Pero eso siempre ha ido flagrantemente contra los términos y condiciones del servicio.
Ahora que vayas a la tienda, te gastes 20€ por ficha, te vayas al LFG y busques el primer [WTS] gladi de turno para que te suba a 2200k es algo totalmente aceptable para Blizzard. (Cuando es la misma M o peor porque encima es Blizzard el que se lleva la pasta, que no se llevan poca ya con las expansiones y las subs)
Tanto es así que incluso han puesto el canal ese de servicios.
Reitero, a mi me da igual en que se gaste la gente el dinero, pero no cuando me jo-D mi experiencia de juego.
Si uno de los mandamases del propio juego hace stream rusheando a peña creo que mas claro agua, ellos mismos promueven estos actos en vez de incentivar al efecto contrario.
Aunque no lo parezca, no hay tanta gente que se gaste dinero en la ficha. Pero lo que si hace la gente a dia de hoy, es farmear, pero farmear muchisimo. Por eso la gente esta preocupada por DF, por que no saben como se va a conseguir oro. Por eso cuando nerfearon el oro a finales de WoD y finales de Legion, y en BfA no se podia sacar oro si o si facilmente, la ficha bajó.
Pero vaya, al final es una cosa irreversible por que no deja de ser nada mas y nada menos que un servicio. La pena es que pasara de ser puntual, a ser lo normal.
Pero para eso, la gente directamente debe tener una mentalidad de “pago el juego para no jugar”.
Para eso hay que farmear y demas, pero es algo que a la vez resulta gracioso el hecho de que este juego cuesta dinero, y tiempo de juego el hecho de farmear y demas. Evidentemente si la gente esta tan dispuesta a dejarse sus oros, lo que saldra es gente queriendo jugar mas, equiparse mas, para poder meterse en esos grupos de boosteo y poder boostear a gente con otros y ganar oro, pero claro, para eso hay que tener tiempo tambien.
En retail el oro es un recurso bastante menos importante que en el classic, por lo que con pagarte una ficha cada bastantes meses tienes de sobra para jugar, al final es cuestión de números, si te puedes permitir los 20 €, en lo que tardas en ganar ese dinero no has farmeado el oro que vale, por lo que si tienes poco tiempo de juego, compensa con creces.
Al menos antes, hace algunas expansiones, ahora ya no lo sé realmente porque llevo tiempo sin comprar ni necesitarlo.
A ver, si nada mas ser anunciado yo en mi tochopost al respecto dije que era el precursor del p2w en toda regla y de una tienda con todo tipo de cosillas… Incluso teorice con un acercamiento a un modelo freetoplay.
Quiero decir, de colar nada… esto se veía antes incluso de que entrara la ficha. Era un elefante bien hermoso y grande, imposible de no ver.
Pero tb es cierto, que como ya dije en su momento, suponia un mazazo contra las mafias que existían comerciando con oro de forma inlegal. Yo aun recuerdo cosas como los bots de mineos que atravesaban literalmente el mapa y pillaban la mena por debajo del mapa…
El asunto era sangrante, y era algo dificil de erradicar.
Creo que esta introducción, ha sido de las mas inteligentes que ha realizado Blizz, en el sentido de que elimino de un porrazo muchas cosas que daban mucho gringe del juego. y saneo bastante el ambiente.
No es que apoye el p2w. no me gusta y de hecho prefiero no obtener las cosas antes que comprarlas, por que la gracia de un juego para mi es jugarlo.
Pero dicho esto, reconozco que la ficha no es que sea algo tan negativo.
Al final, si hay demanda, el mercado se abre camino. sino lo copaba blizz, ahi estarian las webs de terceros dandolo, con todo lo que esto implicaba.
Afortunadamente aun no me he visto en la necesidad de comprar una para obtener oro. Aunque si lo pense dado el precio de los legendarios, solo que consegui vender por 300k un gruñoncio que tenia de las navidades de WOD (Y que con lo feo que era no tenia intenciones de cabalgarlo) y pude solucionar el problema, de lo contrario habria tenido que recurrir a una ficha porque no soy capaz de farmear haciendo misiones de mundo/Pve.
Ahora encima he descubierto como cambiar el honor por oro, sacando unas cantidades decentes (Desde que empecé a cambiar honor por oro habré sacado unos 100k). Eso si, tampoco me lo gastaria en una ficha de la subasta. Prefiero guardarmelo por si a blizzard le da por hacer de las suyas como en SL. xD!
Hay un escudo de honor en el vendedor de oribos que cuesta muy poco. Con una macro lo compras sin tener que estar clickeando en los avisos, esperas un rato para que te deje vender el item por otro, y te sacas unos 2000 por cada 15k de honor.
Eso unido a que haciendo bgs se completa la misión semanal de anima, pues te llevas un buen pellisco.
No es ningún P2W porque donde realmente hay que win lo que prima es la habilidad y no el equipo (que es lo que al final te puede dar el oro hasta cierto punto).
Es decir, que una persona que pague mucho por fichas para conseguir oro no adelanta rápidamente a quien juega mejor y no se gasta un céntimo (más allá de la suscripción). Sencillamente se quita la parte del farmeo y ahorra tiempo, algo que además no es ni siquiera alguna locura. Muchos sacan muchísimo oro de manera rápida, no es como en otros juegos ( Como Hearthstone ) donde la diferencia de tiempo entre pagar y no pagar es abismal y solo pagando ya puedes estar por encima de miles de jugadores mejores que tu instantaneamente.
Por no hablar de que es un sistema que funciona hacia ambos lados: Quien no quiera pagar y quien quiera pagar extra.
Otra cosa son los boost, pero son un problema a parte.
Si mañana quitan la ficha y por ende reducen el oro que la gente puede conseguir de golpe, el precio del boost se adaptará también.
Si, con cuentas started y de alguna forma, aparecian nvls 1 orcos (o trols) a gran altura sobre la zona central de Ogrimmar (en la plaza entre el edificio del jefe de guerra, el banco, la plaza y la taberna) u otra zona de la ciudad (cada web tenia una “zona” de ellos), y al caer morian, y con los cadaveres formaban la direccion de una web de venta de oro…
EDIT:
Tambien lo hacian en Forjaz y creo que en Ventor con humanas.
EDIT:
He quitado las imagenes… no quiero q me baneen.
pero con poner en google
Gold sellers used to suicide in Orgrimmar to spell out their web sites with corpses, sin entrar en el link, ya puedes ver las imagenes q tomo la gente…
Impresionante la pregunta es, les funciono? Porque yo veo gente suicidandose y pensaria wtf que esta pasando, pero en ningun momento me daria por ver si forman alguna palabra o en este caso una url.
Si tu ves cadaveres en el suelo formando una palabra tipo “OroMasBarato,Com” no tienes que pensar nada
Y sobre si les funciono, si lo han vuelto a hacer ahora en los servers classics, sera que les funciono en su momento como metodo de captacion de clientes.