Starcraft 2 muere

Últimamente no he visto mucho movimiento en los foros y probablemente este tema sea ignorado, sin embargo soy un gran fan de starcraft y starcraft 2, me rehusó a que muera sin, al menos, dar la batalla, sin embargo esta pasando, cada vez mas el juego pierde seguidores, pro-players y el nuevo publico no se interesa en el juego… La pregunta es ¿por que?, ¿es acaso el juego que me cautivo desde pequeño el mismo problema? o ¿es acaso los demás jugadores que no logran apreciar el juego?.

Desde que eramos pequeños starcraft ha representado diversión y desafió, competitividad, todo esto nos da la sensación de que los que jugamos starcraft somos de alguna forma superiores a los otros jugadores, debido a los apm o simplemente por que es un RTS y debíamos valernos de nosotros mismos y nuestro cerebro para ganar, este mismo sentimiento nos hacia pensar que el diseño del juego estaba bien y que si los demás no apreciaban starcraft es por que “no tenia manos”. Pero todo ha empezado a ir en declive por múltiples aspectos y nosotros como jugadores ya lo hemos empezado a notar, el juego cada vez se vuelve mas y mas repetitivo, monótono, sin diversión, lo que alguna vez fue novedoso e interesante, hoy solo es un recuerdo frio de lo que al inicio fue starcraft 2, y lo que alguna vez fue terreno fertil para pro-players, hoy solo es un yermo donde de vez en cuando crece algo.

Todo esto se debe a que starcraft 2 solo ha dedicado sus esfuerzos en el balance, si esta bien un juego balanceado pero, ¿y la diversion? ¿y las estrategias variadas?, cada parche de balance acorta la posibilidades de diferentes estrategias colocándole grilletes a las razas y cada vez viendo menos variedad en el competitivo, es un hecho que cada PVZ o TVZ si no hay all in el zerg destroza en lategame y el TVP con el blink stalker tipico. cada partida de cada tipo de match se traduce en 2 o 3 tipos de estrategias, las cuales se repiten una y otra vez mecanicamente, esto lo observamos en el competitivo el cual es aburrido por que cada raza hace excatamente lo mismo, claro con alguna excepciones, pero no deja de ser preocupante como la calidad del competitivo es tan debil comparados a otros juegos.

Y es que con cada balance o parche eliminan el unico atractivo de starcraft 2, la estrategia, ver la creatividad humana y lo que es capaz de hacer un pro-player detrás del un teclado y mouse. Dejo en claro NO ESTOY EN CONTRA DEL BALANCE, de hecho es necesario pero aun así, pareciera que ese “bien” es lo que esta matando al juego, algo falta en la ecuación.

Entonces pienso que el mayor problema de starcraft en realidad no es el balance, sino es que es estático, siempre las mismas razas, unidades, habilidades, solo cambios pequeños de balance y no de diseño del juego y con diseño no re refiero a gráficas, si no que a la misma estructura del juego. Seamos sinceros, a algunos, en especial a los pro-player, nos da miedo el cambio aveces hasta tenemos pesadillas con los parches de balance, pero cada blizzcon que pasaba esperábamos algún cambio épico para starcraft 2, y no hablamos de +5 hp al thor, si no que con ansias y hasta temor esperábamos una nueva unidad para cada raza, algún modo de juego diferente o siendo extremos, hasta un starcraft 3 donde continuaran la historia, necesitábamos algo nuevo, necesitábamos algo divertido, luego pensaríamos en el balance. Recuerdo cada estreno de las sagas de starcraft 2, donde fueron su mayor pick de jugadores, y creo que todos recordamos cada novedad y como reaccionamos a cada entrega de este juego, nos divertimos descubriendo y creando estrategias con las nuevas unidades, fueron buenos tiempos. Han pasado 5 años desde que vivimos eso, desde entonces lo único nuevo son parches y balance, estamos añejos y hasta aburridos de lo mismo, starcraft 2 esta aprendiendo que llegar al balance perfecto… esta mal, esta mal, vuelve el juego estático y esta muriendo por ello.

