Un meta horrible

Yo he vuelto hace poco por Hearthstone, y realmente lo que más me preocupa del juego es la imagen lamentable del foro hispano que está literalmente lleno de hilos con los mismos LLORONES quejándose de absolutamente todo.

5 o 6 personas (algunos con multicuentas) Ya no quejándose de una carta, que aún sería comprensible, quejándose del aggro, del control del combo, de los héroes, de todo.

Yo a los 5 o 6 de todos los post diarios,a lloro tras lloro por hora y por post, os animaría a que aprendáis a jugar, que ayuda bastante para no estar todo el día en el foro conspirando contra cada partida que jugáis.

Y de paso, que mandéis vuestro currículum a Blizzard, a ver si con un poco de suerte os contratan y todos podemos disfrutar de vuestras maravillosas ideas en el juego.

Otra opción buenísima es que si no os gusta nada del JUEGO, lo borréis y dejéis de jugar y de paso, de dar pena.

Yo si tanto asco le tenéis al juego ( por no saber jugar) no se que hacéis 24/7 derramando lágrimas y dejando el foro como está, hecho una PORQUERIA … :thinking:

1 «Me gusta»

En primer lugar, gracias por plantear un debate racional.

Precisamente aquí, entiendo yo, radica el equilibrio en el juego. Las herramientas que se te ofrecen han de ser equitativas al turno en que las vas a poner en juego. Teniendo en cuenta el cálculo humano y la posibilidad del error, en ocasiones esas herramientas estarán desacompasadas y por ende (una vez recabada la suficiente info) será necesario un parche de ajuste. Como jugador efectivamente te adaptas a las herramientas y WinCon disponibles, no esperando ese concepto encasillado de “main cosas” que únicamente te limita. También apuntar que se crean extraños conceptos de “honor” que hace que en ciertos sectores de la comunidad se instigue el jugar mazos subóptimos (al más puro estilo polaco de la Primera Guerra Mundial, realizando cargas de caballería con lanzas y bayonetas contra trincheras repletas de artillería y carros de combate).

Plenamente de acuerdo, y lo cito para remarcarlo más que para responderlo. “Quien persigue el arquetipo ideal no persigue un arquetipo, persigue un ideal” (cf. Xhelazz-Viejos Ciegos)

Personalmente creo que hay una pequeña confusión en esto. Servir, sirve. Simplemente a día de hoy hay muchas más herramientas, conocimiento colectivo y un castigo mayor al error.

Poniendo mi propia experiencia como ejemplo: El mazo que más he jugado y con el que mejor WR he tenido es el Odd Warrior de Armagebum. Realmente llegué a creer que lo tenía más que masterizado, pero era completamente falso. Cometía errores en cada partida que no me eran castigados correspondientemente, pero que sólo he sido capaz de verlos después al revisar las partidas y jugar los mismos matchs con la otra perspectiva. Al ser un mazo lento, reactivo y con ganancia de vida (armadura en este caso) mi margen de error era mayor, mientras que en un mazo rápido y eficiente me permitía menos margen de error, traduciéndose en más derrotas o una sensación de que “mis decisiones no importan, lo que importa es que ese mazo me hace counter/me ha ganado por el topdeck/ha tenido suerte”. Sensación y convencimiento, lo que me llevaba a la frustración.

