Pregunta sobre las excepciones de Cómo rolear (interpretar) un personaje

Hola usuarios del foro.

Como ya lo comentaba en otros canales nunca he roleado, ahora me estoy enterando con vuestros post y vídeos de Idrîl.

Quería preguntar más sobre el tema de las excepciones (que hay que evitarlas si pero…), no es que me quiera hacer Narutos (en lugar de eso yo me haría un Santo Dorado de Virgo, soy de la vieja escuela), pero es que a veces Blizzard referencia sus juegos en el mismo WoW.

Por ejemplo de Starcraft, la consola de los Golems aéreos tienen a Kerrigan de Starcraft. Otra referencia la tenemos en Tormenta Abisal, tenemos una tumba del personaje Nova. Y en el propio Starcraft hay un Easter Egg de un Tauren.

También las mascotas de vanidad tenemos personajes de Starcraft, Diablo y Overwatch.

A lo que voy es ¿no puedo hacer alguna referencia a esos juegos en mi nombre (una humana paladina llamada Brigitte) mi pasado (algún encuentro con algún mounstro de Starcraft o la misma Nova)? o si soy goblin ¿no podría decir que uno de mis clientes viene de un universo lejano?

Un comentario personal: Hace poco hice un grupo de gnomas, donde combine las clases y los nombres con los personajes de Overwatch. Luego haciendo multiboxing (si es legal) me puse a levearlas y la gente se reía mucho cuando me veía pasar por la villa dorada y me divertía mucho los comentarios que me hacían. ¿supongo que lo que hice no entra en la definición de rol cierto ?

1 «Me gusta»

Mientras no molestes a los demás, puedes hacer lo que quieras. Eso sí, a más fuera de lugar sean los personajes que hagas, menos te tomará en serio la gente e incluso llegarán a ignorarte.

Lo interesante es hacerte un personaje relativamente serio con unos buenos cimientos y a partir de ahí, edificar; pero lo dicho, tú debes de hacer lo que más te divierta, no te dejes llevar por ciertos gurús, que a veces son de lo peor.

3 «Me gusta»

No, si yo me adapto y es por saber como va el tema.

Ok, entonces sería muy fuera de lugar llegar a tomar una referencia de un Easter Egg de otro universo de Blizzard.

Hay que diferenciar dos cosas: Las inspiraciones y los guiños extradiegéticos.

Un personaje puede estar perfectamente inspirado en lo que quieras.

Puedes ser que lleves a un gnomo que vaya con una armadura de combate como si fuera un marine Terran con rock o metal incorporado en su armadura para poder escucharlo en mitad del combate, o puedes tener a un mago experto en la rama de la telequinesis y que tenga una espada mágica cuya hoja azul se active a voluntad, y que tenga una filosofía muy concreta con el mundo (vamos, un jedi).

Ahora, todos estos guiños son guiños intradiegéticos, o en otras palabras, su existencia es plenamente posible en el universo de Warcraft (nada impide que un mago porte un arma mágica y tenga una filosofía completa, o que un gnomo cree una armadura mecánica personal para luchar en el frente, y que la acople con música metal, ya que en Azeroth existen los grupos de metal como los ETC o Jabalí de Añublo).

El problema vendría cuando los personajes comenzaran a haber vivido experiencias extradiegéticas, o en otras palabras, cuando hayan vivido cosas que no serían posibles en su universo (ver a un jedi real, comerciar con gente de otro universo y demás).

Estos casos normalmente están puestos en juegos como guiños que atraviesan la cuarta pared, hechos solo para el jugador y que no son absolutamente canónicos.

En resumen:

-Si tu pj es un escritor:

  • No podría escribir la historia de Starcraft en novelas diciendo que ha hablado con un Protoss y se lo ha estado contando todo.

  • Sí podría escribir la historia de Starcraft en novelas diciendo que tiene mucha imaginación y se ha basado en las naves draenei.

Frío y eficaz. DG.

4 «Me gusta»

Entonces si me quedo en lo canónico voy sobre seguro, sin atravesar la cuarta pared para que sea más serio.

2 «Me gusta»

Aquí el único que rompe la cuarta pared es DeadPool.

2 «Me gusta»

Y perdonad una(s) ayuda(s) más, para el servidor de Classic.

Para iniciarme en rol, he creado una paladina en el servidor RP-PVE.

El nombre, la eh llamado Lucero y le he puesto un cabello y piel blancos.

Creo que los paladines tienen apellidos de luz, pienso que el nombre igual el pega.

Ahora yo soy chico, pero me apeteció crearla chica más que nada no me viene a al cabeza un nombre de luz masculino.

A lo que voy, mis preguntas son:

Debería rolear un personaje mujer? el nombre en principio está bien? cuando se habran los servers debo tener ya creada la historia del personaje y cargada en un addon de rol? se espera que este on-rol al levear?

