Discrepo con la mayoría de los puntos negativos, y además considero que te falta uno. 
- Dinámica y rapidez. Eso no es un inconveniente en sí, de hecho el año pasado estuve 1-2 meses combinando el HotS y el LoL, y sentía que el segundo era desesperadamente lento.
Sí que es verdad que el “all mid” que impera en tantas partidas de niveles bajos (y no tan bajos) es nefasto y le quita buena parte de la gracia y componente estratégico del HotS, pero… eso es un defecto de algunos jugadores, no del juego en sí. De hecho si sólo vas “all mid” durante unos pocos segundos, y los solo laners van a su línea, mientras el grupo de 4 rota de línea (en los mapas en los que hay que hacerlo) eso te ayuda a ganar y subir MMR.
El problema es que la comunidad del HotS es en promedio más casual y pasota, punto que trataré luego.
- A mi también me matan a veces por emboscadas, pero cuando ocurre es culpa mía por:
- No mirar el minimapa con más frecuencia.
- Pushear línea cuando no debo hacerlo. El minimapa ayuda a saberlo; por ejemplo si tengo poca vida y Nova no aparece en su línea, debería jugar bajo torre porque probablemente esté viniendo a por mí.
En su día jugué unas pocas partidas al Strife, y una de las cosas que echaba de menos eran los wards del LoL. Pero en el HotS he aprendido que en los moba donde los wards son más importantes es en aquellos donde haya jungla.
En el LoL, aunque tengas la vida tope y las oleadas de súbditos estén a media línea, hay jungla que te pueden enganchar fácilmente y destrozar, salvo que los detectes a tiempo con un ward. En el HotS tienes que pushear más o estar más herido; y sobretodo, en el LoL el jungla enemigo siempre está oculto menos cuando ya está gankeando o robando jungla, mientras que en el HotS cada héroe tiene su línea (o dos líneas) y si desaparece sabes que tienes que sospechar (aunque según héroe y situación también puedes deducir que se está haciendo un campamento).
3- Toxicidad. No digo que no haya, pero o mucho han cambiado las cosas desde hace un año o la comunidad del LoL es mucho más tóxica que la de aquí. Ignoro si porque el ritmo de juego más rápido da menos tiempo para escribir tonterías, o porque al ser menos masivo atrae menos a los flamers, o alguna otra pirula.
4- Con lo de la personalización de los héroes sólo estoy de acuerdo en que hay más héroes en el HotS con una build fija que en el LoL. Pero con los héroes con más diversidad de builds esto ya no es así.
Vale que en el LoL las runas permiten mucha personalización, y si sumas los objetos incluso más. Por ejemplo a los ADCs les puedes poner AD, velocidad de ataque, sangrado, burst, críticos (probabilidad y potencia), habilidades especiales, regeneración vampírica, sustain de otros tipos, daño de habilidad (en algunos) o que sean menos blanditos.
Pero al final lo único que podemos hacer es añadir dps, burst, sustain, tanqueo y utilidad. Lo mismo que con los talentos del HotS, que son una manera más sencilla de hacer lo mismo. Por ejemplo Johanna tiene una build de wave clear y otra de persecución, las diferencias entre builds viables de los campeones del LoL no suele ser mucho mayor.
5- Ahí sí que tienes razón, el mayor tamaño de la comunidad del LoL ayuda a encontrar partidas equilibradas en menos tiempo. Además, si tienes interés en mejorar se pueden encontrar más webs y canales de youtube para aprender a jugar (aunque con el tiempo el HotS ha mejorado aquí).
6- Eso tiene que ver con el menor tamaño de la comunidad, un simple apaño para reducir las colas en ranked que Riot no necesita gracias al mayor éxito de su juego.
Con los puntos a favor del HotS que muestras estoy de acuerdo. Ahora añado unos cuantos más (la mayoría de ventajas del LoL):
a) El hecho de que la comunidad del HotS sea más casual estropea un poco las partidas, sobretodo cuando ves esas burradas del all mid 24h.
A ver, en el LoL también hay algo de eso. Por ejemplo a principios de partida pido o invadir la jungla rival o vigilar la nuestra para detectar si nos invaden; pues hay peña que prefiere pasarse el primer minuto y medio de partida bajo torre tocándose las pelotas, que parece que es más divertido. Luego, a final de partida también te ves muchos all mid ciegos, que frecuentemente en el LoL es lo que hay que hacer en late game, pero no siempre. En ambos juegos la gente tiene problemas para saber cuando hay que ir juntos o separarse, y muy poca humildad (en otros casos interés) como para aprender.
b) La jungla del LoL es mucho más interesante. Y la posibilidad de gankeos vuelve a su fase de líneas mucho más divertida que la del HotS. Aunque sólo lo veo una gran ventaja del minuto 00:30 hasta el primer objetivo (entre 2:30 y 3:30, creo) ya que en el HotS se entra mucho antes en la fase de peleas de equipo (que me gusta más que la de línea).
c) Last hit. Mayormente lo veo como una ventaja para el HotS, ya que es una mecánica aburrida y repetitiva (por eso mis posiciones preferidas en el LoL eran support y jungla). No obstante admito que tiene su utilidad, pues en fase de líneas marca un buen momento para intercambiar leña con tu rival de línea.
Aún así lo veo como los suicidios de súbditos del DotA: es algo con su razón de ser, pero para las cositas interesantes que introduce mete demasiada complicación para lo que vale.
d) Creador de equipos y QM. Ventaja para el LoL, cuando vas justo de tiempo y no quieres draftear, el LoL te asegura composiciones equilibradas mientras que el HotS presenta equipos muy aleatorios.
e) Posiciones en ranked. Entiendo que se hiciera para reducir la frecuencia de los “i mid or troll” y cosas así, pero para mí fue una mala pasada implementar el Creador de Equipos del LoL también para ranked. Había gente fanática de una posición y que no quiere jugar otra cosa, pero a mi me gusta que el sistema me obligue a variar y a no estar en desventaja por ello porque al resto de la gente le pasa igual.
Además, las ranked del HotS, al haber menos fánaticos de su posición me permiten ser más variado de lo que era en el LoL incluso en sus inicios.
Un ejemplo es que Riven es de los campeones del LoL que más me molaban, pero al ser relativamente compleja y no poder practicarla al no ser main solo top y además las partidas son más largas, pues las poquísimas veces que me tocaba top tenía que pillar Malphite por ser sencillo y a Xin Zhao por ser sencillo y de todas maneras tener práctica de junglear con él.
Por supuesto, admito que mi mensaje es tremendamente subjetivo. Puede que haya quien disfrute de los largos 1v1 o 2v2 de la fase de líneas más que de la fase de team fights. O que le molen más los campeones del LoL (ojalá Riven y Leona estuvieran aquí), al fin y al cabo muchas veces escogemos un juego por sus personajes.
En cualquier caso, sea cual sea el juego que más te guste (en tu caso el LoL), espero que lo disfrutes.