[Reflexión] ¿Posible lugar de roleo de la Horda?

Así hablando con uno de mis oficiales, hemos estado pensando en poder de alguna forma unificar a la Horda. Me refiero, en que la Horda tenga una meca para rolear.

(Oh Idril, pero qué dices por que…) ¡Esperad! Esperad y dejad que me explique:

Toda la puñetera vida, en la Horda fue muy difícil tener un centro de rol ¿motivo? muy sencillo: A nivel cultural, la Horda lo tiene jod*do. Está la parte más “primitiva” (Trols, orcos, taurens… iba a poner goblins, pero ellos son ‘modernos’ en su contaminación).

Se ha intentado centenares de veces construir una puñetera meca ¿resultado? que ha sido temporal. Luego todos se han encerrado en sus burbujas porque, o bien la meca era desagradable a nivel cultural, o bien porque el pj no estaba tampoco interesado en estar ahí.

¿Qué sucede en la maldita Alianza (y perdonad lo de ‘maldito’)? Que a nivel cultural, no está descompensado. Humanos y Enanos están unidos por un hermoso tranvía, y el resto de razas no tienen esa diferencia abismal como en el caso de la Horda, que dejando lo mencionado de las costumbres de la Horda orco/trol/tauren que se parecen bastante entre sí, son unas raza poco explotadas, el boom se hizo más con los elfos y por lo tanto, se ha intentado hacer más rol en Lunargenta, con la jod*enda que las otras razas… pues no se sentían cómodos en esa ciudad tan mágica y ‘pija’. En la Alianza, hay chorrocientos humanos roleros, ha sido fácil construir la meca en Ventormenta y lo mejor, hay afinidad entre razas.

La pregunta del millón sería, y perdonad lo soez… ¿donde pu*as nos reunimos y tenemos una meca en la Horda?

Me he roto la cabeza pensando en el “dónde”. Mucha gente dice “En Dalaran, en Dalaran” … pero parad y pensad un momento. Dalaran es el peor punto para reunirse la Horda. Siempre SIEMPRE tiene que haber un motivo por el que vas ¿pa qué vas a Dalaran que es una ciudad neutral?

¿qué comparte en la Horda? Nada de na. Es para tener un rol temporal y fiesta. No podemos tener rol permanentemente en ese lugar, lo cual… volveríamos al punto de inicio y volveríamos a no tener NADA.
Pensemos en algo que realmente nos una. Que encontremos un punto intermedio.

Elfos hay chorrocientos, eso lo sabemos, al menos, a nivel jugador / rolero (por desgracia), ¿qué objetivo común podríamos tener lejos de la contienda y que sea con el fin de unirnos en camaradería? A nivel Lore… también lo tenemos jo*ido, la Horda se quiebra por dentro…
Tenemos que encontrar entre todos algo que nos mueva en la Horda, porque estoy viendo demasiada gente que ‘migra’ en la Alianza precisamente porque no encuentra esos puntos que expongo, a menos que sea en burbuja con la hermandad / amigos.

@Seldune-LosErrantes sugirió en el foro un lugar interesante:

Dazar’Alor me parece la ciudad perfecta para el rol casual de la Horda: es grande, tiene muchos servicios, accesible desde nivel bajo (sólo con faseo en el puerto), es estética para las razas tribales pero también lujosa y cómoda como para agradar a los elfos.
Añado más cosas: está geográficamente en el “centro del planeta”, y da una excusa fácil a cualquier rolero para viajar allí, puesto que la Horda se encuentra apoyando y defendiendo a los Zandalari. Dazar’Alor tiene puestos comerciales, residencias, puestos de artesanía y tabernas en el puerto y en El Zócalo, que permite todo tipo de roles civIiles. Hasta tiene lugares de conocimiento y un barrio donde intercambiar reliquias con los tortolianos. Por no hablar de las playas…

¿Qué me decís, Horda? ¿Dazar’alor es un buen lugar para poder hacer rol casual para nosotros?

2 «Me gusta»

Dazar’alor tendría el inconveniente de los personajes de niveles bajos. Que podrían estar siempre que se use un portal pra ellos, pero atraerían a todos los bichos en varios kilómetros a la redonda.

Pienso que el mejor sitio para eso que expones, es Orgrimmar.

Una vez superes los posibles “complejos” de tu personaje, sería el sitio ideal.

2 «Me gusta»

Sí, y no te diría que no fuese el mejor, pero se ha intentado chorrocientas veces en Orgrimmar. Con el resultado que al final todo ha quedado en agua de borrajas.

