La dificultad de ser ''nuevo'' en WoW

Buenas a todos!

Intentare ser breve y conciso para que entendáis la gravedad el problema, aunque seguro que muchos ya lo conocéis.

Bien, paso atendiendo dudas y jugadores nuevos en el canal de recién llegados la mayor parte del tiempo que estoy conectado, así que he conocido a muchos de ellos y he ayudado en la medida de lo posible a tantos como he podido y sigo haciéndolo.

La mayoría de estos jugadores están totalmente perdidos y abrumados por el exceso de contenido y la falta de guía (los guías voluntarios no damos a basto ni tenemos herramientas, se hace lo que se puede) por lo general pagan 1 mes de juego si es que llegan a eso y tras esto dejan de jugar ya que no tienen la mas remota idea de que hacer, y eso que alguno consigue llegar a nivel 60, pero allí diría que incluso se pierden MAS todavía.

En primer lugar el nuevo sistema supuestamente mejorado para evitar esto, induce a realizar el tutorial de la isla hasta lvl 10 y seguidamente levear en BfA, sin embargo la mayoría acaban perdidos por el mundo sin siquiera saber regresar a donde estaban o deberían estar, obviamente en su camino de leveo su atención es llamada por transfiguraciones, monturas, pets, misiones, raids antiguas que conocen de wow… y al enfrascarse en estas aventuras (cosa que no esta mal que hagan) se pierden todavía mas aun… resumidamente hay un sin fin de jugadores perdidos y agobiados por el juego sin saber que deben hacer o como.

La cosa es que sorprendentemente a diario ingresan decenas de nuevos jugadores atraídos por wow, pero el juego no consigue mantenerles, y no es porque no les guste, ya que la mayoría con los que hablo LES ENCANTA, sino por la sensación de incertidumbre, soledad y de total desconocimiento que sufren, se agobian, no renuevan y esto desemboca en parte en la actual situación que tenemos de falta de jugadores…

En resumen sigue acudiendo muchísima gente a jugar WoW creedme, y quieren jugarlo, pero se encuentran con un sin fin de obstáculos y terminan por dejarlo mas pronto que tarde… y diría que los mas implicados en arreglar esto somos gran parte de los guías y demás jugadores que desinteresadamente ayudamos a estas personas como buenamente podemos y no los que verdaderamente deberían hacerlo, ya que no solo dependen de ellos sino que tienen mas herramientas para hacerlo.

26 «Me gusta»

Seguramente sean ya conscientes de eso , pusieron el canal de mentores para que la gente con dudas pueda tener alguna ayuda , pero esta claro que no es suficiente.

Ademas el canal de mentores deja mucho que desear, no puedes como mentor expulsar a nadie, ni ver quienes estan conectados, tendria que ser como una especie de canal de guild o comunidad y no es mas que un chat donde cualquiera puede despotricar.

Ahora les fuerzan a hacer esas mini introducciones (hola gorgoth) para que se familiaricen con las cosas mas basicas y que tengan que hacer la historia de BFA obligatoriamente, si les dejasen en todo el mundo como antes si que estarian realmente perdidos.

3 «Me gusta»

Lo que hace especial a WoW es, precisamente, la profundidad que tiene (a muchos niveles).
Cargarte eso o, lo que es lo mismo, facilitar y simplificar la experiencia de los nuevos, sería cargarte el juego. Hacerlo aburrido. Quitarle lo que lo hace especial.
Pero entiendo que lo pidáis, de la misma forma que preferís la comida rápida a la mediterránea.

1 «Me gusta»

La gente que entra nueva es porque cree que va a jugar un MMO y se puede tirar horas o días sin ver a nadie , el simplificar las zonas y el canal de mentores es una manera de que no se sientan tan solos en sus inicios por Azeroth.
Lo que le hace especial al juego es interactuar con otros jugadores, no tirarte horas en un mapa vacio sin poder matar un oso porque no hay nadie que te pueda ayudar.

