Teoría (y video): los nefalem son inmortales

Buenas.

Esta teoría ya tiene un par de meses de antigüedad (hilo original), pero nunca la escribí en los foros de Europa, así que aquí la dejo por si a alguien le interesa este tipo de cosas.

Dejo también un video que hice ase poco, en la que la narro de una forma diferente: https://youtu.be/ue1jOnZZzBs

[Edit: Piedra ecuménica = piedra del mundo
Piedras esenciales = piedras del alma]

En el universo de Diablo la inmortalidad es quizás un tema ligeramente complicado… Sabemos que los demonios pueden morir, pero que sus almas retornan al infierno para regenerarse y finalmente revivir. También sabemos que los ángeles poseen algún mecanismo similar de “resurrección”, aunque no esta claro el proceso o las condiciones de este. De cierta manera, esto hace a los ángeles y demonios inmortales.

Los nefalem en cambio se supone que son mortales. La muerte es el final definitivo de la vida. Y aunque el alma puede retornar al cuerpo, o volver en forma de espíritu, no se puede considerar “vida”.

Sin embargo hay una excepción: Zoltun Kall. Este personaje de alguna manera se volvió “inmortal” y aquí es donde nace la teoría.

Pero antes que nada veamos un poco la muerte en si. Cuando los demonios mueren su alma va a la forja del infierno (si es que no recuerdo mal). Cuando los ángeles mueren se cree que su alma (o esencia) vuelve al arco cristalino. Cuando los humanos (o nefalem) mueren su alma va a la fortaleza del pandemonio, a la antigua ubicación de la Piedra ecuménica (o piedra del mundo).

Hay que recordar ademas que las piedras esenciales son fragmentos de la Piedra ecuménica… y aquí es donde se les debería encender el foco a todos…

Los nefalem (hijos de seres inmortales que retornan a un lugar en especifico a revivir) al morir van a un lugar especifico donde se encontraba un gran artefacto, artefacto del que se extrajeron las piedras esenciales, piedras que fueron analizadas asta el punto de desvelar sus secretos por Kall, quien es el único humano/nefalem inmortal del que sabemos.

En este punto todo cuadra. Los nefalem si son inmortales, sin embargo solo es posible gracias a la piedra ecuménica, que abandono su lugar de estadía original poco antes del mismo nacimiento de los nefalem. Debido a esto, los nefalem nunca fueron capases de revivir como sus progenitores y se los considero mortales. Miles de años después, Kall, al revelar los secretos de las piedras esenciales, consiguió una inmortalidad artificial pero cercana a la que siempre debieron tener los nefalem.

Para rematar toda esta teoría, el nuevo juego de la franquicia se llama “Diablo Inmortal”, y lo poco que sabemos es que parte de la trama se concentra en las consecuencias de la diseminación de los fragmentos corrompidos de la Piedra ecuménica. Inmortalidad y Piedra ecuménica nuevamente relacionados. Quizás solo sea coincidencia, pero da mucho que pensar XD.

Y asta aquí la teoría, qué opinan?

Eso no es una teoría, lo sabemos de los libros pero también te lo cuenta Alaric en Diablo 3.

1 «Me gusta»

Gran parte de la teoría es información oficial, yo conecto los puntos, por lo que es fácil confundirse. La conexión y la deducción de que la piedra ecumenica permitiría revivir a los humanos/nefalem no esta escrita en ningún lugar ni lo dice ningún personaje.

Como mucho alaric te dice que sus descendientes tienen vidas mas cortas, lo que implica que antes tenían vidas longevas… y longevo NO es sinónimo de inmortal.

Es mas, una vida mas larga o corta no tienen nada que ver con la teoría, ya que propone una resurrección después de la muerte, sea muerte prematura o no.

No lo leí entero…

Los nephalem de primera generación y los posteriores son inmortales; después de La Purga y los ajustes que hizo Inarius a la Piedra del Mundo, los n̶e̶p̶h̶a̶l̶e̶m̶ que nacieron después empezaron a envejecer y morir, a ser mortales.

Las almas que se ven en Pandemonium es porque Malthael las está absorbiendo en la Piedra de Alma Negra, en la mayoría de los casos esas almas se quedan en el plano espiritual de Santuario, la Tierra Informe para los WD; o van a Reino de Trag’Oul.