No atraerían bichos en Dazar’alor, siempre que no salgan de la ciudad, y la ciudad es enorme. Sé que tendrían que tener portal para entrar… pero Dazar’alor en estos momentos, es un objetivo para muchos que rolean ahí, más aún en el conflicto. Y que quizás, exploradores, puedan aprovechar ese lugar para investigar la antigua historia y mitos de los Zandalari.

Comprendo, pero hacerlo en Dazar’alor no garantiza que no acabe lo mismo.

Ten en cuenta que dentro de la ciudad hay Trols de otras tribus que son hostiles incluso para el nivel 120. estos personajes tendrían una movilidad muy reducida.

Sigo pensando que es Orgrimmar el lugar para esa meca del rol en la horda (en todos los reinos de rol lo es). Si en la Alianza es Ventormenta lo lógico y práctico sería Orgrimmar en la horda, es la capital de la misma.

Si los elfos de la noche pueden estar sin problemas en una gran urbe como Ventormenta en vez de en sus bosques, los elfos del vacío, a pesar de no ser bien vistos y de ser personas “non grata” en ciertos lugares o los draenei con sus diferencias culturales pueden concentrarse en la ciudad, no veo el motivo por el cual, la Horda no haga lo mismo en Orgrimmar.

2 «Me gusta»

Tendría, pero algunos, con las circunstancias actuales, por lore o por el rol de la gente, creo que Dazar’alor sería adecuado y el objetivo es común.

Los elfos de la noche y más ahora, han sido quemado su árbol y están acogidos en Ventormenta, con lo cual, tienen la excusa perfecta por Lore y por rol. Del mismo modo que los del vacío. No se puede comparar en Orgrimmar y más con la situación actual.

Pues nada, hacerlo en Dazar’alor :slight_smile:

Edit: Aunque por lore y con la situación actual, los renegados y los afines a Sylvanas tendrán los mismos problemas que podrían tener en cualquier escenario de Azaroth y más allá.

2 «Me gusta»

Yo opino que el mejor lugar es Orgrimmar. Es la capital de la Horda aunque pueda escocer a algunos sin’dorei con complejo de Alianzas. La veo mas moderna que Dazar’alor, capital de un imperio que resuelve sus conflictos diplomáticos rebanando cabezas

Tampoco es justo comparar ambas facciones, de la Alianza siempre se ha dicho que ha tenido el Cerdo Borracho pero el rol desarrollado ahí siempre ha estado mas cerca del meme que de la realidad. La Alianza tampoco tiene meca verdadera en mi opinión

3 «Me gusta»

me lo has quitado de los dedos…

1 «Me gusta»

Hombre… sí. Sí debo comparar. Hay una desigualdad enorme. Citaría aquí mil motivos, pero creo que todos lo conocemos bien, y una de ellas, sea malo o no, sea meme o no, es donde pueden encontrar algún foco de rol o “rol”. En eso en la Horda no tenemos. No tenemos ni meme pa eso xD (cosa que mejor)

A nosotros desde luego no nos escuece. Somos la Horda, pertenecemos a ella, pero el caso no es ese. Yo no sé los demás, pero yo prefiero ir a un lugar por un buen motivo, porque mi personaje está basado en objetivos ¿para qué voy a Orgrimmar? Ah… es que es la Capital de la Horda.
Vale, si, pero no me vale. Por muy capital que sea, necesito algo más para poder ir ahí expresamente.

Ir por ir, para ir a una taberna, pa eso me quedo en Lunargenta y voy a la taberna ¿me explico? xDD

Dazar’alor sí podría ser un buen punto de partida por la cantidad de misiones que pueda tener mi personaje y que el lugar de abastecimiento sea ese. Yo hablo por mis personajes, pero no por toda la Horda, ta claro.

El caso es, la cantidad de veces que se ha intentado llevar un movimiento de rol en Orgrimmar y al final ha quedado en agua de borrajas.