1 «Me gusta»

Puedes rolear el sexo que desees si así gustas.

Si, y no es necesario que su nombre esté relacionado con la luz. Lo que está relacionado con la luz suelen ser sus títulos, como en el caso de Uther el Iluminado. Eso si, no usurpes el título de ningún paladín famoso, ya que está muy mal visto.

Esto queda a tu elección. Aunque siendo un novato en el rol yo te recomiendo que realices una historia relativamente simple y que tu personaje sea al igual que tú, un novicio.

Con respecto al addon, no sé cómo irán los addons de rol en el classic. Yo en un inicio no me los instalaré.

Podrás ponerte on-rol u off-rol cuando desees. Nadie te va a obligar a nada. Lo único, si ves a roleros recuerda nunca molestar.

3 «Me gusta»

El género de tu personaje poco importa realmente a la hora de rolear, mas allá de que tú mismo te sientas cómodo roleando. Por ejemplo, la mayoría de mis pjs de rol son femeninos. Claro está, es importante tener en cuenta que el género en Warcraft no condiciona ya que, a modo general, no existe machismo ni hembrismo en ninguna sociedad actual (esto lo menciono principalmente porque he visto muchas veces a muchos usar la excusa de que la sociedad humana es medieval, por lo que debe de ser machista, pero nada mas lejos de la realidad, lo mas machista que ha ocurrido está relacionado con princesas en épocas anteriores a la Alianza actual).

En cuanto al nombre, casi cualquier nombre por lo general está bien. Los nombres humanos pueden ser desde nombres reales europeos (ingleses, franceses, alemanes, españoles etc) hasta nombres mas fantasiosos (los típicos que salen de generadores de nombres de fantasía).

En cuanto a la historia y el rol al levear, no.

Tú como jugador puedes estar offrol u onrol cuando quieras. Es tan válido que estés el 100% del tiempo onrol interpretando en todo momento, como que estés el 5% del tiempo onrol, solo media hora a la semana mientras el resto de días estás 2 horas leveando offrol. Tú decides cuándo estás onrol y cuando estás offrol (y si alguien te habla onrol cuando estás offrol, con susurrarle diciendole que estás offrol lo entenderán).

En cuanto a la historia, lo mismo. No tienes por qué tener una historia preparada para tu personaje desde que lo creas. Quizás quieras subir unos 10 niveles o así mientras te vas haciendo a tu personaje, y una vez has visto como es, o te has hecho una idea mas física de lo que es, puedes comenzar a hacerle un trasfondo.

Lo que sí te diría es que antes de comenzar a rolear, lo ideal es tener una historia ya establecida, o al menos unas bases sentadas. Mas que nada porque si no se piensan esas cosas, pueden dar situaciones donde, por ejemplo, pregunten a tu personaje de dónde es, y aún no hayas decidido si será de Ventormenta, Lordaeron, Stromgarde, Alterac o algún otro lugar, teniendo que dar una respuesta evasiva que, quizás tu personaje no tendría por qué dar.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Buenas tardes. Estaba compilando todo lo que me habéis dicho. Por ese lado me he estado machacando la cabeza con el pasado de mi personaje o que otros quiero crear. También me he leído las guías que hay colgadas en el foro.

También he visto buena parte de los vídeos sugeridos. Dos preguntas respecto a esto:

  1. Veo que rolean, están ensayando encantamientos y tiran dados del 1 al 20. Me doy una idea pero para que es esto específicamente?

  2. Otra, he visto que en dos vídeos distintos llego gente de la misma faccci´çon off-roll para interrumpir, luego el grupo que roleaba se fue a otra zona y los off-rol los siguieron. Esto no es reportable?

Cambiando de tema: Respecto al addon (TRP3?) en las guías de Idrîl ell sugiere no poner la historia del personaje ya que sería como hacer spoiler (o eso he entendido), pero podría poner características relativas al pasado de mi personaje que estén la vista? Como tener una mirada triste, o una voz aguardentosa.

Y respecto a esto, dado que estaremos en reinos ingleses, puedo poner estos datos en ambos idiomas?

Además he estado pensando en apellidos para mi personaje, lo mismo los creo en castellano o en inglés, o un castellano que medio entiendan los ingleses?

No he visto los susodichos videos, pero yendo por preguntas.

  1. Imagino que es para tener un indicador de cuan bien les salen, en la mayoria de juegos de rol, se usan tiradas de dados para ver el exito de un personaje en una determinada accion, a mas alto el numero, mejor la accion (Dependiendo del sistema usado, estas cosas cambian)

  2. Si, es reportable.

  3. Podrias hacerlo para añadir profundidad al personaje, detalles que saltan a la vista, como cicatrices, expresiones comunes o un tono de voz determinado nunca estan de mas en una descripcion, pero no añadas el porque, que lo descubran interpretando.

