¿Cuál es la religión de los Nocheterna?

Ayer decidí por fin intentar hacer de una vez el logro “Insurreción” para desbloquear los nocheterna después de mucho tiempo procastinandolo y cosa aparte, que dolor de senda.

El caso es que ya voy por la mitad de este logro, y en todo lo que llevo jugado y que hata visto si no me ha pasado nada no se ha hablado casi nada de la religión, ni se menciona e Elune quitando algunas estatuas más anecdoticas como hacemos nosotros con dioses griegos o romanos. Además lo unico que he conseguido buscar sobre su religion en es WoWpedia y realmente es un parrafó muy pobre de que “podrian” seguir venerando a Elune si eso aunque sean pocos, pero no hay organización oficial ni he visto a ninguna sacerdotisa.

Ya es por curiosidad sana, si pueden ser sacerdotes de clase, ¿a qué veneran? Lo más razonable seria que siguieran venerando a Elune ya que después de 10.000 años aislados o han seguido con su culto o este se haya perdido, pero en un mundo como warcraft donde los dioses existen y estan presentes en el mundo como que ser ateo no tiene sentido. Se puede ser agnostico y aunque saber que existe no lo veneres y te de igual pero aún así algo tendrian que tener.

Gracias por leer y pasen un buen día. Bebed awita :ice_cube: que hace una calor mortal, ni en Uldum.

3 «Me gusta»

Es muy posible que se fuese abandonando el culto a elune. Cabe recordar que en su día ya se fue dejando un poco de lado por parte de algunos altonato o como poco tuvo que coexistir con la adoración a azshara al creer que era una especie de diosa. Aunque ya no se le rinde culto (salvo que seas naga o un caso muy pero que muy raro; como mucho algunos la recuerdan con aprecio o adoración, pero no religiosa) creo que el culto a elune quedó ya muy tocado, y es probable que en suramar se conserve solo de forma vestigial o que como poco haya cambiado en forma, como pasa por ejemplo con los elfos de sangre, que pese a adorar al sol (belore), no tienen un culto tan prominente que gire tan en torno a esa figura como pasa con el culto a elune de los kaldorei.

Una interacción que me parece que es clave es la que tienen thalysrra, tyrande y liadrin. Primero tyrande le dice un par de cosas muy duras a thalysrra por eso de ser usuaria de magia arcana (recordemos que tyrande y lo arcano no se llevan nada bien, hubo prohibición, persecución y ejecución de todo usuario de magia arcana no druidica durante 10000 años siguiendo la ley escrita por malfurion, sin importar sus lealtades durante la guerra de los ancestros). Cuando thalysrra va a hablar con liadrin después, le confiesa que al principio había descartado unirse a la horda por ser en su absoluta mayoría una panda de monstruitos y bestias, pero que entonces vino tyrande y habló. Decía algo así como que “si esa era la sabiduría de elune” (en referencia a tyrande que es la suma sacerdotisa) entonces ella no iba a unirse a la alianza, y buscaría estar donde tratasen bien a su gente. Definitivamente recuerdan esa religión, y como he dicho, es posible que siga teniendo su rincón, pero tiene pinta de que no es para nada algo predominante en la sociedad shaldorei.

También te digo que con la situación actual todo culto a elune debe de andar muy de capa caída tras la quema de teldrassil. Es de suponer que el papel de elune en todo aquello se debió de saber en algún momento, y de ahí la absurda cantidad de primalistas kaldorei. La gran mayoría de lo que queda de la población deben de estar muy desengañados con su religión.

Por último hay que tener en cuenta que en realidad la luz se puede manifestar de muchas formas, no solo mediante adoración a un dios. Se puede emplear a la fuerza, como hacian los sindorei antes de lo sucedido en la fuente del sol durante tbc, pero también se puede manifestar mediante emociones como la esperanza o la devoción. Esto explica que razas tan apartadas de la luz como pueden ser los nagas tengan sacerdotisas también que usen la luz (en su caso por devoción hacia su reina). A fin de cuentas, en el wow la luz es una energía con su propio plano, como el fuego o la vileza o la vida.

En resumen, que lo más seguro es que los nocheterna sean como dices agnósticos. Definitivamente hay una elune por ahí, pero no parece que le rindan culto o que no tenga apenas presencia en su sociedad. En cuanto a la iconografia (medias lunas y demás) a estas alturas puede que sea algo más cultural que otra cosa y que hasta haya cambiado de significado.

3 «Me gusta»

Tenian la Catedral de la Noche Eterna y la Tumba de Sargeras antes de serla que fue un templo de Elune muy cerca, asi que eran devotoso a elune y luego lo cambiaron por la devocion a la fuente de la noche

1 «Me gusta»

Parafraseando a una grande del saber (Noemí Argüelles): “Estás juntando churras con meninas”.