Kulle no fue inmortal por despertar sus poderes, sino porque él modificó su propio cuerpo con su conocimiento en alquimia.

1 «Me gusta»

Si tienes una fuente oficial en donde ver eso te lo agradeceria.
Ademas… si eres inmortal no dices que tus hijos viven menos que antes, solo dices que pueden morir a diferencia de antes. No cuadra.
Ademas, la teoría no se mete con la inmortalidad clásica que conocemos, si no que describe una inmortalidad del mundo de Diablo: una que te permite renacer. Los demonios renacen, los ángeles renacen, los nefalem no a pesar de ser hijos de ambos… porque?

Maltael descubrió las almas acumuladas en pandemonio, no fue el causante de que estuvieran ahí. Puedes encontrar esta información en los textos de Maltael en Diablo 3.

Transcripción Español Latinoamericano:
El camino de la sabiduría:
Parte 1:

Oí un sonido que no conocía. Busque sabiduría en el cáliz, pero no encontré nada. El sonido me llamaba y lo reconocí. Almas humanas. ¿Pero dónde?

Parte 2:

Viaje a Santuario, donde moraban los humanos, pero las almas no me llamabas desde allí. Busqué por toda la creación, siempre siguiendo el sonido. Siempre el sonido. Y entonces, comprendí: Provenía del Pandemonio, donde supo descansar la Piedra Ecuménica.

Esa es la información oficial, y la teoría solo agrega que esa alquimia proviene del conocimiento que adquirió de las piedras esenciales.

Lo que son los nephalem y por qué son inmortales está en la triología de la Guerra del Pecado de Richard A. Knaak;

Los ángeles y demonios renacen porque sus espíritus vuelven a su origen, las almas de los humanos no tienen a donde ir.

Quién o quienes llamaron a Malthael a Pandemonium no se sabe, puede que esas almas estuvieran de paso hacia Trag’Oul.

1 «Me gusta»

Es decir que es previo a D3…

Mira… el lore se modifico con la salida de d3, asi que es posible que esta sea unas de las modificaciones. Aunque no descarto que la teoria sea compatible con esto… asi que realmente no es tan relevante.

En todo caso gracias, una razon mas para buscar los libros :slight_smile:

Exacto, no tienen donde ir… es parte esencial de la teoria, El lugar al que iban (la piedra ecumenica) desapareció.

Demaciado rebuscado, por no mencionar que cualquier lugar concentrado de almas podria hacer el mismo efecto. Recordar que Malthael paso antes por santuario y por el resto de la creación antes de encontrarlas en pandemonio, es decir, pandemonio es el unico lugar con una concentracion conciderable de almas.

Mira… incluso todos los otros “reinos” a los que se supone que van las almas podrian ser exactamente el mismo, pero con diferentes nombres… el mismo que encontró maltael: Pandemonio.

D3 no modificó nada de esos 3 libros;
Lo que no se sabe es quién llamó a Malthael a Pandemonium primero, ni por qué sólo a él, esas almas no deberían estar ahí, quizá no todos pueden llegar a Trag’Oul y se quedan ahí, es lo único que se me ocurre y dudo Sean Copeland llegue a explicarlo.

1 «Me gusta»

Quizas… pero desde que me entere que Andariel antes era hija de Lilith y ahora es “hija de Tathameth”, dudo bastante del lore pre-D3

Bueno, ambos tenemos una teoría ahora :wink:

Ahora… yo creo que el que llamo a Maltael a Pandemonio fue el Destino. Su futuro estaba escrito en la profecía de los últimos dias.
Los angeles y demonios no pueden escapar de su destino.

Lo que me lleva a teorías mas locas con Iterael, si gustas podemos discutir de eso :slight_smile:

PD: y se me ocurre otra opción de porque Maltael fue a pandemonio… y tiene que ver con que el fue quien encontró la Piedra ecuménica en primer lugar, pero esa ya es OTRA teoría diferente XD

Lo del evento del Pandemonium de D2 1.10, aquello no fue más que un texto en Arreat Summit y un string dentro del juego que cambiaba Andariel por Lilith, aquella Lilith no era más que una überAndariel, como si a überIzual o überDuriel le hubieran puesto otro nombre, aparte de eso no hubo nada dentro del juego que cayera en contradicción con la Guerra del Pecado.

