El RPG que tanto nos ha traído de cabeza

Saludos, chicos

He querido compartir esta mañana algo con vosotros que me ha resultado curioso cuanto menos por algo que roleé en la Alianza. Al parecer, algunas personas creen que los semi-elfos en la sociedad están muy mal vistos, como si fuesen parias o que no merezcan atención ni por parte de los elfos ni por los humanos. On rol me fue difícil mantenerme sin que tuviese que acudir al lore más directo, porque se supone que nuestros pjs no deberían saber absolutamente todo lo relacionado con los hijos de los héroes de Warcraft (Las Brisaveloz) ni las relaciones entre humanos y elfos, pero en absoluto los semielfos son parias, o malmirados, o que no tienen derechos que reclamar en el caso de que alguno de sus padres fuesen nobles y no pudieran reclamar los títulos nobiliarios.

Desgraciadamente, la información que hasta ahora la wowpedia -o peor aún, la wowwiki- ha dado es poco fiable y muchos roleros se amparan por el RPG (que es lo único que tienen actual hasta ahora en wowpedia) del cual NO es canónico. Edito: Aclaro que estoy hablando del tema que nos ocupa, es decir, sobre los semi-elfos que no hay información actual del lore en la wowpedia y que tan sólo está el RPG.

La personaje que defendía que así era, que sí eran malmirados, quiso comparar con el hijo de Turalyon y Alleria, que este, no obtuvo ninguno de los títulos nobiliarios. Cabe destacar que Turalyon era militar, no un noble y Alleria era una elfa, que aunque su linaje pertenece a la nobleza, no es ni mucho menos como los nobles de los humanos, por lo tanto, no tienen los elfos títulos en sí. Por lo tanto, Arator NO es un Lord. Fue criado en Ventormenta, y desde luego no era ningún malmirado, lo cuidaron y le llamaban “pequeño Arator”.

Los hijos de Vereesa Brisaveloz tampoco son unos marginados de Dalaran.

Por otro lado, destacaré también que, Kael’thas estaba enamoradísimo de Jaina, de haber sido correspondido, hubiera sido la reina de los Quel’dorei (siempre que la plaga no hubiese aparecido). Se hubieran unido más los reinos humanos y elfos. Por lo tanto, no sería descabellado que pudieran haber relaciones entre humanos y elfos, más en Dalaran, donde se tratan como iguales, más aún por lo que han demostrado los humanos por su afinidad con la magia, o tal vez, por otras cualidades admirables como le sucedió Alleria con Turalyon, o como le sucedió a Sylvannas con Nathanos, el primer humano de Los Errantes cuando ambos estaban con vida.

Otra cosa que se comentó, es que el personaje que mantenía dicha desaveniencia semiélfica dijo que no podían siquiera ejercer el título de archimago entre los magos. Una vez más es incierto, ya que Alodi, el primer Guardián, lo fue y era un semielfo.

Y como último, pero no menos importante, Kalecgos tenía la apariencia de un semielfo, bajo ningún concepto, en todo el Lore, lo han tratado como si fuese un paria o alguien a quien despreciar, y me refiero a gente que ni siquiera sabían quién era.

Por eso, vi necesario informar esto, de no dar como algo canónico o verídico los tratos de los semielfos entre los humanos o Quel’doreis, por que no lo es.

Información sacada de:

Crónicas 1
Reflejo oscuro
Más allá del Portal Oscuro
Comic de las Brisaveloz
Cómic de El Pozo del Sol
Mareas de Guerra

PD: Añadiré el artículo que escribió Barweck para el Blog de El Rincón de Idril muy interesante sobre los RPG:
https://twitter.com/Idril_alba/status/1140544719883317249

6 «Me gusta»

Me parece correcta la información. No tenemos constancia de como los semielfos estan mal vistos por la única información que tenemos relacionada directamente esta en los libros rpg (libros que no son canon). ¿Es posible que sean mal vistos? quien sabe… quizás sí o quizás no.

Sobre que Turalyon recibiese títulos nobiliarios, en primer lugar Turalyon si pertenecia a una familia noble, pero en el wow la nobleza no funciona igual que en el mundo real o juego de tronos. Me refiero no tenemos constancias de que personajes como Fordragon reciban el titulo de señores de Fordragon o el conde Remington Bonacresta sea conde de Bonacresta. Es decir reciben un título independientemente de las tierras o posesiones que disponga.

