Draenor que sí narra un desarrollo de la trama mucho más trascendental.

En mi opinión, parte de la culpa la tiene el que los sucesos narrados en Before the Storm no han tenido (de momento) un excesivo impacto en la historia del juego. Esto podría cambiar, ya que sí hay un tema muy importante por resolver, pero para evitar destripes no haré hincapié.

Un error reseñable y muy molesto, al menos para mí que soy un maniático de la ortografía, han sido los continuos fallos en la edición y traducción. Letras comidas y errores en traducción de nombres propios, confusión de géneros, etc. Estos fallos corren de la cuenta de Panini, la editorial que tradujo la obra (tras muchos atrasos) al español. Como encargados de la edición, distribución y traducción, tendrían que hacérselo mirar.

Pero, en general, “Antes de la Tormenta” me ha resultado amena, entretenida y para nada un desperdicio, como creía por la opinión general que había leído. No se alarga demasiado y narra un par de historias simultáneas que arrancan y van acelerando hasta llegar a un punto en el que se hace difícil separarse del libro esperando a conocer el desenlace.

La estructura y la trama se hacen sencillas de seguir, centrándose más en el desarrollo de los personajes y lo que les acerca y conduce hacia los sucesos que estamos viviendo en Battle for Azeroth. Hay alguna que otra sorpresa, aunque a estas alturas es fácil haber caído en los destripes del foro, como me paso a mí. De cualquiera de las maneras, yo me lo leí sabiendo lo que ocurría y aún así se me presentó una lectura interesante. ¡Tanto que me fui directo a la cronología literaria de Warcraft y me compré los cuatro primeros de golpe! >u<

Conclusiones sobre el libro

En mi opinión, cumple sobradamente con su cometido, crear una unión y nexo entre las expansiones, además de abrir nuevos hilos interesantes sobre los cual se ha ido construyendo la nueva trama. Además, siendo la encargada de la historia en la trama de World of Warcraft, está más que claro que sus narraciones van a tener peso en el lore de WoW.

La autora comentó en varias ocasiones lo emocionante que ha sido para ella escribir esta historia, por lo que podemos esperar que algunos de los secretos que se desvelan en esta obra trasciendan al videojuego.

Tras finalizarlo y como recomendación personal, complementaría la historia con las novelas ligeras “Elegía” y “Una guerra justa”, creando un puente idóneo que te ayudará a comprender todas y cada una de las razones que nos han llevado al conflicto entre la Alianza y Horda.

Enlace a “Elegía” y “Una guerra justa”


Hasta aquí mi pequeña aportación a este foro. Esta ha sido la primera crítica literaria que he realizado (no solo de WoW, sino en general), evitando destripes y tratando únicamente de dar una impresión general para aquel que a estas alturas no se la haya leído, pero se plantee hacerlo, como ha sido en mi caso.

En el futuro y como parte de mi autoaprendizaje continuaré con el “Alba de los Aspectos” y la trilogía de “La Guerra de los Ancestros”, por lo que, ¡bienvenidas sean las críticas constructivas!

1 «Me gusta»

Yo creo que fui de las primeras en leerlo en castellano en el foro.
Te doy la razón en cuanto a lo panini, sacaron el libro meses tarde con relación a la versión original y sigue habiendo mucho error de ortografía y de nombres, creo que el más destacable quizás así que recuerde es el nombre de la maza de Baine, Rompemiedos… Quitamiedos… como quien además tiene más libros… Da rabia que siendo Panini quien hace todas las traducciones no ponga cuidado, no es la primera vez que lo hablamos en el foro. Incluso personas como Idril en el propio twitter de Panini les pidió un poco más de cariño con las traducciones y las faltas de ortografía,dijeron que tomaban nota pero en Before the Storm y con tanto tiempo…la han vuelto a cagar.

En cuanto al libro me he cansado de defenderlo en este foro. Es muy bueno, y enlaza ambas expansiones con maestría. El problema para muchos es que muestra a Sylvanas cómo siempre ha sido y no como la ven ellos.
Me gusta como escribe Golden, no solo en Before the Storm, tiene libros de esta saga memorables y pone mucho detalle en la evolución de los propios personajes. Se nota que además de escritora, es jugadora, y pone cariño y pasión en lo que hace.

Pero los fanboys de Sylvanas han desacreditado el libro y hasta lo niegan como lore, pasando por encima de Blizzard porque deja a su waifu por lo que es. Y eso, se pongan como se pongan es cosa de Blizzard y no de Christie.

Memorable para mi ese pequeño capítulo de Jaina y Kalecgos, espero que no sea su último encuentro, fue muy emotivo Golden, lo describe muy bien.
En cuanto a las elecciones que has hecho, muy de acuerdo, tanto la trilogía y el alba de los aspectos me encantaron.

Viendo lo que se viene en el 8.2 te recomiendo la trilogía primero… Le vas a coger un “cariño” a Azshara… XD

1 «Me gusta»

El secreto es leerlo en ingles. Ahorra muchos problemas