¿Qué es el canónico? El lore así se difumina

Buenas tardes gentecilla.

He estado repasando un artículo del fansite Wowchakra en el que se ve cómo se cambian pequeños matices en la historia de Dazar’alor pero que sin lugar a dudas le dan un enfoque muy diferente a lo que ocurre en la misma.

Esto es lo que se dice si juegas por parte de la Alianza:

Genn Cringrís dice: Rey Rastakhan de Zandalar… En nombre de la Alianza y de su majestad, Anduin Wrynn, exigimos vuestra rendición.
Rey Rastakhan dice: Tú… Un exiliado sin hogar… ¿Te atreveh a invadir ehtah cámarah sagradah y exigir que te entregue mi reino?
Rey Rastakhan dice: Loh Zandalari conhtruyeron un Imperio que perduraría máh de diez mil añoh… mientrah tuh bárbaroh ancehtroh se revolcaban en el fango.
Rey Rastakhan dice: Nosotros conquihtamos ehte mundo. Le trajimoh gloria. Vosotroh… no soih nada. Solo loh últimoh de una larga lihta de salvajeh que quieren socavar nuehtra grandeza.
Rey Rastakhan dice: No, no me rendiré. Porque, pase lo que pase hoy… Zandalar perdurará mucho tiempo dehpuéh de que tu Alianza quede reducida a polvo.
Rey Rastakhan dice: Pero si tantah ganah tieneh de reunirte con Bwonsamdi… Acércate. ¡El loa de la muerte ehpera!
Rey Rastakhan dice: ¡Zandalar eterno!
Genn Cringrís dice: Que así sea. Héroes… ya sabéis lo que hay que hacer.

Por otro lado, desde la parte de la Horda vemos esto:

Otoye dice: Loh monhtruoh de la Alianza se lanzaron como hambrientoh depredadoreh sobre su presa.
Otoye dice: Loh canallah de la Alianza arrasaron el salón del trono. ¡Nuehtro noble rey leh hizo frente hahta el final!

Genn Cringrís dice: Rey Rastakhan de Zandalar… ¡Te ordeno que te rindas! ¡Te inclinarás ante tu nuevo señor, el Rey Anduin Wrynn, y le entregarás a tu hija como rehén!
Rey Rastakhan dice: Tú… Un exiliado sin hogar… ¿Te atreveh a invadir ehtah cámarah sagradah y exigir que te entregue mi reino?
Rey Rastakhan dice: Loh Zandalari conhtruyeron un Imperio que perduraría máh de diez mil añoh… mientrah tuh bárbaroh ancehtroh se revolcaban en el fango.
Rey Rastakhan dice: Nosotros conquihtamos ehte mundo. Le trajimoh gloria. Vosotroh… no soih nada. Solo loh últimoh de una larga lihta de salvajeh que quieren socavar nuehtra grandeza.
Rey Rastakhan dice: No, no me rendiré. Porque, pase lo que pase hoy… Zandalar perdurará mucho tiempo dehpuéh de que tu Alianza quede reducida a polvo.
Rey Rastakhan dice: Pero si tantah ganah tieneh de reunirte con Bwonsamdi… Acércate. ¡El loa de la muerte ehpera!
Rey Rastakhan dice: ¡Zandalar eterno!
Genn Cringrís dice: Que así sea. ¡Héroes de la Alianza… acabad con él! ¡No mostréis piedad con este salvaje!

¿Qué os parece esto? ¿Os gusta o no?
A mi me tiene indeciso porque mola ver cómo la historia varía desde un punto de vista a otro, en este caso contada por voz de una superviviente zandalari pero en parte puede llegar a crear mucha confusión entre la gente.

Fuente: https://www.wowchakra.com/battle-for-azeroth/noticias-battle-for-azeroth/8541-asi-cambia-la-historia-cuando-te-lo-cuentan-lo-que-oye-el-jugador-horda-y-alianza-en-rastakhan-en-la-batalla-de-dazar-alor
Un saludo.

1 «Me gusta»

A ver, está claro que lo canon es lo que vives tu, es decir, el encuentro contra Rasthakan canon sería el de la Alianza.

Después cuando se lo cuentan a la Horda, pues es evidente que lo modifican y adornan a su favor, como siempre ha pasado al contar la historia.

Tambien entiendo que tiene intención de que aquel que juegue se sienta aún más de su facción y rechace los actos de la enemiga.

6 «Me gusta»

Pues estoy de acuerdo con Maxdres. Me recuerda ligeramente a lo que pasó en Costa Abrupta. La retirada de la Horda le pareció a la Alianza una traición, pero visto desde la perspectiva de la Horda, no fue más que pura supervivencia.

9 «Me gusta»

Me parece muy acertado, desde la perspectiva de la Horda la historia te la cuentan pero no la vives por lo que es normal que se degenere el mensaje ya que es imposible acordarte de todo.

Como dice Haeyhae ocurre lo mismo con la Costa Abrupta, la Alianza lo ve desde otro punto de vista, aunque lo trágico es que el Servicio de Inteligencia de Ventormenta no hubiese contrastado esa información para saber que no fue una traición.

1 «Me gusta»

La verdad es que sí. Por parte de la Horda también hubiera estado bien informar de que no se habían ido por patas porque sí, sino porque estaban con el agua hasta el cuello. Seguramente Genn no habría hecho mucho caso y seguiría con sus trece, pero por lo menos el grueso de la Alianza estaría al tanto de la verdad.

Es obvio que desde los Zandalari se va a narrar el ataque como algo monstruoso y demás. Después de todo, lo han sufrido.

Sin embargo, recuerda que con los personajes de la Alianza no nos narran los hechos, sino que literalmente estamos ahí cuando suceden. Por tanto, lo que realmente pasa es lo que vemos con los personajes de la Alianza, mientras que en la Horda es la zandalari la que nos dice a su interpretación lo que ha pasado.

El problema es que el IV:7 estaba infiltrado por un Señor del Terror. Matthias Shaw era en realidad Detheroc. Y por supuesto, Detheroc no tenía ningún interés en aclarar el malentendido entre la Alianza y la Horda.

8 «Me gusta»

Sí si totalmente, lo descubrí hace poco cuando me subí a un pícaro.

Sin duda alguna la inmersión como personajes de la horda es mucho mayor, las historias tienen mucho mas peso, ya era hora de tener algo de protagonismo.

Si es cierto, pero esto lleva pasando desde siempre.
Cadenas de misiones que no te cuentan, sino que directamente te muestran la historia de forma totalmente contradictoria con la otra facción. Incluso las iniciales de las razas.

El problema viene cuando la gente se cree todo lo que te cuenta una mis o todo lo que ve tú PJ, como único Lore indiscutible. El resto son mentiras y retcons.

Y ya cuando se encuentran con Lore imposible de ignorar que se contradice con lo anterior (que ellos hayan visto) pues… Ufff.

Por eso la historia hace aguas por todas partes.