Delves: el MEJOR contenido de la última década

Ni que decir tiene que esto es desde mi punto de vista personal, toda persona a la que este sistema no le guste es bienvenida y me gustaría leer su opinión. Pero sí, según he regresado a la expansión hace dos días, el ÚNICO contenido que he estado haciendo regularmente y que me ha encantado han sido las profundidades. Si bien es cierto que me gustaba mucho más Brann, es un mal menor que puedo obviar a la hora de analizar los pormenores… no todo es oro, pero cre que tienen un futuro brillante si Blizzard no la lía:

• En primer lugar, y lo más importante: las Delves se sienten como “parte del mundo y de la expansión”. Se que son zonas instanciadas, pero su fórmula, su lore interno, y sus historias aleatorios le dan ese toque de pertenencia que tanta falta le hace a este juego. Puedes entrar a una Delve en Zul y darte cuenta de que toda la profundidad ha sido construida para aportar al ciclo del mundo en general; tenemos zonas con trampas, zonas con aliados enjaulados, tenemos distintos tipos de enemigos con motivaciones y hasta un villano “final” que puede aparecer en cualquier momento.

• Las Delves, bajo mi punto de vista, son la evolución lógica de las mazmorras. No quiero que se me malinterprete, me gustan las mazmorras, pero siento que las profundidades tienen las características evolutivas propias de una mecánica de juego: historias internas, aleatoriedad en su composición, niveles de progresión con recompensas, sistema de niveles internos que van del 1-11, posibilidad de hacerlo en solitario o en grupo…

• Supresión directa de la toxicidad: en una comunidad de WoW mazmorrera y raidera en la que si eres malo te humillan, las Delves son un suspiro de protección en el que tu solo puedes superar (o no) el desafío sin que venga nadie a hacerte sentir una M.

Y ahora viene la parte que más me gusta. Qué necesitan para mejorar:

• En primer lugar: evolución. Y no me vale la premisa Blizzariana de “es que cada expansión metemos nuevas Delves”. No. Con evolución me refiero a hacer evolucionar el sistema de verdad, y a continuación, explicaré esos puntos.

• Necesitamos más niveles, y esto es así. Los 11 niveles iniciales estaban bien para TWW pero, ¿por qué parar ahí? Quiero decir… si los niveles son opcionales y tu buscas llegar a todos los públicos, ¿por qué no seguir? Estaría INCREÍBLE la posibilidad de escalar infinitamente durante la season, tener una tabla clasificatoria y, por supuesto, más recompensas COSMÉTICAS asociadas a las categorías más allá del nivel 11.

• Laberintos: creo que es el futuro cercano de las Delves, y según lo que pude ver, me gusta. Podría ser un paso hacia adelante. Pero necesitamos ver más.

• LAS LLAVES: El sistema de llaves ha de desaparecer. No hay más. Al igual que cuando vas a una M+ y puedes lootear las veces que quieras, aquí lo mismo, eso de las llaves es un freno artificial que no obedece a las reglas lógicas del gameplay. Las Delves deben tener entrada libre, aunque por supuesto, las brillantes den más recompensa que las otras. Por supuesto en el resto de loot, los caps de fragmentos semanales los mantendría.

Con estas mejoras, y sin ellas, las Delves me parecen el mayor acierto de Blizzard de los últimos años, y no es que la lista sea muy grande.

3 «Me gusta»

Yo con que metiesen 3 cosas en particular, ya estaria mas que encantado con el sistema:

1- Infinidad de niveles. No que den mas equipo segun la dificultad que los hagas no, aqui haria como es el caso de las M+, que el itlv solo aumente hasta X niveles, y apartir de ahi todo sea por el desafio. Mas o menos como lo que hay ahora pero con muchos mas niveles superiores.

2-Generacion Procedural: Algo que me harta de las delves es que cada una solo tiene 3 o 4 versiones diferentes segun la historia que toque ese dia, pero una vez te las conoces todas, es muy previsible todo lo que te vas a encontrar. Esto de la generacion procedural es algo que por ejemplo ocurria en Torgasht, que cada vez que entrabas todo era aleatorio, desde el diseño del mapa hasta la posicion de los enemigos y el tipo de estos.

3-Poderes Prestados: De nuevo otra mecanica que habia en Torgasht, que consistia en tener que ir reuniendo poderes a lo largo de la incursion y ir potenciando tus facultades o ganando unas nuevas permitiendote enfocarte en construir una build a lo largo del recorrido.