Por ejemplo la segunda familia más poderosa de Lordaeron los Barov, solo son nobles sin recibir un título concreto.

¿ha podido heredar arator los títulos de su abuelo Dorus o los de su padre Turalyon? sería el título de noble de lordaeron , pero actualmente un título noble de Lordaeron no sirve de mucho solo sería un papel mojado, en ningún sitio lo confirma ni lo niegan , pero igualmente Arator tiene algo que vale más que el título de su abuelo Dorus y es que es hijo de uno de los mayores héroes de la historia de la alianza, y por su presencia recibe el trato más digno de un principe que un simple caballero.

2 «Me gusta»

Gracias, Barweck. Olvidé de quién era hijo Turalyon (y parece que hay poco o nada de información sobre Dorus. Tal sólo que fue noble, y ya), pero que este no ejerció ningún papel noble. Toda su carrera fue militar y fue (y sigue siendo) un héroe. Él tiene otros títulos militares y honoríficos no hereditarios.

Un apunte:

Arator no fue criado en Terrallende en el Bastión del Honor, sino en Ventormenta.

Durante The Burning Crusade decide marchar junto a la expedición de la Alianza con la esperanza de encontrar a sus padres.

En Mil Años de Guerra Alleria puede ver gracias a Xe’ra como Arator con apenas dos años, veía las estatuas de sus padres en el Valle de los Héroes de Ventormenta.

Frío y eficaz. DG.

4 «Me gusta»

Corrijo este apunte!!

Gracias, Stive.

Estén mal vistos o no, siguen siendo elfos, y voy a escupirles cuando pasen.

6 «Me gusta»

Repito aquí, por si hiciera falta, que si veis datos erróneos o anticuados en WoWPedia, y tenéis las fuentes más actuales o correctas, hagáis el favor de corregirlo, para que los siguientes lectores puedan conocer la información actualizada. Tanto si es en Español como en Inglés. Sea en este caso o en cualquier otro.

Es perfectamente normal que no todas las páginas de WoWPEdia (En inglés) no estén actualizadas, a pesar del esfuerzo de los editores, entre los cuales me cuento a mi misma.

Entiendo que se tenga cierta reserva hacia WoWPedia ES, porque su información está desfasadísima e incompleta a más no poder, y, recordad evitar WoWWiki, en especial WoWWiki ES, porque incluyen hasta material inventado, pero, no desprestigiéis WoWPedia (Inglés), porque sigue siendo la página más completa de Lore de WoW que tenemos. Si sabéis que algo está mal o falta, completadla o corregirla.

WoWPedia (Inglés) se esfuerza muchísimo por remarcar que la información del RPG no es canon, y en las propias páginas donde aparece información del RPG la mantienen en un apartado separado, con dicha aclaración.

Si veis información del RPG que en lugar de estar en su apartado está en la información general, movedla a su debido apartado, si sois tan amables.

Aunque tenemos elfas nobles con títulos.
De Anastari especifica que fue una baronesa en vida, y se asume que fue elfa por su estado actual de Banshee.
https://wow.gamepedia.com/Baroness_Anastari
Pero por si hubiese dudas de que a lo mejor podría haber sido semi-elfa, tenemos a Zildjia.
https://wow.gamepedia.com/Baroness_Zildjia
Así que, como dice Barweck, cabe preguntarse si Arator ha heredado sus títulos, y, si no, por qué no.

Respecto al resto, voy a tener que decir lo mismo que Barweck:

La información que nos aportas, Idril, a pesar de tener varias fuentes (cuyas citas entiendo que no has puesto aquí por no alargar el post, aunque yo lo agradecería), trata sobre personajes bastante concretos, y de alto estatus. Arator, los hijos de Veressa, o el posible futuro imaginario entre Kael’Thas y Jaina. El único que se escapa de esto es Alodi, del que, realmente, tenemos esta cita de WoWPedia (Inglés):

Que viene de aquí:
https://wow.gamepedia.com/Archive_of_the_Tirisgarde
Incluso a pesar de conocerse que poseía capacidades mágicas suficientes como para ser reconocidas de niño, y criarle por ello en un orfanato dedicado a niños con dichas aptitudes, en Dalaran:

https://wow.gamepedia.com/Alodi

Así que sí tenemos datos canónicos de desprecio a semi-elfos incluso en Dalaran, en incluso si tenían capacidades mágicas. Porque no era hijo de alguien especial. Y esa puede ser una diferencia importante.

