¿Como es y era la Educacion en Quel'Thalas?

¡Buenas!, pues como dice el titulo agradeceria que alguien me ayudara a informarme sobre este tema y tambien de ser posible como funcionaban las clases sociales dentro del Reino, y como funcionan actualmente, ya que estoy intentando conseguir toda la informacion que pueda sobre el Lore Sin'dorei/Quel'dorei/Ren'dorei, para aplicarla a mis pjs en el rol.

¡Gracias de antemano!
Bueno, ante todo no es que hubieran clases sociales, no habían diferencias sociales. Todos provenían de la corte de Azshara, en Quel'thalas no habían plebeyos ni gente del pueblo llano. Eso sí, habían familias más reconocidas que otras por su entrega en el reino. Por ejemplo, habían siete casas reconocidas, pues los patriarcas de esas casas componían el consejo de Lunargenta junto al Rey Anasterian. Por otro lado, la sociedad no es como las humanas. Los Reyes Caminantes del Sol, desde Dath'remar sabían qué hacer para que su pueblo prospere. Principalmente, que todo el mundo tenía derecho a aprender magia.

Como bien sabes, todo elfo (ahora, menos los Ren'dorei) están conectados a la fuente del sol. Cuando tienen hijos, esa conexión la reciben desde que se amamanta al neonato. (explicado por Valeera Sanguinar en el cómic de Varian). Por lo tanto, tienen unas leyes específicas tanto de convivencia como también el uso mágico en su vida cotidiana.

Los elfos, en especial antes de que Arthas asediara Quel'thalas, debían cumplir tales leyes para control y uso. Si es cierto que algunos estaban autorizados en profundizar en ella, y gracias al Ban'dinoriel (el escudo mágico) les permitía ahondar más y más sin que hubiera ningún desastre. También se reconocía a los elfos que han ayudado a contribuir al pueblo, sea por la lucha contra los Amani, o sea por algo puntual en el que el pueblo podía beneficiarse.

Un detalle, un poco ton.to lo que voy a contar, pero que me parece interesante para el rol, es que, entre amigos cuando se saludan, se cogen del brazo como los romanos. En vez de darse de la mano, se cogen del brazo. (Ref. Sangre de los Altonato.)

(Voy a repetirme en esto porque para mí creo que es importante). En algún que otro post lo menciono (incluso en este), pero según el libro de Arthas, Kaelthas le explica a Jaina que en su pueblo todo elfo tenía derecho a aprender magia. Todos. Sin excepción. No importa si eres un guerrero, o arquero, pícaro, etc. Por eso, en su forma de luchar siempre entremezclan en los combates parte de esa magia aprendida. (flechas arcanas, de fuego, espadas encantadas o armaduras con resistencias mágicas, etc.)

Toda su vida cotidiana vivía entorno a la magia siempre. Los civiles tenían más a mano la magia doméstica en sus labores. Las luces de la ciudad, la limpieza, la propia construcción de la ciudad se hizo con magia. Ahora seguramente verás que hay albañiles, están dentro de la sala de Descanso. Un albañil elfo con un andamio preparado. ¿Por qué? porque ya no existe la barrera mágica y el control mágico se ha duplicado.

Desde que se perdió la fuente del Sol se levantó una ley marcial para poder mantener el orden y que el pueblo no cundiese al pánico. La sed mágica era innata en todos y algunos sucumbían a la locura. Por lo tanto, para que no sucediera eso, todos debían cumplir con una serie de requisitos. Los Robots Arcanos recordaban esos requisitos a los ciudadanos y paseaban en la ciudad (todavía pasean, pero es porque como no han tocado nada de Lunargenta, aún se vive el momento de la caída de la fuente.) para que tengan claro lo que tienen que hacer.

Para todos los elfos, los Reyes Caminante del Sol eran admirados (dejando a un lado a Kaelthas. Antes de ser traidor, antes del asedio, él formaba parte de los 6 del Consejo del Kirin Tor, por lo tanto se le tachaba de "progresista".) Por eso, su símbolo del Sol estaba en toda las arquitecturas, en los saludos, en su forma de hablar. Fueron reyes que guiaron a su pueblo desde el exilio "El Sol Eterno nos guía". Y a pesar de que ahora estan todos muertos (o casi todos, a excepción de la no-muerta que hay en corona del hielo) dejó sus leyes, su recuerdo y la convivencia con ellos en el pasado.

