No suelo escribir en este foro por motivos que no vienen al caso y, cuando lo he hecho, par o tres de veces en dos o tres años, ha sido para criticar empresa y monetización.
Me tengo por un friki de HS. Me enganché en el 2014 como quien no quiere; me decían: juega, juega, que vas a flipar, en la beta. Ni caso, oye.
De nuevo: tío, que te lo pierdes, que cada mediodía en lugar de ir a comer nos ponemos a jugar. Ni caso, pero con el gusanillo de … ¿qué será?
Me sumé, tarde, lo suficiente para perderme Pandaria, único dorso de temporada que me falta. No lo quiero, no lo merezco.
Cuando en noviembre de este 2020 publicaron el nuevo formato de ‘farmeo’, juego, modos, misiones, …, quedé desilusionado, enfadado, sentí se traicionaba al jugador f2p.
Soy jugador de pago, colecciono, tengo de todo y más, que no viene al caso, solo para informar qué jugador/cliente soy, a qué clúster pertenezco.
Estaba claro, por motivos que no voy a perder tiempo en exponer, que era un sistema aparentemente nocivo con la legión de jugadores f2p, los que han permitido que lo que hoy disfrutamos sea lo que es.
Escribí un post de queja aquí, poco para lo que denunciaba y denuncié en otros lares, ni tuve interés en seguir denunciando. En poco tiempo modificaron, en dos ocasiones, por la presión que se ejerció desde Reddit, pero la razón no complace, sigues desconfiando.
Si uno solo denuncia, es un necio, también debes reconocer, esa maleta pesaba menos.
Hubo cambios que me gustaron, que se premiase por ‘jugar’ en lugar de por ‘ganar’, permitir que alguien juegue un mazo control de tropecientos mil turnos y no se vaya de vacío; evitar que megafarmers hagan uso sistemático de mazos face/aggro exclusivamente, polarizando y comprometiendo el ladder … Un enorme acierto, por fin se recompensaba lo único que tiene valor, el tiempo.
Hubo ruidos. Adelantar la expansión y no abonar el oro perdido. Implementar una nueva ruta de farmeo, confusa, opaca, mal e insuficientemente comunicada; aún hoy desconozco el algoritmo que nos da la experiencia. Algunas misiones semanales fueron demenciales, ¿cómo pudieron presentar eso de gana 4 o más en una Arena?, muchas más cosas que no toca ahora, me extendería y escribiría un tratado acerca del tiempo y su valor.
Caldeó ánimos, también los míos, me enfadé.
Un nuevo ‘mini’ set de cartas antes de la próxima expansión, sin decirnos ni cómo ni porqué, ni a que coste. Era, demasiado.
Una empresa, que se caracteriza por comunicar mal y, ahora, sin transparencia, lo unes a monetización y te preguntas: ¿pero esto no era un juego f2p?
Me solidarizo y solidaricé con los jugadores f2p.
En esos primeros días flipaba al leer verdaderas atrocidades de cantidad de pagafantas, sean streamers, webs, foreros, …, menos mal que Reddit puso cordura y exhibió datos, más o menos sesgados, pero datos.
No es lo mismo regalar una legendaria random a quien no tiene casi nada, que dejar escoger una legendaria core, un comodín; por citar un ‘importante’ detalle que haría modificar la rentabilidad del pase de batalla propuesto, entre tantas y tantas memeces que llegué a leer esos días.
Rectificaron.
Dos veces.
La segunda por carta, de Ben Lee. Tampoco me gustó … todo seguía confuso, sin transparencia.
No tenía queja en el farmeo, pero se mantenía la incógnita del mini set de cartas.
Mi preocupación persistía con el jugador f2p, con el que es un jugador ‘Guadiana’, ahora me ves, ahora no me ves, aquel que se divierte sin meterle las horas que podemos hacer otros. Es motivo de preocupación si queremos un juego que perdure en el tiempo tal y como lo conocemos, cumpliendo con su marca de calidad, ‘f2p’, de verdad.
Llegó la noticia. ¡La gran noticia!
El mini set se vendía en tienda y se podía adquirir por 2.000 monedas.
Por primera vez la relación, jugador de pago/jugador f2p, ha estado casi en paridad.
Eso no me gustó, me encantó, me sorprendió, no me lo esperaba, me temía lo peor y me encontré, de golpe, con una decisión excelente.
Recapitulé, desde el inicio.
Seguí mis pasos y reconozco que hoy este juego está en una forma envidiable, algo que no imaginaba, dando contenido a ser un juego gratuito.