Volviendo a la idea, en los mazos Control siempre hay WinCon clara y realista, y que yo recuerde ahora mismo no ha habido ninguno potente sin alguna alternativa de value infinito o extremadamente poderosa a late que se únicamente se sentase a mirar. Creo simplemente que este tipo de construcciones lentas ya no son posibles porque el conocimiento común las va a castigar de una manera o de otra debido a la gran versatilidad de herramientas disponibles y a la velocidad a la que se comparte la información. Recuerda que durante todos los años que estuvo Rugido Salvaje + Alma del Bosque en estándar, el primer día posterior a cada expansión Token Druid era el mazo dominante hasta que aparecía un mazo control que se adaptaba a su ritmo de juego, el cual a su vez se diluía progresivamente, y en ese entorno proliferaban los experimentos y los OTKs hasta que se desechaban los mazos subóptimos (o también llamados “de creación propia”) y se iba clarificando el meta. Ahora todo ese proceso es más rápido, y en un par de días gracias a la multitud de info disponible y a la experiencia de jugadores profesionales que llevan muchos años dedicándose a HS(remarco de nuevo, de forma PROFESIONAL, ganándose su sueldo con ello, en muchos casos durante más de 10 horas diarias 24/7, con un conocimiento mayor día a día) y generando subcomunidades de testeo con sus propios conocimientos compartidos, la depuración de mazos resulta extremadamente fluida.

Ya lo dijiste en el post anterior. La ignorancia es muy atrevida. Es curioso observar como desde rangos bajos pretenden dar lecciones comunes y universales. Que oye, entiendo que si subes al Everest me digas como llegar y yo te escuche y aprenda. Pero así mismo es frustrante que gente que no llega ni al campamento base llore a todo el que se acerque su manera de subir y a la vez minusvalore y desprecie el esfuerzo de quien sí lo consigue. La misma historia de la fábula “la z0rra y las uvas” de hace más de 2000 años, nada nuevo en el horizonte.

2 «Me gusta»

Antes el control se trataba de aguantar hasta que el rival se quede sin cartas y entonces tu te ponias por delante con esbirros grandes para ganar, pero esa forma de jugar control ya esta muertisima es obsoleta los mazos aggro y combo evolucionaron el juego actualmente es muy rapido y nunca se quedan sin cartas por el excesivo motor de robo.

El control tambien tiene que evolucionar ya no se puede jugar un mazo control a la vieja escuela donde jugabas a responder las amenazas del rival ahora el control tambien tiene que proponer mesa hacer swing de tempo donde haga limpiezas mientras pone esbirros o haga un combo OTK donde pueda matar al rival y no esperar el milagro de que el rival se duerma a media partida.

2 «Me gusta»

Acabas de describir exactamente al Paladín Control que se está jugando. Claro, sin el héroe estaría muy por detrás del Sacerdote.

En síntesis, el Control para ser viable debe combinar limpiezas con jugadas proactivas y una condición de victoria OTK.

Hacía tiempo que no leía en este foro un debate de este nivel, muchas gracias a todos los participantes

Es cierto. Cada juego de cartas tendrá su qué. Personalmente, yo hablaba de HS.

En general la clase de cazador no está diseñada para control. Sí que ha tenido mazos midrange y más lentos y codiciosos, pero no es una clase controlera y no lo ha sido nunca. ¿Puede serlo? Sí, pero tendría que ser algo como lo que hicieron con Sacer aggro, una mecánica que cambie el poder de héroe de cazador desde el inicio, por ejemplo.
Obviamente, no hay nada que lo impida si los desarrolladores quieren forzarlo, pero en general esa no es la identidad de la clase.

Es cierto que es demasiado categórico decir “esta clase no puede ser [inserte arquetipo]”, porque nunca se sabe qué cambios pueden traer nuevas expansiones.

Lento o rápido no me refiero al coste en sí de maná. Muchas veces va ligado, porque un mazo rápido necesita hacer cosas los primeros turnos, y teniendo en cuenta la progresión de cristales de maná necesitas cosas baratas.
Por eso también utilizo proactivo o reactivo, que quizá encaja más.

Es cierto, que parte del problema es quizá que la gente no se ha adaptado a que el juego ahora es otro, pero es inevitable sentir nostalgia sobre épocas que te gustaron mucho. Mi clase favorita es sacer, y el mazo que más he disfrutado en este juego fue el sacer dragones con el operativo, el rompeocasos, etc. Y ahora estoy jugando una versión descafeinada de aquel mazo XD.