Actualmente hay una dictadura con el Regente. Halduron Alasol y Rommath son sus consejeros y él trata de hacer todo lo posible mirando siempre por su pueblo y protegiéndolo tan buenamente como han sabido hacer.
No sé si hay preguntas, pero de haberlas, estaré encantada de resolverlas.
Más cosas.
Los Magister componían la asamblea y ayudaban a proteger Quel'thalas a nivel mágico. De hecho, eran ellos quienes podían levantar el Ban'dinoriel sin que los cristales lunares estuvieran en sus templos. El problema es que podían levantarla durante un periodo de tiempo, o tenían que hacer relevos y eso era un rollo. Por eso, tenían esos cristales lunares. Forman parte también de establecer el control en el pueblo y quienes ahondan más en la magia por tener esa responsabilidad. El pueblo los respeta y lo ven como algo beneficioso, en especial, después de haber padecido la sed mágica lo que sucede.

También enseñaron al pueblo a cómo drenar magia de los cristales viles para alimentar su sed por orden de Rommath y Astalor Jurasangre. Son una pieza importante en la sociedad mágica de Quel'thalas. Incluso también formaban parte del profesorado, si no eran maestros, formarían parte de la dirección de la Academia Falthrien.
Leyendo el post se me han venido una serie de dudas, segun tengo entendido los Elfos para aprender magia siempre iban a una serie de Academias por todo Quel'thalas (Falthirien Y Ocaso Marchito), ¿Solamente existia estos lugares para aprender magia?, Teniendo en cuenta que cualquiera en Quel'thalas podia aprender magia, ¿Se sabe si los Alumnos tenian que pagar por su aprendizaje? y por ultimo, ¿Estaban internados en la Academia?

Perdona, se que estoy preguntando cosas muy especificias y que seguramente no haya mucha informacion sobre ello, asi que gracias enserio por los Post me van a venir muy bien ^^.
16/10/2018 17:28Publicado por Gäspar
Perdona, se que estoy preguntando cosas muy especificias y que seguramente no haya mucha informacion sobre ello, asi que gracias enserio por los Post me van a venir muy bien ^^.

Por favor, pregunta SIEMPRE lo que quieras. Cualquier duda será resuelta si está en mi mano. Pasemos a la respuesta:

Leyendo el post se me han venido una serie de dudas, segun tengo entendido los Elfos para aprender magia siempre iban a una serie de Academias por todo Quel'thalas (Falthirien Y Ocaso Marchito), ¿Solamente existia estos lugares para aprender magia?, Teniendo en cuenta que cualquiera en Quel'thalas podia aprender magia, ¿Se sabe si los Alumnos tenian que pagar por su aprendizaje? y por ultimo, ¿Estaban internados en la Academia?

Sí. Sólo están esos lugares para aprender. (Luego estaría Dalaran pero eso es harina de otro costal, ¡centrémonos en Quel'thalas!)

No. La Academia nunca han sido de pago. Volveríamos al elitismo, y lo que menos son los elfos son elitistas. Ahí todo hijo de vecino aprendía magia. De hecho, DEBÍAN hacerlo. Están conectados a la Fuente del Sol, eso significa que la magia corre por sus venas y debían saber dominarla sí o sí. Toda su cultura gira entorno a ella, los Reyes del pasado lo tenían claro al respecto: Debían enseñar al pueblo y ser responsables de ese poder. Los que han sobrevivido al Exilio y antes de él, han visto las consecuencias de qué representa no tener control o responsabilidad sobre algo tan inestable como es la magia, trajo la Legión y a su vez un cataclismo que dividió los continentes. Dath'remar no estaba dispuesto que su pueblo estuviesen bajo la ignorancia.

Debían aprender la historia de su pueblo a fuego, las consecuencias a fuego, y la magia a fuego, al menos, saber dominarla sin que haya ningún desperfecto. Todos los elfos tenían talento, lo tienen por casta real, pero los descendientes eran los que debían aprender de sus antecesores.

No es un internado ^^. Si ves, a los elfos les encanta el aire libre, también tienen cosas de los kaldorei que no han olvidado, y es el amor por la naturaleza, aunque su amor tenga un toque mágico ;). Ellos modificaron Quel'thalas y la hicieron hermosa a su manera y conveniencia. Lo que llegó a ser originalmente, sería lo que verías por Torwatha donde hay árboles coníferos y otro tipo de animales salvajes.

Los elfos dominaron los animales de ese lugar con magia, los modificaron también, y de paso, algún antarbol que otro como recuerdo de lo que había sido su tierra natal. Por eso, si lees las misiones, cuando la Fuente del Sol fue destruida, también perdieron el dominio de los animales y el bosque ya no era tan seguro como antes. Los linces, los dracohalcones, los antárboles eran salvajes y atacaban a quienes pasaban por ahí.
Vaya, que extenso, acabo de aprender un par de cosas de mi raza favorita, gracias.

