Duda sobre la invasión de los orcos

En los últimos meses he visto varias discusiones sobre la naturaleza de los orcos y si realmente eran una raza noble antes de ser corrompidos por la Legión Ardiente. Mientras navegaba por la página de Blizzard, me encontré con el siguiente texto:

Durante toda una eternidad, el titán caído, Sargeras, había estado planeando acabar con toda la vida sobre la faz de Azeroth. Con este fin, Sargeras poseyó al hechicero humano Medivh y le obligó a encontrarse con Gul’dan, un brujo orco en el mundo de Draenor. Allí, los demoníacos sirvientes de Sargeras en la Legión Ardiente comenzaron a corromper a los otrora pacíficos orcos, y los convirtieron en un ejército sediento de sangre conocido como la Horda. Esta fuerza maldita invadió Azeroth a través de El Portal Oscuro, una puerta dimensional creada por Medivh y Gul’dan, y comenzó a luchar contra la nación humana de Ventormenta. Ayudados por el medio orco Garona, campeones humanos como Anduin Lothar lucharon valientemente para proteger su reino.

Esta información me sorprendió bastante cuando la leí, ya que en la última discusión en la que participé se llegó a afirmar que los orcos son los villanos más malvados que han existido —hasta ahora— en el universo de Warcraft.

Entonces, me pregunto: ¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Acaso Blizzard se equivoca al retratar a los orcos de esta forma? ¿O son los eruditos del foro quienes están en un error?

¡Os leo!

Hace años lo serían, pero desde que Gul’dan y compañía empezaron a organizarlos para hacerse con todo Draenor y luego Azeroth es evidente que no, vamos es que la lista de crímenes que tienen desde que decidieron exterminar a los Draenei hasta ahora no es precisamente pequeña.

2 «Me gusta»

Viva la Horda y los Orcos.

Ni pacíficos ni peras…

Mira WoD, allí los demonios no corrompieron a los orcos y eran = de violentos.

4 «Me gusta»

En el momento que recalcan que corrompieron a los orcos no se les puede culpar de toda la maldad del universo.
Pero al igual que en todas las razas hay individuos malvados como Gul’dan o Garithos o la misma Marran con ideales supremacistas.
Ninguna raza se salva de la maldad en este universo.

Pero claro una cosa es decirte que fueron corrompidos a como sugieren algunos que ya eran malos antes de eso.
Y como he mencionado clases violentos habia en draenor con sus costumbres y cultura.
Pero en el caso de clanes como los filoviento estos fueron empujados a hacer estos actos por la lucha de territorio,por temple o simplemente por corrupcion de Gul’dan.

A lo que quiero decir.

El que piensa que los orcos son malvados…tiene la cabeza metida tan tan bajo tierra que llegaria a santificacion.
Pero que digan que otras raza o facciones son las mas buenas del universo mirando de perfil cual gerogrifico egipcio ignorando al 90% de una raza que acepto convertirse en demonios sin ser corrompidos,si no diciéndoles lo que hay…

Es un poco de hipocrita.

Y repito ninguna raza se salva de ser malvada o hacer cosas cuestionables en este universo.

Es como cuando queman ciudades o pueblos.
Si los hacen unos esta bien justificado pero si luego los otros hacen lo mismo son unos genocidas xD

Para unos lo que hacen es una masacre pero los otros con cualquier cosa son genocidas.

Sinceramente me resulta entrañable como la gente en base al criterio propio les vale cualquier cosa pero el de los demas y mas si no piensan como ellos no vale nada.

Pero fueron Manipulados por Garrosh.
Y aqui ignoras a los Lobo gelido,Riecraneos o los sombraluna que se alian con la alianza.
Eso no conviene Mencionar.
O el circulo de la tierra que tambien era una faccion de orcos pacificos en wod
Ni tan poco se menciona a los Sargerei o los dranei que se volvieron Man’ari.

1 «Me gusta»

¿Entonces se equivoca Blizzard?