Si starcraft 2 no desea morir debe empezar a aplicar cambios ahora, que no es demasiado tarde, pero cambios en el juego y estructura. Una opcion seria que los comandantes de las misiones co-op sean jugables para pvp, imaginen la cantidad de posibilidades, de estrategias o de diferentes match que se darian, seria muy interesante de ver el competitivo, pero mas importante aun, seria DIVERTIDO, la gente querría probar estrategias y comandantes cada una tan diferentes y únicas, cambiando el sistema de de obtención del comandante a algo similar al oro/diamantes en Heroes of the Storm y dejando como micro transacciones las skins de las diferentes facciones, quizás seria el empuje que le falta a sc2 para volver a la cima. Podrían colocar como “gresca” o “escaramuza” la posibilidad de luchar con los comandantes de co-op en pvp y probar como les va, y de ser un éxito, podríamos ver un starcraft 2 de otra forma, fresco, agil, variado y divertido, los jugadores se emocionarían con ver mas y mas nuevos comandantes, nuevas unidades, y estos a su ves retribuirían con la compra de las nuevas skins y cosméticos. Starcraft 2 seria una fiesta de diferentes estrategias y en el competitivo llevarían al limite a cada comandante, mostrándonos lo que un pro-player puede hacer… Starcraft 2 dejaría de ser el típico enfrentamiento de 3 razas a el típico enfrentamiento de 3 razas, pero con una cantidad infinita de posibilidades.

Los cambios son difíciles, pero es necesario uno para que starcraft 2 siga vivo. Quizás por ahí también existen otras personas como yo que quieren dar ideas, que quieren volver a ver a starcraft 2 en la cima, donde pertenece.

quizás este foro sea ignorado y se pierda en el mar de información de la Internet, pero como dije, me rehusó a dejar que muera sc2.

2 «Me gusta»

es verdad que el publico ya no se interesa. Pero yo no creo que el problema sea blizzard. El juego ya es perfecto, no necesita nada mas. El problema de su baja popularidad son las modas. Pensemos en el fortinte. Ese juego no era nada inovador que no hayamos visto, aun asi se hizo mega famoso. A pesar de ser un clon de miles de juegos battle royale. Si no hubiera sacado este modo nadie lo conoceria. Asi pasa con todo, es pura suerte de que de casualidad lo juegue un youtuber famoso, y otros lo copien y otros y otros y asi.
Lo que tenemos que hacer como comunidad de starcraft2 es incentivar a nuestros amigos a jugar. yo convenci hace una semana a un amigo y le encanto, ahora jugamos todos los dias casi. Si todos hiceramos esto con al menos un amigo, la comunidad se duplicaria. Tambien lo que se puede hacer es ir a streammers no taan conocidos (ya que si no no nos leerian) y escribirle en que pruebe el juego. Con suerte algunos se interesaran y ayudaran a aumentar los usuarios de este gran juego. Juntos podemos ahre.
Un consejo:
cuando le recomienden a sus amigos NUNCA los hagan empezar por el modo versus ya que se llevarian una gan decepcion al no entender nada, van a sentir que el juego es mas grande que ellos y lo abandonaran. El mejor lugar es la campaña del Wow, la cual es free to play. Su historia es muy buena y enseñan bien como funciona el juego. No creo que ninguna persona que llegue al menos a la 4 mision, no se enamore del juego.

2 «Me gusta»

ah me olvidaba. En cuanto a que necesita mas contenido, blizzard dijo que si la gente queria iban a hacer un starcraft 3. Para eso lo mismo de antes, si hubieran mas usuarios y se hiciera mas famoso 100% seguro que sacarian algo nuevo.

2 «Me gusta»

El juego es tan estático que un pequeño nerf saco del juego a los hidralisk y no les veremos hasta que vuelvan a ser buffeados, imagina que se quedan asi por siempre, ya que se logro el equilibrio, ¿que pasara con esas unidades? ¿que pasa con todas las estrategias que son inviables por los nerf?, acotan cada vez mas lo único que mantenía a starraft 2 fresco.

Mantenerse en la posición de que “el juego esta bien como esta” es solo echarle la culpa a los demás, el juego no esta bien como esta y se nota en su popularidad, se nota lo aburrido que llega a ser debido a que nadie quiere jugarlo. Cuando un juego es divertido la misma gente se motiva a entrar y no es necesario el trabajo de las comunidades, que dígase de paso, lo hacen gratis, para que los nuevos jugadores quieran entrar y jugar todos los días. el juego debería priorizar la diversión y luego el competitivo, la variedad antes que la comodidad del jugador viejo, el juego solo tiene 3 opciones, ¿que pasa si ninguna te gusta 100% como nuevo jugador?, luego entras a CO-OP y ves tantas opciones, juegos variados, unidades diferentes… pero CO-OP es solo eso, un minijuego.

