Reflexión: Hearthstone ya no es divertido

El juego lleva roto desde que sacaron las cartas de misión por primera vez. Antes era asequible; podías hacer tus pinitos y llegar tan lejos como te lo permitiera tu habilidad para crear un buen mazo. Con las misiones se les fue la mano… y a partir de ahí, ha ido todo de desastre en desastre.

No soy nuevo en esto. Juego a Magics con más o menos intensidad desde el 95. He jugado WoW TCG hasta que desapareció. Y estoy en Hearthstone desde que salió la beta.

En líneas generales, podría decir que en HS he sido jugador más bien casual.

He jugado casi siempre alguno de los preconstruidos que ofrece el creador de mazos, alternando con otros de cosecha propia. Sin aspirar poco más que hacer misiones y subir de rango lo máximo que me permitía mi habilidad y el tiempo que dedicaba al juego. Unas veces ganaba más partidas, y otras menos. Con unos mazos tenía más suerte que con otros. Y así sucesivamente. El preconstruido de sacer “Día de los Muertos”, con la Catrina Muerte, fue el que mejor y más lejos me permitió avanzar por entonces. Molaba poder llegar tan lejos con un mazo que al fin y al cabo era básico.

Luego salieron las cadenas de misiones, y si no jugabas uno de los 3 mazos absurdamente rotos, podías dar la partida por perdida. Probé con el mazo de Chaman con cadena de misión… pero ¡oh, cielos! de las 10 clases, sólo 2 ó 3 salieron con una cadena realmente competente.

Me aburrí del desastre en el que se había convertido estándar y me fuí a salvaje. Probé suerte con una versión en salvaje del Guerrero Piratas con la cadena de misión… et voilà! Aquí es cuando te das cuenta de que HS está roto. Llego a Leyenda sin proponérmelo, sin buscarlo, sin estrategia, sin mecánica… sólo tienes que ignorar al rival, tirárselo todo a la cara, y si no lo has tumbado en turno 5-6, cuando pongas el barco en mesa ya lo tendrás con un pié en la uvi. Completamente absurdo.

Sale el DK por fin. Llevo años esperando que salga (mi último mazo en WoW TCG era DK). Me animo a volver a estándar. La clase me encanta, pero… he probado como 10 mazos distintos en las últimas semanas; escarcha, sangre, profano, con Reno, con Denathtrius, con Brann… mazos geniales, divertidos, pero da igual lo que intente porque el juego con rango está roto. Llegas a plata 5, subes a plata 4… pierdes 2-3 partidas y vuelves a bajar. Y así sucesivamente en un ciclo que rompe completamente cualquier regla de la probabilidad. Es estadísticamente imposible… salvo que, claro, te emparejen con jugadores de rango diamante y cosas de esas. Así es como consigues atraer jugadores novatos, claro. Que no digo subir a Leyenda (ni siquiera lo busco), pero no puede ser que sea tan imposible llegar a oro.

Ya no es divertido jugar en rango. Es un auténtico coñazo. Estás obligado a jugar sí o sí uno de los dos o tres mazos rotos del momento. Da igual que te guste más la clase X o Y. Magos o Cazadores con daño infinito, Druidas con maná infinito, Magos que te sacan los dragones mas gordos del juego durante 4 turnos seguidos porque pueden repetir las cartas que les salga del nuflo, Chamanes que te sacan un 11/11 en turno 3, Brujos que te sacan al Dar’Khan y luego te lo resucitan hasta aborrecerlo, cartas que dicen textualmente “Destruye el héroe enemigo”… es asqueroso.

Pruebas los Campos de Batalla… en fin… la idea es hasta divertida, si no fuera porque es una absurda lotería. Da igual lo que hagas, cómo juegues, cómo refresques, que a no ser que el algoritmo decida que vas a ganar la partida, no tendrás ninguna posibilidad. De hecho, las misiones que salieron hace unas semanas de jugar o ganar en BG las ignoré completamente.

Y no hablemos de un sistema de creación de cartas absolutamente desequilibrado. O de los cierres “inesperados” cada poco rato cuando juego en la tablet (he perdido un buen montón de partidas porque hay veces que tarda en reconectar).

Ahora, además, lo puedo comparar con Magic Arena. Hasta ahora sólo había jugado en mesa; con los amigos de la tienda, las presentaciones y los torneillos de los viernes. Consideraba que para jugar online ya tenía HS, y dejaba las Magics de siempre al juego clásico cara a cara. Puede que la aplicación en sí necesite un pequeño lavado de cara y que resulte menos atractiva visualmente. Pero visto lo visto, voy a pasar mucho más tiempo en el Arena y aparcar HS de manera indefinida.

