Las profesiones, reputaciones y colecciones aportan poco al contenido

(Título editado. Original: Yo creo que Blizzard no se entera)

Cómo es posible que las Profesiones en este juego sirvan para nada, para tenerlas, quién va a perder tiempo en subirlas si aportan tan poco al contenido?

Las reputaciones de que sirven? Para comprar monturas que todas hacen lo mismo volar o correr y ya? Sin habilidades especiales que sería lo suyo, incluso pasivas especiales, etc.

Las monturas te tiras 1 año farmeandolas y para cuándo te caen lo único que haces es dar vueltas en orgrimmar porque no sirven para nada más…

El 80% del contenido no hace que tu personaje se sienta más fuerte, más poderoso, es simplemente estética o tener por tener, coleccionista le llamáis por aquí.

Yo como player nuevo entre comillas, no me he cruzado con más de 5 players por el mundo mientras leveaba, en mazmorras pues de vez en cuando pero ni un simple hola, con lo que parece que estoy jugando en single player… Desde luego las monturas voladoras fueron el comienzo del declive.

Me da pena porque el WoW tiene jugadores muy fieles y si se mantiene es gracias a la nostalgia de estos jugadores, pero lo que es jugadores nuevos… Con lo que ofrece no es suficientemente atractivo.

Qué opináis.?

2 «Me gusta»

Otro que quiere jugar al Hello Kitty…

15 «Me gusta»

Creo que las profesiones se encuentran en un estado lamentable, pero uno no puede decir que no sirven para nada.

Todas a excepción quizás de joyería son rentables al inicio de cada parche para hacer suficiente oro como para no tener que preocuparte hasta el siguiente. Siendo Alquimia como siempre la gran ganadora a largo plazo y más si sabes utilizar la pot de prosperidad.

Opino que el objetivo de un videojuego es producir dinero para la empresa desarrolladora y ofrecer entretenimiento al cliente que lo adquiere.

Si como cliente no estás obteniendo entretenimiento, que es una apreciación subjetiva de cada uno, simplemente deberías considerar si este producto no es para ti y jugar a otra cosa.

3 «Me gusta»

Han intentado jugar con esto:

  • Reputaciones que tienes que ir subiendo para ir avanzando en una historia (Caídos de la Noche para Suramar o Séptima Legión/Defensores del Honor para la campaña de guerra).
  • Reputaciones que desbloquean mejoras importantes (el Abrecaminos te pide Venerados).
  • Reputaciones que desbloquean razas aliadas.

Todas estas opciones son formas de jugar con las reputaciones y darles más profundidad y valor. En general, no han gustado, porque “me obligan a trabajar”.

Tampoco es que el jugador medio de WoW quiera currárselo, porque la mayoría tiene varios pjs y quieren todo al instante. Que el jugador medio de WoW sea así no es culpa de Blizzard.

La montura me permite volar y moverme mucho más rápido por el mundo, cosa que hago muchísimo, porque me dedico a completar cosas de aquí para allá. Farmeo y uso monturas que sienta que “pegan” con la idea que quiero transmitir con mi personaje.

Supongo que si tú solo das vueltas por Orgrimmar, solo te sirven para eso.

Hay mucho contenido coleccionista, pero ni de broma todo el juego va de eso:

  • Tienes un montón de mazmorras y raids en las que dedican un montonazo de tiempo y dinero para hacerlas atractivas y duraderas (que no te las machaques en un día y que te sirvan todo un parche).
  • Tienes un montón de campos de batalla, arenas y demás para que puedas jugar a pegarte con otra gente, que es super divertido.
  • Ahora mismo hay 4 zonas con un montón de secretos, historias y mecánicas.
  • Aparte de para coleccionar, los duelos de mascotas son amenos y simpáticos.
  • Hay una burrada de contenido antiguo con características chulas que merecen la pena probar (como la granja de Pandaria, la ciudadela de Draenor o la sede de clase de Legion).

Vale que muchísima gente nos ponemos a coleccionar (porque coleccionar mola y en un MMO tienes mucho por conseguir), pero reducir al absurdo es caer en error.

El comienzo del declive es el individualismo en un MMO y la nula intención de Blizzard por acabar con ello. Otros videojuegos tienen sistemas que favorecen la ayuda entre jugadores, pero este no. Precisamente en este juego tienes sistemas que favorecen los despotismos y la marginación:

  • En España no te encuentras con gente leveando porque somos pocos jugadores en general y el mundo es gigante. La densidad de jugadores es muy baja (sobre todo ahora, a final de parche, que muchos ya ni juegan por aburrimiento). Si no hubiera reinos españoles, tendrías a mucha más gente, pero es que en España preferimos aislarnos por no tener que aprender cuatro palabras en inglés.
  • Aparte, hay una herramienta de kickeo de la que se abusa a lo bestia, unido a una mentalidad de que la gente random que te encuentras pueden lastrarte tu avance. La gente ya va con una mezcla de miedo a abrir la boca (por si le echan) y prejuicios brutales sobre que esa gente va a tocarte las narices. Por eso ya la gente juega en modo autómata como si levear fuera un trabajo (y no les molestes mientras trabajan).