4 «Me gusta»

Los guías siempre son un apoyo positivo pero hay que recordar que debería usarse como método complementario, y Blizzard solo lo implementó para sustituir a los Maestros de Juego. Con esto lo único que se logró fue tapar un agujero “malamente” mientras conseguían ahorrarse unos dólares en salario de trabajadores.

Ya que es complicado que la figura del GM vuelva a ser lo que era, mi planteamiento sería hacer la tarea de los guías más llevadera mediante varios puntos:

  1. Aumentar el número de guías e incentivar su participación mediante un sistema de recompensas. Sube tu “nivel” de guía y obtén recompensas como logros, títulos o mascotas.
  2. Hacer la tarea más sencilla. Como han propuesto otros compañeros, convertir el chat de recién llegados en una especie de comunidad, donde los guías puedan ver información como localización, nivel, o registro de misiones de los recién llegados. Podrían darle poderes para gestionar el chat más similares a las de un GM, sin la posibilidad de interferir en la experiencia de juego mediante comandos.
  3. Dar la opción de resolver dudas mediante tickets. Tan solo es una idea, pero podrían resolverse dudas más específicas y de manera más especializada, por ejemplo, se le asignarían tickets diferentes a un guía con rango de gladiador, raider mítico, o maestro cultural.
  4. Es algo obvio, y en esto no intervienen los guías: Que la propia interfaz del juego aporte más información a los jugadores nuevos, sobre todo de cómo comunicarse y cómo desplazarse.

Tan solo son algunas ideas, pero si llegaran a buenos oídos tal vez pudieran sacar algo de provecho.
Gracias a todos los guías y a todos aquellos que aportáis en la discusión.
Saludos!

3 «Me gusta»

Te confundes, no es esto lo que pido, coincido contigo en que es lo bonito de wow, pero esta mal llevado de cara a nuevos jugadores. Como digo tal vez 1 de cada 30 jugadores se queden a jugar tras haber probado 1 mes… o menos, y no es ni porque no les guste ni por la mensualidad…

Amen a esto, ya estaba pensando que me había explicado yo mal o algo… es mas, y el resto de guías ya lo sabéis también, pero muchos jugadores nuevos no piden ayuda, directamente la EXIGEN creyendo que nosotros trabajamos para ellos o algo por el estilo…

Muy buenas propuestas por cierto Awk, las comparto totalmente y tengo alguna propia en el tintero, el problema es que veo que la iniciativa del chat de recién llegados se abandono tan pronto como se inicio, como tu dices fue algo para quitar trabajo a los pocos MJ que quedan, en lugar de mantener o contratar mas de ellos, y SI cumplió esa premisa, ya que diría que los jugadores nuevos siquiera sabrían abrir un ticket, pero siguen igual de perdidos, la ayuda que nosotros podemos prestar es limitada, desinteresada y aun así estamos de manos atadas.

1 «Me gusta»

Estoy en un discord con 2 amigos, 1 de ellos jugando conmigo y otro mirando.
Jugamos 2v2 con 2 DHs.
El que especta está flipando con lo wapo que está el DH pero aún así no se quiere meter al WoW. Dice que es demasiado calentamiento de cabeza lo de los conduits y tener que ir cambiando los talentos y talentos PvP en el poco tiempo de preparación de arena, además de tener que subir renombre y hacer torghast para el legendario. Y eso que no le he dicho lo que hay que hacer para los sockets xD.
En resumen, ese amigo ha dicho: “antes me meto a jugar a tulawow”.

No sólo levear es regulero, sino que lo que hay que hacer para disfrutar del high end tampoco gusta.

1 «Me gusta»

A eso me refiero, como digo, los pocos que consiguen llegar al 60 pensando, bueno mira paso de todo leveo a full aunque no disfrute y al 60 ya comienzo a jugar, se dan de bruces con eso, neceistan thorgast para ascuas de legendarios, oro o bien subir legendarios mediante profesiones, reputaciones, korthia, renombre de curias, subir conductos, etc etc etc… y eso si es que llegan a entender que realmente necesitan estas cosas para jugar endgame, la mayoria pasan de esto y se van a hacer ICC a ver si les cae invencible o una xmog…

3 «Me gusta»

Coincido bastante con la opinión de que habría que mejorar las herramientas de los guías para facilitar la labor de ayudar a los nuevos jugadores.