  4. No se cuando sera el limite de caracteres, pero eso dependera de con que gente planees rolear, si lo haras de forma internacional, deberias.

  5. Al igual que con la descripcion, dependera de con quien planees rolear, pero en el W3, se usaban los apellidos originales en vez de las traducciones del WoW, no creo que nadie te ponga pegas si te llamas por ejemplo, Alundra Deathbane.

2 «Me gusta»

vale, es que yo sigo pensando que voy a ir por el mundo y la gente que este por los caminos me hablará on-rol. Pero ya me voy viendo que solo será en grupo… ya aprenderé.

Entiendo lo que me explicas de los dados, al menos para tener una idea básica.

Muchas gracias.

Si no recuerdo mal, que hace mil que no uso el TRP o rolear en el WoW, hay una etiqueta que te dice en el tooltip del personaje en que “modo” esta, si esta roleando activamente en ese momento o que esta fuera de personaje. Podrias usar eso para guiarte.

3 «Me gusta»

Normalmente cada hermandad o incluso cada jugador tiene su propio sistema de dados.

Muchos roleros (la mayoría) tiende a usar un sistema de dados para resolver situaciones concretas (pintar un cuadro, escuchar si alguien está tendiendo una emboscada, demostrar quién puede beber mas…) y la mayoría de estas cosas no tienen ningún sistema en el propio juego con el que calcularlo.

En los combates surje un poco lo mismo. Se podrían hacer combates con pvp, pero quizás tu personaje al rolear usa una armadura mucho mas débil que la que usarías para hacer pvp, porque a fin de cuentas, conjunta mucho mejor (un orco no iría con una armadura como la de Ventormenta, por ejemplo).

Para estas situaciones, se suelen usar los dados.

Lo mas básico y típico son los dados 20 enfrentados (Yo ataco y tiro /dados 20, tu defiendes y los tiras también, si saco mas, te doy, si sacas tu mas, lo bloqueas).

Hay muchísimas variantes, claro está.

Tristemente esto no es reportable, y la comunidad de rol nos hemos quejado años y años sobre el tema, pero los roleros son minoría, por lo que rara vez tienen voz y voto en estas cosas. La respuesta de los gms suelen ser que pongamos en ignore a quien sea y que nos vayamos a otro lugar.

Hay gente que incluso usa juguetes y monturas para molestar haciendo ruido y demás, y recuerdo que la respuesta de un gm sobre el tema fue que nosotros “respondieramos poniendo nuestros juguetes y comencemos una pelea de juguetes”, como si no nos importara la ambientación para rolear y demás… muy ridículo todo.

Lo ideal es no poner toda la historia, o al menos, los fragmentos clave de la historia en el trp, ya que muchas veces incluso sin darse cuenta, alguien que lea todo, puede hacerse una idea influenciada por el metarrol de lo que ha leído (por ejemplo, si tu personaje ha robado muchas cosas en su vida, quizás pueda asumir que eres un ladrón por la apariencia aunque físicamente seas alguien normal y corriente).

Por ello es recomendable no poner cosas claves que estén relacionadas con tramas que estés haciendo (Por ejemplo, si tu personaje tiene una espada maldita porque es herencia de su familia y busca una forma de romper la maldición de la espada, pues podrías poner símplemente que su familia cayó en desgracia y busca enmendar los errores del pasado).

También, si tu personaje puede ser conocido (por ser un noble o alguien relativamente famoso en ciertos lugares) puedes poner su historia conocida sin profundizar (como que era conocido en Stromgarde por los bajos fondos de Stromgarde, o solía vérsele por las fiestas de nobles de Gilneas).

También, en cuanto a lo último: En el trp hay una pestaña que es de Actualmente. En dicha pestaña puedes colocar una lista de cosas que otros personaje puedan ver a primera vista nada mas viendo a tu personaje “-Está visiblemente contento -Tiene una extraña cicatriz en la cara. -Mira nervioso a su alrededor” cosas así.

Aquí depende más de con quién tengas pensado rolear. Si quieres rolear con todo el mundo, lo ideal es poner las cosas en inglés y en español, aunque si quieres solo rolear con españoles o solo con ingleses, puedes poner solo un idioma.

La respuesta aquí sería un poco como la anterior, dependiendo de con quién vayas a rolear principalmente.

Aunque rolees con ingleses, nombres en español serían correctos, ya que a nivel de lore, los humanos de Azeroth tienen nombres, principalmente ingleses, pero también Alemanes, Hispanos, italianos y franceses (aunque en mucha menor medida).

Lo que te recomendaría si vas a rolear con ingleses y españoles, es que elijas un nombre en inglés, ya que será mas fácil integrarte con ellos, y en Español están bien vistos nombres ingleses y españoles.