Los semi-elfos nacidos de civiles pueden no ser tratados de la misma manera que semi-elfos nacidos de nobles o héroes, al igual que los civiles y los pobres no son tratados de la misma manera que nobles o héroes, básicamente.

Y lo que pasa es que precisamente en el canon actual falta información sobre el trato a estos semi-elfos ‘‘corrientes’’ en concreto, y por eso es normal que la gente se siga basando en la única información que tienen, por más que no sea considerada ‘‘Canon’’, siendo esa la del RPG.

Porque, como ya explicaba en Twitter, la información del RPG se separa en 4 partes. La que ha sido sustituida por nueva información oficial (El mapa de Kul’Tiras), la que nació en el RPG y se acabó haciendo Canon, pero de forma alterada (Tandred), la que aún podría ser canon (Información de la que no tenemos contraparte en el Canon, y aún podría encajar), y la que es poco probable que lo sea (La que no encaja del todo en el canon actual, a pesar de que no haya nada que la contradiga del todo o la sustiuya.)

El trato a los semi-elfos, lamentablemente, y debido al texto sobre Alodi, encaja en parte en la tercera, por más que otras partes del artículo obviamente no, porque o bien pertenecen a la primera, o a la cuarta.
https://wow.gamepedia.com/Half-elf

Así que recomendaría también cambiar el título del post, porque no es el RPG el que nos ha traído de cabeza, ni WoWPedia, ni la gente que se agarra al único Lore que tienen, por más que venga de ahí.

Si acaso es Blizzard quienes nos traen de cabeza, porque no se molestan en absoluto en aclarar este tipo de cosas, que, al final, sólo son útiles para roleros y escritores de fanfics.

2 «Me gusta»

Para el carro, Elissabeth.

En primer lugar, ya te dije que no voy a ir a Wowpedia a corregir nada, te dije los motivos y parece que no te han quedado claros.

En segundo lugar, lo que le haya pasado a Alodi de niño, no significa que A TODOS los semi-elfos. De hecho fue en la época en que comenzaban a relacionarse los elfos y humanos, es posible que al principio hubiese pasado tal cosa, luego se normalizó.

En tercer lugar, ya hemos discutido por Twitter, si he puesto esta referencia aquí es porque la vi necesaria, no hace falta que agites la bandera de la WoWpedia porque seas una colaboradora, que me parece perfecto, pero era necesario aclararlo.

Gracias por tu agresiva-pasiva intervención.

No hay agresividad aquí, Idril. Nadie está buscando gresca ni agitando banderas, por más que mi manera de escribir no sea como la de Twitter, llena de caritas sorientes y en plan chorra.

Lo primero, te pediría amablemente que entendieses que por algo lo he puesto en plural. No va sólo para ti, porque tú ya has indicado que no manejas suficientemente el inglés como para ponerte a ello, por más que pudieras hacerlo en español, siendo esta la versión más abandonada de las dos, pero ese ya es otro tema, porque yo tampoco lo hago.

Pero consideraba necesario exactamente lo que dije, no desprestigiar la web porque la gente no sepa utilizarla (como indica Stive bastante más adelante), o sepa que está mal pero no lo quiera corregir. Es una web comunitaria y voluntaria. No nos pagan por tenerlo al día. Lo hacemos por amor al lore. Tú haces también tu parte, y lo suyo sería no criticarlos por lo que les falte, porque los considero útiles y bienintencionados, cosa que tú sí haces, aunque sea por accidente, al mencionar WoWPedia en general, y no especificar que es la versión en Español la que puede estar más abandonada.

Y respecto a lo de Alodi, es exactamente lo mismo que para tus otros ejemplos. Nadie ha dicho que como eso le pasó a Alodi les tiene que pasar a todos. Pero, en la otra cara, precisamente que sólo sepamos que no le pasa a figuras de linaje importante no nos permite asumir que no pasa con ninguno. Sería absurdo asumir cualquiera de los dos extremos sin más información. Y más sabiendo que, lo dicho, al menos tenemos el ejemplo de Alodi, cuya separación al resto ya remarqué antes, y por otro lado teniendo en cuenta las circunstancias que tú mencionas. … A pesar de que lo utilizases como ejemplo tú primero.

