Crossover Dungeons and Dragons & WoW

Un saludo a toda la comunidad!

Me presento, soy Vaeroth y acabo de volver después de unos meses para jugar al nuevo parche y me encuentro con una maravillosa noticia de nuestro amigo y vecino Altertime:

¡World of Warcraft da el salto a Dungeons and Dragons!

:black_small_square: 13 clases y 40 especializaciones
:white_small_square: 16 razas jugables
:black_small_square: Siete mazmorras y banda icónica de World of Warcraft

Saldrá el 17 de noviembre y tenemos un artículo cargado con toda la información.

Claro viendo esto, lo primero que pensé fue: Buah, el foro de rol tiene que estar onfire!

Y vengo y no me encuentro ningún triste post… muy mal!!

Que opina la comunidad española de esto?? Para mi es una buena noticia y creo que puede picar el gusanillo a más de uno, y que vuelva la gente al rol.

Como creéis que afectará esto a la comunidad rolera?

Creéis que empezaremos a ver esto implementado ingame en algunas hermandades?

Os leo!!

4 «Me gusta»

Habrá que ver el contenido de dicho Crossover, yo esperare a que saquen el libro en castellano para comprarlo y leerlo.

Comunidad española queda poca, algún comentario hemos hecho en nuestros grupos internos de discord y hermandades, pero es lo que es un libro de rol de mesa, no creo que esto atraiga una avalancha de nuevos roleros en errantes, ojalá me equivoque pero es lo que se ve, 3 o 4 grupos de roleros herméticamente cerrados que no interactúan entre si.

Tiempo al tiempo.

2 «Me gusta»

Saludos!

Hace más de veinte años que no se publica nuevo material de rol para Warcraft, así que es en si una excelente noticia! Se ha confirmado que estarán todas las “razas/especies” disponibles actuales del juego, así que vamos a recibir no solo más opciones que las que teníamos en el material para 3ra/3.5. Resumiendo, vamos a tener una versión actualizada del mundo y una revisión completa de lore.

Luego está el tema de la comunidad de rol. Hay mucha gente que la única experiencia de rol que tiene es la de interpretar a través del juego, por lo cual, no para todo el mundo llega a ser una noticia de interés. En mi caso, para mi es desde luego excitante y te agradezco que hayas creado este post! A ver si mas gente que sea consumidora de ambas franquicias (D&D y Warcraft) se animan a comentar tan excelente noticia!

2 «Me gusta»

Una pena leer eso, Bohwuen, aun así creo que estás siendo muy pesimista !

Yo creo que si se hace algo chulo con la información oficial de la que dispongamos cuando salga, puede hacer que la comunidad que quede le de una vuelta de tuerca al panorama!

Y racias por responder @Lundalar !

La verdad es que tengo curiosidad por ver qué sacan, que esté actualizado es super importante y se echaba en falta.. A eso me refiero que vale que no se vaya a adaptar la forma de juego de d&d dentro del juego, para eso lo suyo es que Blizzard hiciera un TotalRp propio con el sistema oficial, cosa que si no pasa con esta colaboracion nunca lo van a hacer jaja pero bueno, veremos qué sacan.

Si los que seguimos por aquí lo tenemos en cuenta, seguro que podemos hacer algo guay :wink:

Yo estoy más que fascinada, esperando y alimentando mi Hype con la pequeña esperanza que vuelvan roleros antiguos y atraiga nuevos roleros por supuesto

2 «Me gusta»

Eso espero!! Aunque vea a la comunidad mas bajeras que nunca, yo creo que lo notaremos… A mi me gustaria una vez salgan, comprarlos y buscar la forma de cómo encajarlo aqui, ya sea en forma de hermandad o comunidad, no se..

Veremos :slight_smile:

1 «Me gusta»

¡Ojalá! Pero veo difícil su implementación, el rol que se hace en WoW lo veo más cercano al rol en vivo que al rol de mesa.

Dnd funcionaría bien en grupos burbuja, donde haya una sesión entre 3-6 jugadores. Otro problema añadido es que habría que ponerse de acuerdo entre el servidor en el sistema de generación de características y algunas reglas básicas que pueden romper el propio juego. Algo parecido que se suele hacer en las Westmarches que suelen hacer en tiendas o en asociaciones.