En un abrir y cerrar de ojos, Grommash había desaparecido. El círculo de piedras verticales se había llenado con un sólido muro de niebla, una niebla que Garrosh no había visto nunca, ni siquiera cuando Thrall le mostrara sus visiones. La guardia que se había quedado junto a las rocas se empinaba y oteaba a derecha e izquierda, tratando de ver al jefe del clan a través de la neblina.

El guardia que permanecía junto a Garrosh se puso tenso. —Si has matado a nuestro jefe, forastero, serás el próximo en morir —exclamó.

Garrosh sacudió la cabeza. —Está bien. —Sus palabras contradecían el miedo súbito que atenazaba su corazón. ¿Cómo reaccionarían los espíritus al mirar hacia otro mundo, hacia otro tiempo? ¿Los aterraría? ¿ Podrían matar a Grommash?—. Está saliendo todo según lo previsto. —Tiene que funcionar. Confianza. Necesitaba mostrar confianza.

De repente, una luz brilló entre la niebla.

El anciano Zhanak gritó. —¡No!

Los otros dos orcos se giraron. El chamán había caído al suelo. —¡No! —volvió a gritar—. ¡No debe ocurrir! —El guardia se arrodilló a su lado, cogiéndolo por los hombros mientras el viejo orco se estremecía y convulsionaba.

*«Está viendo lo que mi padre está viendo».*Aquel sentimiento opresivo de repugnancia y odio se desvaneció. « Y también los espíritus». Y estaban tan horrorizados como lo estaba el anciano Zhanak.

Garrosh se volvió hacia las Rocas de Profecía y esperó.

… días, semanas, meses pasaban con cada parpadeo. Grommash obsevaba, impresionado.

«Era todo cierto. Todo lo que había dicho el forastero era cierto».

Una guerra que los orcos no podían ganar. La sangre azul de los draenei y la sangre oscura carmesí de los orcos se mezclaban en el campo de batalla. La espantosa multitud de pueblos orcos unidos, mucho más allá de todo lo que los Grito de Guerra hubieran conseguido por sí solos. « Es la Horda». Grommash apenas podía concebir el poder que tendría. El desconocido se había quedado muy corto al describir su potencial.

El tiempo seguía avanzando rápidamente. Vio la progresiva decadencia que viviría la tierra con la incorporación de un nuevo poder (los brujos). Vio cómo cambiaría de color la piel de los orcos, apareciendo retazos de verde incluso en aquellos que nunca habían tocado la energía corrupta.

Vio el “milagro” de Gul’dan, un don de fuerza inconcebible procedente de un benefactor nunca visto. Y sí… Grommash fue el primero que avanzó y bebió el obsequio.

Pero el forastero se había equivocado. A Grommash le importaba más bien poco que otros orcos sufriesen daño. Sería el primero porque un solo pensamiento ocupaba su mente de forma obsesiva: « Nadie será más fuerte que yo. Ni por un instante. Nunca seré débil».

Grito Infernal escudriñó en la niebla de la profecía y se vio a sí mismo bebiendo aquel líquido brillante y sintió sus efectos con tanto entusiasmo como si de verdad estuviese allí. Sintió cómo su cuerpo se transformaba. Sintió el cosquilleo de la cólera mientras su piel se volvía completamente verde. Sintió que el poder abarcaba todo lo que él era.

—¡Me siento… magnífico!—gritó en su visión—. ¡Dadme carne de draenei para que pueda arrancarla y desgarrarla! Quiero sangre de draenei en mi rostro… ¡Beberé sangre hasta reventar! ¡Dadme su sangre!

Sí que era magnífico.

Pero también estaba mal. Sus pensamientos ya no eran suyos. Podía sentirlo.

La niebla lo llevó más allá.

El anciano chamán volvió a gritar. —¡No debe ser! —Chillaba, se sacudía, sus ojos se retorcían con los párpados cerrados. Las babas caían de la comisura de sus labios.

El guardia Grito de Guerra seguía mirando hacia las Rocas de Profecía. —¿Se está muriendo? ¿Y Grito Infernal? —preguntó.