Por un lado, es cierto que los jugadores podemos hacernos un personaje nocheterna sacerdote. Si te fijas, en los últimos años habrás visto que Blizzard ha hecho que muchas clases se puedan acabar haciendo con todas las razas (Guerreros, Cazadores, DKs, Magos, Pícaros, Monjes, Sacerdotes y en el siguiente parche Brujos). Supongo que esto responde mayormente al hecho obvio de que aunque un individuo crezca en determinada cultura eso no significa que tenga que ser un estereotipo de ella o que no tenga acceso a otras variantes culturales. Por ejemplo, yo puedo ser valenciano y que no me guste la paella (o que mi “versión” de paella sea un arroz con cosas que mis paisanos considerarían una herejía), puedo aprender japonés y que me guste bailar bachata, que mi música favorita sea el canto gregoriano y el kpop y que me guste vestir con faldas escocesas. El lugar donde naces no determina quién eres. Es más divertido si nos dejan elegir a nosotros qué historia darle a nuestros personajes con los elementos que tiene el juego. Un Sacerdote Nocheterna puede ser una persona que se comió los 10.000 años bajo el escudo, se salvó de su adicción y se fue a Entrañas a vivir, donde se comió el asedio, tuvo una crisis de identidad por la violencia de la guerra y los tauren de Cima del Trueno le salvaron gracias a la espiritualidad y la fe, y ahora ser un devoto de sus valores (aunque quizás no tanto de su mitología) y trabajar en las estructuras religiosas tauren. Por inventarme algo.

Porque por otro lado, es totalmente cierto que cuando llegamos a Suramar no hay religión. Se nos habla de ruinas y templos que estaban dedicados a Elune, pero creo que todas las sacerdotisas estaban fuera de la ciudad (con Tyrande liderándolas) cuando se cerró el escudo, así que la cultura de Suramar fue progresivamente abandonando la espiritualidad por algo mucho más práctico: lo que verdaderamente los sustentaba (tanto física como espiritualmente) era la Fuente de la Noche. No es que creasen una religión en torno a ella, sino que culturamente ese manantial de poder arcano fue llenando huecos en los que antes había religión (como encomendarse a ella, en los saludos y despedidas, en los buenos deseos, etc). No abandonaron tampoco totalmente la iconografía a nivel artístico como las medias lunas o las estatuas de mujeres élficas o simplemente la Luna, pero paulatinamente la sociedad y cultura fueron cambiando. La Fuente de la Noche al fin y al cabo era lo único que los mantenía con vida (y perderla significaba convertirse en un Marchito, algo peor que morir), así que “la otra vida” perdió mucho valor. Tras Legion, no creo que se haya explorado para nada si los Nocheterna han recuperado esos elementos culturales o no, así que supongo que se puede afirmar que siguen con ese ateísmo que tenían.

También es cierto que hay una pifiada muy seria que han hecho los desarrolladores y es que en Shadowlands convirtieron a Elune en un robot. Si “Los Primeros” formaron todo el cosmos y dieron forma vía robots al Panteón de la Muerte (y al de la Vida, del que forma Elune), nos quedará una raid -Sepulcro de los Primeros- con una temática curiosa de impresiones 3D, pero también nos queda un lore metafísico absurdo donde literalmente los dioses ya no son dioses (entendiendo por ejemplo a Elune como un ser misterioso y poderoso del que no se podía afirmar con certeza que existiera o no, puesto que la mitología y sus intervenciones eran muy interpretables), ahora son robots. En un robot se inyecta una esencia y se le da forma y aparcao. Han desmitificado a Elune y la han convertido en un meme. Supongo que pueden hacer que los Nocheterna aun así la veneren como una “diosa”, pero yo creo que si la sociedad Nocheterna, que ahora mismo es mucho más “lógica” y “racional” y “científica” (porque recordad que lo arcano es lo matemático), viera a la Elune actual, no la considerarían venerable a nivel de crear estructuras gigantescas para alabar su nombre. Creerían que es un ser que tiene una función de preservar el cosmos tal cual funciona, un engranaje más de la máquina que mantiene todo como está, pero no una diosa. Porque para ser un dios tienes que ser algo que no se termine de comprender. (En mi opinión).

Este seria un momento magnifico para que asi como los Dracthyr van a recibir una nueva specc, en el futuro se planteasen una nueva specc para otras clases. Hablemos en este caso de los Kal’dorei, tu seguramente habras visto sacerdotes de esta raza, pero claro ¿sacerdotes de la luz o la sombra? para nada, mas bien Sacerdotes de Elune, o sacerdotes Lunares, pues esa es la rama religiosa de esa raza, nada de la Luz “que oye poder podrian pero no es el caso”, ya ves en el mundo real que cada cultura religiosa tiene sus creencias.

En el caso de los Shal’dorei, como ha dicho Azshariel, es muy posible que fuesen abandonando dicho culto. Tu piensa que son 10000 años bajo una cupula que ocultaba el cielo, si algunos adoraban a Elune o a An’she, en ese tiempo probablemente se esfumase esa devocion.