No, Hearthstone ya no es divertido.

6 «Me gusta»

Pero si esta clarisimo que el juego lo rige el gran RNG de blizzard , da igual lo que juegues ganara el que quiera la maquina punto no hay mas es mas falso que una maquina tragaperras , es mas en una maquina tragaperras tienes mas posibilidades por la probabilidad que de ganar algunas partidas en este juego amañado.

1 «Me gusta»

Solo hay que ver los robos de cartas solo empezar en la partida con el decktracker ves como es mas falso que las zapatillas kke , pero los gipllas que lo permitimos somos nosotros si dejaramos todos de jugar y le dieran un poco por cu lo mismo cambian la mentalidad de dinero dinero dinero y mientras los problems dentro del juego que lo arregle su prima.

1 «Me gusta»

Ha faltado mencionar a los ovnis, pero bueno…

Siento decirtelo pero en magic arena te va a pasar lo mismo.

No lo se, para mi HS sigue divertido yo me divierto jugando Priest Svalnna o Druida Ramp xd el RNG le da vida a este juego si no existiera el RNG el juego seria super pero super aburrido.

Imaginate que no existen mazos de descubrir o descuentos de mana y el Hearthstone esta dominado por Brujo Zoo o Druida Aggro entonces el 90% de las partidas se van a decidir por quien es primero y quien logro sacar la curva 1,2,3 primero.

Amigo, mezclar priest Svalnna con divertido, es como mezclar Baileys con cola :rofl:

Yo creo que puede ser divertido si no te lo tomas muy en serio. Jugar mazos que te gusten hasta que te canses y elijas otro y así unos días. Pero estos combos de “turno 4” letal en mesa, tan facilmente de verdad, rayan un poco ya

4 «Me gusta»

Nunca he probado con decktracker… pero vamos, que se ve de lejos que hay cosas que no acaban de cuadrar. Los emparejamientos desde luego son desiguales.

Mira es que me la suda que me baneen del foro voy hablar muy claro , estos HDP tienen que tenerte aqui enganchado como si fuera una droga por eso te van a tener rango arriba rango abajo hasta que le salga de la PLLa , llevo mas de 10 partidas viendo gente que saca cartas 1 ,2 ,3 ,4 y ati te dan la tipica mano de merda de 8 9 o7 y te jdes ya desde el principio , el RNG es un chiste los emparejamientos pura MRD , ni la habilidad cuenta ni nada aburrido no lo siguiente es este juego pero desde hace ya bastante tiempo , por eso en vez de sacar aventuras gratis lo unico que saben sacar son SKIN de MRD FREE to PLAY MIS CJNES , y lleva mucha razon con muchas cosas , supuestamente hay un anuncio grabado que pone cuando busca partida que te pone conn gente segun tu nivel y una PLLA como una olla de grande , te ponen con quien le salga de los HVOS o con quien le interese a ellos que esta todo el dia metiendo pasta como un enfermo en esta basura. El decktracker vale muy bien para poner repeticiones de partidas y ver que todo es un chiste y un amaño como un camion.

1 «Me gusta»

Primero algo con lo que hay que empezar, es que la diversion es algo totalmente subjetivo.
Para todos puede ser diferente cada quien se divierte de diferente manera.
A mi me encanta mucho por ejemplo el RNG aleatorio de yogg, aunque pierda o gane me parece algo super divertido. XD
Una de las razones por la cual no juego standard es por justamente el RNG y los descuentos de mana.
El RNG en standard es bastante mejor que en salvaje al haber menos cartas pues es mas facil de descubrir la opcion que te salve en ese momento.

Ahora bien con respecto a esto si opino que para formar cada expansion nueva o sucesivamente, abusan mucho de las mecanicas de descuentos de mana y RNG, poco creativos a mi parecer.

Aunque el juego vaya evolucionando, y recordemos todos las epocas donde habia que sacarle el maximo value al Emperador thaurissan para descontar y poder hacer el combo, creo que ya abusar de estas mecanicas para hacer el juego mas alocado no es lo correcto.

A mi que me parece divertido?, pues prefiero una partida que uno pueda pelear la mesa y pensar bien a que momento tirar cierta carta o similiar aunque la partida dure 15 mins o mas… Eso es a mi lo que me parece divertido. No es el que le salga el combo primero gana eso para mi no me parece divertido.