Hay misterios en el universo para los cuales ni Trag’Oul los conoce; no creo que nadie lo aclare por qué hay almas humanas en Pandemonium que llaman a Malthael, como si oyera un eco del futuro, al final creo que lo dejarán como un misterio más.

Lo del Destino me gusta; y encantado de hablar contigo, podemos discutir de lo que quieras.

1 «Me gusta»

Bien, pero te aviso que son bastante locas las cosas que me imagino XD.

La teoria que tengo de Iterael la nombre “el primer angel” y es básicamente la explicación de que iterael es quizás el segundo ser mas poderoso que ha existido (sin contar los nefalem).

Veras, la mitologia nos dice que en un inicio solo exitía Anu, y que en cierto momento decidió volverse perfecto, por lo que arranco el mal que era parte de el. Este mal termino adoptando forma, naciendo asi Tathamet.

En este punto teníamos dos seres, el mal supremo y el “bien supremo”, y lo mas probable es que estos, por sus propias naturalezas, empezaran una guerra eterna (como los ángeles y demonios)

Ahora… dos seres dominados por su naturaleza, sin libre albedrío… guiados por un Destino…

Un poder tan inmenso capas de dominar a semejantes seres no se podría haber quedado en la nada, seguro que tomó forma… un tercer individuo debió nacer en ese momento: Iterael.

De esta forma podemos ubicar a Iterael como un ser capas de dominar incluso a seres increíblemente poderosos.

Es por eso que creo que el destino podría ser mucho mas influyente de lo que creemos. Si el destino quería que Maltael encontrara las almas de pandemonio, podría haber hecho cualquier cosa, incluso engañarlo.

Ahora… lo que no sabría decir es si Iterael hace esto de forma consciente o no…

Pero creo que sería mas interesante si fuera el causante de todo…

[Hice un mega resumen de la teoría… la verdad es que también suelo mencionar que Iterael es en varios sentidos un ser neutral, que teóricamente debería haber muerto en la segunda expansión de Diablo 3 (quizás por ser el “malo”), que es el único ser cuyo aspecto (el destino) afecta tanto a ángeles como a los demonios y el único arcángel con un aspecto que se puede considerar una maldición y no una virtud]

Itherael, el resto del consejo de Angiris y demás ángeles, nacen del Arco Cristalino, que son los restos de Anu.
Al igual que los 7 señores del infierno nacen de las cabezas de Tathamet y demás demonios de sus restos.

Lo que si es cierto es que Itherael debería haber visto en su Talus’ar (el pergamino del Destino) lo que iba a hacer Malthael… pero es posible que no pudiera por su interacción con humanos. Itherael no puede ver el futuro de los humanos.

1 «Me gusta»

Lo se, ese es el lore oficial, pero y si Iterael simulo haber nacido como ángel??
Sabemos que tiene cierta afinidad con Auriel, asi que esa podría ser la razón por la que esta del lado de los ángeles.

Es una posibilidad. De ser cieto, la llegada de Diablo Legion tambien pudo ser una sorpresa.
Pero lo mas extraño es el mismo nacimiento de los nefalem. Todos los acontecimientos previos al nacimiento del primer nefalem eran si o si parte del destino.

Esto deja mucho que pensar…

(Se me fue un poco la olla, asi que elimine gran parte del mensaje XD)

Sin lugar a dudas hay algo muy turbio escondido detrás del personaje de iterael…

1 «Me gusta»

Itherael es como sus hermanos, una especie de Cronos, solo que su poder no es suficiente para conocer el futuro de los humanos.

La última frase de la profecía del Fin de los Días, no llegó a cumplirse todavía; lo que tuvo que ser la segunda expansión que se canceló pero en el parche 2.6.0 cuando añaden más zonas al acto 4… Los Reinos del Destino.