Así que leelo como quieras, Idril, de verdad. Pero me empieza a cansar que siempre te pongas así cuando nadie está atacándote, o saques la carta de ‘‘es que escribes mucho’’ cuando el tema empieza a alargarse, o se empiezan a sacar datos que no concuerdan con tu opinión. Eso cuando no decides ignorarlos.

5 «Me gusta»

¿Y desde cuándo ha pasado eso? Porque, desde luego no ha contradecido en nada mis opiniones y te he puesto el motivo, dadas las fechas en cuando empezaban los humanos y elfos a tener lazos.

No voy a discutir contigo, para mí también es muy agotador, no te creas.

Obviamente, tu cita, al igual que mencionabas tú antes, es en referencia a Twitter, ya que allí también hablamos de este mismo tema, entre otros.

Como ya te dije, aquí nadie está discutiendo, como nadie discute por Twitter. Pero, como de costumbre, te lo sueles tomar así, y este es el tipo de respuestas habituales cuando ocurre, así que, lo dicho, yo sólo he venido a aportar datos y aclarar detalles, además de evitar desprestigios innecesarios, que al final sólo quitan herramientas a la gente.

Si a ti eso te parece agresivo o de discutir, pues… sólo puedo decir que intentes tomártelo con calma y respirar, porque aquí sólo intentamos aportar información para los lectores.

Y quizás intenta cambiar el tono en que me lees, si te es posible, porque me parece que ese es el problema principal, aunque no sólo te pase conmigo. Esto ya te lo pido como favor.

4 «Me gusta»

Aclaro tan sólo este cuote y ya lo dejo.
Los elfos no tienen este tipo de títulos, posiblemente esta elfa habrá tenido alguna relación con los humanos que le hayan otorgado tal título, pero NO es habitual en los elfos.

Por consiguiente, ya se ha visto entre la plaga que hay títulos nobiliarios más a modo irónico que en sí nobiliarios de la nobleza en honor al Rey Exánime. Más a modo de rango militar que otra cosa.

He añadido a esta otra, que está viva, por ese mismo motivo, Idril. Esto ya lo hablamos en su día, y te dije que no sólo estaba de acuerdo, sino que te agradecía la información de que, precisamente como dices, no es algo habitual. Pero es posible. Y si se debe a la relación con humanos, que era precisamente también lo que habíamos ‘‘acordado’’ en Twitter en su día, en cualquiera de los dos casos, o ambos, trataba de hacer referencia a lo dicho antes por Barweck:

Para destacar que es posible, en el canon actual. Y, por tanto, como posibilidad, también deja el vacío de por qué no tiene ese título. ¿Es decisión personal? ¿Es por la sociedad élfica? ¿Es porque es semi-elfo (que dado su linaje y el trato al que le dan es lo menos probable, claro)? Como ya decíamos antes: A saber.

2 «Me gusta»

Entre elfos, no. Lo he aclarado antes, ¿por qué insistimos? Si es que sea relación con humanos, obviamente. Si quieres información, desde la trilogía de la Guerra de los Ancestros con los Altonato, hasta la actualidad pasando por la de Arthas o Sangre de los Altonato, o los mismos crónicas, tienes para elegir.

Lo de los dos casos hace referencia al de las dos elfas (Anastari y Zildjia), no a si es porque los elfos tengan títulos o los obtengan por relacionarse con humanos.

Y ahora que ya estoy viendo el edit, Idril, y es que esto ya va a cachondeo, de verdad, y si quieres lo borro, porque es una coña, si necesitas relajarte, desde tilas, hasta un spa, pasando por meditación, tienes también para elegir.

Te repito que por favor te lo tomes con calma. No sé, intenta leerme como, si estuviese narrando o algo, porque creo, y a lo mejor me estoy equivocando, pero es lo que parece, que crees que intento ‘‘ganarte’’ en algo, o, ser ‘‘la que más sabe’’, o refutarte la información que das, o decir que es falsa, cuando lo que intento es precisamente lo contrario, aportar más. Parece que estás a la defensiva, y no debería ser así.

5 «Me gusta»

Entonces, deberías editarte el primer post, porque desde luego no ha sonado a como dices. Y no que quieras echarme un pulso, ojo, en absoluto me he sentido así, pero sí que te hayas picado como un ajo con respecto a la WoWpedia por ser colaboradora, porque no me fíe al 100% de ellas, aunque haya momentos en que haya consultado por las referencias para poder ampliar mejor ese punto en concreto, nada más.