Es algo que podríamos hacer varios que hayamos sido directores de juego de dnd.

2 «Me gusta»

Voy a resucitar el post e.e

Pues la verdad, yo estoy encantada. Lo cierto es que Warcraft se inspiró en D&D y es una oportunidad perfecta para poder tomar esas fichas para el personaje y mirar qué sistema de dados tendría. Da igual si es para rol de mesa, realmente utilizamos los dados para poner a prueba a nuestros personajes en varias de sus habilidades.

Estoy esperando a que salga en español. Es la pena de no ser bilingüe, pero tengo un gran entusiasmo por ello. Creo, sin lugar a dudas, que esto impulsará mucho a la gente rolera de todas las comunidades a construir sus fichas de rol entorno a esta nueva oportunidad y creo, sin temor a equivocarme, que esto podría resolver varios conflictos internos en todas las comunidades.

Como sabéis, cada maestrillo tiene su librillo. Cada hermandad tiene su sistema de dados, cada persona su nivel de rol. Los libros de manual de rol de los juegos de mesa te dan bastante información de Lore de cada clase, de sus habilidades, y de las características o ventajas que tiene cada raza. ¿Qué mejor oportunidad que esta?

¿Es posible que esto sea un paso hacia adelante a que no haya tanto rol burbuja o cerrado que tenemos actualmente, después de tantas guerras y rifi-rafes que hemos tenido a lo largo y ancho de la comunidad? No lo sé, pero supongo que dar el primer paso y probar nunca viene mal.

¿Que no funciona? siempre se puede regresar a la burbuja, pero… si blizzard nos está dando esta herramienta superútil ¿por qué no usarla?

3 «Me gusta»

Yo a riesgo de ser cenizo sigo bastante cauteloso, ojalá y ojalá impulse el rol en Errantes porque sin lugar a dudas es donde mejor me lo he pasado en World of Warcraft. De hecho, incluso varios de mis mejores momentos con el rol los he vivido en Azeroth a través de una pantalla y adoro tanto a Warcraft como a Dragones y Mazmorras.

Sin embargo precisamente por lo que he vivido tanto en el rol de WoW como las múltiples ocasiones que he dirigido dnd tanto en eventos como a mis diferentes grupos me hace ser cauteloso. Y es que creo que el sistema de dnd no se adapta bien a lo que es el rol que se suele hacer por aquí. Como ha dicho Idril bien podemos utilizarlo simplemente como una forma de representar las capacidades físicas, mentales y mágicas de nuestros personajes, pero también es imposible obviar que cada sistema está hecho con una intención concreta para ofrecer una experiencia de juego. Por eso existen sistemas que a pesar de tener una temática similar de alta fantasía, como es el caso, ofrecen experiencias de juego completamente diferentes. Jugar partidas de DnD donde haya más de 6 jugadores es completamente infumable y destructivo para el director de juego. Y calcular el valor de desafío para varios jugadores de distintos niveles ya ni os cuento. Los combates pueden durar horas. Y creo que es algo que no va a funcionar bien en la comunidad si se hace un evento.

La segunda cosa por la que veo que puede fallar esta implementación en el juego es que al igual que aquí, en dnd cada máster también tiene su librillo a la hora de jugar. Existen 3 maneras oficiales de crear un personaje en dragones y mazmorras, y las 3 generan personajes completamente diferentes. Depende de la que elijas puedes tener a un personaje con mejores caracteristicas a nivel 1 que otro que este a nivel 10, por ejemplo. Destruyendo el equilibrio en el camino. Lo mismo con las reglas de la magia u objetos mágicos, que pocos jugadores suelen conocer y que desbalancean el juego de una manera brutal. Y precisamente si tenemos un sistema común creo que la gracia sería que todos existiéramos en una especie de sistema balanceado donde poder jugar (o esa es mi opinión, vaya).