Pero no estoy nada de acuerdo con este punto de vista:

Es que un jugador nuevo no necesita NADA DE ESO para poder disfrutar el juego. Pero se le bombardea todo el rato diciéndole que nada de lo que haga tendrá importancia hasta que llegue al nivel máximo y se ponga a maximizarse.

De los que jugaron a World of Warcraft hasta la salida de la primera expansión. ¿Cuántos mataron a Ragnaros, a Nefarian o a C’thun? ¿Solamente los jugadores que lo hicieron disfrutaron el juego?

Hay que cambiar la mentalidad de NECESITAS conseguir una serie de cosas por obligación para poder DISFRUTAR del juego.

Son nuevos jugadores. Solamente el hecho de jugar debería hacerles disfrutar. Si se les bombardea con una lista de obligaciones tan grande antes de si quiera decirles que van a disfrutar, entonces no lo van ni siquiera a intentarlo.

Cogiendo el ejemplo del compañero sobre los duelos:

Para jugar duelos a niveles bajos no necesitas nada de eso. ¡Y va a disfrutar igual! Porque se va a divertir, sin ser consciente de NADA de lo que hay más allá. A no ser que se le bombardé diciendo, no hasta nivel 60 que hagas tu legendario, tus conductos, subas la curia tengas tal iLvl y tanta versatilidad no lo vas a pasar bien. Y necesitas OBLIGADAMENTE todo eso para pasarlo bien. ¡Todo eso lo necesita para ser MEJOR! No para disfrutar del juego.

Es como si quiero que a un niño de 5 años que está aprendido a sumar le digo, no vas a disfrutar de las matemáticas hasta que estudies ecuaciones diferenciales. ¡El niño aún no necesita saber ni que existen las ecuaciones!

(Añado otro ejemplo que igual las matemáticas no es el ejemplo más indicado xD)

O como si le enseño a ese mismo chaval como se pilota un caza o un tanque y le digo, no te lo pases bien con tu patinete ni tu bici con ruedines. Hasta que no saques la licencia de piloto de tanques o aviones de combate, no lo vas a pasar bien. Porque es MENTIRA.

En definitiva, lo que hay que dejar de venderle a los nuevos jugadores es que tienen LA OBLIGACIÓN DE HACER algo para poder DISFRUTAR del juego. No, pueden empezar a pasárselo bien desde el primer minuto que empiezan el juego, sin tener más obligación que jugarlo y pasarlo bien.

Un saludote ^_ ^

15 «Me gusta»

Y no hace falta ser nuevo en esto de los mmo.

Sin ir mas lejos, hace un mes me compré el gw2 para probarlo y no supe qué hacer al llegar a nivel máximo, por lo que dejé de jugar.

1 «Me gusta»

Lo que falla es que el juego no tiene tutoriales bien organizados.

Con que en una quest te manden a hablar con un guardia y aprendan que el guardia te enseña a ir a los sitios de interes. Un totorial para controlar y usar el mapa. Alguna quest de transmorg, y alguna cosa mas… todo mejoraria notablemente.

No es que haya demasiado contenido, por que tu el contenido te lo puedes saltar. Es un tema relacionado con la curva de aprendizaje y la falta de tutoriales que enseñen al nuevo jugador lo mas basico.

1 «Me gusta»

Literalmente en el juego subiendo estás completamente sólo, si eso es dar profundidad y hacer especial el juego…

Lo que tendrían que hacer es que los nuevos suban del 1-60 en shadowland, por lo menos no sentirían que están jugando un solo player :rofl:

4 «Me gusta»

Comparto, el WoW es un juego muy complejo para un jugador nuevo, y mas si entra solo sin un amigo que le guíe.
Bajo mi punto de vista el sistema actual de que puedas elegir la expansión y todo se ajuste a nivel lo veo un error, no te encuentras a nadie, el antiguo sistema me parecía mejor, obligándote a pasar por todas las zonas y expansiones, y encontrándote con gente de tú mismo nivel.