Utilidad tienen, pero las profesiones de BFA son una chusta. Intentaron levantarlas un poco y hacerlas más atractivas con las herramientas esas que te puedes sacar al llegar a 150p, pero algunas son una bazofia. Solo rentan las que te permiten crear más objetos o conseguir más materiales (la de Inscripción por ejemplo no vale para nada), aunque al menos dan un objetivo a perseguir.

Las profesiones también están así porque es lo que la gente pedía.

BFA quedará como una expansión que pintaba muy bien cuando te la contaban, pero que jugarla tenía muchísimos fallos. Y esos fallos vienen por hacer caso a cada lloro en el foro que hay.

9 «Me gusta»

Incripcion te saluda, y NO, las runas vantus no sirven para hacer oro…
TODAS las guilds tienen un inscriptor y como la receta cae en el lfr pues…

Aparte que no las usa ni el 10%, solo los que van a mitico avance.

1 «Me gusta»

Lo de las profesiones es cierto.

Lo de que no encuentras a nadie por el mundo, es verdad pero con matices, porque hay que entender que hay muy pocos en tu situación.

Es decir, la mayoría conocemos el juego desde hace 15 anos, hemos pasado por esas zonas pre- y postcataclismo cientos de veces, tenemos alters con todo tipo de profesiones, conocemos las formas más efectivas de leveo, etc etc.

Entonces claro, antiguamente ibas a bosque del ocaso y estaba lleno de vida, había gente haciendo hogueras, con duelos, etc etc. Ahora yo cuando subo un ali me hago bosque del ocaso completo pero voy como un rayo, uso tanques/cazador/brujo, pulleo medio mapa y hago aoe. Y todo esto cuando me apetece hacer misiones, he subido pjs desde orgrimmar hasta el 90.

Por lo tanto, por parte de la comunidad te encontrarás poca gente novata en un juego tan viejo.

Y por otro lado, la empresa enfoca el juego al 100% al endgame y jugadores viejos, el leveo es muy rápido y no veo medidas para atraer nuevas generaciones, como los anuncios de antes con Jimmy Toledo el paladín.
Por eso las zonas “antiguas” son como vertederos: se dejan tal cual, da igual que las misiones no tengan sentido, como encontrarte 3 jefes de guerra distintos en un intervalo de 5 minutos (algunos de ellos ya difuntos).

Es mi opinión, saludos.

1 «Me gusta»

Retail es un singleplayer hasta lvl 120. Eso lleva pasando desde que salio el buscador de mazmorras y el leveo pasó a tener dificultad trivial.

Las monturas es un tema del que yo me queje hace tiempo y bueno, solo me tiraron m****, porque hay ideas muy buenas para no hacer el vuelo tan aburrido pero parece que los cambios asustan a los jugadores o algo.

1 «Me gusta»

Bendito buscador, no te vayas nunca!!! Saludos!!

7 «Me gusta»

Inscripción tiene un uso los primeros días si rusheas reputación. Puede que haya inscriptores en todas las guilds pero indudablemente son uno de los productos que más vende durante aproximadamente dos semanas.

1 «Me gusta»

actualmente te dan recursos y equipo, cosa q no viene mal, a la vez q razas y monturas. Si para ti una montura es solo eso, creo q piensas solo en ti y no desde otros puntos de vista. Pues hay gente q es coleccionista y eso en un mmo es genial.

aqui esto es verdad q podria añadirse, pero la mayoria de mecanicas del wow no permiten determinadas cosas a las monturas.

eso solo tu, yo me tire meses en las diarias para un hipogrifo de llamas en tierras de fuego y aun lo invoco.

ve a nivel 120, equipate, prueba raids, pvp y m+ y luego opinas

es normal si vas leveando en contenido viejo q pase esto. Piensa, nuevamente no solo en ti, que hay gente q no dispone del tiempo para hacer todo lo q quisiera en wow. Que los otros 4 q estan en la mazm contigo estan con prisas intentando subir lo mas rapido pq no disponen de mucho tiempo, por lo q no se van a poner a socializar, cosa q yo tampoco haria.

ahi no estoy de acuerdo. Un juego al q entras por primera vez algo te tiene q enganchar, sea el lore, el diseño, estilo, el gameplay, los pjs, etc. A muchos nuevos hoy en dia el lore les da mas q igual ( ya vamos mal por ahi)
Si nada de lo mencionado te atrae, no se q buscas en wow, pero hay miles de juegos iguales, diferentes , peores o mejores del mismo genero q seguro se adaptan mejor a tus gustos.

