Ni que decir tiene que esto es desde mi punto de vista personal, toda persona a la que este sistema no le guste es bienvenida y me gustaría leer su opinión. Pero sí, según he regresado a la expansión hace dos días, el ÚNICO contenido que he estado haciendo regularmente y que me ha encantado han sido las profundidades. Si bien es cierto que me gustaba mucho más Brann, es un mal menor que puedo obviar a la hora de analizar los pormenores… no todo es oro, pero cre que tienen un futuro brillante si Blizzard no la lía:
-
En primer lugar, y lo más importante: las Delves se sienten como “parte del mundo y de la expansión”. Se que son zonas instanciadas, pero su fórmula, su lore interno, y sus historias aleatorios le dan ese toque de pertenencia que tanta falta le hace a este juego. Puedes entrar a una Delve en Zul y darte cuenta de que toda la profundidad ha sido construida para aportar al ciclo del mundo en general; tenemos zonas con trampas, zonas con aliados enjaulados, tenemos distintos tipos de enemigos con motivaciones y hasta un villano “final” que puede aparecer en cualquier momento.
-
Las Delves, bajo mi punto de vista, son la evolución lógica de las mazmorras. No quiero que se me malinterprete, me gustan las mazmorras, pero siento que las profundidades tienen las características evolutivas propias de una mecánica de juego: historias internas, aleatoriedad en su composición, niveles de progresión con recompensas, sistema de niveles internos que van del 1-11, posibilidad de hacerlo en solitario o en grupo…
-
Supresión directa de la toxicidad: en una comunidad de WoW mazmorrera y raidera en la que si eres malo te humillan, las Delves son un suspiro de protección en el que tu solo puedes superar (o no) el desafío sin que venga nadie a hacerte sentir una M.
Y ahora viene la parte que más me gusta. Qué necesitan para mejorar:
-
En primer lugar: evolución. Y no me vale la premisa Blizzariana de “es que cada expansión metemos nuevas Delves”. No. Con evolución me refiero a hacer evolucionar el sistema de verdad, y a continuación, explicaré esos puntos.
-
Necesitamos más niveles, y esto es así. Los 11 niveles iniciales estaban bien para TWW pero, ¿por qué parar ahí? Quiero decir… si los niveles son opcionales y tu buscas llegar a todos los públicos, ¿por qué no seguir? Estaría INCREÍBLE la posibilidad de escalar infinitamente durante la season, tener una tabla clasificatoria y, por supuesto, más recompensas COSMÉTICAS asociadas a las categorías más allá del nivel 11.
-
Laberintos: creo que es el futuro cercano de las Delves, y según lo que pude ver, me gusta. Podría ser un paso hacia adelante. Pero necesitamos ver más.
-
LAS LLAVES: El sistema de llaves ha de desaparecer. No hay más. Al igual que cuando vas a una M+ y puedes lootear las veces que quieras, aquí lo mismo, eso de las llaves es un freno artificial que no obedece a las reglas lógicas del gameplay. Las Delves deben tener entrada libre, aunque por supuesto, las brillantes den más recompensa que las otras. Por supuesto en el resto de loot, los caps de fragmentos semanales los mantendría.
Con estas mejoras, y sin ellas, las Delves me parecen el mayor acierto de Blizzard de los últimos años, y no es que la lista sea muy grande.