Christie Golden.
Ella es una de las escritoras oficiales de WoW. He leído muchos de sus libros y, aunque no me termina de gustar su estilo, la considero una escritora profesional.
Dicho esto, el LORE de Shadowland está escrito tal y como lo haría un escritor novel, con muchos fallos de coherencia, una trama genérica, muy muy comercial y sobre todo dirigida a un publico PEGI 13.
Voy a resumir varios puntos que demuestran este último párrafo:
-
- La intriga. Toda buena historia debe de cerrar un capítulo con algo intrigante, de manera que te incite a leer el capítulo siguiente. Esto lo están explotando de manera poco profesional, ya que están tomando la decisión de dejar todas las explicaciones para el final. Esto provoca que el lector se aburra antes de llegar al final. Un ejemplo claro de esto es la última cinemática en la que Sylvanas dice “No dejéis que llegue a…” (desmayo).
-
- La historia es comercial. Jaina y Thrall. Dos personajes que no tienen nada que ver en esta trama, aparecen en los momentos clave sin aportar nada. Estamos en la historia de las Tierras Sombrías, donde sus habitantes deberían ser los que luchan por su tierra. En lugar de esto vemos que al Carcelero se enfrentan Jaina, Thrall y Bolvar. ¿Por qué? Porque son los que venden. Para colmo hay diálogos como el de la Reina del Invierno que dice algo así como: “He dedicado mi vida a proteger el sigilo. Por favor, Caminante de las Fauce, ve a asegurarte de que el sigilo está bien protegido en el Corazón de Bosque”. Es decir, ella no hace nada. No la vemos luchar. No participa en el LORE de su propio mundo.
-
- Falta de empatía en el villano principal. Odiar a un personaje es mucho más difícil que amar un personaje. Requiere una inteligencia por parte del escritor excelsa. Lo que encontramos en esta historia es un poco carismático villano del cual no sabemos nada. No sabemos los motivos por lo que es malo. No mata a nadie. Recompensa a sus enemigos en lugar de afrontarlos. Sus diálogos son cortos y sin personalidad alguna. Parece un robot. Es probablemente el personaje peor creado de todo el WoW.
-
- PEGI 13. Illidan Destruye con su mano el cráneo de un enemigo poderoso, lo que podría verse como una escena un tanto fuerte. Arthas masacra a su propio pueblo. Alamuerte provoca miles de víctimas durante el cataclismo. Garrosh asesina a miembros de su facción. Vemos la muerte de un caballero cuando la espada de Sargeras impacta sobre Azeroth. ¿Qué vemos en Shadowland? Anduin atraviesa el corazón de la líder de una facción. Mediante una elipsis, aparece viva y diciendo que está bien.
-
- Incoherencia en los personajes. De aquí hay poco que comentar. Se han cargado en una cinemática todo el trabajo que hicieron con Sylvanas. Uno de los personajes más carismáticos y bien trabajados durante estos años. (Con sus detractores y amantes)
Conclusión:
No me cabe en la cabeza que unos escritores profesionales estén haciendo esto. Por lo que me atrevo a decir que ya no son ellos los que escriben la historia, sino que les dictan el LORE.