Pero Idril, hay una duda que está muy generalizada, y es sobre los cristales viles.

Unos dicen que de ninguna manera los elfos absorbían magia de los cristales, sino que la usaban como sustituto de la fuente del sol para sostener la infraestructura de la ciudad y demás, básicamente, que eran más una herramienta que un sustento, y que los ojos color verde provienen de la radiación Vil que emitían los cristales.

Y ahora veo que tú dices lo que (en el fondo) la mayoría creíamos, que los elfos absorbían magia de los cristales Viles en ausencia de la fuente del sol, pero la duda es grande pues no son un par los que lo niegan, y encontrar información así no es sencillo.

Espero que puedas despejar esta duda, al igual que hubo mucha confusión con los desdichados sobre todo con la salida de Legión.

Un saludo y gracias por los aportes!
17/10/2018 15:18Publicado por Aldö
Vaya, que extenso, acabo de aprender un par de cosas de mi raza favorita, gracias.

Pero Idril, hay una duda que está muy generalizada, y es sobre los cristales viles.

Unos dicen que de ninguna manera los elfos absorbían magia de los cristales, sino que la usaban como sustituto de la fuente del sol para sostener la infraestructura de la ciudad y demás, básicamente, que eran más una herramienta que un sustento, y que los ojos color verde provienen de la radiación Vil que emitían los cristales.

Y ahora veo que tú dices lo que (en el fondo) la mayoría creíamos, que los elfos absorbían magia de los cristales Viles en ausencia de la fuente del sol, pero la duda es grande pues no son un par los que lo niegan, y encontrar información así no es sencillo.

Espero que puedas despejar esta duda, al igual que hubo mucha confusión con los desdichados sobre todo con la salida de Legión.

Un saludo y gracias por los aportes!

Si sabes inglés te animo a que leas esta posible explicación que dan en la wowpedia sobre ello:

https://wow.gamepedia.com/Blood_elf#Speculation
17/10/2018 15:55Publicado por Henwen
Si sabes inglés te animo a que leas esta posible explicación que dan en la wowpedia sobre ello:

https://wow.gamepedia.com/Blood_elf#Speculation

Claro, si eso lo llegué a leer, el caso es que no aclara nada :(

Actualmente, no es necesario que absorban los Elfos de Sangre dichos cristales. La fuente del Sol ya está restaurada y a su vez, quitado estos cristales al alcance de los ciudadanos como están ahora en el juego, porque ya no son necesarios para alimentar al pueblo. Echa un vistazo a la Ronda 3 de la pregunta a los desarrolladores:

Fuente: https://eu.battle.net/forums/es/wow/topic/5207775179#post-1

La marca de la Legión

P: ¿Cómo se ha extendido tanto el brillo vil de ojos de los elfos de sangre? La Enciclopedia de Warcraft sugiere que Rommath solo enseñó a los elfos de sangre de Azeroth a succionar magia Arcana, ya que probablemente la mayoría de la población quedaría "horrorizada" si supiera el verdadero alcance de los tratos de Kael con Illidan.
R:Lo de los ojos de los elfos de sangre es, de hecho, muy parecido a lo de la piel verde de los orcos: El mero hecho de convivir con el uso frecuente de la magia vil provocó que los ojos de los elfos de sangre se volviesen verdes. Aunque fueses el más piadoso de los sacerdotes o el errante que más tiempo pasara al aire libre: si eras un elfo noble en Quel'Thalas o en Terrallande tras la Tercera Guerra, lo más probables es que estuvieras cerca de energías viles, y por tanto tus ojos se volverían verdes. Al igual que el color de piel de los orcos, tal efecto tardaría mucho tiempo en desaparecer. La magia vil es un poco como la radiación en ese sentido: impregna la zona y cala en todo lo que esta contiene. Cualquier cosa que esté cerca de una fuente de magia vil muestra señales de una leve corrupción, y en los elfos nobles y en los orcos se manifiesta de un modo muy evidente visualmente.