Pero como dije antes la diversion es algo subjetivo todos se divierten de diferente manera, Algunos les gusta las partidas rapidas, a otros partidas de tirar value a muerte, etc…
Solo pienso que ya es mucho abuso con esas 2 mecanicas.

Pues voy a opinar algo poniendo algunas cartitas como ejemplo para dar mi conclusión al final, no se si van a estar de acuerdo con migo pero bueno xd.

Descuentos de maná: Pues para mi el poder descontar cartas a coste 0 ayuda bastante a hacer que los mazos sean dinamicos y puedan crearse combos locos divertidos por ejemplo cartas de descuento de maná que estan bien hechas y no rompen el juego al momento de robarlas.

Épica · Hechizo · Esencial · Roba una carta. Esa carta cuesta (3) cristales menos.

Común · Esbirro · Marcha del Rey Exánime · Tus hechizos Arcanos cuestan (1) cristal menos.

Común · Esbirro · Viaje a la Ciudad Sumergida · Grito de batalla: Tus dos siguientes múrlocs cuestan (2) cristales menos.

Este tipo de cartas que tienen una condición para beneficiarse del descuento de maná que pueden dar lugar a hacer combos de letal o poner mucho tempo en la partida pero sin sentir que es algo injusto.

Común · Hechizo · Cenizas de Terrallende · Reduce el coste de los hechizos de tu mazo en (1) cristal.

Poco común · Arma · Unidos en Ventormenta · Después de que robes 4 cartas, reduce en (1) cristal el coste de las cartas de tu mano. Pierde 1 p. de durabilidad.

Ahora estan este tipo de cartas que lo unico que necesitas en jugarlas en curva y creas un desbalance en la partida puedes llegar a descontar hasta 20 cristales de mana lo que ocasiona combos absurdos que te matan en turno 5 - 7 sin darte posibilidad de poder jugar tu partida o plantear una estrategia para ganar la partida.

Ese tipo de cartas como Elemental Radiante, Caudal de encantador, Pulpobot, Vara runica, el esbirro de brujo super nerfeado que cambiaba el coste de maná por salud ese tipo de cartas crean ese odio hacia los descuentos de maná por que simplemente es un abuso de la mecanica, en lugar de poner condiciones para obtener el beneficio de maná simplemente juegas la carta y pum tienes el tempo de la partida.

Ahora el tema del RNG y el descubrir cartas, pues yo pondre de ejemplo al mitico Yogg Saron.

Legendaria · Esbirro · Susurros de los Dioses Antiguos · Grito de batalla: Lanza un hechizo aleatorio por cada hechizo que hayas lanzado durante esta partida (objetivos elegidos aleatoriamente).

Esta carta tan amada y odiada pues para mi esta carta era el RNG divertido por que si salian cartas como bola de fuego, piroexplosión existia el riesgo de matarte a ti mismo o que los hechizos de polimorfia vayan a tus propios esbirros.

Épica · Hechizo · Divididos en el Valle de Alterac · Lanza (20) cristales de maná en hechizos de mago a los enemigos.

Ahora donde esta el problema con el RNG de esta carta, pues que es un falso RNG que simplemente siempre vas a salir beneficiado no existe peligro al jugar esta carta (Lo unico malo es robar cartas) pues los hechizos de daño (orbe runico, bola de fuego, piroexplosión, etc) siempre van al heroe enemigo o a sus esbirros.

Cosa que este tipo de cartas deberian ser 100% aleatorias que exista la posibilidad de matarte a ti mismo con el daño de esos hechizos.

Lo mismo ocurre con la mecanica de evolucionar.

Común · Hechizo · Marcha del Rey Exánime · Elige a un esbirro. Descubre un esbirro que cueste (1) cristal más para que se transforme en él.

La mecanica de evolucionar lo divertido es lanzar la carta y ver que esbirros salen, te puede salir un coste 10 malo o un coste 8 horrible pero esa es la gracia de jugar el arquetipo de evolución.

Con esa nueva carta para mi le quita toda la gracia, el simple hecho de poder elegir a que esbirro quieres evolucionar me parece un total error, Chaman Evolve existia antes del miniset pero por esta carta el arquetipo se rompio por el hecho de tener el poder de elegir que esbirro sacar.

Mis conclusiones:

• Descuentos de maná: No me parecen toxicos si estan limitados a algo, ya sea descontar solo murlocs, solo hechizos de “X” escuela o descontar la carta del topdeck cosas asi me parece que estan bien.
    Lo que esta mal es tener cartas que solo por jugarlas ya descuentas toda la mano o todo el mazo por que si, eso es lo que hace que la mecanica de descontar maná sea algo toxico.