Además de esto, las cosas nuevas que van saliendo del crossover me chirrían cada vez más. Recordemos que no es un juego de rol de WoW, sino una expansión para dnd2024 con ambientación de World of Warcraft. Por lo tanto, si quieres jugar lo más seguro es que como mínimo tengas que tener el manual de jugador, manual del director de juego y el manual de monstruos de dnd2024. Además he visto que al final no van a salir las 13 clases de WoW, sino que lo que van a hacer va a ser implementarlas como 9 únicas subclases de las clases ya existentes de dnd2024 siendo el cazador de demonios una subclase del ranger, el paladín de la orden de la mano plateada y el caballero de la muerte subclases de la clase de paladín de dnd, etc… La aventura que viene es de nivel máximo, del 16 al 20. Niveles a los que nadie suele jugar en dnd porque directamente las sesiones de combate duran casi siempre entre 2-3 horas y deja poco espacio para el roleo.

Y ojo, a mí me ha encantado el anuncio del crossover, pero recomendaría mirarlo con algo de recelo porque Wizards of the Coast y Blizzard nos puede sacar algo mediocre. Así como su posible implementación en el rol online sea un chasco. En cualquier caso y salga como salga, si de verdad reanima de alguna forma el roleo en la comunidad española de World of Warcraft me alegraré bastante. Tendremos que aprovecharlo los que estamos jugando para intentar crear cosas chulas y mantener ese núcleo de jugadores :blush:

3 «Me gusta»

Gracias por tus palabras, Velholat, te he escuchado (leído) con detenimiento.

Es cuestión de ver qué ofrece y qué se puede aprovechar. Pero tienes razón. De igual modo, quisiera leerme bien esos manuales. En cualquier caso, si aportaré mi opinión una vez investigue.

3 «Me gusta»

Como jugador de D&D desde hace muchísimos años y conocedor de varias comunidades de roleros por internet, esto se me hace un poco difícil de ver implementado en el WoW. Primero, porque a día de hoy ya no es como hace 15-20 años. Ahora hay juegos mucho mejores para rolear, con más herramientas, y donde controlar a la comunidad es mucho más sencillo, porque no iría cada uno con su propia idea del rol ni saltándose las normas del mundo a la torera como muchos hacen aquí, sino que tendrían que seguir las normas y ambientación de cada servidor.

Implementar un sistema d20 aquí con fichas tipo D&D es muy difícil, por no decir imposible, mayormente porque dudo que todos los jugadores quieran aceptarlo siquiera. También ocurre lo que dice Bohwuen, los grupos de roleros estamos en burbujas cerradas, probablemente porque la mayoría no quiere soportar al típico que rolea lo que le da la gana, o porque quieren tener sus propias ambientaciones sin que nadie les diga “esto no es correcto”, o sencillamente porque creen que parte de la comunidad rolera es venenosa como ella sola, y no quieren soportar a esa gente.

En definitiva… No estaría mal que esto saliera adelante, pero desgraciadamente no veo una salida para ello. Hay juegos que con pagarlos una vez (comprarlos, básicamente) ya puedes rolear si quieres toda la vida, teniendo mods y cosas orientadas al rol, y servidores de rol con una ambientación clara donde, al haber control de administradores, no puede rolear cada uno lo que le dé la gana.

No creo que la gente quiera volver a esto, al menos, no los que estén en esos juegos, que por mi experiencia, creo que son bastantes.

4 «Me gusta»

Gracias por el mensaje Corvo.

Hay que decir que me habéis quitado las ganas de montar nada, creo que viendo el percal no va a merecer la pena emplear tiempo y esfuerzo en la comunidad española. Cosa que entiendo, solo hay rol de taberna o burbuja, y si nadie quiere aceptar un sistema asi pues que se quede en el juego de mesa… Una pena porque me habría gustado hacerlo en mi idioma. Por fortuna en Argent Dawn ya hemos encontrado una hermandad que lo va a intentar y la gente está dispuesta a intentarlo.

Un saludazo!