De hecho, en los servidores españoles hay quienes rolean los nombres en inglés, y al juntarse con quienes rolean con los nombres en español, los traducen como quien traduce lenguaje latino y castellano. O sea, en Español, vos podés hablar así, o tú puedes hablar así, y ambos casos es correcto.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Hola Stive. Que lastima que no sirvan los reportes, yo esperaba más apoyo de Blizzard. En alguna Blizzcon en los Q&A los desarrolladores se alegraban de ver gente de reinos RP, yo pensaría que los apoyarían mínimo con el bullying. Habrá que vivir con eso supongo.

Buenos pues leyendote ya me has dado buenas pautas para poner bien el addon sin soltar toda la sopa, te lo agradezco.

Si mi idea es rolear con todos, y quizá tener un nombre Castellano y otro internacional, como lo que hacen algunos asiáticos cuando viajan.

Aunque también he visto en un buscador de NPCs que en el juego hay humanoides llamados: Jose, Carlos(Don). Y he visto uno personal: Lucha, que así le llaman a una tía mía, aunque el nombre es de una Montealto, no creo poder usarlo en la Alianza.

Mi mente se va inspirando, de nuevo gracias por guiarme.

2 «Me gusta»

Holi. Creo que nadie aquí te paga el tiempo de juego. Haz lo que te salga de la imaginación mientras no fuerces a nadie a aceptarlo pues tu libertad acaba donde la de los demás y te centres en los que quieran seguir tu rol.

En mi opinión sería muy guay conocer un pj que ha tenido un encontronazo con algo similar a los zerg o incluso los flood del Halo. La Gran Oscuridad del Más Allá es demasiado grande como para descartar nada, tanto que los propios titanes han recorrido poco más que una pequeña fracción en miles y miles y miles y más miles de años y les es tan vasto y desconocido como para los habitantes de Azeroth.

3 «Me gusta»

Las pautas establecidas están dadas en función a lo que mayoritariamente en la comunidad de rol está aceptado.

Obviamente esto es un videojuego, y como tal, es un juguete, lo que significa que, a la hora final, uno puede usarlo como quiera para que sea divertido, pero si no se adapta al resto, no va a terminar jugando solo.

Si en el patio del colegio se pone de moda un juego con una baraja de cartas españolas, cuyas reglas están creadas por los niños del patio, no esperes que tú teniendo una baraja española jugando a otro juego vayas a cambiar la moda del patio. ¿Puedes tener a tu grupo de amigos con el que jugar a lo que tu quieres? Por supuesto, pero si careces de ese grupo de amigos, como se presupone, lo ideal es aprender a jugar a lo que el resto juega.

Por si no ha quedado claro: Si mayoritariamente la comunidad sigue unas pautas, por supuesto tú puedes rolear fuera de esas pautas, pero muchos miembros de la comunidad preferirán no jugar contigo. Por supuesto, eso no exime la posibilidad de que yo con mi grupo de amigos nos pongamos a rolear que, por ejemplo, yo soy el hermano secreto de Arthas y busque venganza por lo que el hicieron a Calia, apoyado por mi amigo el Alto Señor, líder de todos los paladines de Azeroth y mi otro amigo, el misterioso Brujo que porta el cetro de Gul’dan para poder invocar legiones de demonios. Pero por supuesto, roleando esto, no esperaría que la mayoría de la comunidad de rol jugara conmigo a este rol.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Si te vas al otro extremo del arcoiris de purpurina y buen rollo que es Errantes pues claro que supera los niveles de tolerancia del rolero más abierto, pero el amigo tampoco ha sugerido nada del otro mundo (XD) y la mayoría de cosas las veo dentro del umbral de lo tolerable hasta para el rolero con el qulo más cerrado.

He visto a gente rolear de forma normal con personajes directamente calcados de series Netflix/animes/mangas/otros universos sin cambiar nombres ni nada -ni pretender ser trol todo hay que decirlo-, y mira como si nada ante tal demostración de carencia de creatividad y originalidad. Si se han tragado eso, se pueden tragar un poco de imaginación.

Así que insisto, que coja las pautas y se haga una parcelita, además de que haga lo que le de la gana con su rol que solo no se va a quedar, ya te lo aseguro yo. Mientras entienda que no todo el mundo va a querer seguir su rol y no debe intentar forzarlos a ello, todo bien.

1 «Me gusta»

Hey gracias a ambos, entiendo ambos puntos de vista.

Creo que me hace falta de la experiencia para doblar un poco las reglas. Más adelante ya veré jeje.

Por cierto me hice un PJ en Los Errantes, y me puse el addon de rol… veo que nadie lo usa en Ventormenta :’(

1 «Me gusta»

Sí que lo usamos ^^

El propio Addon tiene un buscador de roleros, si le das al mapa, verás abajo a la izquierda un botón del propio addon. Te dirá quienes usan el addon y son roleros ^^.

1 «Me gusta»