Hago mucha referencia a Torgasht porque yo en su dia me lo pase en grande cuando solo iba alli por el desafio en si, el interes y la emocion de ver hasta donde era capaz de llegar por mi cuenta. Tener que estar abriendo celdas de anima para ir construyendo la build era parte de esa emocion porque sabias que si no llevabas una buena build cuando te acercases al final…estabas acabado, o segun los poderes que habias logrado reunir, tendrias que enfocar el estilo de combate de una manera o de otra.

No saber nunca como va estar posicionado todo segun entras tambien es parte de la emocion, contribuye a que estes mas alerta porque no sabes que podria haber al doblar ese pasillo, o si en ese otro habra activada una trampa, o que habra por el pasillo contrario a donde has localizado al jefe de esa zona o fase, etc.

Y por supuesto la gente no quiere que el sistema se estanque, no quieren que una vez te las has echo todas en 11, pues listo…ya no tienes mas dificultad, si lo has echo pues esa es la mayor hazaña que haras en ese contenido, y no creo que sea un mundo de dios añadir muchos mas niveles de dificultad para que te pongas a prueba ¿que es muy dificil y igual tardas 1 hora en terminar? ¿CUAL ES EL PROBLEMA?

1 «Me gusta»

Aupa,

Me hace gracia (en el buen sentido) que todos los títulos de tus posts tienden a ser hiperexagerados y super llamativos para que entres al mismo, como si fueras un youtuber metiendo clickbaits :dracthyr_hehe_animated:
Honestamente, creo que las Delves están lejos de ser el mejor contenido de la última década, pero bueno, para gustos los colores.

Como siempre, me gusta analizar las cosas, pero no quiero ser pedante o pecar de “sabelotodo” e intentaré decirlo lo más breve posible: Las Profundidas están sobrevaloradas.

¿Por qué? Te dejo mis argumentos:

1: Son instancias, no es contenido de mundo.

Parecerá una tontería, pero la premisa principal de las profundidades era que fuese contenido de mundo no-instanciado para dar más vida al mundo. Las profundidades NO son contenido instanciado, su función principal no la cumplen. Ahora, como contenido instanciado, funciona.

2: Su éxito es porque las puedes hacer solo y son fáciles.

Me parece esta la premisa por las que son populares. Ya está, simplemente eso.

3: ¿En qué se diferencia de una mazmorra?

Es el mismo contenido que en una mazmorra. Lo único que como son más "modernas" tienen obejtos clickeables, drops raros y una mecánica principal. Pero no es una novedad, es una especie de mazmorra corta.

4: Gestas de Pandaria > Profundidades de TWW

Aquí procedo a hablar el idioma de los factos. Por Lore, por mecánicas, por epicidad, por socialización... O sea, entiendo y respeto que te gusten las profundidades y su Lore. Pero las gestas de Pandaria creo que le daban 800 vueltas a las profundidades. Y las gestas son de hace 13-14 años.

Resumen:

Las profundidades no están mal, no me parece un contenido que haya que deshechar. Pero me parece que están sobrevaloradas , se pueden hacer cosas mil veces más interesantes, las cuales no postearé aquí.
4 «Me gusta»

Lo siento Requiem

Pero mezclar las delves con torgasht no creo que sea algo acertado. A no ser que sea un modo a parte del que ya existe, asi no tendria nada que decir.

Esto me parece esencial, llevo tiempo diciendolo tambien, me parecen un retraso y por supuesto un filtro para hacer que el jugador gaste mas tiempo de juego.

Me gustan mucho las delves, pero esta expansion he visto que han bajado muchisimo el nivel de dificultad. No entiendo por qué, pero bueno vale, asi son mas accesibles para todos.

Si que creo que son el mejor contenido nuevo que han añadido en las ultimas expansiones, de hecho, es el unico que ha perdurado, mientras que otros (como torgasth) se han quedado obsoletos y olvidados. Al menos si creo que es el que mejor han diseñado o que a mas gente le ha gustado. Por eso espero que los laberintos sean la evolucion natural de estas y que tengan un mejor nivel de dificultad. ya se vera

Joe me ha encantado todo tu punto, la verdad. Voy a ponerlo en “ideas de terceros”.