1 «Me gusta»

Lo que me asusta de esto es que esto vaya llegar en la “Situacion Actual” osea…no creo que la Blizzard actual sea la mas indicada para meterse en asuntos de Rol cuando esta visto que no respetan el Lore pasado, y claro…es el Lore lo que le da forma a un universo ficticio y permite que el Rol pueda nacer en el, pero con la de cambios y contradicciones que Blizzard ha estado haciendo en esto…no se que tipo de Rol podra nacer.

Siento mucho leer eso, Vaeroth. No ha sido en ningún momento mi intención quitarte las ganas de rolear en la comunidad española, simplemente estaba dando mi opinión del sistema de D&D implementado en el World of Warcraft y siendo un poco escéptico sobre lo que sacará al final Wizards of the Coast. Si te animas al final a crear la comunidad o lo que sea, tienes mi apoyo (ya sea ayudando con el sistema o roleando).

Una cosa es usarlo a nivel de hermandad o grupo de amigos, pero no a nivel comunidad. No se puede intentar implementar un sistema que ni todos tienen por qué conocer ni tampoco aceptar. Hay gente que juega con sistemas narrativos, con tiradas enfrentadas, con sistemas propios… Y al final aquí cada uno juega como le es más cómodo y divertido.

Corvogreweld y Velholat lo han explicado muy bien, pero yo añadiría algo más: se vuelve tedioso y aburrido, en especial cuando hay más de 3-4 personas y solo un par están habituados a usar un sistema de fichas. Si todo el mundo lanza dado y le suma todo lo necesario no hay problema, pero en mi experiencia esto no es así. Y es triste ver a compañeros sudar como si estuvieran en un examen de física cuántica y que pierdan el interés en los eventos aunque el sistema sea súper sencillo. Si ya cuesta hacer un evento comunitario, muchos no participarían si hubiera un sistema D&D.

2 «Me gusta»

Gracias por tu aportación Alherya :sweat_smile:

A mí me parece una idea fantástica. Llevo muchos años roleando en WoW y siempre se ha intentado crear una ficha universal que sirva para todo el mundo, sobre todo a la hora de “casualear”, una vez recuerdo que se consiguió donde todos nos poníamos como maximo 3 Vidas para aquellas peleas en los callejones de Ventormenta, si hubieramos tenido una ficha más elaborada sería más divertido. Así que, sinceramente, me parece genial la propuesta.

Creo que podría enriquecer muchísimo el rol, haciendo que las diferencias entre clases se noten más y dando bastante juego a la hora de interpretar. Además, puede ser algo muy divertido y que aporte mucha variedad.

¡Me gusta mucho la idea! ^^

1 «Me gusta»

Yo creo que esto, a día de hoy, es inviable. No especialmente difícil. Inviable.

El problema no está en D&D ni en que el sistema pueda ser más o menos bueno. El problema es que para aplicar cualquier sistema común hace falta una comunidad que esté dispuesta a rolear en común, y eso ahora mismo no existe.

Ya no somos roleros de un servidor. Somos roleros de burbuja.

Cada uno rolea dentro de su hermandad, de su Discord, de su grupo de confianza y con la gente que previamente ha decidido que entra dentro de su círculo. Puede haber rol casual entre jugadores de hermandades diferentes, claro que lo hay y lo ha habido, pero incluso eso puede tener consecuencias fuera del propio rol.

Puedes encontrarte con fulanito, rolear media hora con él porque casualmente vuestros personajes coinciden en un sitio y después encontrarte con problemas dentro de tu propia hermandad porque fulanito pertenece a X hermandad.

Y no estoy hablando de situaciones hipotéticas.

Porque un sistema común exige exactamente lo contrario, exige aceptar que otra persona pueda intervenir en una historia contigo, que puedan existir unas reglas mínimas compartidas y que determinadas acciones tengan consecuencias aunque esas consecuencias no las controles tú. Y esto último tampoco es precisamente nuevo. Hace años, cuando el rol en Errantes tenía muchísima más gente y por las noches podías encontrar rol casual constantemente en Ventormenta, ya tuvimos un ejemplo bastante ilustrativo.