Los Altos Cielos siguen reponiéndose del ataque del Demonio Mayor. Mientras la hueste angélica se afana en reparar los daños provocados por las atrocidades que profanaron su sagrado hogar, el Arcángel del Destino, Itherael, ha descubierto algo sorprendente en los rincones más apartados de sus santificadas bibliotecas.
Los tomos e historias que guardan están afectando a los mismísimos Cielos, a los que convierten en minúsculos reinos que reflejan el pasado, el presente y los posibles futuros. Aunque nadie entiende por qué ha sucedido tal cosa, sigue siendo una amenaza para Santuario. Tyrael invita a los nephalem a investigar, pues su fe en sus habilidades, si no en sus corazones, sigue firme.


En cuanto a un poder supremo de clarividencia capaz de ver pasado, presente y futuro… un poder así, de existir, lo tendrá un nephalem de primera generación, de la que parte de su descendencia sean místicos como Myriam Jahzia.

1 «Me gusta»

Si, esa es la descripción de los mapas alterados del acto 4.


El problema es que no es como sus hermanos y no es que no pueda ver el futuro de los nefalem, es que ve demasiados. Los hilos del destino de los humanos se entrelazan y cambian constantemente, lo que le hace imposible ver un destino concreto.

Iterael es el único ángel que no tiene un genero definido, es el ángel mas neutral (no se si es cierto que hizo de intermediario entre ángeles y demonios), tiene un aspecto (o atributo) neutral (el destino es virtuoso o una maldición, dependiendo del caso) y es el único arcángel cuyo aspecto afecta tanto a demonios como a ángeles

Son demasiadas singularidades para un solo personaje… y no parecen errores de diseño, si no que características que se le han dado a propósito… por todos lados dice: soy neutral.

Cada arcángel es único, son muy diferentes unos de otros. Los miembros del Consejo de Angiris son la pura personificación de cada aspecto de la creación.

Para Itherael el destino de los humanos no está escrito en el Talus’ar y no es que vea muchos destinos posibles, es que directamente no ve ninguno.

1 «Me gusta»

Son diferentes, pero solo asta cierto punto, Iterael supera con creses esas diferencias.

Bien, justo eso esperaba que dijeras, y es que hay una pequeña contradiccion en iterael con respecto a eso.
Iterael dice que no ve nada en la vitela (supongo que es lo que llamas talus ar) pero a pesar de eso describe los hilos del destino de los nefalem… Como es que ve los hilos pero no ver ningun destino. Por muy variables que sean los hilos, los ve, y si los ve significa que puede ver los destinos, por muy variables que sean

Como he dicho cada miembro es un aspecto de la creación… si Itherael alguna vez muere, volverá a renacer del Arco Cristalino como el resto de ángeles.

Que vea los hilos no quiere decir que vea el vestido, Itherael no puede ver nada de los humanos porque somo seres fuera del orden.

1 «Me gusta»

Pero si sigue los hilos, eventualmente llegara al final :wink:

Mira, se que mis teorias van en contra del lore oficial, y es que lo que intento es explicar una situación de una forma mas logica.
Esto sucede porque hay cosas en el lore que no cuadran, y un simple “porque si” no me satisface.

Oficialmente Iterael es un arcangel como cualquier otro, pero tambien de forma oficial es extremadamente diferente… Es esa discordancia la que intento explicar con la teoría de que Iterael quizas no es un arcangel, si no que un ser que simula o intenta ser uno.

Es inegable que Iterael es un aspecto de la creacion, de la misma forma en que Baal tambien es un aspecto de la creacion.

Tanto angeles como demonios son aspectos de la creacion, con la diferencia de que los angeles son los aspectos virtuosos y los demonios los aspectos no virtuosos.

Pero el aspecto de iterael no es completamente virtuoso… Es neutral, o dual si asi lo prefieres. El destino puede faborecer o destruir al individuo, una maldición o una bendición dependiendo del caso.

El aspecto de este arcangel esta mas aya que cualquier aspecto de cualquier otro angel o demonio. Mientras no exista intervencion de los nefalem, literalmente domina a todos los demas aspectos.
Es practicamente imposible que un personaje así sea solo otro arcangel.

Todos son bastante diferentes entre si, pero hay más cercania entre Itherael - Auriel/Tyrael que con Malthael o Imperius.

Baal en todo caso es la destrucción.

Lo que Itherael ve no es más de lo que sería una recta en matemáticas, aunque vea la recta en una zona del plano, no ve su ni inicio ni su final y nada queda registrado en su Talus’ar.

1 «Me gusta»