Creo que la generación procedural, sobretodo, sería un puntazo. Y de hecho creo que los laberintos van a tocar un poco este contexto, pero vaya, que cada vez que entres sea un nivel distinto sería clave. Y sí, coincido en que deben beber algo más de Thorgast en las Delves. realmente no fue tan malo como lo pintaron… creo que tengo un hilo de ello xD

La solución a esto es sencilla: MÁS niveles. ¿Qué importa si hay infinitos niveles? Simplemente a partir de +11 pues que den títulos, cosméticos… pero vaya, yo pondría hasta +20 con progresión vertical.

A mi me falta que no capen a 250 las chapas de cambiar por equipo héroe.
Por el resto es el contenido junto al housing que más disfruto.
Ahora estoy a ver si me las saco todas en healer.

1 «Me gusta»

Pero eso en gran parte es debido al mar recuerdo que generaron por el que era el unico medio para farmear cenizas para los legendarios. Cuando diseñas el contenido en vista de que “el jugador este obligado a ir si quiere esto o aquello” entonces ya no estas diseñando un sistema jugable pensado para los que simplemente disfrutan haciendolo.

Tu quita esa parte y si lo pensais ES LO MISMO, las delves no dejan de ser instancias donde puedes estar tu solo contra el mundo teniendo que abatir toneladas de enemigos “mismo que Torgasht”, incluso esta el factor de que aparece un Rare en algun punto de estas que te da un “Poder Prestado”.

La diferencia es unicamente esa: Que Torgasht poseia la generacion procedural y las delves no, su mapa ya viene diseñado, siempre va ser el mismo, lo unico que cambia “un poco solo” es el tipo de enemigos que hallaras dentro, pero eso solo con 3 o 4 variables que siempre seran las mismas.

Lo mismo con lo de los poderes, las Delves solo te proporcionan 1 “el del rare” la torre te proporcionaba un porron de ellos. En la delve ves al rare a lo lejos y ya sabes cual es el poder que te va dar :neutral_face:

Cierto es que hay otra diferencia fundamental que es el que la torre iba por Plantas, mientras que las delves es todo un unico lugar, pero aqui es donde podria estar abierto a debate de si eso es mejor o es peor, porque por mi parte, a habido veces que segun la historia que ha tocado, he tirado en modo speedrun haciendo lo basico, sudando de todo bicho innecesario y arrancado directo para el final “En las 2 delves de Tormenta por ejemplo es donde mas lo he echo” permite hacertela rapida pero…al mismo tiempo me hace sentir como que estoy haciendo media trampa, como en esos juegos r0llo Souls que estan diseñados para matar todo enemigo en tu camino, y en su lugar te echas a la carrera ignorandolos porque en realidad no necesitas matarlos.

Pero mas alla de lo mencionado no hay gran diferencia, lo unico es que la torre tubo mala fama por eso mismo de obligarte a ir. Con las delves pasaria exactamente lo mismo si “POR EJEMPLO” fuesen el unico medio de obtener un item necesario para el progreso de tu personaje…a la gente lo que no le gusta es que la fuerces a hacer un contenido que igual no les gusta, porque es el unico medio de obtener algo especifico, y es perfectamente comprensible eso.

Con las M+ que nadie se engañe eh…es precisamente lo que estan haciendo pero de una manera mucho mas sutil. Nos tienen capada la ganancia de Blasones, y cuando alcanzas a tener piezas 259 1/6 niveles, te encuentras con que siempre vas estar limitadismo con los blasones, vas a tardar meses en tener todas esas piezas a 276 por ese echo…lo cual fuerza a que la gente si quiere progresar “AHORA” tiene que hacer miticas altas para que ese equipo ya venga de 270 para arriba. Los de mi guild estan constantemente bromeando de que tienen mas blasones de los mitos que de los anteriores :joy:

Lo dicho, es mas sutil, pero la trampa esta ahi. La trampa de que si quieres progresar, te vale cualquier contenido…y eso no es asi alcanzado X punto. Esto en parte es lo que tambien ha contribuido a que deje de hacer contenido.

Bueno, yo nunca fui por obligacion, a mi me molaba lo de los poderes prestados, sobretodo cuando iba con mi chaman, me lo pasaba bien. Entiendo lo que dices que cuando hacen un contenido que el jugador siente que es obligado acaba por quemarse y no se valorado correctamente. Hasta ahi vale, puede que el caso de torgasht sea el que mas lo define.

sin embargo, otros contenidos tambien se han quedado olvidados en las tierras sombrias y no han perdurado como las delves. Algo se ha hecho bien ahi.