En lugares como el Cerdo Borracho podías encontrarte de todo. Borracheras, peleas, robos, agresiones, amenazas, intentos de asesinato y el caos habitual de una taberna llena de personajes de todo tipo. El problema era que prácticamente nada tenía consecuencias, podías intentar apuñalar a alguien una noche y al día siguiente aquello no había ocurrido a efectos prácticos. Podías montar una pelea en mitad de Ventormenta, robar, agredir a alguien o hacer cualquier barbaridad y todo quedaba reducido al rol concreto de aquella noche.

Así que en algún momento se propuso en este mismo foro algo bastante revolucionario, que matar a alguien en Ventormenta fuese ilegal o que una agresión pudiera tener consecuencias, que si cometías un delito pudiera existir la posibilidad de que la guardia te detuviese. Vamos, conceptos completamente “exóticos” para una ciudad, no se trataba de crear una policía de jugadores ni de que alguien tuviese autoridad sobre los demás. Se hablaba simplemente de establecer unas normas básicas, genéricas y comunes para que determinados actos pudieran generar consecuencias dentro del propio rol.

La reacción del foro fue bastante clara, se dijo que aquello coartaba la libertad de rol que impedía interpretar determinados tipos de personajes y que si alguien quería llevar un criminal, un asesino o un personaje conflictivo tenía derecho a hacerlo sin que unas normas generales condicionasen su manera de jugar. Lo cual era bastante curioso, porque nadie estaba diciendo que no pudieras interpretar a un criminal. Se estaba planteando que interpretar a un criminal podía implicar que, ocasionalmente, la ciudad reaccionase como una ciudad.

Pero aquello ya parecía una limitación intolerable de la libertad rolera y estamos hablando de una época en la que había mucha más gente, muchas más hermandades, muchísimo más rol casual y una comunidad que interactuaba infinitamente más que ahora.

Si entonces no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en que pegarle una puñalada a alguien en mitad de Ventormenta podía traer alguna consecuencia, no sé muy bien cómo vamos a establecer ahora un sistema común entre hermandades que apenas interactúan entre ellas.

Porque además hemos añadido otro problema con los años, las no relaciones entre jugadores pesan muchísimo más que las relaciones entre personajes, que si no roleo con fulanito porque hace cuatro años discutió con alguien de mi hermandad o con mengano porque considero que es powerrolero y como no pede ser de otra manera que si no roleo contigo porque roleas con alguien con quien yo no roleo….. (roleo, roleo, roleo..)

Y así sucesivamente.

Y a esto hay que añadir algo que a mi me da verguencita ajena la verdad…., que existen y han existido prohibiciones expresas dentro de determinadas guilds para rolear casual con según qué gente y en segun que espeacios. Y no porque haya ocurrido nada durante ese rol concreto (que si pasase es cuestion de comentar la jugada off y aclarar la situacion si se tercia…), sino simplemente porque el jugador que tienes delante pertenece a X hermandad y con esa gente no se rolea. Punto.

Da igual lo que esté haciendo, da igual cómo esté roleando y da igual que la interacción haya surgido de manera completamente casual. Si hasta una interacción espontánea entre dos personajes puede estar condicionada o directamente prohibida por la hermandad a la que pertenece uno de los jugadores, pretender construir después un sistema común entre grupos es bastante complicado.

Al final ni siquiera se puede hablar de una comunidad tóxica en sentido estricto, porque para que exista una relación tóxica primero tiene que existir una relación. Aquí lo que existe cada vez más son grupos que directamente no se relacionan.

Así que sí, el crossover puede estar muy bien, el material puede ser interesante y probablemente salgan herramientas muy aprovechables para rol, pero trasladar algo de eso a un sistema general dentro de WoW requiere una comunidad transversal que ahora mismo no tenemos.

No es una cuestión de encontrar el reglamento adecuado, es que no existe la estructura social necesaria para usarlo….

4 «Me gusta»

En todo lo que has expuesto Eliaganar no me queda otra que darte la razón Y precisamente por eso creo que, aunque la idea sobre el papel me parece fantástica y podría ser muy interesante para enriquecer el rol, trasladarla a la realidad actual de la comunidad es bastante más complicado.

