Yo creo que esto, a día de hoy, es inviable. No especialmente difícil. Inviable.
El problema no está en D&D ni en que el sistema pueda ser más o menos bueno. El problema es que para aplicar cualquier sistema común hace falta una comunidad que esté dispuesta a rolear en común, y eso ahora mismo no existe.
Ya no somos roleros de un servidor. Somos roleros de burbuja.
Cada uno rolea dentro de su hermandad, de su Discord, de su grupo de confianza y con la gente que previamente ha decidido que entra dentro de su círculo. Puede haber rol casual entre jugadores de hermandades diferentes, claro que lo hay y lo ha habido, pero incluso eso puede tener consecuencias fuera del propio rol.
Puedes encontrarte con fulanito, rolear media hora con él porque casualmente vuestros personajes coinciden en un sitio y después encontrarte con problemas dentro de tu propia hermandad porque fulanito pertenece a X hermandad.
Y no estoy hablando de situaciones hipotéticas.
Porque un sistema común exige exactamente lo contrario, exige aceptar que otra persona pueda intervenir en una historia contigo, que puedan existir unas reglas mínimas compartidas y que determinadas acciones tengan consecuencias aunque esas consecuencias no las controles tú. Y esto último tampoco es precisamente nuevo. Hace años, cuando el rol en Errantes tenía muchísima más gente y por las noches podías encontrar rol casual constantemente en Ventormenta, ya tuvimos un ejemplo bastante ilustrativo.
En lugares como el Cerdo Borracho podías encontrarte de todo. Borracheras, peleas, robos, agresiones, amenazas, intentos de asesinato y el caos habitual de una taberna llena de personajes de todo tipo. El problema era que prácticamente nada tenía consecuencias, podías intentar apuñalar a alguien una noche y al día siguiente aquello no había ocurrido a efectos prácticos. Podías montar una pelea en mitad de Ventormenta, robar, agredir a alguien o hacer cualquier barbaridad y todo quedaba reducido al rol concreto de aquella noche.
Así que en algún momento se propuso en este mismo foro algo bastante revolucionario, que matar a alguien en Ventormenta fuese ilegal o que una agresión pudiera tener consecuencias, que si cometías un delito pudiera existir la posibilidad de que la guardia te detuviese. Vamos, conceptos completamente “exóticos” para una ciudad, no se trataba de crear una policía de jugadores ni de que alguien tuviese autoridad sobre los demás. Se hablaba simplemente de establecer unas normas básicas, genéricas y comunes para que determinados actos pudieran generar consecuencias dentro del propio rol.
La reacción del foro fue bastante clara, se dijo que aquello coartaba la libertad de rol que impedía interpretar determinados tipos de personajes y que si alguien quería llevar un criminal, un asesino o un personaje conflictivo tenía derecho a hacerlo sin que unas normas generales condicionasen su manera de jugar. Lo cual era bastante curioso, porque nadie estaba diciendo que no pudieras interpretar a un criminal. Se estaba planteando que interpretar a un criminal podía implicar que, ocasionalmente, la ciudad reaccionase como una ciudad.
Pero aquello ya parecía una limitación intolerable de la libertad rolera y estamos hablando de una época en la que había mucha más gente, muchas más hermandades, muchísimo más rol casual y una comunidad que interactuaba infinitamente más que ahora.
Si entonces no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en que pegarle una puñalada a alguien en mitad de Ventormenta podía traer alguna consecuencia, no sé muy bien cómo vamos a establecer ahora un sistema común entre hermandades que apenas interactúan entre ellas.
Porque además hemos añadido otro problema con los años, las no relaciones entre jugadores pesan muchísimo más que las relaciones entre personajes, que si no roleo con fulanito porque hace cuatro años discutió con alguien de mi hermandad o con mengano porque considero que es powerrolero y como no pede ser de otra manera que si no roleo contigo porque roleas con alguien con quien yo no roleo….. (roleo, roleo, roleo..)
Y así sucesivamente.
Y a esto hay que añadir algo que a mi me da verguencita ajena la verdad…., que existen y han existido prohibiciones expresas dentro de determinadas guilds para rolear casual con según qué gente y en segun que espeacios. Y no porque haya ocurrido nada durante ese rol concreto (que si pasase es cuestion de comentar la jugada off y aclarar la situacion si se tercia…), sino simplemente porque el jugador que tienes delante pertenece a X hermandad y con esa gente no se rolea. Punto.
Da igual lo que esté haciendo, da igual cómo esté roleando y da igual que la interacción haya surgido de manera completamente casual. Si hasta una interacción espontánea entre dos personajes puede estar condicionada o directamente prohibida por la hermandad a la que pertenece uno de los jugadores, pretender construir después un sistema común entre grupos es bastante complicado.
Al final ni siquiera se puede hablar de una comunidad tóxica en sentido estricto, porque para que exista una relación tóxica primero tiene que existir una relación. Aquí lo que existe cada vez más son grupos que directamente no se relacionan.
Así que sí, el crossover puede estar muy bien, el material puede ser interesante y probablemente salgan herramientas muy aprovechables para rol, pero trasladar algo de eso a un sistema general dentro de WoW requiere una comunidad transversal que ahora mismo no tenemos.
No es una cuestión de encontrar el reglamento adecuado, es que no existe la estructura social necesaria para usarlo….