Generalmente son una raza cuya civilizacion tiene su grandeza en el uso de la magia Arcana, esto puede presentarse como el caso donde la ciencia muy poco interes puede tener en la religion. Pueden ser perfectamente conscientes de la existencia de estos “Elune y An’she” pero que les rindan culto…ya es otra cosa. Ojo siempre puede haber alguno que se a mantenido fiel a eso y siga rindiendo culto, pero a nivel social…me da a mi que la religion ahi a dejado de formar parte de su sociedad.

1 «Me gusta»

Cierto, he estado leyendo de nuevo wowpedia y me he encontrado esto:
h-ttps://wowpedia.fandom.com/wiki/Priest_races#Nightborne_priests

For healing, the nightborne usually use chronomancy to rewind time, reversing the wounds rather than healing them in the traditional manner. However, there are some nightborne who are capable of casting holy spells. Nighthold citizens can be seen kneeling before a statue of a nightborne priestess wielding a staff with the symbol of a half-moon. Furthermore, Ly’let gifts the player character an idol with the blessing of Elune. This may indicate that some nightborne continue their worship of Elune to this day.

Como se ha mencionado antes aunque “in game” pueda ser x clase por similitud las habilidades que use el transfondo pueda ser diferente. En DnD puedes crearte por ejemplo un personaje con el trasfondo que quieras y ajustarlo argumentalmente y es como hacerlo aqui.
Pueden ser magos que usen el poder del tiempo como dice ahí pero por clase healer pues sea sacerdote.

Pero aún así me gustaria que ya que es una clase jugable yo soy de los que me gustan tener un buen worldbuilding y que me expliquen muchas cosas de la raza que juego y no dejen cosas a media. Ya que haces una raza y jugable al menos dales un buen lore, ¿o pido demasiado? :rofl:

Ten en cuenta también las fuentes que cogen para decir eso. No deja de ser una wiki, así que la podemos editar todo el mundo (aunque obviamente te pedirá fuentes para lo que estás escribiendo). Si te revisas las citas:

  • Sobre la “cronomancia”, se basa en un mob llamado “Taumaturgo de distorsión Noblenato”, que se puede encontrar en la raid de Bastión Nocturno y que efectivamente tiene una habilidad que se llama “Invertir heridas” y en la descripción pone que es retrasar el tiempo para curar. No sé si este caso puntual se puede usar para definir a toda la cultura Nocheterna.
  • Luego comenta que también hay algunos que usan hechizos de magia Sagrada. Se basa en dos NPCs: Alsian Vistreth y Wren ‘El Inmortal’. Estos NPCs los encuentras en BFA (Alsian en los asaltos de Tiragarde y Wren en la arena de Mugambala) y aunque efectivamente usan “habilidades de Sacerdote”, son posteriores a la adición de Nocheterna jugables, así que tampoco definen la cultura Nocheterna.
  • No hay ninguna cita sobre lo que comenta de unos ciudadanos arrodillados ante una estatua de una sacerdotisa de Elune (o una estatua de una elfa de la noche con un bastón de medialuna, porque asumir que es una sacerdotisa igual es asumir demasiado), así que no se puede cotejar.
  • Sí hay cita sobre el coso que te da Ly’leth: “Ídolo Lunaclara: De la colección privada de Ly’leth. Brilla con la bendición de Elune.” Lo de la “colección privada” tiene dos interpretaciones. Por un lado puede ser la típica galería de arte y antigüedades que les encanta tener a los ricachones (porque desde el Renacimiento empezó a considerarse como un símbolo de estatus social y así seguimos), pero también se puede considerar que al ser “colección privada” quizás Ly’leth sí sea devota de Elune. Como no recuerdo en ningún momento que Ly’leth diga absolutamente nada de Elune ni la invoque en ningún momento (ni siquiera para decir las típicas frases que decimos todos de “Si Dios quiere” o “Gracias a Dios”), voy a suponer que es más bien un objeto decorativo que de adoración.

Y así, revisando las citas y de dónde viene la info, si te fijas prácticamente la acabamos de desmontar (o al menos de generar un escepticismo sobre que la teoría sea cierta). Lamentablemente Blizzard no se curra el lore (excepto en libros de 25 pavetes) y no escriben ellos mismos la info en el juego o en algún tipo de glosario o en alguna enciclopedia (la “enciclopedia”, que era Crónicas, decidieron descanonizarla para poder pegarle patadas al lore tranquilamente), así que al final nos queda a los jugadores tener que unir las piezas como podamos y obviamente a veces no sale tan bien, como en este caso. Como tú dices al final, es bastante difícil contestar a tu pregunta (y mira que es sencilla: ¿Cuál es su religión?), porque el worldbuilding no está bien hecho ni suficientemente expandido en el tiempo. Sí sabemos de sobra que la gente “adoraba” la Fuente de la Noche, pero luego no hemos revisitado Suramar en todos estos años y los únicos Nocheterna con los que hemos tratado un poco son un par de NPCs que no definen completamente una cultura, así que es imposible así tener certezas de nada. Solo teorías.

1 «Me gusta»