Me parece especialmente acertado lo que comentas de que ya no somos tanto roleros de un servidor, sino roleros de nuestra propia burbuja. Al final cada hermandad, cada Discord y cada grupo funciona prácticamente como una pequeña comunidad independiente, y eso hace muy difícil establecer unas reglas comunes que todos estén dispuestos a aceptar.

Y el ejemplo del Cerdo Borracho me parece bastante ilustrativo. Si en una época en la que había muchísima más gente, más rol casual y mucha más interacción entre hermandades ya era complicado conseguir algo tan básico como que determinadas acciones tuvieran consecuencias dentro del rol, ahora mismo parece todavía más difícil.

Porque al final un sistema común no consiste únicamente en crear un buen reglamento. Requiere que exista una confianza mínima entre los jugadores y la voluntad de aceptar que lo que haga tu personaje pueda tener consecuencias que tú no controlas directamente. Y creo que ahí está realmente el problema.

Me da un poco de pena, porque la idea me sigue pareciendo muy buena y creo que podría dar muchísimo juego, pero después de leer todo lo que has expuesto, entiendo perfectamente por qué consideras que actualmente es inviable. No es tanto una cuestión de encontrar el sistema perfecto, sino de que ahora mismo no tenemos la comunidad transversal necesaria para aplicarlo.

Así que sí, estoy bastante de acuerdo contigo. Me encantaría que algo así pudiera funcionar, porque creo que enriquecería muchísimo el rol, pero siendo realistas, tal y como está la comunidad actualmente, es complicado verlo viable, y me apena muchísimo, pero tienes razón.

5 «Me gusta»

Yo el punto en el que principalmente jamas vi forma de ponerse de acuerdo es con los limites entre cuanto uno acepta lo fuerte que se pudo o podria llegar a volverse su personaje con el paso de los años. Durante BfA me encontre con gente que ya roleaba “actualizada” al presente, y gente que todabia seguia como si el mundo no hubiese avanzado mas alla de Vanilla. Lo cual me resulta polemico si uno tiene un rol militar en el que da a entender que ha estado participando en todos los conflictos de Azeroth hasta la fecha, pero luego pretende plantear que puede tener problemas contra unos simples bandidos.

Para mi es que la progresion del personaje en ese sentido es algo inevitable porque sino…¿que has aprendido en toda tu aventura, has mejorado acaso a como estabas en un punto de partida?

Nadie habla de que te pongas al nivel del Adalid, pero hay ciertas situaciones que vamos…no hay ninguna logica en que sigas siendo un pelele mas alla de que TU decidas seguir siendolo.

Es uno de los puntos donde mas he visto chocar a la gente con el paso de los años. La gente tiene tanto miedo en excederse con los limites entre el Powerol o el Metarol que a menudo ignoran lo que es viable.

Que al final es todo una cuestion de confianza comunitaria, ni mas ni menos, yo entiendo que un desconocido no tiene por que acatar lo que otro dice, y por ello la comunidad lleva tantos años queriendo “inutilmente” forjar un punto medio que satisfaga a todos…pero como digo esto es simplemente cuestion de confianza entre la gente, asi que poca relevancia tiene la intencion de quienes quieren crear un sistema para Todos.

He llegado a ver situaciones donde la gente te pone…digamos “Un señor de la fatalidad y 2 guardia viles contra 12-15 roleros, y tener un combate ahi para 5 horas como si eso fuese un boss mitico de raid” cuando yo en mis eventos de dhs a menudo meto oleadas de demonios donde al final el campo de batalla podria tener como 20 de esos demonios ejecutados con la mitad de roleros y en solo 2 o 3 horas. Y claro…¿que ocurre cuando juntas a un rolero de los primeros con un rolero de los segundos? movida.

El planteamiento del “Nivel” para estas cosas siempre ha sido un problema entre la comunidad, entre los que temen que su personaje se sienta muy fuerte y los que temen que su personaje se sienta muy debil. Por eso es que no veo posible el hallar un punto medio que satisfaga a todos, ya se ha intentado muchas veces y todas han fracasado.

Y si encima hablamos de un sistema de dados…pues depende como interpretes ese sistema porque incluso en las reglas de D&D hay mucha versatilidad.