Que aparezca Dean Ayala cada semana en el Q&A es algo que tampoco necesitamos, si sigue así se quemará, como les pasa con las tabernas, pero que hayan impedido el combo del granjero, un absurdo que montón de lobotomizados jugaban para subir en la escalera de wild denota su compromiso con el juego
¿No fue exactamente así con Parches y Raza?, ¿verdad Ben?, el otro Ben, Brode.
Termino.
Me retracto.
Estuve equivocado, o no, pero hoy, el juego está en un punto que jamás hubiese imaginado, un juegazo con la marca f2p innegable e indiscutible.
Al César lo que es del César y, a Ben Lee lo que es de Ben Lee. Mi respeto y reconocimiento.
En el siguiente post pasaré mazos para cumplir logros del farmeo de Luna Negra, adictivo que ni os lo imagináis, lo podéis hacer en estándar o wild
Mazos que he montado a mi bola, poseen muchísimas cartas que no hacen falta, que se pueden cambiar/mejorar.
En fin, pequeña aportación en respuesta a lo que Blizz me ha dado cuando perdí cualquier esperanza.
Me alegro de estar en un error, me alegro de retractarme, facts are facts.
Así SÍ
Mazos para cumplir logros Luna Negra.
Los que monté. Como tengo la colección uso lo que me apetece. Casi todos, o todos, son de wild. Muchísima carta no hace falta para nada y, ojo, no son para competir, están orientados al ‘farmeo’.
DRUIDA
Doppelganger
AAEBAaa4Awj+AekVr9MCw+oC6PwC9fwCpeEDpuEDC+kBhQbLvAKL4QKn9wLmugPe0QOK4AOW4APR4QOM5AMA
DEMON HUNTER
Reto Guja y lo que venga
AAEBAea5AwTWEaCAA/fVA9DdAw209gKEtgOHugOJvAOEwwO6xgPHxgPhzgPM0gPN0gPH3QPL3QPz4wMA
Paria Hulkeado
AAECAea5AwAP17sD4LwDusYDx8YD1MgD1cgDn80D1tEDzNIDzdIDztIDw90Dx90DyN0D8+MDAA==
Reto Il’gynoth
AAEBAea5AwSggAPW0QPM0gPQ3QMNtPYCh7oDnLwDhMMDusYDx8YD4c4DzdID99UD+dUDx90D1d4D8+MDAA==
HUNTER
Reto - Boleadoras
AAEBAR8E7QX7CMQOoIUDDfsBnAKXCLitAuq7Ao3DAqSIA6O5A6LOA4LQA8bRA7nSA43kAwA=
Tonque va tonque viene
AAEBAR8I4KwCw8wCw+oCoIADm4UDpLkDj+MDkuMDC4cEkwTJBK4G9Q+czQLv9QLX/gLylgOD4gON5AMA
MAGO
Reto Múltiple
AAEBAc/6AwSeAtYR1pkDleEDDXHAAasEywTtBMHBAr+kA/SrA8G4A+XRA/vdA5DhA4XkAwA=
Reto - Máscara
AAEBAc/6AwTAAYkO7vYCleEDDXG7AuwF9w3XtgLrugKHvQLBwQKP0wK+pAPdqQP0qwP73QMA
PALADÍN
Armas caritativas
AAEBAea5AwLWEeiwAw6HugPXuwPgvAP3wwO6xgPHxgPUyAPVyAPW0QP+0QPM0gPN0gPb0wPF3QMA
Yrel in action
AAEBAaToAgSO0wLOhwOH3gOI3gMNjAG7rwL/rwKLvQKqwQKWtgPKuAP9uAPquQPruQPsuQOnywOi3gMA
¡Adelante eorlingas!