• RNG tambien me parece bien que exista siempre y cuando sea 100% aleatorio que exista la posibilidad de que jugar tu carta pueda salir mal y no sacar siempre un beneficio positivo por que si.

• Descubrir cartas: Esto nunca me parecio toxico a parte esta mecanica esta nerfeada desde hace años.

5 «Me gusta»

Sí, es cierto. Como en cualquier juego online F2P.

Pero hay ciertas diferencias:

• En Magic dependes del robo de tierras para generar maná. No hay maná automático en cada turno. Además, debes llevar una cantidad de tierras acorde al tipo de mazo y la cantidad de cartas que juegues.
  • No se generan cartas al azar con esa probabilidad de que te salga el 11/11, o los dos dragones tochos que necesitas. O la llevas, o no la llevas.
  • El sistema de fabricación de cartas es mucho más amigable: cuantos más sobres abras, más tokens de fabricación generas (y te aseguro que acabas generando una cantidad más que suficiente)
  • La cantidad de oro haciendo las misiones es muy generosa. A poco que juegues unas semanas, acabas acumulando gran cantidad para ir comprando sobres.
  • Si además juegas a Magic en físico, pillarás códigos para sobres en Arena. En cada caja de presentación, sobres de promo de la tienda, códigos que salen con cada expansión y que se publican en internet…
  • Los mazos que te regalan son lo suficientemente divertidos para empezar. Pero en cuanto tengas un puñado de tokens, te puedes hacer un mazo que vaya con tu estilo de juego; sea un mazo de 40€ o de 500€ (coste de las cartas físicas).
1 «Me gusta»

Fabio, tenes que trabajar en el equipo de HS, los jugadores lo necesitan, tu analisis es tremendamente acertado y creo que nadie puede estar en desacuerdo, los efectos beneficiosos del juego tienen que tener una condición y no ser “because yes”, estas ultimas cartas le hacen un daño enorme al gameplay, lo mismo tu planteo del RNG.

PD: Que asco me dio ver la imagen del caudal del encantador, tanto tiempo jugando contra un mago que se dedicaba a no hacer nada, solo matarte desde la mano y al que le beneficiaba que le juegues esbirros, una aberracion que tenia que ser nerfeada a las 2 semanas, duro meses en juego…

3 «Me gusta»

Totalmente de acuerdo. La diversión es algo subjetivo.

Me gusta pelear cada punto de vida en la mesa; que la partida valga cada minuto que juegues. Y a veces también me gustan los mazos de daño directo (los viejos tiempos de mi mazo de goblins), de los que sabes que tienes que acabar en los primeros turnos porque no tienes absolutamente nada para hacer frente a to’ lo gordo que te va a tirar un oponente despechado.

Pero que sean la habilidad del jugador y un mazo bien construido los que decidan la partida.

Cuando el juego se reduce a llevar uno de los dos o tres mazos con botón de destrucción automático, algo no se está haciendo bien. No hay inventiva ni creatividad, ni queda lugar para ello.

Jajaja gracias Tyrion, ojala algun dia los desarrolladores vuelvan a imponer esa regla de que las cartas que ofrecen descuentos de maná o generación de valor deben tener condiciones o alguna desventaja para no desequilibrar la partida.

El meta de Scholomance y Valle de Alterac me traen recuerdos de Vietnam, por eso el meta de Nathria, Ciudad sumergida y el meta actual me parecen de los mejores en años xd.

Bueno, algo conozco de magic tambien, creo que somos de la misma quinta mas o menos, yo empece poco despues que tu, en la epoca de tempestad con el famoso pergamino maldito, de vez en cuando tambien iba a alguna tienda, metropolisusera, y los domingos soliamos ir al rastro a trapichear con las cartas; y al magic arena he estado jugando desde que dejo de ser beta hasta este ultimo verano que ya me aburri.

Las diferencias que mencionas, bueno… no es que quiera entrar en debate porque nadie va a convencer a nadie, pero para mi son bastante rebatibles.

