📊 Resultados Encuestas Servidor Español - ¿Horda o Alianza?

h ttps://fast-poll.com/poll/results/6a317993

Parece que el Census+ ya no funciona. No sé si por bug, o porque blizzard lo bloqueó. Aunque se me hace extraño porque es un addon que lleva funcionando desde classic, y según comentan en el foro EU, en retail sigue funcionando.

Así que por ahora, tocará “censar” contando por la calle… :sweat_smile:

1 «Me gusta»

Lo más importante en un server pvp es el balance. Yo me uniré a la Alianza.

1 «Me gusta»

Me gustaría saber números :rofl:

Lo ha bloqueado.

En cuanto el cliente detecta que existe un addon con las funciones de la API de automatizar el /who, directamente te inabilita también el /who manual hasta que desactives el addon.

A mí también, pero nos han capado :disappointed_relieved:
Igualmente, a ojo, veo bastante equilibrio, yo aún no migré. Me cree los pjs para reservar nombre, y fui con lvls 1 a STV (con orcos se llega rápido en barco/zepelin) y la verdad, es q tanto en nesingwary como bootybay, he sumado 37 hordas y 32 alis. Y eso daría un ratio del 54-46%. Pero claro, aún es pronto para decir nada.
Lo que está claro, es q la gente se ha concienciado de equilibrar facciones y muchos indecisos han pasado a la alianza. Yo posiblemente si consigo convencer a unos amigos, tbn me pase al bando azul

Yap… tenía la esperanza de q fuese un bug o cambio de API, pero parece intencionado x parte de Blizzard… Ese addon lleva desde 2005-2006, y supongo que ahora se puso tan de moda q les peta el /who.
O eso, o no quieren q la gente conozca los censos… Lo cual me parecería ridículo atendiendo a que ser consciente de los ratios/clases incentiva a la gente a hacerse las clases más demandadas y las facciones con mayor PvP…

1 «Me gusta»

Pues yo vengo de Skullflame y tan agustito que estoy en el nuevo :man_shrugging:t2:

El desbalanceo se nota un huevo pero me la paso pipa leveando en Tuercespina porque que en 1 hora de juego te hayan intentado gankear 9 veces quieras o no le añade una dificultad extra al juego bastante jugosa.

Sinceramente, al principio dudé bastante de si migrar o no porque me acabé acostumbrando al servidor inglés: hice bastantes amigos angloparlantes y el idioma en mi caso no fue algo limitante exceptuando tecnicismos y algunas abreviaturas. Finalmente decidí migrar porque yo fui uno de los cientos que se quejaban por la falta de servidores españoles y, a pesar de haberme adaptado a los ingleses, creí que lo propio era ser consecuente con lo que pensaba. Blizzard al final nos hizo caso y sí, la cagaron al no poner servidores españoles desde un principio y lo hicieron mal y tarde, pero creo que este servidor es una gran oportunidad para que la comunidad española se haga oír en el futuro de Classic.

(Imagino que portugueses/italianos/latinos/etc se unirán también XD)

1 «Me gusta»

Es que yo sigo pensando que unir a Portugueses españoles e italiones hubiera sido la mejor opción para garantizar más estabilidad desde el principio, pero blizzard son unos chapuzas.

He hecho un census manual, muestreando del 40 al 60 en ambas facciones;
el resultado obtenido es 67% horda, 33% alianza en 1434 personajes. (Ratio de 2 hordas por cada ali)
Mañana haré otro a ver si se mantiene. Pero está a un 2% del promedio de las encuestas. Y dado que estas tenían un error estimado de ±3%, diría que el muestreo es fiable.

Aquí os dejo una imagen con el resultado: https://ibb.co/Jnbzr71

Nota: Sólo he muestreado desde nivel 40 por falta de tiempo. Tened en cuenta que hay muchos hordas que cambiaron de facción, que no se habrán visto en este censo, por estar por debajo de nivel 40. Recordad también que la mayoría de guilds grandes que aún no decidieron si migrar o no, son alis. Por lo que el % del censo podría variar en los próximos días.

1 «Me gusta»

“error estimado de ±3%”

jajajaja

Me encantaría saber cómo estás calculando los límites de confianza, la desviación estándar y, lo principal, de donde obtienes los datos de la población total para calcularlo xD. Está muy bien que se hagan cuentas a la vieja (aka /who) y algunas encuestas en foros para tener información, pero de ahí a intentar aparentar falsa rigurosidad.