3 «Me gusta»

Estoy de acuerdo con prácticamente todo.
Recuerdo cuando empecé a jugar a poco de empezar la pandemia, que entré tan feliz y me puse a hacer misiones por ahí sin enterarme de NADA. Apenas me dio un par de explicaciones muy generales del juego el colega que me había terminado de dar el empujón para jugar. Llegué al 120 sin pisar una mazmorra ya que no tenía idea de lo que era, bueno no, entré a una sin querer porque me mandaba una misión allí y me reventaron claro (salí pitando sin entender tremenda destrozada de boca con un solo bicho). Total, llegué a un punto que ya no me salían o veía misiones en el barquito de bfa y me cambié de facción para ver como eran las cosas por ahí… Y si no es por una invitación random de guild que me salió muy de jajas (y que casi me cago encima porque tampoco sabía qué era) y donde empecé a socializar… Pues igual no habría seguido jugando.
Así que, yo creo que lo realmente importante está en las guilds y comunidades, hablar con esa gente, que se vayan enterando de todo teniendo a alguien al lado para preguntar… No tiene que ser por contenido tocho, recuerdo que una de las noches que mejor me lo pasé fue yendo a hacer logros viejos y estar fallando todo el rato entre risas, donde por cierto, fue la primera vez que pisé una banda.
Hay que echar una mano a la gente nueva, en este juego es condenadamente fácil perderse y realmente no sabes todo lo que puedes hacer si no te lo dicen.

4 «Me gusta»

Hola Espada, me alegra que me respondas de buen rollo. Entiendo lo que dices y no es que esté confundido: es que no estamos de acuerdo.
Saludos :slight_smile:

¡Hola! o/

La verdad es que este tema es bastante interesante pero también bastante complejo. Es un desafío del que los desarrolladores son conscientes (y del que se habló bastante cuando se presentaron el tiempo de Cromi y la isla Confín del Exilio), y por su puesto, siempre están abiertos a sugerencias y criticas de los sistemas actuales, por lo que este tipo de conversaciones son muy útiles :slight_smile:

Si me lo permitís, voy a intentar resumir algunos de los sistemas que se han indo introduciendo, y más o menos por qué.

El principal problema al que se enfrenta cualquier jugador nuevo que llegue solo al juego es que se encuentra de entrada con más de 17 años de contenido. Esto es abrumador para cualquiera, tenga la experiencia que tenga. Por supuesto, todo este contenido forma parte de la experiencia, y no queremos que desaparezca de ninguna manera (incluso limitarlo no es algo con lo que estemos del todo cómodos, ya que queremos que podáis hacer lo que prefiráis), pero no deja de suponer un problema. Para intentar limitar esto, como bien comentáis en el hilo, se han introducido Confín del Exilio hasta nivel 10, y desde ahí te mandan directamente a Battle for Azeroth, para que tengas una experiencia más guiada hasta el nivel 50. Sin embargo, no deja de ser cierto que Battle for Azeroth fue una expansión que no fue creada con el propósito de enseñarte las mecánicas básicas del juego y que aprendieses a usar a tu personaje, por lo que quizá no cumple esta función de forma ideal. Por su puesto, podríamos crear una experiencia hasta el nivel 50 nueva, como se hizo con la isla hasta el nivel 10, pero estaríamos hablando de una cantidad de contenido bastante significativa, y nuestra prioridad es obviamente crear contenido para los jugadores existentes, por lo que personalmente no creo que sea una opción viable.

El segundo problema con el que se encuentra un jugador nuevo es que la gran mayoría de los jugadores están a nivel 60, realizando lo que normalmente se conoce como end content. Esto añade una presión para el jugador, que quiere llegar a este nivel cuanto antes, y equiparse. Esta prisa puede causar que acabemos ignorando explicaciones o mecánicas que son importantes, y luego causen confusión. Anteriormente el sistema de Recluta a un Amigo cumplía una doble función: la primera la de animar a los jugadores veteranos a invitar a nuevos jugadores, de forma que estos últimos tengan a un guía que les eche una mano (algo que el nuevo sistem todavía hace), y a cambio el juego te daba experiencia extra de forma que llegabas al nivel máximo mucho más rápido, de modo que también funcionaba como atajo. Esta última función la cumple ahora la subida de nivel, y de ahí que se incluya la posibilidad de hacerte una con cada nueva expansión.