La cosa es que en Errantes el reducto de roleros es mínimo y sesgado, no da para una meca del casual como en AD, así a ojo yo diría que activos roleando hay en torno a 40-60 y por norma general se prefiere rolear junto a conocidos o hermandad y una vez cada X tiempo algún macro donde se apelotonan todos y se hace insufrible la interpretación ( o se suprime directamente en pos de que el máster pueda soltar sus frases )

Dado que el casual es espontáneo por definición, su organización se antoja limitada a la situación donde puedan juntarse distintos personajes por una causa común específica, dado que la genérica de taberneo no contenta a ninguna de las “Dos Hordas”, véase la de los grandes eventos que organicen pilares respetados de la comunidad (sin pasteleo que de eso no tenemos, me refiero a gente que mueva gente, masters, GMs, lideres, gente que monte eventos) y bajo los cuales los asistentes hallen un lugar común donde interpretar cuando tengan tiempo fuera del desarrollo principal de la trama de forma espontánea.
Ejemplo la trama que ahora se desarrollaba en la Horda en torno al Asedio de Dazar’alor, las Ruinas de Zul’jan en Nazmir fueron un foco de rol casual.

Es una dinámica de pastoreo pero es como es, como dijo Óscar Sancho, en el rock quedamos cuatro gatos y sobra alguno.

1 «Me gusta»

Voy a tratar de argumentar mejor mi apuesta por Dazar’ Alor y rechazar Orgrimmar:

En el caso de Orgrimmar, tenemos múltiples precedentes en esta comunidad en la que se ha apostado por generar un foco de rol casual en esta ciudad, a través de tabernas, reuniones semanales en alguno de sus distritos (o valles, mejor dicho), pero todas estas iniciativas no han sido muy duraderas.

Algunas razones de este fracaso las ha expuesto Idril en su mensaje inicial: La Horda es culturalmente muy dispar, con distintos pueblos que no comparten símbolos o gustos, que se encuentran en continentes o reinos muy separados, etc. A pesar de que Orgrimmar sea la capital de la facción, tiene un diseño arquitectónico/estructural que disgusta a muchos roleros (no solo a los elfos) y dificulta el rol.

Por ejemplo, las tabernas de la ciudad de los orcos son pequeñas y están concentradas en una choza de dos pisos, que acaban siendo asfixiantes. La misma estética árida e inhóspita de Durotar provoca que la ciudad no sea tan atractiva, y que a muchas personas le desagrade tener que ir a rolear allí. Aquí no estoy criticando el hecho de que por tener un clima desértico Orgrimmar tenga que ser mala, pero es algo muy recurrente que la gente piense que la capital de la Horda es fea y que no quieran pisarla. Sé que es un asunto subjetivo, y de gustos, pero al final se convierte en un factor a tener en cuenta.

De por qué Dazar’Alor puede ser un buen foco de rol:

1. Diseño estético: A diferencia de Orgrimmar, Dazar’Alor aúna elementos que puede complacer a todas las razas de la Horda. Los pueblos más tribales (tauren, trols, orcos) descubrirían en la capital de los Zandalari un lugar lleno de tradiciones, con apego a la naturaleza y que no muestra un apego tan fuerte a lo tecnológico o lo mágico como las urbes élficas. Al mismo tiempo, por ser Dazar’Alor tan majestuosa, lujosa y sofisticada, los elfos de distintas razas pueden encontrarla cómoda, bien equipada, y “bonita”.

Quizás este punto sea subjetivo, pero Dazar’Alor me parece muchísimo más hermosa que Orgrimmar. Su arquitectura es solemne, intimidante, el paisaje es tropical, rodeado de playas cristalinas, los edificios están repletos de pequeños detalles, y se siente mucho más viva que la capital de la Horda. No sé si seré el único, pero si pienso en rolear me gustaría hacerlo en un lugar como Zandalar que en un desierto polvoriento donde todo está lleno de pinchos.

2. Razones geográficas y contextuales: Zandalar está en el "centro del mundo". Es una gran isla en el Mare Magnum que puede servir como zona de paso de muchas rutas comerciales marítimas que conecten Kalimdor con los Reinos del Este. Por ello, me imagino a muchos comerciantes haciendo un alto aquí, o a muchos aventureros que tengan ganas de explorar.

Por otro lado, hay que añadir que Zandalar es en esta expansión el epicentro de la campaña de guerra de la Horda. Por ello, es lógico que con este contexto muchos soldados, arqueólogos, artesanos y en general héroes de la Horda tengan un profundo interés en visitar o rolear en Dazar’Alor. De hecho, en esta ciudad ya se han hecho roles públicos con mucho éxito como el torneo que organizó Kurgan, y en la actualidad el macroevento que Trol Kalar, Espada Roja, un servidor, y muchos otros estamos mastereando.

Es decir, tenemos experimentado y comprobado que se puede hacer rol masivo, y con gente de nivel bajo en Dazar’Alor sin ningún tipo de problema.