De las miticas no dire nada, porque hace tiempo que deje ese contenido por ser lo que es, al que le guste bien, yo paso.

Sin embargo sigo pensado que hacer de las delves un torgasht estaria bien si es un modo a parte. Lo que funciona no debe tocarse, sino mejorarse, y lo malo es que lo que a ti te parece mejorar no significa que para los demas lo sea… y viceversa, pero tu me entiendes.

Las curias por ejemplo es otro sistema que en principio estaba muy bien pensado “dar al jugador la posibilidad de elegir 4 tematicas diferentes con 4 historias diferentes”.

Pero la forma de diseño en la practica, las hizo fracasar ¿motivo? el hacer que fuesen esenciales para el gameplay con sus poderes, eso genero que la comunidad hablase de “Curias Bisses”. Y claro…tu aunque quisieras ser de la Curia que te daba la gana, te encontrabas con la realidad de que luego a la hora de querer hacer contenido social como raid y miticas, la peña te ponia pegas si no estabas donde tu quisieras “y al final eso te acababa frustrando y cogiendole asco al juego si no cedias”.

Las delves no hace falta ser un genio para saber que funcionan por esto mismo que hablamos: Que no hay nada que te obligue a ir a ellas o cualquier otra directriz que te diga sobre como “tienes que jugar” es un sistema totalmente libre.

Habra que verlo con esto que van a meter de los Laberintos. Yo francamente creo que si podria funcionar, pero es esencial mantener esa linea de que “nada te obligue a ir si no quieres”. Porque con la torre era muy facil coger y decir:

-¿No te gusta? No vayas.

-Pero si me gusta raidear y hacer miticas, y los Legendarios son una ventaja inmensa.

-Renuncia a ellos.

• :face_with_raised_eyebrow:

Al final son “obligaciones disfrazadas de elecciones” y eso mismo es lo que NADIE quiere.

1 «Me gusta»

Me gusta mucho todo lo que he leído, pero voy por partes.

1-¿ Dejaría las míticas por las delves? No, porque las m+ me gustan son bastante exigentes y las delves no, sin embargo y aqui viene el punto 2.

2-¿Son mejores las delves que torgash? No, aunque me gusta tener un compañero y variedad de escenario, como mecánica de roguelike o como se llame eso, no la parte obligada de Torgash sino la opcional era bastante divertida y la jugué bastante hasta que llegue al último piso, y me gustaría que fuera algo así las delves, éstas delves yo las llamo el contenido de paso, las haces una vez al principio y luego no las haces nunca más. Lo que hace que vaya al punto 3.

3-¿Deberíamos poder elegir entre delves y m+? Sí, creo que se podría igualar el equipo, exactamente igual, una delve para que te dieran equipo héroe siempre podría ser en una 11 y por supuesto sin llaves como en m+ y para piezas mito en el chest semanal tan sencillo como hacerlo más difícil, como habéis dicho más arriba procedural, con estilo roguelike y solo conseguir en la cámara la pieza mito llegados no sé al piso 20, lo que quiero decir, un sistema igual que el de torgash, aunque tardes una hora hasta el piso infinito si lo logras, con clasificación por clase y spec y que por ejemplo a partir de una 20 siempre que llegue un chest con mito pero imagínate que eres muy bueno y logras el 40, pues ya tienes pra 2 piezas y si llegas al 60 para 3 por ejemplo, sería una buena opción para todos los player que quieren evitar la toxicidad de las m+ ya que Blizz sigue sin querer arreglarlo.

1 «Me gusta»

No lo se, yo no lo veo tan claro. Sera que a ti tu gusto mas torgasht que a mi. Pero, como te dije antes, si es un modo a parte del que ya existe no me parece mal.

Lo dicho, aqui Blizzard le toca hacer experimentos, porque aunque a la comunidad le gusten las delves, es cierto que ves a mucha de esa comunidad quejandose de que se “sienten estancadas”.

Igual en parte no es descabellado hacerlo como propones, de como contenidos separados aprovechando un parche para ver el resultado. ¿Si funciona? Fusionas los sistemas ¿Que no? Pues nada.

Si Blizzard constantemente tiene que hacer todo ultra escalable para que los jugadores no cambien el chip, va a perder sentido gran parte del contenido.

El problema (creo yo) está en el exceso de cosas escalables que hoy día tenemos en muchos juegos. Ya lo dije en otro post que abrió creo que la misma persona, las delves como concepto y para el público al que están enfocadas están bien. Además esta expansión llegarán los laberintos, a los cuales les tengo ganas :heart:

Por eso lo que dije a Belter, hay que ver si los Laberintos no son esa “version mejorada” que pretenden de las delves. Muchos sospechan eso…habra que ver.

