¿Algún proyecto de rol al estilo D&D/Pathfinder?

Buenas, antes que nada me presento: soy jugador de rol de mesa (dados, fichas y toda la pesca) y máster desde hace más de 12 años y casi los mismos años llevo jugando al WoW también.

Estoy muy desconectado del mundo rolero dentro del WoW, de las guilds que hay, el “estilo” de roleo que hay aquí, etc. Quería preguntar si existe actualmente alguna guild (me da igual si Alianza u Horda) que haga rol usando dados, fichas, sistema de recompensas, misiones, etc. Vamos, como el rol de mesa pero adaptado al WoW. ¿Existe?

Me interesaría mastear dentro del juego, tener libertad para crear mis misiones, campañas, etc (me interesa más mastear que jugar, la verdad), entonces si ya existe una guild de este estilo me interesaría informarme :slight_smile: Sino pues tendría que crearme yo mi propia guild/proyecto rolero, reclutar y demás, pero como no conozco a nadie de este mundillo dentro del WoW pues preferiría lo primero :stuck_out_tongue:

Además, si la guild ya cuenta con un “manual” donde basarse para las fichas de cada personaje y todo el sistema mejor, me refiero (por ejemplo):

• Listado de armas con sus daños: (p.ej.) Dagas hacen 1D4 + FUE, Armas a 1 mano 1D6 + FUE(mazas daño contundente, espadas y hachas daño de filo), etc .

• Sistema de leveo de personajes: con sus puntos de experiencia, bonificaciones, mejoras, etc.

• Integrado un sistema de compra de objetos dentro del rol: que los personajes tengan que ganarse su propio oro para comprar pociones, cuerdas para escalar, grilletes para poder apresar a alguien, vendas para curar, etc.

• Un sistema de habilidades al estilo D&D: con puntos a repartir y que se puedan ir subiendo al subir de nivel. (rollo Avistar, Conocimiento de conjuros, Robar, Montar, etc.).

Si existe alguna guild que le mole este sistema y quiera integrarlo, o tenga algunas cosas integradas pero les falte otras, no me importaría ponerme a adaptarlo para hacer un rol mucho más inmersivo donde sientas un progreso de tu personaje y debas cumplir una serie de objetivos para conseguir X objetos, subir de niveles, poder morir y perder a tu pj (si no es resucitado), etc.

Vamos, el rol de la vieja escuela.

Toda info, opinión o crítica será bien recibida! Gracias por leerme y espero vuestras respuestas! :stuck_out_tongue:

Orden de la Espada Roja tiene un sistema muy similar a eso que nombras.

1 «Me gusta»

Antes que nada, el rol en WoW no tiene nada que ver con el rol de mesa. Ambos juegos tratan de interpretar personajes pero el rol de mesa tiene sistemas que entorpecen el rol en el juego y sobre todo lo limitan y para más inri, no suele servir de nada puesto que al haber más jugadores que en el rol de mesa es más difícil que el GM esté atento de todos los niveles y tiradas y al final se hace todo un lío y dificulta la experiencia.

De todas formas, sí hay hermandades que siguen este sistema aunque no sé por qué. Yo te aconsejo probar un estilo de rol más acorde al juego al que estás jugando y no a un folio. Puedes probar en los canales /join ehorda (en la horda) y /join rol (alianza) o en el buscador de hermandades con la categoría rol

1 «Me gusta»

Gracias por la info Bacta!

Y respecto al comentario de Laure (respeto absoluto por supuesto, es opinable como todo):

No estoy de acuerdo, en mi opinión no creo que el sistema de rol de mesa entorpezcan ni tampoco multipliquen la experiencia del rol en el WoW, creo que eso es cosa del máster y de cómo haya implementado el sistema en este juego.

Por mi propia experiencia y la de las opiniones de la gente a la que mastee en el WoW hace tiempo (que fue muy positiva) el hecho de tener un sistema de progresión del personaje, niveles, misiones, mazmorras, recompensas, un sistema de combate, oro para comprar objetos que necesitarán, etc, etc, le da mucha más vida al rol dentro del WoW. Pero para hacer todo ésto requiere un curro detrás de preparación y experiencia claro, sino es una pésima decisión.

Hay jugadores que se contentarán simplemente con el rol de taberna o 4 cosas más (me parece perfecto, que conste, aunque a mí me aburra soberanamente), pero creo que el WoW tiene mucho potencial para llevar el rol más allá (y el addon Total Roleplay 3 es buen ejemplo de ello).