He de mencionar un apunte sobre esto: existen muchas formas de disfrutar del juego. Por ejemplo, a mi me gusta mucho involucrarme en las distintas tramas argumentales de cada zona, por lo que equiparme, subir rápido de nivel, etc. nunca fueron mi prioridad. A otros les gusta solo hacer JcJ. Y hay gente que lleva 17 años con un nivel 1 delante de la casa de subastas. Si veis que alguien siente mucha presión por subir de nivel, quizá ofrecerle alternativas más relajantes sea una buena idea :slight_smile:

Un problema general que afecta también a veteranos (aunque en menor medida) es el no saber a donde ir. El juego incluye ahora exclamaciones en el mapa general para guiarte a las siguientes misiones, indicaciones dinámicas para saber como llegar al objetivo de las misiones (esas partes opcionales que te dicen que cojas este o aquél portal, por ejemplo), una marca para que veas exactamente donde está el NPC que buscas, el panel de héroe en cada capital que te permite iniciar las misiones de cualquier expansión y muchísimas de las zonas de Azeroth, una guía de aventuras (que creo que no se usa lo suficiente) que te indica contenido adecuado para tu nivel, y probablemente más cosas que ahora no estoy recordando.

Además, me gustaría mencionar que nuestra página de asistencia incluye un montón de información, y la actualizamos a diario, y no solo incluye problemas técnicos, si no también un montón de explicaciones y ayuda sobre las mecánicas de cualquiera de nuestros juegos y problemas comunes. Por poner un ejemplo, este artículo explica como volver a las distintas zonas de las Tierras Sombrías si os habéis olvidado de desbloquear un punto de vuelo.

A todo esto hay que añadir el chat para nuevos jugadores que mencionabais al principio. Por muchas explicaciones y tutoriales que pongamos en el juego, siempre va a haber alguien que tenga una pregunta o una duda que no hemos sido capaces de preveer (o simplemente que las explicaciones ofrecidas en el juego no han calado por cualquier motivo), y este chat sirve para ayudar en estos casos. He visto que alguien comentaba por ahí que el chat suple a los Maestros de Juego, pero este no es el caso. La función de los Maestros de Juego nunca ha sido ofrecer explicaciones sobre las mecánicas y el contenido del mismo (aunque es algo que hacen a menudo). En lo que al juego se refiere, la principal función de los MJs siempre ha sido ofrecer asistencia en la medida de lo posible cuando se produce un error (por ejemplo, si un jefe no ha dado botín, o si una misión no se completa al cumplir los objetivos). Dicho esto, cuando a varios jugadores les surge una pregunta que el juego no ha sabido responder de por si, entonces eso se considera un error de diseño. Es decir, ¿por qué surge esa duda? Quizá habría que haber añadido un tutorial, quizá la explicación que existe no es lo suficiente clara, o quizá la mecánica sea mucho más compleja de lo que creíamos. Al fin y al cabo, siempre intentamos ponernos en la piel de un nuevo jugador, pero es imposible replicar esa experiencia teniendo en cuenta todo lo que sabemos del juego. Por este motivo, siempre monitorizamos todos los canales (los foros, redes sociales, las consultas a los Maestros de Juego, etc.) en busca de problemas y dudas recurrentes, y así poder corregir este tipo de carencias.

Lo voy a dejar por aquí, que ya bastante largo es esto, pero os animo a seguir discutiendo sobre este tema, que como digo, es muy complejo y tiene muchas facetas :slight_smile:

6 «Me gusta»

Es complejo porque quieren hacerlo complejo.

¿Qué es lo que normalmente hacen los jugadores una vez alcanzan el nivel máximo?

  • Míticas+
  • Raid
  • PvP

Pues tan sencillo que, durante los últimos niveles de leveo, digamos del 57 al 59, hagáis un tutorial de cómo se accede a este contenido.