3. Roles disponibles: Con solo dar un paseo por las calles de la ciudad es fácil discernir que hay muchas oportunidad de rol. Como indico en el punto de arriba, se puede interpretar a soldados, exploradores, aventureros, comerciantes de la Horda o neutrales (si se quedan en el puerto). No obstante, por el carácter religioso y sacro de Dazar’Alor, me parece un lugar excepcional para que se organicen ceremonias en honor a los loa y se abran academias o lugares de enseñanza.

Los Zandalari son trols con una historia milenaria y que han ido recopilando muchísima información a lo largo del tiempo. Así que doy por hecho de que disponen de bibliotecas con conocimientos antiguos y valiosos, que puede atraer a muchos académicos y sabios de todo el mundo. Asimismo, la ciudad Zandalari cuenta también con un distrito para los tortolianos, esas tortugas humanoides que intercambian artefactos e historias, lo que refuerza el componente cultural de la urbe.

4. Servicios y oportunidades: La capital de Zandalar dispone de puestos comerciales, tiendas artesanales, tabernas, templos, salas de rituales, y varios barrios. La estructura de los edificios suele ser amplias y espaciosa, sin mostrar el diseño achaparrado y hostil de los edificios orcos.

Además, creo que la representación de razas no-Zandalari está bien conseguida en lugares mercantiles como el puerto (donde hay todo tipo de mercaderes extranjeros), en el Bancal de los Artesanos, donde se ven instructores de todas las razas de la Horda, y en el barrio más civil y vibrante, como es El Zócalo.

5. Comunicación y accesos: Acceder a Dazar’Alor es sencillo. Desde las Islas del Eco, en Durotar, hay un barco que te lleva a Zandalar y que se puede tomar aún siendo nivel bajo. Es decir, no se necesita que ningún mago te abra ningún portal.

El único problema técnico de ser nivel bajo es que la parte inferior del puerto va a estar faseada, y se pueden tener problemas con el distrito de los Amani/Gurubashi, que está cercano a los muelles. No obstante, esto no me parece una gran dificultad, puesto que la mayoría de las estructuras de la ciudad y barrios que podrían ser focos de rol como El Zócalo, la pirámide principal, el bancal de los artesanos, y la zona baja de los templos en el Complejo Zanchuli son accesibles.

Por todos los motivos que menciono, creo que como mínimo habría que darle una oportunidad a Dazar’Alor para observar si allí arraiga una propuesta de rol casual. Si tengo que ser específico, me parece que en concreto El Zócalo debería ser el distrito más recomendado.

2 «Me gusta»

A mí Dazar’alor me parece un lugar perfecto, existe esa armonía entre lo tribal y lo lujoso que dice Idrîl; es fácilmente accesible para los PJ de nivel bajo porque hay un barco en las Islas del Eco que te lleva allí tengas el nivel que tengas; y literalmente todas las razas pueden sentirse cómodas allí, pues hay habitáculos con temática goblin, élfica, trol (y hasta para hozen) o puestos de comida donde la diversidad racial es inmensa.
Tampoco veo que los renegados y afines a Sylvanas tengan ningún problema para estar allí, ya que Dazar’alor ahora pertenece a la Horda con todo lo que ello conlleva.
El único problema que veo es lo que se ha comentado ya: los NPCs hostiles que hay en algunos barrios de la ciudad, pero si se evitan (y no es difícil) se puede mover uno por allí tranquilamente.
Y lo más importante: en Orgrimmar no hay dinosaurios por la calle.

3 «Me gusta»

“…que en un desierto polvoriento donde todo está lleno de pinchos.”

Hereje.

Bromas a parte, me gustaría dar mi apoyo a la sugerencia de Dazar’alor como epicentro del rol más casual. Soy partidario de todo lo orco y lo más tradicional, pero soy el primero que encuentra Orgrimmar algo dificultosa en términos estructurales. No me extenderé en ellos, ya lo ha mencionado todo Seldune, tan solo haré hincapié en que Orgrimmar no ofrece ni de lejos el mismo entorno que Ventormenta por ejemplo. Lo único que tienen en común ambas ciudades es que son las capitales de ambas facciones, ahí terminan los parecidos. Una tiene un puerto enorme, la otra no, una tiene un cementerio, jardines, etc y la otra no, y así ad infinitum. Casas pequeñas, tabernas pequeñas… no acabaríamos.

