Dudas sobre el Salto al Escenario de ETC

La primera de todas. Hoy he jugado a ETC en Braxis, y en parte porque el equipo rival no tenía casi nada para interrumpir el Pogo, y parte porque se me da peor usar el Salto al Escenario, he usado el primero.
¿He hecho bien, o era mejor el salto por tener una global en Braxis?

La segunda. El punto débil de Pogo son las interrupciones, pero Salto también es interrumpible. Vale, el poder lanzarlo apartado de los enemigos facilita las cosas, hasta cierto punto.
Aún así, agradecería consejos tanto para saber usarlo mejor, como para saber en que mapas debería preferirlo a Pogo (en Icy Veins ya aparece la lista de habilidades que cancelan Pogo).

A mi pogo me parece infinitamente mejor que salto de escenario en casi cualquier situación.
Solo lo cogeria si tienes de rivales a gente que puedan cortarlo de muchísimas formas… pero es que pogo comba con muchísimos ultis de otros personajes como los de jaina, fenix con el planet Cracker… que como pilles a dos ya practicamente es instakill.

No suelo jugar tanke, pero me parece una discusión interesante y me gustaría darle vidilla a ver si alguien más se anima a comentar.

ETC es al que recurro casi siempre que tengo que hacer de tanke, así que comentaré desde mi (escasa) experiencia. Hay muy pocas situaciones en las que elegiría salto por encima de pogo. Debería haber otro tanke o hard cc en mi propio equipo y ser un mapa muy grande (Estación nuclear) o de peleas divididas (Dragón o Braxis, la que mencionas), porque en el rato que casteas y lo que tardas en caer, dejas a tu equipo sin cuerpo que pare al enemigo. Aunque el equipo enemigo tenga mucho cc, si eres el único tanke y elijes salto al escenario vas a tener realmente pocas oportunidades de lanzarlo sin arriesgar tu backline. Sin embargo, un pogo en la misma situación servirá de barrera para detener un engage, aunque sea lo que tarden en cancelartelo.

Pero si tu equipo puede cortar engages, aguantar sin ti, ya sea porque hay otro tanke o porque tienen buen cc, y/o hacerte follow, salto es una ulti a considerar.

Edito: Oh, se me adelantó Belenus :slight_smile:

muchas veces la simple amenaza de pogo ya hace que no te engageen tan facilmente y se produzcan peleas de pokes hasta que alguien falla… momentos de tensión.

Entre lo que me habéis dicho, lo que he visto en Heroes Profile, y lo que ya pensaba, creo que me atendré a mi idea inicial:

  • Si juego ranked en los próximos días, usaré Pogo, que es la ulti que sé usar bien.
  • Si juego unranked, probaré Salto al Escenario sólo en ciertos mapas y no en todos los casos.

Lo que he visto en Heroes Profile es que en todas las ligas, altas o bajas, Pogo es mucho más popular que Salto, aunque Salto tiene un win rate ligeramente. Curiosamente, la diferencia de win rate donde es apreciable no es en los mapas que a priori piden globales, sino en aquellos donde la popularidad de Salto es incluso menor (los talentos y héroes poco populares suelen tener win rates más exagerados, tanto por arriba como por abajo porque el factor suerte influye más en la muestra estadística).

1 «Me gusta»

para mi gusto Pogo es una basura muy esquivable, (es lo que pienso) yo uso salto del escenario siempre y tiene una cosa muy intersante… presencia global del mapa

Que Salto sea útil por su global te lo compro. Que Pogo sea malo no, el truco es:

  • Ver que rivales tienen habilidades que te lo puedan cancelar. Si las tienen disponibles no lo uses a su alcance.

  • No incorporar Pogo si ves que hay demasiada peña capaz de hacer lo anterior. Lo bueno es que aunque tu ETC sea un first pick, la gente (al menos en oro) no se le ocurre pensar en que héroes puedan contrarrestar el Pogo, así que este caso sólo ocurre ocasionalmente y de casualidad. Tampoco es tan raro después de ver la cantidad de Ilidians/Carniceros que son first pick y nadie les hace counter. XD

  • Un buen momento para usar Pogo suele ser un pelín después de desatarse una pelea multitudinaria. En cuanto la pelea se recrudece, muchos jugadores spamean todas sus habilidades apenas comenzar, así que con sólo esperar un segundo es más improbable que te puedan cancelar el Pogo. Además, los tienes más a tu alcance, y los tienes más obcecados en repartir leña y por tanto con menos reflejos en cuanto oyen los primeros compases de la guitarrita de ETC.

  • Por supuesto, usa Pogo sólo si hay cerca compañeros que puedan utilizarlo. Aunque de todos modos para cualquier tanque suele ser un error adelantarse tanto que los demás no le puedan seguir.

  • Tampoco es mala idea pinguear cuando ya les tienes bailando, para que tus compañeros reaccionen antes y aprovechen mejor tu trabajo.

Admito que Salto tampoco estará mal cuando su win rate es ligeramente mejor, pero desde luego el Pogo no es inútil.

Pogo puede que sea la ulti más opresora del juego con diferencia. Puede darle la vuelta a una pelea que ya estaba ganada. Un pogo bien tirado después del nivel 20 es partida ganada. Pero la clave es el “bien tirado”.
El pogo hay que usarlo como amenaza, hay que forzar al equipo contrario a que cometa un error o gaste habilidades que lo contrarrestan. Esperar a que se posicionen mal. Hay que obligarles a que jueguen a tu juego mientras tú simplemente eres un toro con una ulti fresquita y esperando a lanzarla.

Salto al escenario es una ulti realmente buena, con el inconveniente de competir con una ulti más impactante y que parece más sencilla de usar. Pero de verdad que los pogos bien tirados son escasos. Respecto a que salto tenga un winrate superior, es muy probable que sea porque es elegida en casos en los que es claramente superior a la otra. La presencia global está bien, pero si buscas eso, Dehaka, es una alternativa muy superior.