Garrosh señaló hacia el camino. —Ve. Yo me quedaré aquí. Si fuera necesario, saca a Grito Infernal de la niebla.

El guardia no necesitó nada más. Salió corriendo hacia las rocas. Garrosh se arrodilló junto a Zhanak mientras un extraño sentimiento de alivio lo inundaba. —¿Ahora lo entiendes? —preguntó al anciano—. Por eso vine hasta aquí. Para evitar que esosuceda.

El chamán se llevó las manos al pecho e hincó sus huesudos dedos a la altura del corazón mientras se retorcía y balbuceaba. El corte de la mano que se había hecho con la esquirla dejaba rastros rojizos en la toga. —No debe ser. No debe ocurrir. No debe ser. No debe ocurrir. —Su respiración se volvió débil y acelerada. Abrió los ojos—. Aún hay esperanza. Redención. Redención.

—Sí —dijo Garrosh con suavidad—. Redención. Por eso estoy aquí. —Cogió uno de los brazos del orco y sintió su pulso acelerado y agitado. ¿Se estaba muriendo? Posiblemente—. Le daré a nuestro pueblo su redención.

Zhanak parecía no escuchar. —Grito Infernal tiene el corazón que se necesita. El corazón que hace falta para cambiarlo todo.

—Sí —acordó Garrosh.

—Un corazón para resistir. Para luchar. Para unir a todos los orcos. Para liderarlos.

Garrosh se sentó con las piernas cruzadas y recostó la cabeza del chamán en su regazo. —Sí. Todo eso y mucho más. —Con suavidad comenzó a dar palmaditas al anciano en el hombro. « Al menos el viejo imbécil ya lo entiende».

—Paz… debemos traer la paz…

La mano de Garrosh se detuvo.

Lok-tar ogar. Victoria o muerte. La visión mostraba ambas cosas. La victoria contra los draenei y después la muerte del mundo mientras la magia lo corrompía todo.

Los mismos elementos quedarían destrozados. Grommash sentía cómo su consternación sacudía las Rocas de Profecía. La visión había sido tan sorprendente para ellos como lo había sido para él.

Después, Gul’dan propuso otra idea magnífica: conquistar un nuevo mundo. Azeroth. La Horda se adentró en un portal, consiguió victorias, destruyó ciudades, masacrando a todo aquel que se interpuso en su camino.

Las victorias no duraron mucho tiempo. Cuando les sobrevino la derrota, esta fue completa. Los orcos que sobrevivieron fueron reunidos y trasladados como prisioneros a los campamentos.

Y no se resistieron.

Ni siquiera aquellos que habían formado parte de los Grito de Guerra. No se resistieron. Su poder corrupto se había desintegrado, dejándolos lánguidos.

«Nuestras almas. Nuestras almas desaparecerán». Grommash quería llorar.

Los ojos de Zhanak se dirigieron al rostro de Garrosh. —Tú lo has visto. Tú sabes. Un pueblo unido. Protegiéndose los unos a los otros. Glorioso. Grito Infernal podría llevar a su pueblo hasta allí. Tiene el corazón que hace falta. Glorioso…

—Eso es la Horda, anciano —dijo Garrosh.

—Grito Infernal podrá soportarlo. Podrá vencerlo. La corrupción no será el final. — Las lágrimas inundaban el rostro de Zhanak. Su voz estaba impregnada de alegría y esperanza—. Un mundo en ruinas, pero el otro más fuerte que nunca. El sacrificio de Grito Infernal nos salvará a todos. Tú lo has visto…

La visión volvió a llevárselo y comenzó de nuevo a estremecerse.

Garrosh miró a su alrededor. Los dos guardias caminaban alrededor de la niebla, pensando si debían interrumpir la visión. No había nadie más a la vista. Si este chamán tenía algún vigilante o aprendiz, no estaba por allí.

—Lo he visto, anciano —dijo Garrosh. Se inclinó sobre él, oprimiendo los orificios nasales del viejo chamán con una mano y posando la otra firmemente sobre sus labios—. Y no lo volveré a ver.

