El competitivo nunca fue E-Sport

Luego de ver las ultimas noticias y algunas que se han confirmado al 100% como el de la salida de China de Blizzard sin ninguna solución alentadora ya no es de especular que se viene la etapa mas oscura para el HS clásico que conocemos pero a la vez sentimos que el equipo de desarrolladores pudo haber hecho un poco mas con la finalidad de retener mas jugadores, esto se puede tratar detalladamente en 4 puntos:

1.-Parches que tardan una eternidad.

Este punto lo saco a partir de una entrevista de taberna que publicaron hace mucho tiempo, en donde los desarrolladores admitían que estaban ´´preparados´´ para hacer 4 expansiones por año, lo cual me llega a impresionar sabiendo que esto iba a cargar con una alta demanda al momento de poder equilibrar algo el juego.

Bajo ese criterio entonces podríamos encontrar parches mas recurrentes para que se pueda agregar algo y a la vez darle espacio a otras clases y arquetipos que no han tenido presencia absoluta en su tiempo de vigencia en el estandar y peor en salvaje. Yo me pregunto, si están tan preparados para ello, porque no hacerlo ahora? poniéndole en comparación con otros juegos competitivos encontramos que se hacen actualizaciones mas constantes y balanceos mas frecuentes.

Recordemos que son 11 CLASES y no 2 o 3 que se deberían jugarse solo en el competitivo.

2.-Solamente se juegan dos clases

A quien hay que engañar, si todos aquí estamos en el rango de diamante para arriba y algunos leyenda sabemos que ahora mas que nunca que la diversidad de clases y arquetipos a desaparecido cuando hay muchas cartas y jugadas de coste ´´0´´ que le pertenecen a las clases de Picaro y DH.

Y el problema esta como dicen también muchos creadores de contenido y pro players, en las cartas de coste bajo que te permiten descubrir mucho value y que a la vez sean muy opresivas. Esto también va para las cartas congelantes que han sido un dolor de cabeza tremendo en las ultimas expansiones.

Donde quedo el Midrange? . Porque el mago es la única clase que nunca se fue al pozo? . Volveremos a ver al Guerrero algún día? Seguramente son preguntas que no dejan dormir a mucha gente.

Basta ver los dos últimos mundiales cuando todos llevaron el mismo arquetipo de DH misión; la cual no pone nada en mesa , pero si tu pones algo te lo elimina inmediatamente y de pasada también con tu vida de heroe.

3.-La comunidad mas alejada de los desarrolladores.

Este es uno de los pocos juegos que llegue a experimentar en la que no hay una conexión ni poco cercana de los jugadores con los propios desarrolladores, cuando este es uno de los puntos mas importantes de un juego competitivo y el cual le da el soporte y la vigencia para que el juego se mantenga con vida (comunidad)

Es algo irónico, viniendo de una empresa donde siempre han dicho que son muy inclusivos y abiertos con el publico, pero a la hora de ponerse manos a la obra pareciera que el mundo del juego solamente esta rodeado entre ellos mismos y raras veces salen a abrir la puerta de la verdadera realidad.

4.-El juego clásico seguirá pero pasara a segundo plano.

Ya es un hecho que sabemos que el juego tradicional esta perdiendo interés tanto para nuevos jugadores como recurrentes, la expansión pasada (Asesinato en el Castillo Natria) es un claro ejemplo de como desaprovechar una gran oportunidad; el lore de Shadowlands es muy interesante y el cual combinado con la mecanica del juego se podía mejorar aun mas, pero en la mitad de la expansión todo decayó inmensamente(Denatrius, Renathal, encima no nos dieron una historia narrativa) y dándole mas fuerza y empeño en cuanto lo que es el desarrollo del propio Battlegrounds.

Yo se que muchos al final dirán que les da igual y que solo juegan por diversión y casual, pero aun así en el ámbito económico es una gran perdida, ya que otra de las finalidades de un modo competitivo E-sports es la de atraer no solo jugadores, sino también inversores que puedan apoyar con el desarrollo del juego a futuro, recordemos que esto mismo le paso a Overwach 1.

2 «Me gusta»

Muy buena reflexión pero no estoy de acuerdo con algunos puntos que dices.

Esto ha sido desde siempre, siempre hay 1 o 2 clases con mas poder que las otras yo vivi lo del Guerrero Piratas con el arma 3/2 a coste 2 y el parches, tambien cuando el Brujo Control con el DK y el arma legendaria era meta ese brujo estaba hasta en la sopa por lo roto que estaba.

Igual cuando el Guerrero control fue meta con la Archivista Elisiana y Dr boom ese guerrero era el 90% de los enfrentamientos.

