¿Dónde puedo aprender sobre los enanos hierro negro?

Buenas tardes chicos!

En general no sé nada de lore ni de ninguna raza, a excepción de los lechúcicos lunares. Mi raza aliada favorita siempre han sido los hierro negro, me encanta su apariencia chamuscada y esa especie de aura malvada que tienen.

El gusto por los enanos hierro negro, vino de una carta de Hearthstone llamada Parroquiano Lúgubre. Esta carta me condujo a las profundidades de roca negra, donde hallé el tragapenas, una especie de bar repleto de estos parroquianos con mala leche.

Ya fascinado por la raza, me creé mi propio hierro negro chamán, al que llamé “Parroquiano”, y que he vestido exactamente igual que los del tragapenas (a excepción del sombrero, que no me tocó en la fiesta de la cerveza).

Dicho esto, me he quedado sin fuentes de información sobre esta raza. No sé dónde buscar un lore que vaya desde su creación hasta la actualidad, que me explique al detalle sobre ellos, su procedencia, sus costumbres, su relación con otros enanos, sus aliados y enemigos, sus máquinas topo, etc. Debido a los faseos y diversas expansiones sólo me encuentro contradicciones, a veces enfrentándolos como si fueran malos, y otras ya estando aliado con ellos. Ese disloque temporal me impide conocerlos bien.

Incluso acudí a la biblioteca de Ventormenta, porque hay algunos libros interesantes sobre lore, pero no encontré nada al respecto. Los enanos en sí son una raza fantástica y rica en lore, pero estos yunques andantes se han quedado todo mi interés por los peculiares encuentros que he tenido con ellos estos años.

Si alguno de vosotros sabe sobre ellos, o conoce algún libro que trate su historia completa para poder comprarlo IRL, incluso si hay algún vídeo o zona de azeroth donde documentarme mejor sobre esta raza específica, estaría muy agradecido. Cuando algo me gusta mucho en el juego siento la necesidad de conocerlo a fondo, no sé si os pasa lo mismo.

Eso sería todo, también añadir que ojalá metiesen de una vez las forestales oscuras como personalización, en la parte horda son sin duda mis favoritas (no la versión de bfa elfa de la noche, sino la versión clásica elfa de sangre). Con la aparición de las forestales oscuras modernas, lo de Sylvanas o la muerte de Nathanos siempre nos he sentido al borde de tenerlas jugables, pero Blizz nunca me da ese capricho. Ahora están en el techo de Orgrimmar con sus arcos, pero no sé quién las lidera o qué propósito tienen ahora sin Sylvanas o Nathanos.

Bonus: Para los que coleccionéis juguetes, os aviso de que en la sede de clase de chamán, el intendente te vende 4 juguetes por 50 oros.

Un abrazo!

1 «Me gusta»

Yo solo puedo recomendarte páginas como wowpedia etc pero creo que está todo en inglés.

Según ese hilo, te vienen bien los siguientes libros:

• the shattering
  • day of the dragon
  • chronicles

https://www.kmeleono.es/libros-world-of-warcraft-orden/?amp=1

1 «Me gusta»

La verdad es que el mejor consejo es lo que te ha dicho Bahlam, tira de wikis y páginas externas que te expliquen todo.

Luego puedes ir al juego y hacer contenido, relacionar cosas por tu cuenta, ver tramas e historias, etc…

Pero de por si, enterarse de la historia de algo tan general únicamente jugando es muy difícil, sobretodo porque luego hay mucho desarrollo en novelas, explicaciones de fuera, etc.

Luego te puedes interesar por personajes concretos importantes de la raza como son el emperador Thaurissan y la actual reina, Moira Thaurissan (Barbabronce).

La novela Devastación: Preludio al Cataclismo es clave para conocer el personaje de Moira y un poco cómo fue la llegada de los hierro negro a la Alianza.

También tienes la gesta Sangre en la Nieve, que puedes jugar desde uno de los Eremitas en el templo Mogu del Valle de la Flor Eterna.

Y a partir de ahí visitar zonas como la montaña Rocanegra, las zonas de leveo de los enanos, etc… donde vas a ver a los hierro negro en tramas menores y cadenas de misiones; siempre como “los malos” que atacan o los que vienen a molestar.

1 «Me gusta»

Además de lo que te han aconsejado arriba lo que es en libros o relatos no hay tanta info de los enanos hierro negro, lo que mas info hay es sobre Moira. Lo bueno de las wikis es que la información de npcs, eventos y demás relacionado esta bastante bien agrupado

1 «Me gusta»

Personalmente te recomendaria que a la hora de informarte sobre el lore no tires de paginas como wowpedia salvo que no te quede mas remedio.

Aunque parece que no te importa comprarte los libros por suerte no te hace falta pues los Hierro Negro por desgracia no tienen ningun libro sobre ellos propiapmente(ni en ninguno tienen protagonismo alguno y como mucho te dan una pincelada de ellos y poco mas)

La mayoria de informacion sobre los Hierro Negro es in-game haciendo las misiones correspondientes de sus zonas que son basicamente las zonas Enanas por lo que puedes aprovechar para crearte un nuevo personaje Enano y asi empezar desde Dun Morogh, pasando por Loch Modan, Los Humedales, Tierras Inhospitas, La Garganta de Fuego y sus respectivas instances.

Como te digo informacion sobre ellos en los libros apenas hay e incluso en Cronicas apenas tienes 3 paginas sobre ellos y son todo resumenes in-game donde te cuentan en Cronicas I pagina 137 Forjaz y el Despertar de los Enanos(sobre los Enanos en general nada de los Hierro Negro)luego ya saltas a la pagina 153 de Cronicas I una vez mas con La Guerra de los Tres Martillos(el evento mas importante de los Enanos)y luego ya te tienes que ir a Cronicas III 116-117 con El Sufrimiento de los Hierro Negro y El Nucleo Fundido.