Dazar’alor en cambio ofrece mucho más que lo estrictamente trol. Geográficamente hablando es idónea, está literalmente en medio de todo, sus edificios, tiendas, tabernas y demás estructuras son ampliamente roleables. Además, su reciente incorporación a la Horda la hace pertenecer a la misma, con lo que no sería raro que todo tipo de razas se pasearan por sus calles por el motivo que fuera. Y hoy, con la guerra en ciernes, con más motivo si cabe.

¡Ánimo con ello!

2 «Me gusta»

En Dazr’alor esa disparidad de culturas no se va a subsanar.

De todos los lugares de Azeroth, posíblemente Orgrimmar sea el lugar más seguro para cualquier miembro de La Horda. está la Jefa de Guerra y es una ciudad fuertemente custodiada. Habrá personajes que quieran rolear ser civiles normales y corrientes, gentes que vienen de paso o aventureros que quieran enlazar allá sus roles hacia otros lugares/tramas.

Además están allí los refugiados renegados que por lore o situción cotractual les sería imposible estar en una Drazar’alor que está en el punto de mira de la Alianza aparte de otros peligros.

Cualquier persona que quiera experimentar el rol en la horda y no tenga un alter disponible en esa facción, tendría que estar esperando que alguien le haga un portal a Zandalar y los consiguientes problemas que acarrearía después, limitando su movilidad.

si nos atenemos al Lore o al estado actual de la historia, posíblemente Dazar 'aloe sea el sitio menos indicado para, como se dice en el post, establecer una “Meca” de Rol en la Horda dadas las múltiples limitaciones que ofrece a la hora de llevar roles.

El argumento de que es más imponente y no tiene pinchos (vayamos a que alguna elfa de sangre se le parta una uña) o que hay unos tortolianos que vende no sé qué, etc, me parece que no se ajusta, para nada, a lo que se pretende.

No obstante, insisto, si nunca ha funcionado en Orgrimmar (cosa que no sucede en los reinos de rol) tampoco va a funcionar en Dazar’alor, Triquete o Villaconejos del Río.

No sé, yo lo veo así.

2 «Me gusta»

Qué pena que no se puedan hacer encuestas. De todos modos, apoyo lo que dice Seldune al respecto de Dazar’alor. Aunque… también es un poco engorroso el tema de las fases y posiblemente los lowlevels tendrían ese problema, a menos que estén metidos en una raid.

AD no se puede comparar ni mucho menos a Los Errantes. Por favor, no lo comparéis. AD es la comunidad de rol 20 veces más grande que la que tenemos. La Horda tiene más posibilidades, en esta Horda que tenemos, a parte de 4 gatos, no hay un consenso más ajustado para todos con todo lo que se ha mencionado.

Por esto, quizá el primer paso que se debería dar es conseguir un consenso. A veces, empezar la casa por los cimientos, da algunos resultados. Sin acritud.

Hay puntos que mencionas en tu texto (disparidad cultural que no se atenúa), o aspectos técnicos (que Dazar’Alor solo es accesible mediante portal), que son abordados y comentados en mi mensaje inicial.

Lo pongo en negrita para que se lea mejor:

A Dazar’Alor se puede ir en barco desde las islas del Eco aún siendo nivel bajo. En la mayor parte de la ciudad los npcs y el faseo (que sólo afecta a la parte baja del puerto) no son un problema.

Estamos de acuerdo, pero repito, cada hermandad tiene una temática específica, cada personaje, un trasfondo. Sería cuestión de que todo el mundo encuentre que Orgrimmar sea la panacea en todos los sentidos. Desgraciadamente el lugar, como se ha mencionado, no da para demasiado rol, ni siquiera a la hora de tomar un descanso o pasear. En resumen: Orgrimmar es un territorio de prepararse para la guerra prácticamente, no un lugar para descansar o tener un momento o un respiro. La ciudad entera está preparada para abastecerse y partir.

Además que este hilo tiene ese propósito, buscarse consensos, tratar de ofrecer posibilidades para el rol, argumentarlo, y después decidirse a llevarlo a cabo.

Como el movimiento se demuestra andando, creo que lo mejor y más conveniente en este sentido es ir convocando y realizando eventos en la ciuad deseada (Dazar’Alor). Porque al final, incluso las encuentas sirven de poco si después no se traducen en actividad y tan solo reflejan una opinión puntual del que vota.

Si se quiere ser coherente con el lore, Orgrimmar y sus pinchos, deberían ser esa “Meca” del Rol, el punto de partida para miles de tramas y roles.

3 «Me gusta»