Con esto no niego que el % pueda estar en esos términos, yo también creo que puede estar por ahí, solo que no puedes decir que tienes un error de estimación del 3%.

Luego decimos que si las encuestas fallan xD

Un saludo.

Con límites, supongo que te referirás a intervalos de confianza… A mí lo que me encantaría saber, es cómo pretendes calcular la desviación estándar de variables cualitativas :stuck_out_tongue_winking_eye:

En cualquier caso, respondiendo a tu pregunta; hay varias formas de calcularlo. A través de teoría del muestreo, sabiendo la población y el margen de error que quieres, puedes estimar el nº de muestras mínimas que necesitas.
Yo lo calculé con varios parámetros, unas con con n=15000 (tamaño del servidor) y otras con n=100000 (población máxima estimada), y siempre usando un pq=0.5 (puesto que es variable booleana, o eres ali, o eres horda)
No recuerdo los resultados exactos, puesto que lo probé con diferentes niveles de confianza, pero los resultados siempre rondaban entre las 300 y las 1000 muestras para alcanzar el nivel de significación deseado.

Así que realmente el margen de error de estas encuestas será menor (porque tienen mayor tamaño muestral). Pero hay que tener en cuenta cómo conocer el resultado de una encuesta puede invalidar la propia encuesta, puesto que conocer los datos, altera las decisiones de los encuestados, haciéndoles cambiar de idea tras haber votado…
Y esto es algo que está ocurriendo, hay muchos alis que están esperando a migrar debido a los resultados de las encuestas :sweat:

Técnicamente el /who es un censo, y por tanto no es “cuenta a la vieja”, de hecho, es más fiable que cualquier encuesta.
Sin ir mas lejos, las encuestas, censos, observaciones ingame y registros de guilds en foros de reclutamiento, muestran ratios muy similares. Así que, si todo apunta a lo mismo…

Si los tienes ordenados, los puedo poner en el primer mensaje, para que estén disponibles para todos :stuck_out_tongue:
Yo estos: “https://ibb.co/Jnbzr71” los tomé cada nivel, del 40 al 60 aunque pronto migraré y ya no podré tomarlos de las dos facciones :frowning:

1 «Me gusta»

No se los numeros exactos y hace poco de la aperutra del server pero la proporcion horda/alianza es insultante a favor de la horda.

hacen lo que quieren con nosotros nos ganan casi en todas las zonas de conflicto pero es imposible hacer algo debido a tal superioridad numerica

( que si que ahora alguno me contara que en un momento en un lugar en un rincon campearon a unos hordas)
pero no señores mucho tiene cambiar la cosa para que esto sea jugable para la alianza.

1 «Me gusta»

No te preocupes por eso, faltaban muchas guilds alianza por migrar, que estaban esperando a tener más info del server… Algunas hardcore como WoWLegends, han confirmado esta mañana que migran. Que haya guilds top en la alianza le dará vida a la facción.

Ayer mismo, un streamer horda puso un evento para ir a las 00h a la arena de gurubashi. Y avisando a la alianza sólo 1hora antes, consiguieron juntarse suficientes para igualarles y darles guerra.
Aquí te dejo una imagen de lo ocurrido: https://i.ibb.co/XZwwFZ9/Hawnka.png
Cuenta el número de alis que ves en la imagen y de hordas en la raid :wink:
Hay muchos streamers en el server que van a darle vida con estas cosas!

Y yo he estado haciendo censos manuales en ambas facciones, y he notado que en la horda la gente tiene niveles más altos que en la alianza. Supongo que porque los guilds de lvl 60 estaban esperando a migrar por miedo, y porque muchos hicieron rerol alianza.

En cualquier caso, las encuestas muestran un 65-35% si, pero te aseguro que en tuercespina me estoy encontrando más alis que hordas, y ayer por la noche en badlands varios alis entraron en Kargath y nos arrasaron, dejándonos sin NPCs de quests. Se atrincheraron en la posada, y si no fuese porque alguno de ellos salio a darle al del vuelo (que over está ese npc!) de ahí no les sacamos :wink:

Igualmente, como dato curioso, en Classic 2005, la mayoría de servidores tenían un desequilibrio 2:1 hacia la alianza (algunos incluso más). Pero casi nadie lo sabía, ni se preguntaba esas cosas. Nos centrábamos en disfrutar el juego, y ya ves que esos ratios no nos impidió hacerlo a ninguna de las facciones

3 «Me gusta»

Gracias por darme la razón, a pesar de que dices hacer lo contrario.