Sangre de Los Altonato es una clara referencia de que SÍ necesitaba el pueblo esos cristales.
Antes de que Rommath y Astalor, por orden del príncipe, trajeran esos cristales viles, trataban de alimentarse con cristales de maná. Habían reservas, pero los que las proporcionaban, eran muy ambiciosos, los vendían caros y los más enganchados, se quedaban en la ruina. Se aprovechaban del caos. Galell (el aprendiz de Liadrin cuando estos eran sacerdotes) estaba muy enganchado a esos cristales de maná y no conseguía saciarse. Llegó a matar al camello empalándolo en las puertas de Lunargenta. Rommath ordenó a Liadrin que lo matase, porque justo se estaban haciendo tratos con la Horda y su acto podría hacer que Thrall se lo pensase de aceptar o no a los elfos en la Horda. Cuando Liadrin encontró a Galell este estaba perdido, quería matarla, deliraba y se volvía agresivo, rabioso. Tenía cristales de maná clavados en el cuerpo y no tenía suficiente. Y eso que era un sacerdote, imagínate.

Por eso, cuando trajeron dichos cristales, lo hicieron de una forma gratuita y sin que suponga un problema de que el pueblo sucumba a la locura, a la desesperación y se conviertan en seres salvajes como los desdichados, pusieron al alcance los cristales viles tanto en la ciudad, como en el Bosque de Canción Eterna.

Voy a explicaros qué supone que no se alimente de magia constantemente un elfo en los momentos en que no había Fuente del Sol. Los que se llegaron a convertir en desdichados, eran los más dependientes de la magia, lo que sufrían era... ¿sabéis los neófitos vampiros? Se vuelven salvajes, no tienen control, matarían por una gota de sangre y en este caso, por una partícula de maná. Te duele el cuerpo, temblores, se te cae el pelo, etc. Era un auténtico peligro para el pueblo Sin'dorei, tanto para los que no se alimenten debidamente, como los que sucumben y se transforman en eso.

Si es cierto, que los que más controlaban no tomaban de dichos cristales, ya por saber su procedencia, o incluso no hacerles gracia. Tiraban de los cristales de maná, pero podían permitírselo a traves de la meditación. Los Errantes no tomaban de esos cristales, pero la radiación que tenían les afectaba por igual.

Quien dijera que eso no es cierto, es que, o bien no lee el lore, o tampoco lee las propias misiones de Quel'thalas. Pero en sus manos queda si quiere o no tener de trasfondo sus pjs que drenaban o no esos cristales.
wow, eso viene en Sangre de los Altonato? Voy a leérmelo ya mismo, por fín encuentro una respuesta al debate, muchísimas gracias de corazón!

Perdonad que haga un poco de nigromancia en este post, me pareció adecuado aclararlo. Ocaso Marchito NO ERA una Academia, era la Aguja de un Magister donde este tenía pupilos, nada más. La única Academia que hubo en Quel'thalas fue la Academia Falthrien. Posiblemente esto confunda porque habría un servidor privado RP que tiene una Academia custom en Ocaso Marchito.
Os vía decíh, troncoh, l'educación en dondeh lo' e'foh, mu' malah - t'enseñan a robáh tierrah y a séh un locoh total.
Buenas Idril como siempre gran experta en historia de los elfos. Hay un tema que chirrio y aunque quizas sea un poco desviar el tema ya que se ha hablado de ello me gustaria un poco preguntartelo.

Bien como tu siempre he dado por hecho que los quel'doreis y sin'dorei todos o practicamente todos venian de la nobleza o en su defecto gente privilegiada que estudiaba magia, es decir elites sociales de la epoca de azshara que no apoyaron a la reina, eso esta claro. Ejemplos que se pueden ver es que los elfos preferian utilizar la magia para crear sirvientes mágicos como escobas encantadas dando ejemplo de que parecian alejarse de tareas más simples. A partir de aqui me surgen dos dudas:

- La primera en warcraft 3 en la campaña de la maldición de los elfos de sangre, a partir creo recordar de la segunda o tercera misión, el ejercito de la alianza es enteramente de elfos de sangre, aunque ya es algo que se veia en la campaña de la plaga cuando se invade quel thalas. Aqui vemos que los queldoreis / sin'doreis tienen gran cantidad de aldeanos que hacen los oficios que a mi entender son más innobles (construcción, recolección de recursos, posiblemente trabajar las granjas). Yo aqui tendria la teoria, de que aunque los lideres de quel doreis que marcharon hacia el este eran hechiceros, magos y nobles, seguramente les acompañarian sur sirvientes , lacayos y personas que estuviesen bajo su mando, me refiero si por poner un ejemplo en la vida real uno fuese un conde medieval, le acompañase practicamente no solo su familia, sino todos sus caballeros, campesinos, trabajadores... ¿es una idea descabellada la mia, se sustenta en algo, mejor ignorar en warcraft 3 en este punto?.