Bueno, ese es un “mal” endémico del powercreep inevitable en estos juegos. Se puede apreciar en salvaje, por ejemplo. Ahí tienes al Dr.Boom, conocido como Dr.Roto que, por lo que sé, no se juega ni de casualidad en salvaje.

Se aprecia tener un debate sano por aquí XD.

Y no es necesariamente malo. Los arquetipos deben evolucionar con el juego. El problema es que hay clases cuya identidad es jugar este tipo de mazos, pero que no tienen herramientas. Ejem…sacerdote…ejem.
No paran de darle kk medio rollo miracle que no va a ningún lado. ¿Qué jugada tempo puede hacer sacer con cartas de clase? Y ahora tampoco es una clase que tenga un value muy grande, porque ha perdido cartas importantes.

1 «Me gusta»

Por eso me gustaría que algún día implementen un modo de juego donde haya determinado número de expansiones del pasado y vayan rotando, seria genial, poder jugar mazos en ese contexto.

Por ejemplo que en ese modo esten en vigencia susurros de los dioses antiguos, scholomance y naxramas, algo que nunca paso , podría ser toda una novedad y surgirian mazos exclusivos de ese modo.
Un modo que vaya rotando cada cuatro meses, luego una donde esten auge de las sombras, liga de expedicionarios y baldios o cualquier rotacion que se les ocurra.

Porque lamentablemente wild esta totalmente desperdiciado, miles de cartas ahi abandonadas y solo se usan un pequeño puñado en 3-4 mazos ultra rotos meta.

1 «Me gusta»

Es que ocurre lo mismo con warrior o sacerdote, sus poderes de heroes estan diseñados para jugar mas a la ‘‘defensiva’’ y el hunter o dh pues para jugar agresivos.

Ha habido intentos a lo largo de la historia de HS de intentar orientar el hunter a control pero siempre es descartado a la siguiente expansion en parte por que por que para la gran mayoria de jugadores hunter = smorc boy.

Podrian diseñar y darle al hunter las herramientas necesarias para ser control?Si, pero es que al jugador medio no le iba a gustar.

El año pasado en un AMA ya dijeron que lo que busca el jugador medio del HS no son mazos lentos si no hacer un co-jon de daño a la cabeza de forma estupida.

Yo desde que salio el juego siempre quise orientar el hunter a control/lento/codicioso llamarlo como querais pero salvo alguna expansion suelta que intentaron orientarlo un poco a control en la siguiente ya volvia a ser todo full smorc.

El no haber tenido por lo general nunca curas de clase lo hacia muy vulnerable a mazos aggro por ejemplo y de removals decentes tampoco es que abundasen para hunter.

A mí me parece bien que cada clase tenga su identidad. No tiene por qué existir un cazador control, como tampoco era necesario forzar un sacerdote aggro.
Tampoco hace falta que cazador tenga que ser “full face turno 3 muerto o me rindo” ni sacer “full control te mato del asco”. Pero yo creo que está bien que las clases tengan sus cosas distintivas que no compartan con las otras. A mí me gustaba el cazador grandes bestias con vanndar, pero eso no era control, era un mazo de codicioso y pesado.

Pueden experimentar de vez en cuando, pero es algo que no termina casi nunca de cuajar, porque si no está roto, probablemente haya mazos del estilo en otra clase que ya lo hacen mejor.

1 «Me gusta»

Exacto , me quitaste las palabras de los dedos , en cuestiones personales en los tcg amo los decks basados en ese tipo de jugadas , no es algo nuevo lo que nibbla menciona sobre “forzar” x modo de juego … La verdad que el juego ha tomado un rumbo muy diferente y quizá algunos queremos vivir en el pasado jaja llámalo costumbre , también todo va ligado a la manera de ver los personajes , por ejemplo los poderes de héroe dan cierto indicio en los personajes sobre de que van , como el priest con su cura o el hunter con su 2 de daño a la cara xD