“sabiendo la población, puedes calcular la muestra” Correcto, no sabemos la población ni controlamos la muestra. Fin de la rigurosidad.

A partir de aquí, la chapa y el jugueteo con los datos. Efectivamente al no conocer la población total (no tener un censo riguroso del universo muestral) estás estimando dicha población, y de una estimación de población haces la “muestra”. Lo pongo entre comillas ya que no hay en esas votaciones y en tu “cuenta a la vieja” nada que tenga que ver con un buen diseño muestral (ni simple, ni sistemático) que elimine el error de no cobertura y otros tantos sesgos. Varías N entre 15000 y 100000 como si una cosa fuera lo mismo que la otra, cuando para la de 100000 ya se empezaría a aplicar la fórmula genérica de muestra aleatoria para población/universo infinito (y para la otra no).

pd: me ha encantado lo de técnicamente el /who es un censo y por tanto no es “cuenta a la vieja”. Vuelvo a decir, me parece genial que se intente conseguir información de una forma más o menos rudimentaria (es más, ya he dicho que yo también CREO/OPINO/BARRUNTO/CONJETURO/SUPONGO que los porcentajes irán por ahí) pero no te sueltes la “turra” de teoría muestral que aquí lo único que hay es una cuenta a la vieja y un par de votaciones poco rigurosas en foros.

Además, como tú bien dices, pueden tener perfectamente (y lo tendrán) sesgo sistemático y reactividad por lo que si tú mismo aceptas esto (y que no conoces el universo), no entiendo que lo intentes hacer pasar por nada más xD.

:man_facepalming:
Yo no estoy soltando “turras” ni intentando hacer pasar por nada. He dicho lo que hay, y cómo se hizo, nada más. A partir de ahí, que cada uno interprete los resultados como crea.

Me preguntaste cómo calculé el 3% y te lo dije. Que a partir de n=100k se cambia la fórmula como si n=inf? lo sé, por eso escogí ese valor al estimar población >100k y lo especifiqué en la respuesta.
Que nadie sabe la población exacta de jugadores? cierto, ni siquiera blizzard. Pues nunca se sabe cuándo un logout va a ser el último, ni quién va a empezar a jugar mañana, ni las horas/horarios de cada jugador. Así que obviamente, se parte de un valor de N desconocido. Pues el valor que interesa es el de N=playersOnline, y este cambia tanto, que realmente nunca se sabe q valor tomará, y por tanto, los ratios H:A fluctúan a lo largo del día.

Significa eso que por desconocer el tamaño real de N, no se pueda tener rigurosidad? No. Precisamente para eso está la rama inferencial de la estadística.
Casi toda la estadística inferencial se basa en conjeturas, y no por ello se pierde ciencia o rigurosidad… De hecho, en biología, farmacología, bioinformática y ramas similares, se utiliza casi a diario, pues es casi imposible/impráctico saber con exactitud cuántas células/bacterias tienes en una muestra/individuo. Como en casi todas las investigaciones, se tienen datos desconocidos que se inferencian en los cálculos mediante estimaciones o aproximaciones. La teoría del “todo se calcula con datos exactos”, queda muy bonita en los libros, pero la realidad es bien distinta :stuck_out_tongue_winking_eye:

Finalmente la guild Dark Heaven ha decidido migrar, así que pueden sumar 40-50 alis al server.

Un saludo y a repartir yoyas.

Ahora ya podemos empezar a entendernos.

Obviamente, dependiendo del estándar de rigurosidad que aceptes lo puedes hacer pasar por lo que uno quiera. Para mí lo que comentas y esas estimaciones, calculadas a partir de un trabajo de campo increíblemente deficiente no son más que posibles conjeturas.

Bajo mi estándar es imposible decir la afirmación del “error estimado del +/- 3%” con una cierta rigurosidad. El desconocimiento casi absoluto del universo objeto de estudio y la inexistencia de método/técnica en el trabajo de campo (datos “observados”) hace que, a mi juicio, sea imposible compararlo con estadística inferencial. Ya sea en campos de ciencias naturales o ciencias sociales.

Reitero que mi único matiz es en esa supuesta estimación “rigurosa”, por lo demás estoy de acuerdo y me gusta “coquetear” con datos.

Un saludo!.