Entre los dedos de Garrosh se escapaban gruñidos amortiguados, pero el chamán no podía llevar aire a sus pulmones. Zhanak agarró a Garrosh.

—Los ancestros te recibirán en casa —murmuró Garrosh, mirando hacia delante.

Esperó a que los gruñidos ahogados, los movimientos y el pulso se detuvieran. Lo hicieron. Aun así, mantuvo las manos en la misma posición durante unos instantes.

Después, tumbó al chamán con delicadeza. —Los ancestros te recibirán en casa —volvió a decir Garrosh, esperando que así fuera. El anciano se había ganado el respeto incluso de Grommash Grito Infernal. Era una pena que tuviera que morir.

Garrosh se encaminó hacia las Rocas de Profecía. Quizá los elementos estuviesen enfadados por lo que acababa de hacer. O quizá ni siquiera lo habían visto. Parecía que la visión los había cautivado por completo.

«Y eso me recuerda…».

Aullavísceras estaba en manos de uno de los guardias de Grommash. Garrosh sonrió y fue a por ella.

Cautividad. Horror. Muerte. Ni siquiera los orcos que no estaban en los campamentos podían encontrar su propia existencia en ese mundo extraño. Ni siquiera Grommash Grito Infernal, el orco con la voluntad de hierro, el orco con corazón de gigante, el temible líder de los Grito de Guerra… Había luchado en una batalla perdida contra el letargo y la desesperación, viviendo su vida escondiéndose de los conquistadores de los orcos, deseando la muerte en secreto.

Sus pensamientos se reflejaron en su voz. En la voz de Golka. Por fin lo había comprendido. Ella no había sido débil. Ni por un momento. ¿Cómo no se había dado cuenta?

concédeme la muerte que merezco, digna de un guerrero…

—¡No puede ocurrir! —gritó Grommash—. ¡No debe ocurrir!

Los elementos repitieron sus palabras. « *No. Debe. Ocurrir».*La contaminación demoníaca casi había acabado con ellos. Todos sufrirían.

*«No debe ocurrir. Nunca».*Grommash sintió que la convicción le inundaba las entrañas. Convicción y cólera. « Mi clan nunca caerá tan bajo. Pagaré el precio que haga falta para evitar ese destino».

«Cualquier precio».

La visión continuó. Un nuevo orco, creado por humanos, obligado a luchar para entretenerlos. Tan fuerte como era, lo humillaban y lo golpeaban constantemente, e incluso le pusieron de nombre Thrall. Pero pronto se las ideó para escapar y…

—¡Idiotas, sacadlo!

La voz procedía desde el exterior de la visión. Grommash la ignoró. ¿Qué podía ser más importante que esto? Observó mientras la niebla mostraba al joven orco, que aprendía a leer, y…

—¡La visión ha matado al chamán! ¡Tenemos que detenerla ya!

Aqui tienes el momento en que Garrosh cuando vio las cosas buenas de Azeroth y que se le caería el relato si Grommash seguia viendo el futuro.
Manipulacion de manual xD

No, simplemente hay peña que no quiere admitir que los orcos no son esas betias salvajes que tanto se predica por aqui.
Es mas incluso si metzen dice que mañana que os eredar son igual o peores que los orcos aqui la peña seguirá diciendo que los orcos muy mucho y muy malos son xD

Es mas mira el ejemplo de los Arathi que te dicen que antes de la llegada de los orcos ellos ya invadieron otros mundos pues los orcos seguiransiendo peores a pesar de que otras razas ya lo han hecho antes.

Nunca lo han sido, pasa que ahora está de moda la lejia.