AAEBAaToAga8vQLjywKO0wKe+AKT0AOH3gMM7Q/HE50V2a4Cu68C/68Cg8cCuMcChPwCz4YDhN4Dot4DAA==
PRIEST
Claro, Clarividencia
AAEBAZ/HAgAPlwKlCZYUoawC0cEC8M8C6NACvfMCmakDn6kD0awDk7oDy80D+98Dy+EDAA==
No tiene Nombre
AAEBAZ/HAgLWEZjeAw7lBJYUoawC0cECvfMC5fcC0P4CrKUDmakD0awDmrYDk7oDy80D+98DAA==
¿Salud?, voy sobrado
AAEBAZ/HAgaQ0wLD6gKTugPIvgPIwAP93wMM1QqWFMcXoawC8M8C6NACl4cDmakDn6kD0awDy80D+98DAA==
El Corcel clérigo
AAEBAZ/HAgKCDpObAw7JBtIK+hHSwQLmzALwzwK98wLo+QKClAOZmwOhoQOvpQO00QP64wMA
PÍCARO
Shek’zara
AAEBAd75AwSSlwPjtAPLwAPq3QMNtAHEAe0CiAeGCeD6Aq+RA7SRA4+XA86vA+fdA/PdA4PkAwA=
Saqueando
AAEBAd75AwAPtAHtAogHgBL5qwL1uwKbyAKvkQOomAO3rgOqywPHzgPn3QPz3QOD5AMA
Travieso
AAEBAd75AwL7DsPqAg6cAu0CkwS9BIgH+AeyrQLe+gLs/ALOuQPHzgO61QPn3QOD5AMA
CHAMÁN
Sin despeinarme
AAEBAea5AwAPydMC6LAD17sDxLwD4LwDusYDx8YD1MgD1cgD8skD1tEDzNIDzdIDxd0D8+MDAA==
Carrusel
AAEBAfe5AgKm8AKJ5AMO9QTxEdITtBS8FMfBArHEAvPnAq2RA8WZA9adA5CnA67SA6beAwA=
Espantojo chetador
AAEBAfe5AgTWEcPqAsWZA9/hAw2BBPUE1w+yFPa9ApHBApfHAtHmAvPnAoiFA/mlA5a5A7fSAwA=
Avalancha
AAEBAfe5AgSBBJn7AsGJA+S4Aw31BPER0hO0FLwU8+cC9vACrZEDxZkD4aUD4cwDrtIDieQDAA==
BRUJO
Conejo Jurásico
AAEBAcn1AgLtBb3jAw6hBtsGtgfMCN7EAsPzAquRA9qWA9qbA9adA52pA6zLA83SA73hAwA=
Demonios gratis
AAEBAcn1AgAPowHQBJcH/BDZFfHQAvjQAsP9AquRA9adA52pA6GpA83SA5XeA5beAwA=
Torrentes & Supremos
AAEBAcn1AgjcBtYR2OcC8KwD1rkD7r8DzuED9uMDC7kG2wbMCN7EAtadA52pA6zLA83SA7rVA8beA/XjAwA=
WARRIOR
Campo minado
AAEBAYwWAtQEk9ADDkv8BJEG/weyCIKtAsbDAsrnApvzAvT1AtadA/KoA4rQA7beAwA=
Arrasacarpas
AAEBAYwWApPQA8DeAw5L/AT/B40Qt2yCrQKvsgLGwwLiygKIhQPyqAPdrQPP0QPE3gMA
ETC
AAEBAYwWAs7eA7bhAw5LswGcAqIE/ASCCLdsgrAC3sQC4soCn/UC3a0Dlc0Dz9EDAA==
NEUTRAL
Corrupción gratis
AAEBAd75AwTWEc/hAoCmA/zeAw3EAZwC7QK9BJsF3w+AErKtAs65A4rQA+fdA/DdA4HkAwA=
Corrupción a tope
AAEBAd75AwTWEbKtAurdA/zeAw3EAe0CvQSbBd8PgBKvkQOApgPOuQOK0APn3QPw3QOB5AMA
De risa
AAEBAcn1AgTcBtYRj84DveMDDdsGxAjMCPKuAqbwAquRA9qbA52pA72+A6zLA83SA/7bA5PkAwA=
Conejo en serie
AAEBAcn1AgiTBO0F1hHWnQPwrAPWuQO94wP24wMLoQbbBswI9Q+rkQPamwOEqAOdqQOsywPN0gO94QMA
Alanegra el Exterminador
AAEBAd75AwK9rgPArgMOtAHNA5ME4QS5BogH6BLb4wKApgOXrQP/sAOK0APn3QOU5AMA
C’thun partido
AAEBAaa4AwbEBtYRhReZ0wK/4AOl4QMMQFaFBooO0Q++qwLLvAKgzQKe0gLbpQPw1AOK4AMA
Y tan espantoso
AAEBAd75AwAPxAHtAssDzQO9BIgH98EC68IC3+MCj5cD9acDv64D590D890D9eEDAA==
Los 5 de N’Zoth
AAEBAZ/HAgTtBeUHkbwCm9gDDY0Q7hG3F7dsoawCt7sC4soC6NACl4cDn6kDy80Dz9ED+98DAA==
Dienteluna el Incansable
AAEBAZ/HAgSQD5rLApDTApXkAw2WFLcXoawCt7sC0cEC6NAC0P4CmakDn6kD0awDy80D+98D+OMDAA==
La ruleta
AAEBAd75Awq0Ae0FgBL5qwKbyAKA0wKomAO3rgPArgOd2AMK7QK9BIgH3gffD7KtAvfBAoCmA4rQA+fdAwA=