En cierto modo el Sacerdote agro es el sombras de toda la vida en el Wow, que hace años que no lo juego, pero supongo que sigue existiendo.
Lo que pasa es que lo han situado tambien en ese grupo de mazos que suele escupir cartas hasta que le frenas y concede. (los antiguos druida tokkens y cazador face)
El juego a evolucionado al power creep de tal modo, que todo midrange, si no es muy agresivo es poco viable.
Me duele los ojos que uno de ellos, el picaro piratas se haya prescindido de la legendaria!!! Una de las cartas mas coj0nudas creadas recientemente en Hearthstone, para derivarlo a un mazo más agro.
Son esos detalles que me hacen ser poco optimista de cara a que el juego se iguale hacía el centro y no sea un “te mato o me frenas” como lo es ahora.

Yo acabo de jugar contra dos.

Da gusto intentar jugar control y oh sorpresa jugar contra un mazo que te roba tu put-o mazo.

No podria limitarse a copiarte cartas de tu mazo, no, te lo tiene que robar por que de toda la vida que te impidan jugar cartas es muy interactivo y divertido.

Me pasó, dolor perder tus cartas de priest xD

Pero eso pasa cuando no quieren que una clase sea jugada xD mira el paladin en la epoca de los Galakrond cada expansión le da daban cartas de sinergia de Dragones, Murlocs y hasta Highlander y nunca fue meta hasta que en Terrallende le empezaron a construir el arquetipo tratados hasta el actual Control con Hechizos sagrados.

Mira el Brujo se dieron cuenta que crearon una aberración con la misión de Tamsin en Ventormenta y que hicieron esta expansión en lugar de fomentar el arquetipo de Fatiga y quemar el mazo decidideron orientarlo a Murlocs y las maldiciones.

This.
A ver, no quiero parecer aquí el abogado de sacer, pero me da que esta carta se la dan a priest, y habría océanos de hate diciendo que es una mecánica tóxica, #deletepriest, etc. XD.

No está mal Mutanus, Rata, cartas así, pero esta me parece una locura.

Yo la época de Galakrond no la vi porque dejé el juego antes del Auge de las Sombras y volví justo cuando salió Ventormenta XD.

Es que lo de brujo, tela… es que durante el año pasado no tenía ningún mazo que no me diera asco jugar contra él XD. Misión y OTKs XD.

Anda que no ha habido lloros cuando el priest ha tenido cartas similares con la diferencia de que el priest generaba copias de tus cartas pero no te las roba.

Acabo de jugar contra otro al que le deseo lo peor al muy hijo de la gran pu-ta espameando emotes todo el rato.

Le deseo lo peor en esta vida a ese pedazo de mier-da infecto.

Se va por fin la mier-da de Tiketus aunque no se jugase desde hace bastante(por que control era inviable)y te meten otra carta igual para subnormales que hace que seas incapaz de juagar tu pu-to mazo.

No podria generar dos copias de tu mano o generar 5 del mazo no, te tiene que robar las cartas.

que te refieres al pirata? porque para cuando juega eso con la mayoria de mazos le has hecho un destrozo .

solo es buena en enfrentamientos absurdamente largos , yo la llevo en un mazo de picaro reno y meh , tampoco es que esté muy op en mi opinión , el picaro no es lo mas roto precisamente , para jugar piratas juegas guerrero , no se a que mazo le dara problemas esa carta , a un guerrero control quiza?

Yo solo juego control, no le he ganado por muy poco por que se ha juntado que con las cartas de descubrir cartas de otras clases le han salido cartas muy buenas y con el pirata me ha robado el win condition.

Luego de leer algunos comentarios parece que el objetivo del juego es ver quien es mas violento insultando y faltando el respeto al otro, SOLO POR UN JUEGO!!! Lo mismo pasa si miras streamers en twitch, muchos se pasan todo el tiempo insultando!! Que locura…

Bueno estan trabajando en cambios de balance yo creo que el unico nerfeo para estandar es Kazakusan el resto esta bien como esta cualquier otro nerfeo que no sea kazakusan actualmente me parece innecesario.

Wild me imagino que nerfearan a Kaelthas.