Eso de que antes se podia jugar de todo, es un poco falso por que hace años no todos llegabamos a leyenda o el rango 5 (lo que antes era el equivalente a rango diamante) asi que no veiamos el meta de mazos tier 1 por eso recordamos que antes se podia jugar de todo y el juego era super variado.

Lo del guerrero para mi es un poco xd, por que siempre la clase mas olvidada todo el mundo va a pedir que vuelva al juego pero luego es meta y siempre van a pedir a gritos que la nerfeen.

En el año de los Galakrond paladin era injugable hasta que el 2020 salio Terrallende y nacio el paladin tratados y el paladin volvio al juego.

Luego el chaman ocupo el lugar del paladin desde el 2020 hasta que salio la expansión del Valle de Alterac que salio el elemental de Avalancha y el chaman pudo volver a ser una clase real en el juego.

Ahora Guerrero control fue meta y lo nerfearon hasta dejarlo en el estado actual. Ya veremos con los nuevos nerfeos que clase va a ocupar el lugar del Guerrero en ser la nueva clase injugable.

Estoy seguro que si nerfean al picaro y Guerrero se vuelve meta en unos meses seguro van a quejas en twitter de que el Guerrero esta OP y que el picaro es una clase injugable y que necesita buffos.

En cierto punto te doy la razón: es como el fútbol, cuando el Madrid está mejor, el Barça está peor y viceversa.

Pero tmb creo que es culpa de los desarrolladores y equipo de balanceo del juego.

Pongamos un ejemplo:

Legendaria de pícaro: crea un brebaje por cada esbirro que muere.

Legendaria de guerrero: castea el último hechizo que jugó tu oponente.

WTF? En qué mazo de guerrero jugable o jugado alguna vez puede ser rentable esa carta?

Es lógico que siempre algunas clases estarán por encima de otras en popularidad o poder, pero hay veces que hacen auténticos desastres.

De todas formas creo que hs tiene tres problemas básicos que destruyen el juego, a saber: powercreep insano, value infinito y abuso de cristales de maná.

1 «Me gusta»

Yo no se porque os quejáis tanto, yo disfruto del juego como el primer día, es divertido, te puedes hacer mazos muy interesantes y cuando cambia el meta pues te hace otros. Me parece genial tal y como esta.

No eres objetivo amigo. No llevas el tiempo que lleva Sutter, Nzth…

Yo llevo varios días debatiéndome que hago con esto. Si hacer el típico post de “amigos dejo el juego”, o sigo erre que erre, con el único aliciente de llegar a leyenda cada Mes y ya. Porque pasarme a Campos de batalla ya os digo yo que NO. Se ha vuelto un modo muy muy muy pero muy aburrido. Y que gane alguien con No muertos el 99% de las partidas, no ayuda nada.

De momento ya me he buscado un par de juegos, uno de ellos muy inmersivo en mundo abierto, de esos de estarse mil horas por ahi purulando. Porque esto de tirar cartitas se ha vuelto muy pero que muy monótono.
Partidas de hoy, partida acabada en turno 5, letal en turno 4, acabada en turno 4. Lo siento, pero es insostenible.

1 «Me gusta»

Yo estoy en modo “hacer diarias y proceder a salir del juego” ( en wild, porque standart es realmente insoportable), ya no me interesan los rangos ni nada de eso, ya bastantes veces llegue a leyenda en el pasado, asi que terminar en diamante no me preocupa lo mas minimo.

Esta expansión debe ser el fracaso mas grande de la historia de HS, tanto hype y la nueva clase es una total basura.

1 «Me gusta»

Yo standard no lo toco ni con un palo. Estoy full bgs y de momento bastante entretenido con la escala de rangos.

Por cierto, xoaxoa no siempre ganan los no muertos (parece que si porque lo juegan el 90 % de los jugadores por la novedad).

La compo con Theotar sigue estando fuerte, los elementales siguen arrasando, el combo de grumetes sigue estando vigente, el murloc-elemental de esta expa está rotisimo, hay compos de bestias con la bestia-no muerto de coste 6, la compo de ranas sigue destrozando…

1 «Me gusta»

No se, quiza, pero yo lo que veo en Bg’s es eso. Y que no dejen esa clase en la reserva como las otras no ayuda nada.
Los renaceres me producen el mismo asco que cuando estaban en standar.
Me he puesto a hacer la diaria de hoy antes de preparar la comida, juega 3 partidas. ok Pues 3 dk escarcha como rival, super divertido e interactivo. Ganas de volver a jugar hoy?, cero.