Hombre, en primer lugar SOD está en su primera semana, es la novedad y todo el mundo quiere probarla. Veremos cómo está la cosa dentro de un mes.
En segundo lugar, aunque no tengo datos, dudo mucho que tenga el tirón a largo plazo de retail.
En tercer lugar, decir que retail está abandonado… tiene el mejor ritmo de actualizaciones que ha tenido en años. Metieron una zona nueva hace poco y habrá características nuevas bastante importantes en enero (aprox). Si esto es tener un juego abandonado, ojalá lo hubieran abandonado hace años
Esa gente es la misma que le come la oreja a Blizzard con que haga cambios. Luego ocurren los cambios, y no vale y que como estaba antes es mejor.
Debería preocupar el por que hay gente que se esta divirtiendo con un gameplay de hace 20 años que con 4 cambios hace que la gente se lo pase bien… Pero claro, para eso, esa gente debe comprender un poco el termino “divertirse”, cosa que la mayoria de esa gente no se aplica y juega por dependencia del propio juego y de “no perder lo jugado”
Totalmente de acuerdo. Y tampoco pierdas de vista a los “no changes” de Classic que pese a que están jugando una versión alterada por defecto con habilidades nuevas que puedes cambiar a gusto te defienden a capa y espada cualquier cambio extra por eso de la “esencia” aunque sea una obviedad como que si la cosa va de experimentar reespecializarse gratis (como ya pasa con las propias runas) cae de cajón. Pero no… cuidado ¡¡la esencia de classic con habilidades retail que no se rompa!!
Al final es maravilloso el asunto, realmente Blizzard tiene los ingredientes para hacer una versión perfecta de su juego pero por unos y por otros tengo claro que me va a tocar jugar, o elegir, entre dos versiones imperfectas de algo que podría ser casi perfecto.
Hay versiones las cuales en un mismo juego claramente no pueden coexistir (una misma version), pero muchos cambios se pueden hacer en un mismo cliente del juego.
Ya pasaron casi 13 años desde la salida de Cataclysm y sus gambadas con los cambios ingame, 13 años donde la gente salió por patas del Retail en su momento por que los cambios no gustaron, y todavia, tras 13 años, sigue habiendo gente que el concepto de RPG, tener unas clases distintas para que juegues una y no tengas problemas en decir: “Ostras, me subi un pala en SoD que me lo pasé pipa con las nuevas skills, pero el warlock tiene pinta de estar que te c*gas tambien”, eso, la gente sigue sin poder agarrar esa concepto.
Tambien me sigue sorprendiendo en que, si la gente no se divierte, pero les dan la opcion de divertirse, no la agarren.
Por esto precisamente es por lo que digo que “no hay que hacer caso a la comunidad”. La mayoría de “ideas” deberían meterse en la bolsa de la basura sin siquiera intentarlas. Demasiado filtro hace falta xd
Te lo cuento en 2 meses a ver cómo está el término “divertirse”.
Cuestión de conceptos y de gustos. Yo no volvería a “ingredientes” pasados ni aunque me pagasen.
Vivimos en la era de la inmediatez. La palabra “paciencia” no existe en el vocabulario actual. No hay excesiva gente que tolere hacer “el mismo contenido” durante un tiempo relativamente grande (3-4 meses).
En realidad el problema no es tanto hacer caso a la comunidad como no filtrar lo que la comunidad dice porque el jugador siempre va a querer ventajas, y algunas ventajas pueden estar bien el problema es darlas y no que se obtengan.
Pongo ejemplo chorra, en classic hay una escasez de puntos de vuelo absurda a día de hoy teniendo en cuenta que su mundo esta vacío y se basa en patear de forma bastante arbitraria a veces ¿Tiene sentido entonces el cambio que se metió en retail de incluir más puntos de vuelo? (y que pedían los jugadores) Si, lo tenía.
Ahora la pregunta buena, ¿se metieron estos puntos de la manera correcta? No. Un mmorpg debe buscar progreso en absolutamente todo lo que hace, esa es la verdadera gracia. ¿Para que introduces puntos de vuelo cuya única mecánica es ir cogerlos y que ya lo tengas si podrías hacer que el jugador tuviese que hacer algo para desbloquearlos extra y que perciba como contenido y progreso?
La lacra de este videojuego es esa, cambios con sentido que no se piensan en el ecosistema de un juego y la inmediatez. ¿El último? el chiste que es el dragonriding y como lo obtenemos de la forma más arcade posible y que llevarlo al máximo sea si se desea 20 minutos del tiempo de alguien.
Y a mi si me preguntan alguien se ha pasado con las ofertas de 3x2 y los ingredientes de cocina fusión hasta el punto de no saber ni que cocina. Desde luego es una cosa de gustos, por mi parte tengo la suerte de poder disfrutar ambas cocinas, por desgracia tengo la maldición de ver perfectamente como la virtud estaría en el punto medio de entender que se hacía en un principio y aplicar cosas actuales bien estructuradas ala formula. Creeme, sería infinitamente más feliz no viendo eso.
De todos modos puestos a hablar de sujetos tóxicos para el juego el problema para mi no es el que pide, ni de lejos me parece el peor, el peor con mucha, pero mucha diferencia es el que defiende a capa y espada todo lo que esta en el videojuego contra lo que esta fuera porque hace daño x2, por un lado siempre esta en contra de cualquier cosa nueva, por otra si algo se ha implementado mal en el juego y necesita cambios ya pasa a defenderlo porque claro… si ya esta en WoW es bueno.
