Pues no. No es pay to win

Varias veces he visto en los foros la discusión sobre si el juego es PTW o no lo es. Pues yo ya puedo afirmar que no. He llegado a leyenda y en la vida me he gastado un euro.
Ahora bien, una cosa es que no sea PTW y otra es que si Pay, es más fácil crear buenos mazos que te permitan Win, lo cual es muy lógico, pues esto es un negocio, y si tuvieran las mismas posibilidades los que pay que los que no pay, pues dudo que alguien se gastara las perras en el juego, con lo cual se acabaría HS.

3 «Me gusta»

Pay to win nunca lo ha sido y nunca lo será , se puede ser free to play y llegar al numero 1 de leyenda .

Ahora, que los free to play estamos capados para probar diferentes mazos y obtener cosmeticos pues si , pero por pagar mas nadie tiene ventaja , aunque es cierto que pagando te lo pasas mejor porque puedes hacer mas mazos y tal pero bueno .

Hace años yo le echaba dinero al juego , pero por suerte me di cuenta de que lo estaba tirando a la basura y llevo ya como 4 años sin meter un pavo , cada expansion me hago 4 o 5 mazos lleven las legendarias que lleven y aqui sigo , siempre y cuando tengas cierta constancia los recursos no te van a sobrar , pero te van a valer para competir

3 «Me gusta»

Dazine, pues no acabo de estar de acuerdo con lo que dices. O sea, no digo que lo que dices no sea cierto, pero tú puedes hacer lo que haces después de estar mucho tiempo jugando. Si alguien le mete dinero, podría hacer lo que tú haces, o sea hacerse mazos top, en mucho menos tiempo que el que se necesitaría para poder hacerte mazos top sin meter dinero. Es a esto a lo que me refiero cuando digo que los que pagan tienen ventaja, pero no condiciona definitivamente el llegar alto o no llegar, solo que se puede hacer en menos tiempo si te gastas los euros.

Lo que dices es totalmente cierto. Este juego es Pay-To-Rush: Si pagas, llegas más rápido. Si no pagas, llegas igual pero más lento. Pero como todo en la vida, las prisas son malas consejeras. La etapa de ir conociendo el juego es un tutorial velado, si te lo saltas para llegar antes tu mazo será capaz de ganar por su cuenta, pero tú no serás un buen jugador (en la mayoría de los casos, siempre hay excepciones).

Mi cuenta es antigua (octubre 2016) y le sumamos que en 2018 hice las 3 precompras de 50 sobres (witchwood, armagebum y rastakhan). Gracias a eso a dia de hoy puedo hacerme el mazo que quiera tanto de estándar como de salvaje y siempre tengo unos 16k de polvo en repetidas por si nerfean algo y se puede multiplicar. Obviamente para llegar a este punto necesitas invertir tiempo y dinero. Igualmente, el mes pasado (y ya entendiendo la innecesariedad de meter dinero) inicié una cuenta en el server de América, donde juego totalmente f2p con mazos adaptados a su versión barata. Ya tengo 4 mazos competitivos y la tengo cómodamente situada en diamante 5, para tener el x9 o x10 de estrellas el mes que viene. Lo que quiero decir con esto es que es infinitamente más importante saber jugar y entender el juego que tener cartas. Una vez que sabes jugar, casi cualquier mazo bien construido (sin necesidad de épicas ni legendarias vistosas, únicamente las cartas pivotales) te lleva al 55-60% de WR y ya solo es cuestión de jugar al juego que supuestamente te gusta (para eso le inviertes tiempo, ¿no?).

Como sugerencia, no os toméis como un mantra nada que leáis en foros. No os creáis lo que dicen otros jugadores, que cada uno tiene su experiencia personal y su sesgo cognitivo. Para jugar bien a este juego solamente hace falta tiempo, tanto para jugar como para repasar tus partidas con visión crítica.

2 «Me gusta»

Buena reflexión, mikelarje.

Desgraciadamente una porción de jugadores caen en este engaño, y depositan toda su confianza en cualquier fuente de información, dejando de lado su propia visión y limitando su proceso de aprendizaje. Pero claro también esta él que cree que su palabra y criterio es la verdad absoluta y revelada de los dioses, personajes que no admiten ningún tipo de cuestionamiento que contradiga sus argumentos, ese tipo de comportamientos también sesga las posibilidades de mejora, ya que es un paso importante para corregir cualquier falencia que no estemos percibiendo.

Coincido contigo en que para mejorar como jugadores debemos contrastar los datos obtenidos de otras personas con la experiencia personal, y de allí sacar las conclusiones que más se ajusten a nuestra realidad.

Como anécdota personal hace mucho tiempo dejé de consumir a ciertos creadores de contenido, porque lo único que veía en sus vídeos eran quejas y maldiciones que nada me contribuían a mejorar mi modo de juego. Actualmente sigo a algunos jugadores profesionales porque son personas serenas que constantemente están aprendiendo y enseñando a partir de sus partidas cómo abordar los diferentes matices que se pueden presentar en la porción del metajuego en la que nos encontremos.

2 «Me gusta»

Jebusaurio, ¿podrías recomendarme a algunos de estos jugadores que vale la pena ver?

Ventaja en cuanto a recursos si obviamente , me refiero a ventaja para competir , que una persona meta dinero al juego solo va a hacer que tenga mas mazos que una persona que no mete dinero , pero si yo puedo hacerme un par de mazos tier1 y el puede hacerse 4 o 5 no le da ninguna ventaja sobre mi competitivamente hablando y a la vista está .