• el tema del mana en magic: si hearthstone has dicho que te parece roto entonces que encuentres el sistema de tierras de magic como una ventaja me sorprende un poco. Solo hay que ver al druida como marca las diferencias en el juego cuando juega con la diferencia de mana que consigue mientras otras clases se quedan estancadas. Pues magic es eso, o eres un jugador de aggro para ganar en turno tres o eres un jugador “druida”, el que planta tierras a cascoporro y hacer jugadas mas rotas que la mona cheeta. Luego esta el tema de que lleguen las tierras, que hay partidas que no llegan, otras en las que solo llegan tierras, asi es dificil jugar las cartas. Personalmente me convence mas el sistema de HS, un turno un cristal de mana mas.
  • La economia en magic, tiene sus cosas buenas, pero tambien su malas, el tema del oro es similar al HS. Los comodines es un muy buen punto a su favor, si te toca un comodin mitico lo conviertes en la mitica que quieras y perfecto, en HS es algo peor, si te toca una legendaria y quieres cambiarla por otra, desencantarla y crearte la otra pierdes polvos. Eso es peor, pero ojo, hay una diferencial abismal entre uno y otro, en Hs es una legendaria, en magic son 4 miticas, con lo que estas multiplicando por 4 el gasto, que tambien puedes conformarte con 1, 2 o 3, pero magic es lo que es. En los sobres suelen aparecer mas miticas, pero como digo requieres mas, en general creo que magic es un pelin mas caro.
    *Ahora han sacado el tema de las expansiones propias de magic arena, basicamente la misma expansion fisica, pero adaptada al juego, para cambiar algunas cartas a su antojo… demasiado sacacuartos, ahi ya dije el año pasado que hasta ahi.

*Los mazos preconstruidos, pues un detalle para no entrar de vacio al juego, pero eso, mazos basicos que van bien contra otros mazos basicos, pasa lo mismo que en HS, la gente juega para competir y ganar y va con los mazos mas potentes, y ahi veo falta de autocritica por parte de la peña. Si vas con una Vespa no puedes aspirar a ganar una carrera contra Ferraris. Y eso pasa en magic, en HS y en el nuevo Snap Marvel este ultimo que han sacado. Si la gente quiere divertirse con sus propias creaciones o aceptas que vas a perder la mayoria de partidas o quedas con algun amigo y los dos jugais vuestros mazos, que basicamente es lo que se hacia en magic cuando te juntabas con los amigos y se echaban unas partiditas.

En fin, no me enrollo mas, un saludo

He estado pensando en ti durante 40 minutos :rofl: :rofl: :rofl: Y no, no malpienses, no van los tiros por tocamientos ni cosas así xD
Me he enfrentado a un Priest svalnna. Pff tio, 40 minutos de partida a fatiga. Le he ganado sobradamente pq en ningun momento he visto peligrar la partida, aun y cuando me ha robado el Sire. Pero es que de verdad, me he salido del juego sin ningunas ganas de volver hoy.
Ese mazo es lo más aburrido que han visto mis ojos en decadas :sweat_smile: :sweat_smile:

1 «Me gusta»

Te doy toda la razón en que enfrentarse a un priest es una pesadilla que quita todas las ganas de jugar.

Por eso yo los mirror de priest hago insta concede xd, puede que suene feo pero no vale la pena jugar un mirror de sacerdote control y peor de Svalnna priest xd.

Yo la verdad espero que con el set esencial metan un Profeta Velen reworkeado o algo como el Anduin DK para que el priest tenga formas de matar al rival sin necesidad de llegar a turno 80.

1 «Me gusta»

Para jugar contra el RNG que es la IA directamente entonces que quiten el vs porque al final no juegas contra otro jugador sino contra la maquina y es asi siempre. Es lo mismo que jugar una aventura la misma MRD . Para eso prefiero el modo que tiene legends of runeterra y no la MRD que tenemos ahora mismo.

1 «Me gusta»

Ponemos las esperanzas a cuando rote el set esencial. Porque esto es un refrito de un refrito de otro refrito continuo.
Han estancado a Brujo una clase otk, siempre habrá su agro, pero es que su arquetipo es ese desde el inicio. Que le busquen un nuevo enfoque que no sea otro OTK de turno. Que si los contamos todos, entre los ultimos, la misión, Mechatun etc, se echa mucho en falta algo distinto de demonios y tal.
Y bueno, la mayoría de clases solo van sacando cosas que potencian sus mazos de siempre.

2 «Me gusta»

Se extraña mucho al viejo brujo cubo y sus grandes demonios convocados con calavera de guldam, su forma de quemar el mazo con Rin, no se entiende porque decidieron arruinar la clase…

Hablando de que el juego aburre, yo me pregunto, ya que les gusta hacer tantos modos de juego basura, ¿porque no hacen un modo de juego de rotacion mensual o trimestral donde se simulen los metas del pasado?, Asi se podria volver a disfrutar los mazos antiguos en su gloria, ese modo me haria volver al juego sin duda alguna.

3 «Me gusta»