Es por eso que no me ha gustado tu actitud. No necesito tomarme tilas ni spas ni nada.

Pues es totalmente al contrario, Idril. Al igual que en Twitter, he destacado varias veces que precisamente al igual que dices tú, no podemos fiarnos de WoWPedia al 100%. Pero lo que no podemos tampoco es decir mentiras, o generalizar.

Lo que dice literalmente el primer post es que WoWPedia en inglés, y sus colaboradores, se esmeran muchísimo en que lo que dices no se cumpla (Que su información esté basada en el RPG, o desfasada), y he puesto el ejemplo de que toda la información sacada de los RPGs se intenta separar en sus propios apartados, además de señalizar de continuo en los mismos lo que tú y yo decimos: Que esa información está separada porque los RPG no son canon. Tal cual así lo dice.

Por eso lo que pido ahí (A todo el mundo que lo vea, no sólo a ti, como ya he indicado también), es que si ven estos errores, y saben que están mal, pues, que lo suyo sería corregirlo, en lugar de sólo decir que está mal.

Y repito, no va por ti, sino para evitar que se generalice también ese sentimiento de que su información está mal, cuando, si se sabe que está mal, es porque la persona que lo sabe podría corregirla.

Y obviamente me parece feo eso, decirle a la gente que esa página se ampara en el RPG, cuando intentan (intentamos) hacer todo lo contrario, al igual que se actualizan otros datos que se han retconeado por ejemplo en Crónicas, como ya dije en Twitter sobre el aspecto de la comida infectada por la Plaga. No tiene más, de verdad.

Y sé, remarco, sé, como dije anteriormente, que muy probablemente te refirieses a WoWPedia en Español. Pero, como tal, también deberías aclararlo, porque son dos versiones muy, muy diferentes.

2 «Me gusta»

Señor… ¿quién dijo eso? He dicho que concretamente esa información sólo tienen lo del RPG y ya está :S no que toda wowpedia sólo sea del RPG. Por el amor de Dios, lee bien…

Sobre los títulos nobles, en elfos y no elfos. En general yo he visto lo siguiente:

Humanos: Existen barones, algún conde suelto, y ya… (bueno si reyes y principes)

Elfos thalassianos: Aparte del rey y principe, solo hay un par de baronesas. La baronesa que esta muerta podemos ignorarlo, pues en la plaga se entregan titulos nobiliarios (si, hay duques y todo entre los caballeros de la espada de ebano), seguramente esa baronesa recibiese el titulo del propio rey Arthas, recordemos que es una banshee que puede alzar caballeros de la muerte (lo que me indica que quizas hasta se unio voluntariamente a la plaga). En cuanto a la viva, habita en dalaran, es posible que recibiese el título si en el pasado ayudo algún reino humano o hizo algo de tan gran importancia que le premiaron con el titulo.

Por curiosidad en los antiguos kaldorei, de la epoca de la reina azshara, existian los principes, estos principes no eran hijos de reyes, si no que era un titulo más bien parecido a los elfos de warhammer, señores de las provincias (recordemos que el imperio kaldorei era enorme y azshara necesitaria numerosos principes para controlar su basto imperio). Este titulo es tambien utilizado por los Sann’layn.

Supongo que en este último caso confirma la idea del rey Arthas y su propia nobleza personal. Recordemos que los principales miembros del culto de los malditos eran antiguos nobles de lordaeron como el señor Barov, así que es normal que el reino de lordaeron de Arthas quisiese imitar al antiguo reino vivo otorgando titulos nobles a sus principales oficiales y colaboradores.

1 «Me gusta»

Sé que en este caso hace referencia al tema actual, pero quizás es la palabra ‘‘ampara’’ lo que me choca de esa frase. La información que da no se ‘‘ampara’’ en ello. Dan la información del RPG, como tal, señalando que es la del RPG. No la intentan colar de ninguna manera, ni se escudan en ella. Y ese NO es lo que más lo señala, que parece como querer desvelar esa mentira, cuando eso ya lo dicen ellos de frente.

Después, claro, me preocupa que los lectores puedan sacar esto de contexto, y suponer que esto se aplica a WoWPedia en general, que, es lo que parece. Quiero decir, si lo hacen en una página… lo harán en más, ¿No? Y por eeeeeeeeso, quería hacer esa aclaración.

Quizás es sólo semántica, pero suena a malas intenciones, cuando no.