Sacado del libro de reglas del tcg del wow de 2007:

https://i.ibb.co/5hH2C4pZ/20250703-013943.jpg

“La horda la conforman los sangrientos orcos”

Bueno y también dice que la alianza fue la que rechazó a los elfos de sangre por abrazar energias demoniacas, y que por eso se unieron a la horda, porque no tenian mas remedio :dracthyr_hehe_animated:

Y aquí en inglés, pagina 6: the bloodthirsty orcs

https://wowtcgtracker.com/Rules/HeroesOfAzerothRulebook.pdf

Pues si blizzard dice que son pacificos ya no hay discusión posible, ahora es lo canon y no hay vuelta de hoja. Lo que dice blizzard manda y no hay mas, al que no le guste… que llame al director del juego y discuta con el, que seguro que sabe mas que el que crea la historia.

2 «Me gusta»

A mi los retcons woke de activision me importan un pimiento. Los orcos fueron creados con la idea de ser sangrientos y violentos por naturaleza, y así lo fueron durante un montón de años. Y eso es con lo que se va a quedar la gente, porque así son los orcos, por mucha lejia que les eches.

1 «Me gusta»

En el imaginario colectivo si, pero ingame (e imagino que en futuros Crónicas también) serán ahora seres de paz si hasta a Geya’rah la han blanqueado.

Es directamente un personaje distinto xD

Si la intención era que relajase su postura frente a la Alianza y demás le falta el desarrollo entre medias que diera a entender el por qué ha cambiado, es un cambio demasiado abrupto respecto a cuando la vimos por ultima vez allá por BFA

Pues macho llevas casi dos decadas importandote un pimiento o sea desde wc3 que cambiaron el concepto de los orcos con thrall y 10 años desde que cronicas ya contaron la historia que hay en lo referente a los orcos.

O sea por lo cual si no te importa el lore actual no te importa el lore.

¿en que momento la han blanqueado?
Es la misma Geya’rah que conocemos en bfa
Que no sea el arquetipo de orco que te gustaria que fuera una bestia descerebrada e irracional xD
Es como con Aterratrols el siempre fue asi el violento era su hermano mayor el rey.
Vamos literal en mareas tenebrosas cogio un hacha cuando se entero de la traicion de perenolde y golpeo una mesa con el hacha por su ira.
Es mas el detalle de Danath es que su vision de los orcos cambio justamente en su duelo con Kilrogg en un duelo honorable 1vs1.

O no se equivoca, simplemente lo retconearon con WOD donde te los mostraba muy diferentes a esos “pacificos” seres que supuestamente eran.

Hombre si te muestran un futuro manipulado para ver solo las cosas que te interesa y dices que las personas que vendran de ese mundo son malas.
Vuelvo a repetir a que no haces mencion de los lobogelido,riecraneos, el anillo de la tierra.
Por lo cual no todos los orcos eran malos al igual que no todos los draenei eran victimas cosmicas.

Claro, te muestran el futuro manipulado (Un orco no corrupto, por cierto). Automaticamente cogemos a los Draenei y los empezamos a torturar, quemar vivos, esclavizar, a tirarlos a un pozo de almas, o a darselos de comer por diversión a las madragoras y todas las muestras de autentico sadismo que vemos.

Muy nobles ellos. :dracthyr_hehe_animated:

1 «Me gusta»

El que cambiaron? Si te he puesto un pdf de 2006 y otro de 2007 donde te dicen que los orcos de la horda de thrall son sangrientos XD

De hecho es que no hace falta ni irse a esas fechas. Lo vemos recientemente en Cantotormenta.

¡Que gran amenaza eran los pobres campesinos, o los niños!

1 «Me gusta»

Pero manipulado a fin de cuentas.
Sigue siendo una manipulacion te guste o no.
Tu es que usas tu logica como jugador pero Grommash como personaje no tenia por que saber quien era Garrosh o de la existencia de otras lineas temporales.
Tu das por hecho que si lo sabe cuando Grommash n se entera que es su hijo hasta final de wod.

Bueno es lo que tiene estrellarse en un mundo con razas primitivas.

Te pongo un ejemplo.
Coges una maquina del tiempo y decides ir a la epoca de los primeros homosapiens o hominidos o venga a la epoca de los vikingos o de las civilizaciones prehispanicas.
Y te quejas de que te convierta en esclavo o como sacrificio para el dios sol de turno.
Mal vamos.