En cierta manera si, pero precisamente este juego se hizo tan famoso por el hecho de que una de sus caracteristicas buenas en su momento, es que te deja crearte una variedad de clases y specs donde la manera de hacer el contenido, cambia bastante. Y en si es un buen acierto capar (no me os tireis encima los de “Blizzard pone time-gates por que no valora el tiempo de la gente y pretende estirar la sub REEEEEEEEEEEEEEEEEE”) el lvl hasta 25, das margen a que la gente levee tranquilamente, disfrute, e incluso se levee otras clases.
La lacra es que la gente se piensa que hacer/cambiar un juego acorde a como debe comportarse la gente. Que cuando la gente se pone a hacer una especie de eleccion de vida o muerte de “valoracion del tiempo vs diversion”.
En si es bastante gracioso, pero es curioso que en esta ultima expansion, la gente en su mayoria se marque un Albert Rivera y cambie de opinion como quien cambia de ropa interior diariamente.
Hasta hace un par de años la gente te ladraba alto un “Blizzard no valora mi tiempo”, se pone a valorar el tiempo de la gente y de pronto la gente te dice “bueno, a ver, que me mola que valores mi tiempo, pero porfi… pon contenido que antes me quejaba de que era demasiado, que ahora no tengo nada que hacer, porfi porfi porfa”
Solamente hay que mirar al OP, que de la S2 a la S3 cambio su opinion de “el juego esta mas vivo que nunca y las M+ son las que hacen que el WoW sea el mejor juego de todo el mundo, incluyendo los juegos de mesa y de deporte reales” al “bueno, un juego de 2004 con un color azul pasa a ser un azul electrico esta atrayendo mas a la gente”.
Entiendo el punto y lo comparto, aunque yo me refería a otros cambios más importantes.
Efectivamente. La gente pide lo que cree que el juego necesita, aunque realmente es lo que ellos quieren. Luego cae la (no) sorpresa de que esos cambios no los necesita ni el juego ni son los que ellos quieren realmente xd
Los que azuzan todo esto son los mismos streamers que huelen lo bien que se pagan los anuncios en diciembre y quieren poner el plato también. Y si tienen que venderte lo que sea como si fuese la segunda venida de cristo, lo van a hacer.
Son los mismos que saltarán a la siguiente barca en cuanto esta deje de dar rédito. Mercenarios y genuflexos, no hay un término medio con esta gente. Y los jugadores van para poder sentirse guays con sus streamers, los cuales seguramente no les darían dos euros así les viesen recoger migajas en la acera.
La gente siempre te va a esgrimir un “el juego debe adaptarse a los tiempos, ya no tenemos tanto tiempo como antes”.
Y sin embargo, Classic demostro que es mas friendly para gente casual de verdad, de los que no juegan tanto y no tienen un horario “fijo y establecido”, lo cual es de traca, pero bueno, al menos yo desde hace mas de una decada ya se ve a la gente de lejos diciendo una cosa y ya espero tranquilamente a que “diga la contraria por coveniencia”
El sod no es más que classic con talentos y mecánicas del retail.
Si q hay alguna cosa más destacable como el mago healer, pero no va más allá de un experimento.
Y meterle al pala crusader strike, que un Boss ponga un totem y le tengas que hacer Focus mientras te pone un area que te persigue, o esquivar áreas que vienen de todas direcciones no es nada innovador ni nada que no hayamos vivido en retail en alguna ocasión.
Luego ves streamers diciendo que no tocan retail ni con un palo, pero están encantados con el sod pq a su personaje le han dado skills que son bases en otras expas o talentos del retail necesarios para arreglar personajes que no funcionarian sin ellos.
Un pala con golpe de cruzado, un sello de daño decente y tormenta divina, corte, taunt, escudo de vengador…Que LOCUROTE que innovador! Nunca lo había visto antes!
El despropósito es curioso. Yo creo que es un intento de ver si más gente le gusta y prueba retail pq al final es eso. Skills de retail, mecánicas de retail…
Los que jugamos al WoW desde 2004 conocemos todo el contenido del WoW desde los inicios en los server americanos, empezaron las migraciones a europa y un largo etc.
Esto un jugador actual es imposible que lo llegue a conocer, quizás con el clasic puedan disfrutar aquello, pero no es fácil, antes era lo único que había…
Es lo que tiene que al mejor MMORPG de la historia le metas refritos cada 2x3, que hay peña que lo sigue jugando. Ahora, habrá que ver cuánta gente sigue jugandolo dentro de 3 meses, que ya sabemos que en las salidas hay mucha peña, luego tienes que montar GP con las arpías de Durotar para poder hacer alguna mazz.
Yo ya jugué esas expansiones en sus tiempos y es algo que no volveré a hacer mas allá de darle algún rato algún día que me pille muy cansado de todo y no tenga nada mejor que hacer. Prefiero el avance nuevo de Retail, en Lore podrá ser una castaña pero en el PVE nunca falla. El PVP me la pela porque mas allá del WM no lo piso.
Ambos juegos son malos en el contexto actual.
Classic es básicamente levear. Y retail es llegar a tu objetivo en el ámbito que quieras (PvP, m+, banda, logros…).
No son juegos visualmente bonitos, no son juegos con una historia que merezca la pena.
Los que lo jugamos es por nostalgia, o por coleccionismo o porque puntualmente nos apetece jugar cierto contenido hasta quemarlo.
Hay juegos que están pasando por mejores momentos y merecen ser jugados. Por ejemplo:
BattleRoyale: Fortnite (CoD no porque es chetolandia)
De disparos táctico: Valorant para la mayoría, CS para puretas.
Estrategia: AoE4. Es exageradamente bueno este juego para lo poco jugado que es.
Single Player: Cualquiera que saquen como un souls o el Hogwarts Legacy o juegos del estilo, todos merecen la pena para lo que valen cuando los comparas con el WoW.
MOBA: Lol.
Jugad al WoW cuando tengáis ganas, pero no os cerréis.