Tampoco neguemos lo evidente, WoW en su estado actual es cuanto menos poco intuitivo para nuevos jugadores. Explica a un nuevo jugador si llega a 120 que tiene que habituarse como mínimo a dos webs de terceros como raider io y raidbots, reputaciones, esencias, traits, explica porqué el benthic gear está OP en EP, que un item de ilvl superior no sea necesariamente un upgrade y más sistemas sobre otros sistemas, etc…

Pero diría de hecho que Blizzard sí que se empieza a enterar. Más que nada a tenor de los cambios en 8.3 y los que promete en Shadowlands.

3 «Me gusta»

Ya dijeron que en la nueva expansión les querían dar más protagonismo, no obstante es normal que a día de hoy el equipo no te sirva… Queda un parche para terminar esta expansión…

Sin reputaciones no puedes volar, ya tienes un motivo de peso, puedes comprar las mejoras de las recetas y la montura, no las veo mal (lo de toda la vida prácticamente)… Lo que añadiría? Que puedas subir la repu con un tabardo en mazmorras

Esto es coña, no?

No entiendo… Ni tu tampoco…

mmmm… tienes razón eso es gracias a los lloros de los que jugaron en servidores pvp y querían los privilegios de los pve, no obstante el mundo es mucho más grande y tienes más donde poder elegir dónde subir y antes no, piénsalo.

Cuando limpias el contenido de raid en mítico y limpias un rango alto de míticas plus normal que te quedes sin contenido, supongo que te estará pasando eso. No obstante, un amigo empezó hace un par de meses y tienen muchas cosas que hacer y al pobre le falta tiempo. Lo que si entiendo es que Blizzard no se preocupa en guiar a los que acaban de llegar al 120 y es su primera expansión, sino tienes amigos experimentados andas un poco como pollo sin cabeza

:smiling_face_with_three_hearts:

Toda la razón, toma unas :beers::beers::beers:

No hace falta decirle eso a un player nuevo cuando posiblemente este a lo mucho llegue a aspirar a hacer el lfr de primeras.

LFR debería ser solo una opción, no la aspiración lógica de un jugador que no puede leer la biblia en latín. El hecho de que la información necesaria para poder acceder a cotas más altas de contenido esté casi escondida y sea confusa no es una virtud, es mal diseño.

2 «Me gusta»

Que coj… xDcarecteres

En todos los juegos en los que busques competir te tienes que poner a mirar webs de terceros, usar addons, revisar guías, ver vídeos para mejorar…

Y aún así, casi todo lo que comentas tiene por lo menos una introducción general:

  • Las reputaciones tienen los emisarios, con una descripción que te dice que te hagas cuatro misiones para conseguir una recompensa y te llevan directamente al intendente, donde puedes ver que te piden rangos de reputación para comprar cosas.
  • Las esencias tienen una intro. Vas a la forja, te salen todas las esencias y en la propia esencia te pone qué hace y dónde se consigue. Con poner el ratón encima ya te sale todo eso.
  • Los traits de azerita también te dicen qué hacen.

Luego ya obviamente una persona que quiera explotar su personaje pues tendrá que tirar de guías para ver qué esencia le va mejor para qué, qué traits coger, lo de que el equipo bentónico renta más, etc.

Pero por lo menos una visión general sí que tiene el juego. Por eso nos suelen poner esas misiones introductorias, para que por lo menos sepamos por dónde nos movemos.

Y no es que precisamente sea muy difícil poner “Chamán mejora esencias” en Google.

1 «Me gusta»

Leyendo todo tu comentario, el WoW esta perfecto y no necesita ningún tipo de idea innovadora que ayude a atraer nuevos jugadores, perfecto.

Pido opiniones y la tuya también lo es.

En primer lugar la primera en admitir la metedura de pata con el benthic gear ha sido la propia Blizzard, literalmente un error de diseño al permitir sockets en los mismos.

Luego no recuerdo ver guías para competir en CS, entrenamiento, pero no guías. En cualquier caso la última vez que loguee en este juego no recuerdo ver las siglas Esports the WoW, más bien un supuesto MMORPG. Repasando los últimos RPGs que haya jugado estos años, particularmente Divinity 2, Wastelands o RPGs de Obsidian tenía toda la información necesaria en los mismos para superarlos en su máxima dificultad sin necesidad de guías o haber jugado anteriormente. Principalmente porque cuando recibía un upgrade resultaba evidente.

Justificar que cada vez que me caiga un objeto en Raid tengo que tener en mi segunda pantalla raidbots y de pago para no perder media hora en saber si puedo utilizar dicho item o pasárselo a un compañero es absurdo. Que además redunda en el diría mal diseño de las raids actuales que cada vez más nos convierte a tanks y healers en pseudo-DPSrs.