Y así, esos 3 ó 2 niveles que quedan por subir, sean haciendo contenido endgame para familiarizar al jugador.

5 «Me gusta»

Tienes razón Anzoris, pero es que la cosa ha cambiado notablemente, el peso de jugadores se encuentra haciendo la raid, miticas+ o pvp. Yo trato de abarcar y tocar un poquito todo, y además me entretengo mucho con coleccionismo exploración y logros pero no es lo normal… (es mas mis compañeros de guild me vacilan por esto a modo broma)

Por ende cuando un jugador nuevo viene animado por alguien que ha visto o algún streamer… y el acceso a estas funciones como bien explica Mordâcae no esta nada claro y eso teniendo en cuenta lo dicho, que hayan leveado, a parte aunque no se interesen por estas cosas, se van a ver solos en todo lo demás y empujados a esto de igual forma para sentir que juegan con alguien, al final es lo buscado en un mmo…

+1

Gracias por la respuesta, veo que al menos sois conocedores del problema así que espero que se haga algo al respecto mas pronto que tarde, de verdad son muchos los jugadores que entran a jugar amando el juego pero acaban yéndose por alguno de los problemas comentados, seriamos muchos mas si su experiencia no fuera tan caótica.

Gran parte de los guías y veteranos conocemos esto, así como la extensa información de wowhead, el problema es que ningún jugador nuevo lo conoce ni va a saber llegar a esto siendo ellos a los que realmente se dirige, y para nosotros es muy difícil de hacer que lo hagan sin aportar links por ejemplo, claro que no somos MJ pero para ellos y su desconocimiento así es, ya que somos la única herramienta visible e interactiva que se encuentran en el juego a modo de ayuda, y como digo, estamos de manos atadas en muchos aspectos. (Awkeraish menciona buenos puntos mas arriba)

Hola Gorgroth! no diré mas xD

2 «Me gusta»

El gran problema que hay tambien y bastante peor que “los pocos tutoriales que hay”, pero es por parte de la gente y no del juego, es que no leen nada, ni se informan. He ayudado muchisima gente, y la gran mayoria como siempre, no se leen las misiones, ni nada. Les pregunto si han cogido X item que le pone en la mision, y preguntan que cual item, y yo les digo el que pone en la mision y en donde/como usarlo, y luego leen la mision, y dicen a si es verdad que lo pone.

Yo por ejemplo, nose si empece en la 1º o 2º expansion del Final Fantasy XIV, y hay una cantidad increible de contenido incluso mas que en el WoW (en cosas que hacer), y estaba perdidisimo, y no hablaba guiri, pero mas o menos leyendo las cosas con un traductor, y sino sabia algo lo buscaba en internet, y encontraba las cosas rapidamente, con simplemente leyendo las cosas, y sino veia a quien preguntar buscarlo rapidamente por Google o YouTube, y encontrarlo todo en español, por gente de habla hispana, que explicaba las cosas en español de cada cosa que buscaba, y nunca tuve problemas.

Si de verdad les encantaba el juego y querian seguir jugando, se hubieran esfozado un poquito en leer o buscar un minimo de informacion por internet, seguirian jugando. Porque cuando ha alguien le gusta algo de verdad, se esfuerza y encuentra algo de dicacion en ello, y no pone excusas de dejarlo, porque “no hay tutorial”, o “nose que se hace a nivel maximo”, o porque pepinillo.

4 «Me gusta»

Si igualmente la mayoria que usa alters, eligen la expansion para quedarse en ogrimmar y hacer las mazmorras de esa expansion hasta el 48 o 50. El problema es que las mazmorras siendo tanque o healer siguen rentando mucho para subir nivel, entonces los jugadores nuevos no se encuentran a nadie porque la gente esta en ogrimmar. Y luego lo que pasa es que la gente estan en su mundo, entonces si un jugador nuevo les dice algo, pasan. Si en una mazmorra un jugador no se la sabe lo mas seguro es que acabe siendo ignorado y expulsado de esta.

3 «Me gusta»