Con todo lo que le pasa al juego, ¿es lógico sacrificar el juego solo por mantener una estilo que no llega a nuevo publico? o en otras palabras ¿esta bien hacer el balance “perfecto/estatico”, si así se vuelve aburrido y poco llamativo? o una pregunta mejor ¿Tanto queremos que el juego no cambie que estamos dispuestos a convertirlo en algo que solo nos guste a los jugadores viejos?..

No lo se, creo que la solución no esta en la comunidad, ni en la difusión que como jugadores podemos lograr, de que sirve si los jugadores actuales se interesan en otros juegos o estilos, sin casarse con ninguno, siendo que solo 1 jugador llega a jugar desde MOBAS hasta Battles Royales y más, juegos que tienen un factor en común, “NOVEDADES”, el factor común de los juegos de “moda” (Lol es moda desde hace 7 años, ni hablar de DOTA 2, Fortnite es mucho mas joven) es que se mantienen frescos a base de novedades y cambios que se realizan en forma de nuevas jugabilidades, personajes nuevos que desafían las estrategias, material nuevo por temporada, cosméticos, etc. Hasta los TCG, que nada tienen que ver pero podrían llamarse los tíos del pro-playing, se mantienen frescos a base de novedades y siguen vivos por lo mismo, dígase de paso que starcraft 2 si hace cambios en mapas y cosméticos, pero esos cambios son gancho solo para los que ya juegan.

Si la estructura misma del juego persiste en solo variar mapas como novedad, sin cambios en la jugabilidad, sin nuevos desafios para el meta o nuevas formas de abordar el meta, se añeja y aburre, OJO se vuelve atractivo solamente para los jugadores ya acostumbrados a esto y que le temen o simplemente se sienten demasiado cómodos como para asumir un cambio.

Sin el cambio debido no hay evolución ni obstáculo que superar, no hay dinamismo, efervescencia, hype, no hay interés ni nuevos jugadores… y un juego sin nuevos jugadores, es un juego que ya murió.

Eso de jugar un VS pudiendo elegir cada uno un comandante sería extremadamente divertido, ja, ja. Pero seguro que habrían comandantes que acabarían la partida ganando con muchísima diferencia. Sin embargo, la idea no deja de ser innovadora y divertida. Muy bueno.

En mi opinión, Starcraft no tiene los jugadores que merece porque jugar bien Starcraft es demasiado cansado. Es prácticamente un deporte. Terminas muy “agotado” física y mentalmente. En consecuencia, los usuarios que no resisten terminan abandonando el juego por el ritmo tan intenso que lleva este juego.

A este hecho se suma el que los usuarios de hoy buscan diversión inmediata. Pero eso es propio de esta generación y de estos tiempos. ¿Han escuchado esa frase que dice: “las chicas de ahora solo quieren diversión”? Es lo mismo para los jugadores de ahora: “los chicos de ahora solo buscan diversión”. Son pocos los usuarios de hoy que buscan comprometerse con algún videojuego o tener un único videojuego favorito. Apuesto a que si los entrevistas, una gran mayoría te dirá que han jugado muchos videojuegos de forma estacionaria y llevan jugando dos o tres juegos en paralelo.

Por el contrario, Starcraft es un juego en el que tienes que invertir mucho tiempo y energías para lograr obtener resultados. Por eso la mayor parte del tiempo solo te diviertes en el proceso de aprendizaje. Abordar este juego es como abordar el aprendizaje de una disciplina. No tanto de un videojuego. Por eso el formato no funciona, porque los usuarios de hoy buscan divertirse sin dar nada de sí a cambio. Es decir, nada de esfuerzo y persistencia.

Sin embargo, a pesar de que no tenga la cantidad de jugadores que merece. “Starcraft” es respetado. Se siente. Se ha convertido casi en “cultura” para todo tipo de usuarios. Yo creo que deberían crear una sección moderna dentro del mismo juego, como lo que sugiere el autor de este post. Una sección en Starcraft destinado exclusivamente para el perfil de los usuarios modernos. Solo en ese ambiente podrán familiarizarse poco a poco en el juego y recibir el entrenamiento necesario para poder disfrutar más adelante del juego en sí. A los usuarios de hoy, por ejemplo, no les resulta muy cómodo (ni fácil) configurar o agrupar sus estructuras o unidades utilizando “control+1; +2; +3; +4; +5; +6; +7; +8; +9”, así como los comandos; los “hotkeys”, y mucho menos personalizarlos.

1 «Me gusta»