Lamentablemente la escena competitiva murió hace años , todavia hay buenos jugadores y streamers jugando , pero antes habia muchos mas .

A mi me gusta mucho Kibler , no se si considerarlo profesional o no , pero es muy bueno y es un tio muy agradable y juega muchos mazos locos .

si te quieres centrar en lo puramente competitivo tienes a thijs por ejemplo que siempre ha sido de los mejores . Claro que estos son de habla inglesa , personalmente nunca he seguido mucho canales de hearthstone Españoles , pero recomendables pues feelink por ejemplo .

Ok, gracias. Del inglés paso, porque no lo entiendo bien, pero igual miro a feelink.

Complicado, esa elección considero que es muy personal, no conozco mucho streamer español que suba contenido de manera constante y del cual se pueda aprender algo sin recibir tanta verborrea porque ese día se levanto con el pie equivocado, diría Frenetic (gran jugador del circuito competitivo) pero creo que no es tan activo en twitch, aunque suele organizar torneos de manera regular.

Anglosajones hay bastantes y no hay que tener un nivel tan elevado del idioma para entenderles, sobre todo para realizar una lectura de sus partidas. Como te dije en un principio es un tema muy personal en el cual no suelo ahondar demasiado, porque cada quien tiene “su santo de su devoción”, pero lo que si te recomiendo es que no pierdas tu criterio y siempre estes contrastando tu mismo la información, eso jamás debe faltar.

1 «Me gusta»

En este foro he visto que le cae bastante hate a Feelink, pero creo que es un youtuber didáctico.
Creo que puedes sacar cosas buenas de él. A mucha gente no le cae bien y por eso le hacen de menos, pero es alguien que entiende el juego y tiene unos fundamentos sólidos. Obviamente no es el mejor jugador hispanohablante ni de lejos, pero como digo, creo que sí es bastante didáctico.

Ok. Gracias. He estado mirando un poco a un tal Enterra, y el tío parece bastante majo. ¿Qué opináis de él?

Enterra es muy buen jugador de Hs. Lo recomiendo mucho para jugadores que lleven ya unos meses jugando y quieran mejorar. Para nuevos quiza no pillen el concepto de muchas cosas que juega.
Cuando pierde por rng o topdecks se empieza a tiltear de forma gradual. Es algo que sabe y lo ha tratado de mejorar. Pq sabe que de cara al directo es algo que incomoda a la gente y le perjudica en la concentración. En una charla con Frenetic hablaban de eso, y Frene creía que si no fuese por esas cosas llegaría mucho más en torneos grandes.

Sobre Feelink…
Para jugadores nuevos es muy recomendable, en youtube (Ahí un jugador novato puede aprender y mejorar. Explica las cosas muy bien, por pasos, etc)
Ahora, en directo puede ser algo muy cargante. Estar tranquilamente stremeando y en cierto punto saltarle el térmico pq alguien ha comentado algo. O empezar a gritar por un topdeck definitorio “para bien o para mal” el tono del grito cambio según si le favorece :rofl: :rofl:
El otro día lo tenía de fondo y noto que empieza a subir el tono por algún usuario, y más y más…
Pues eso, le habían hecho una pregunta simple, y claro, como es una que ya había respondido varias veces minutos antes, la tomó con el chaval.
Que si estaba harto que le preguntasen lo mismo, que si había llegado hace poco le daba igual, que en un video de youtube ya contestaba a eso y que se lo mirase. Todo en un tono muy salido de madre y sin venir a cuento.
No se, yo cuando lo veo hacer eso me pregunto si en el fondo está bien.
Chico, son tus seguidores, eres un referente para ellos, muchos no tendrán ni 15 años.
Cuando alguien hace una broma en el chat, puede saltar de cualquier manera. Hace incapie muy a menudo de que el es el amo del canal y que si no les gusta…etc Le encanta ser protagonista, el amo, ser el que está sentado en la cúspide de la pirámide, y abajo su chat, sus plebs, como le gusta llamarlos el. Tratándoles con superiodidad. Que muchos se lo merecen, bueno, quiza. Pero yo creo que no son formas.
El se comporta así y lo que crea es que chavalillos se rían de ello y aporten para que siga picandose.
Y es que el streamer tiene el público que se gana, eso es así inpepinable.
Ni se os ocurra decirle una rectificación o avisarle que ha hecho algo mal. Porque puede venirse el apocalipsis.

Hace unas semanas coincidió en directo con muchos otros streamers. Había ahí un montón de ventanitas, y todos se les veía tal como son. Unos hablaban más, otros menos, pero eran reconocibles (los sigo a casi todos). En cambio a el se le notaba como ausente, fuera de lugar. No parecía su hábitat. En un ambiente de iguales donde no lleva la voz cantante cambia mucho.

Es por estas cosas que le cae mal a mucha gente. A mi particularmente no me importan esas cosas. A veces lo veo, a veces no. Es un tipo que aporta mucho a la comunidad guste o no.

Muchas gracias por la info, xoaxoa. Iré viendo a estos 2. También he visto que hay un tal prophet, ¿lo conocéis?

Sigue a l3bjorge95. Posiblemente el mejor jugador español de Hs tras Frenetic.
Expone la partida y explica las jugadas de 10. Mientras piensa la jugada sopesa las opciones, eso ayuda mucho al jugador nuevo o de nivel medio.

Ok. Gracias xoaxoa, le daré un vistazo.