El juego lleva roto desde que sacaron las cartas de misión por primera vez. Antes era asequible; podías hacer tus pinitos y llegar tan lejos como te lo permitiera tu habilidad para crear un buen mazo. Con las misiones se les fue la mano… y a partir de ahí, ha ido todo de desastre en desastre.
No soy nuevo en esto. Juego a Magics con más o menos intensidad desde el 95. He jugado WoW TCG hasta que desapareció. Y estoy en Hearthstone desde que salió la beta.
En líneas generales, podría decir que en HS he sido jugador más bien casual.
He jugado casi siempre alguno de los preconstruidos que ofrece el creador de mazos, alternando con otros de cosecha propia. Sin aspirar poco más que hacer misiones y subir de rango lo máximo que me permitía mi habilidad y el tiempo que dedicaba al juego. Unas veces ganaba más partidas, y otras menos. Con unos mazos tenía más suerte que con otros. Y así sucesivamente. El preconstruido de sacer “Día de los Muertos”, con la Catrina Muerte, fue el que mejor y más lejos me permitió avanzar por entonces. Molaba poder llegar tan lejos con un mazo que al fin y al cabo era básico.
Luego salieron las cadenas de misiones, y si no jugabas uno de los 3 mazos absurdamente rotos, podías dar la partida por perdida. Probé con el mazo de Chaman con cadena de misión… pero ¡oh, cielos! de las 10 clases, sólo 2 ó 3 salieron con una cadena realmente competente.
Me aburrí del desastre en el que se había convertido estándar y me fuí a salvaje. Probé suerte con una versión en salvaje del Guerrero Piratas con la cadena de misión… et voilà! Aquí es cuando te das cuenta de que HS está roto. Llego a Leyenda sin proponérmelo, sin buscarlo, sin estrategia, sin mecánica… sólo tienes que ignorar al rival, tirárselo todo a la cara, y si no lo has tumbado en turno 5-6, cuando pongas el barco en mesa ya lo tendrás con un pié en la uvi. Completamente absurdo.
Sale el DK por fin. Llevo años esperando que salga (mi último mazo en WoW TCG era DK). Me animo a volver a estándar. La clase me encanta, pero… he probado como 10 mazos distintos en las últimas semanas; escarcha, sangre, profano, con Reno, con Denathtrius, con Brann… mazos geniales, divertidos, pero da igual lo que intente porque el juego con rango está roto. Llegas a plata 5, subes a plata 4… pierdes 2-3 partidas y vuelves a bajar. Y así sucesivamente en un ciclo que rompe completamente cualquier regla de la probabilidad. Es estadísticamente imposible… salvo que, claro, te emparejen con jugadores de rango diamante y cosas de esas. Así es como consigues atraer jugadores novatos, claro. Que no digo subir a Leyenda (ni siquiera lo busco), pero no puede ser que sea tan imposible llegar a oro.
Ya no es divertido jugar en rango. Es un auténtico coñazo. Estás obligado a jugar sí o sí uno de los dos o tres mazos rotos del momento. Da igual que te guste más la clase X o Y. Magos o Cazadores con daño infinito, Druidas con maná infinito, Magos que te sacan los dragones mas gordos del juego durante 4 turnos seguidos porque pueden repetir las cartas que les salga del nuflo, Chamanes que te sacan un 11/11 en turno 3, Brujos que te sacan al Dar’Khan y luego te lo resucitan hasta aborrecerlo, cartas que dicen textualmente “Destruye el héroe enemigo”… es asqueroso.
Pruebas los Campos de Batalla… en fin… la idea es hasta divertida, si no fuera porque es una absurda lotería. Da igual lo que hagas, cómo juegues, cómo refresques, que a no ser que el algoritmo decida que vas a ganar la partida, no tendrás ninguna posibilidad. De hecho, las misiones que salieron hace unas semanas de jugar o ganar en BG las ignoré completamente.
Y no hablemos de un sistema de creación de cartas absolutamente desequilibrado. O de los cierres “inesperados” cada poco rato cuando juego en la tablet (he perdido un buen montón de partidas porque hay veces que tarda en reconectar).
Ahora, además, lo puedo comparar con Magic Arena. Hasta ahora sólo había jugado en mesa; con los amigos de la tienda, las presentaciones y los torneillos de los viernes. Consideraba que para jugar online ya tenía HS, y dejaba las Magics de siempre al juego clásico cara a cara. Puede que la aplicación en sí necesite un pequeño lavado de cara y que resulte menos atractiva visualmente. Pero visto lo visto, voy a pasar mucho más tiempo en el Arena y aparcar HS de manera indefinida.
No, Hearthstone ya no es divertido.