-Bien lo segundo es más reciente, en legión, cuando Elisandre habla sobre los quel'dorei los llama directamente campesinos con aires de nobleza, esto me impacto en cierta manera pues no creo que insulte tan gratuitamente Elisandre a los quel dorei. Aqui mi teoria respecto a la anterior es que sería común es posible que todos esas casas nobles que se marcharon hacia el este con sus campesinos, una vez establecidos les permitiesen a toda la clase no-noble a aspirar a mucho más (estudiar magia, hacer tambien trabajos militares) puesto que en aquella época se necesitaba toda la ayuda posible para enfrentarse a los trolls y quizas los dirigentes quel'doreis que se instalaron en quel thalas pensaron que la mejor opción era "diluirse" con el fin de salvar a su gente. Aqui el video en cuestión.

https://youtu.be/7UdrBXt1Eq0?t=30

Me gustaria saber tus opiniones en ambos temas aunque tambien es cierto que estoy teorizando mucho.
07/11/2018 15:17Publicado por Barweck
Yo aqui tendria la teoria, de que aunque los lideres de quel doreis que marcharon hacia el este eran hechiceros, magos y nobles, seguramente les acompañarian sur sirvientes , lacayos y personas que estuviesen bajo su mando, me refiero si por poner un ejemplo en la vida real uno fuese un conde medieval, le acompañase practicamente no solo su familia, sino todos sus caballeros, campesinos, trabajadores... ¿es una idea descabellada la mia, se sustenta en algo, mejor ignorar en warcraft 3 en este punto?.

Ninguno era sirviente de ninguna casa, quienes les acompañaron era gente que sabía magia y desde luego, todas los trabajos domésticos lo realizaban con magia, de ahí que construyeran el Ban'dinoriel para que la magia reine en sus vidas y formen parte de ellas. No verás a ningún NPC que sea un campesino entre los Sin'dorei, eso sí, te puedo decir, que es posible que a partir de lo que sucedió en Quel'thalas, el asedio, muchos perdieron sus bienes o se endeudaron para conseguir cristales de maná. No te extrañe que pueda haber llegado a ser sirviente de alguien a cambio de cristales de maná, techo y comida.

07/11/2018 15:17Publicado por Barweck
cuando Elisandre habla sobre los quel'dorei los llama directamente campesinos con aires de nobleza, esto me impacto en cierta manera pues no creo que insulte tan gratuitamente Elisandre a los quel dorei.

Nada. Palabras llanas para poder insultar a los Quel'dorei, es evidente que de campesinos no tenían nada. Pero claro, si os fijáis bien, en sentido civilización mágica los Shal'dorei nos ganan por goleada. Los Elfos Nobles estuvieron 1500 años sin poder alimentarse de magia y con ello, también de ahondar en conocimiento mágico. Los Shal'dorei llevan más de diez mil años tanto en alimento mágico como en conocimiento, es normal que Elisandre los quiera insultar en plan "tercermundistas". Pero nada más.
Muchas gracias Idril por resolvermelo, he mirado los npcs de warcraft 3, y bueno no se llaman aldeanos en ingles eran workers e ingenieros, imagino que quizas simplemente podriamos imaginarnos que construirian sus edificaciones con ayuda de la magia o similar. Así que en definitiva tienes bastante razón, aunque siempre tuve la idea de que a la nobleza les acompañaba sus campesinos, en principio no hay nada que pueda afirmarlo.

07/11/2018 15:30Publicado por Idrîl
Los Shal'dorei llevan más de diez mil años tanto en alimento mágico como en conocimiento, es normal que Elisandre los quiera insultar en plan "tercermundistas". Pero nada más.

Maldita Elisandre...
07/11/2018 15:36Publicado por Barweck
eran workers e ingenieros, imagino que quizas simplemente podriamos imaginarnos que construirian sus edificaciones con ayuda de la magia o similar.

Es que en realidad, las casas, desde que no está el Ban'dinoriel, tenían que hacerlo a mano. Ya no podían hacerlo como cuando se construyó la ciudad de Lunargenta, todo fue con magia entre Dath'remar y sus miembros del consejo. Verás un albañil repicando sin parar en la Sala de Descanso con un andamio. No se podía abusar de la magia como antes y se recomendaba precaución.
Me ha encantado los primeros minutos del vídeo en el que Elisandre dice:

"¿Kaldorei? Deshonráis un pasado glorioso, ocultandoos tras los árboles y una falsa devoción. Os habéis vuelto tan salvajes como los trols que recorren vuestros bosques."

Esto demuestra que los Shal'dorei no adoraban a Elune.
1 «Me gusta»