Pero como hace tiempo que ando desconectado de la comunidad rolera del WoW, las guilds y proyectos que hay, si está muerto el rol o no por aquí, etc, por eso preguntaba.

1 «Me gusta»

Claro, todo depende de quien monte la partida al final. Yo solo pienso que está un poco obsoleto y cansa más que improvisar pero la verdad es que la mayoría de hermandades tienen fichas y sistemas de dados (por suerte o por desgracia). Seguro que en el buscador de hermandad encuentras varias. En twitter también hay actividad de este tipo así que busca y encontrarás muchas opciones

1 «Me gusta»

Lo raro es encontrar un clan que no utilice este tipo de sistemas. Casi todos tienen un sistema de combate con armas, stats, objetos…

De todos modos, a mi modo de ver todos estos sistemas en el wow son un error. Más que nada porque no estamos hablando de un rol de mesa en el que hay de 4 a 6 amigos, sino que en muchos eventos y ocasiones la cuantía de jugadores supera la quincena. Y créeme, es absolutamente infernal meter un sistema relativamente “complejo” de tiradas en esta clase de sesiones. De hecho, muchos bautizamos a esta clase de eventos como “eventos youtube”; osease, de minimizar para ver vídeos o memes y esperar a que te llegue el turno mientras pasan literalmente las horas.

Por todos estos motivos yo en su momento con un par de clanes relativamente grandes que tuve intenté innovar y crear algo distinto; aunque no es fácil que la gente se adapte a un sistema que favorece más al rol que al propio sistema de dados.

3 «Me gusta»

Hola Tusjkar si andas interesado en un proyecto tipo rol de mesa para wow te invito a que te des un paseo por aqui:

es un sistema en construcción y a falta de probar pero tal vez te guste

1 «Me gusta»

Me estoy viendo el proyecto en Git Hub (ya con subirlo aquí te has ganado mi kokoro) y tiene un currazo increíble, me parece una pasada. Me gustaría charlar contigo por Discord o similar si te parece para preguntarte varias cosas. ¿Te interesaría?

2 «Me gusta»

Añademe a amigos Boh#7053 (discord) espero hablar contigo pronto
también te dejo el enlace del proyecto discord .gg/HkmeCEd

1 «Me gusta»

Discrepo, los problemas que achacas a los sistemas no son de los sistemas.

En un grupo ágil que sepa como va el sistema, no hay apenas diferencia entre tirar un 1D20 pelado sin modificadores contra una dificultad de 10 siempre a tirar un 1D20 con modificadores y contra una dificultad de armadura. Es una tirada igualmente, se va a demorar lo mismo.

El problema es cuando se usa el sistema de turnos en eventos con 15 tíos, pero cualquier mecánica de turnos se va a demorar. Esto problema lo tienes igual (peor, porque encima no puedes hacer multitask) en una sesión en vivo.

La mayor parte de la complejidad de los sistemas está en hacer y mantener la ficha, algo que se hace fuera de las sesiones. Si sabes lo que tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer, el turno no debería ser algo tan engorroso.

Otra cosa sería hablar de si es mejor el rol puramente interpretativo o si es mejor el rol más estilo DnD con combates y dados. Aquí para gustos colores, pero ciertamente en un estilo del segundo tipo siempre va a ser mucho más interesante usar un sistema que le da profundidad y progresión al personaje que basar los combates a “cara o cruz” (AKA, D20 contra dificultad 10)

Tras muchos años jugando y roleando en este juego en contadas ocasiones he visto sistemas que funcionen bien. Además, el problema de la progresión como tal es que no tiene persistencia, ya que si por cualquier motivo quieres cambiar de clan todo lo que hayas hecho ha perdido relevancia. A no ser que el master del nuevo clan al que vayas a entrar le apetezca tener en consideración la historia del personaje, lo cual tampoco suele suceder.

Para mi, cuando tengo algún tipo de interés en volver a un sistema más íntegro de tiradas directamente desecho el wow y me voy al NWN, que en sus servidores al menos hay persistencia y todo lo que hagas cuenta de forma íntegra con el motor del juego. Por no hablar lo bien que está integrado (valga la redundancia) el sistema de tiradas con el propio motor.

Y con respecto a lo del grupo ágil ahí tienes razón, ya que como tal normalmente las demoras se deben a gente que está medio adormilada o que no se conoce del todo la metodología del sistema, lo cual también suele suceder constantemente, desencadenándose inexorablemente que todo se vuelva más soporífero si cabe.