Los laberintos pasadas unas semanas van a ser lo mismo. El problema es que la gente quiere que todo tenga niveles infinitos, y para eso ya hay un concepto de mazmorra.

SI se crea una alternativa para casuales que ya cuenta con 11 modos, no creo que la solución sea darle a esa parte de la comunidad inconforme lo que realmente están buscando, m+ sin timers. Para eso, es mejor luchar porque mejoren las M+.

Esto último lo digo porque la gran mayoría de personas disconformes con las delves que he leído, es precisamente lo que están buscando, m+ mejoradas y flexibles en cuanto a players.

Las miticas no creo que logren arreglarlo en la vida…no porque donde existe el factor social, existe la condicion humana, que se resume en “comportarse como…eso”. Es el famoso Elitismo.

1 «Me gusta»

No se trata de dejar un contenido por otro, Nieveth, se trata de que coexistan varios tipos de contenido y, sobre la base que tienen, se mejoren y expandan de forma natural y orgánica. Justo de la forma opuesta se han desarrollado las M+, que es un sistema que no han sabido adaptarlo ni evolucionarlo, de hecho… sigue igual que en Legion.

Se me ocurren decenas de ideas con las que podrían mejorar las M+: sistema de reputación de temporada con niveles, supresión definitiva del sistema de piedras angulares, buscador con MM de Míticas +… opciones hay muchas, pero deciden no innovar y desarrollar modos malos, como Prey, el cual muy pocos disfrutan y es un sistema que se quedará (seguramente) en Midnight.

Y por supuesto ni hablar de la toxicidad y el desbalanceo de roles en M+. Para encontrar tank y healer tienes que rezar todo lo que sepas… y cuando lo encuentras siempre hay alguno que se encarga de que esa persona no quiera volver a tocarlo xD

1 «Me gusta»

Sí si completamente de acuerdo, se pueden hacer muchas cosas con las m+ pero no hacen ninguna, lo único bueno que han hecho es equilibrar reforzado+tiránico junto, pero el resto a peor, afijos mierderos que te desaparecen en una 12, cuando lo suyo sería que tu pusieras si quieres por ejemplo bombas o el sanguino, etc y conforme los vas poniendo te vayan dando más puntuación, y bueno mejor paro aquí que no estamos hablando de m+ XD

1 «Me gusta»

Lo peor de todo, lo que más duele, es que en SL se atrevieron a meter mini bosses opcionales que te otorgaban distintos bonus. Puede parecer una tontería pero fue una base en la que empezar a jugar con el sistema para hacerlo más dinámico.

Se abandonó… por supuesto.

• Más niveles. Aunque lo mismo a partir de las +15 tocaría ir en grupo de 3.

• Mejor loot (capado en héroe por droop, no necesitamos mito, aunque si por superar delves 20 te dan loot mito en la cámara semanal no me importaria), pero si o si, mejor pool, no 4 objetos, la mayoría inútiles no bis, que dropeen los items de m + y raid. A partir de la +16 dropean objetos heroicos.

• Poder tener no solo 1, si no varios compañeros, ya sean bots de héroes como Brann y Valeera o mejor, tus propios alters, formando un equipo de 2 o 3 (healer, tank, dps) pudiendo equipar a tus alters usándolos como bots en las delves y laberintos.

• Más variedad e incluso aleatoriedad en el mapeado, enemigos, hándicaps, rutas, beneficios, aunque quizás esto mejor que sea solo para los laberintos, que es como el modo “hard” de las delves y las delves se queden como la parte narrativa y los laberintos la parte “high end”.

• Más puzzles, mecánicas interactivas que hacer en los bosses y minibosses, misiones,narrativas e historias propias. Aprovecharlas para contar tramas y Lore más mundano de las zonas en las delves y laberintos.

• Fuera sistema de llaves. Si las m+ se pueden spamear, las delves y laberintos también. Ya hay 4 delves “brillantes” al día que dan mejor/más loot.

El problema es que no confío en Blizzard, harán lo mínimo exigible y a otra cosa, como hacen siempre y con todo.

Les faltan ganas, ambición y talento para hacer las cosas bien. Solo hay que ver el housing, el sistema de temporadas, m+ y demás que tienen montado…