No hay nada nuevo pues no dejan de ser simples resumenes muy cortos de un lore ya de por si muy pobre por lo que salvo que te interesen por otros motivos no hace falta que te compres ninguno de los Cronicas.

Luego en otros libros tienes pequeñas pinceladas sobre ellos pero decir que son pequeñas pinceladas es hasta quedarse corto.

Tienes el comic El Retorno del Rey(es sobre Varian no Aragorn xD)donde aparecen como villanos y apenas tienen protagonismo, en Mareas Tenebrosas se los menciona cuando la Horda de Orgrim los expulsa de la Montaña Roca Negra y poco mas es que su aparicion en libros es muy escasa.

Es que te puedo hacer un resumen sobre la raza en menos de 10 lineas por desgracia.

En Forjaz gobernaban los Yunquemar y habia 3 clanes principales Barbabronce, Martillo Salvaje y Hierro Negro y no se llevaban bien entre ellos pues se despreciaban unos a otros, el viejo rey de la dinastia Yunquemar muere y estalla una guerra civil donde los Barbabronce se imponen a los Martillo Salvaje y Hierro Negro expulsandolos de Forjaz convirtiendose en la nueva dinastia que gobierna alli(Los Yunquemar no se han extinguido pues hasta tenian heredero pero por algun motivo que desconozco se pegan los otros 3 clanes y le dan la patada al joven heredero Yunquemar)y los Martillo Salvaje fundan Grim Batol y los Hierro Negro se largan a Crestagrana, la Montaña Roca Negra etc…

El lider de los Hierro Negro que era Thaurissan(no confundir con el de la instance pues se llaman igual pero son diferentes personajes)sigue mosqueado por haber perdido la guerra civil y en secreto forma un nuevo ejercito con el que ataca tanto Forjaz como Grim Batol a la vez, el dirige el asedio a Forjaz y su esposa Mogdud a Grim Batol, son derrotados en ambos sitios pero antes de ser derrotados en Grim Batol y morir su esposa la maldice por lo que los Martillo Salvaje pierden su hogar una vez mas(y se dividen yendo la gran mayoria a Tierras del Interior donde fundan Pico Nidal)y el ejercito de Thaurissan aunque infligen muchas bajas a los Barbabronce y hasta pen-etran en Forjaz se retiran hacia sus tierras donde tanto los Barbabronce como los Martillo Salvaje dejando de lado sus diferencias los persiguen pero no llegan a asediar sus tierras pues desesperado Thaurissan la lia y acaba invocando a Ragnaros que devasta toda la zona y los ejercitos Barbabronce y Martillo Salvaje observan la desvastacion desde la distancia volviendo a sus hogares pues saben que los Hierro Negro estan acabados, pese a todo no arreglan sus diferencia aunque mantienen lo que podriamos llamar relaciones cordiales o mas bien que cada clan se va por su lado y no le toca los huevos al otro.

Esto es el mayor evento de los Enanos en general y lo puedes leer dentro del juego pero ahora mismo no recuerdo donde, el resto ya lo conoces desde el propio juego.

Los Hierro Negro siempre han sido enemigos de los Barbabronce, Martillo Salvaje o Humanos de Ventormenta estando en guerra con ellos hasta que se unen en Cataclysm a la Alianza.

Aliados con Ragnaros o el Martillo Crepusucular siempre han soñado con conquistar Forjaz, Pico Nidal o Ventormenta y siempre han estado ahi para tocar los huevos como matar(y de una forma cruel torturandolo)al ultimo de los Yunquemar en el comic de El Retorno del Rey, destruir el puente de Thandol que unia los Humedales con Arathi, atacar a Forjaz o Ventormenta siempre que han podido etc…

Moira se enamoro de Thaurissan y tuvo un hijo con el, con su muerte ella prometio cumplir el sueño de su marido de conquistar Forjaz, Pico Nidal, Ventormenta etc…pero no tengo muchas esperanzas de que se vaya a llevar a cabo por que los Enanos en si y mas los Hierro Negro dudo de que vayan a tener algo de protagonismo.

A diferencia de sus hermanos siempre han sido sadicos y crueles por naturaleza pero como muchas otras razas y mas desde que se unieron a la Alianza los han como decirlo…convertido en una especie de ositos de gominola donde los unicos que suelen aparecer son los que nos acompañan en las misiones desde ¿WoD? creo que eran que no dejan de ser un alivio comico y son dos Enanos Hierro Negro pero bien podrian ser Barbabronce pero bueno.

2 «Me gusta»

Lo que te han dicho de consultar la wowpedia es una opción muy buena en general ya que ahí, aunque ocasionalmente te topas con información cuestionable (una vez mire sobre arpías y algunas partes me parecieron algo exageradas al conocer los textos de los que se sacaron) en gran medida son una fuente fiable, ya que reúnen toda la información disponible sobre un tópico, tanto dentro como fuera del juego, misiones y libros por igual. Esto te permite tener acceso a información más actualizada sobre temas que pueden haber sufrido cambios a lo largo del tiempo.

Sobre los hierro negro lo que te puedo decir por aquí (insisto de todas formas en lo que he dicho antes) es que durante mucho tiempo fueron una raza esclava de ragnaros debido a que, si no mal recuerdo, cavaron demasiado hondo. Al final, en la classic murieron tanto el rey thaurissan como ragnaros (aunque luego volvería en cata). El hierro negro además tenía prisionera a moira, hija de magni barbabronce. Durante un tiempo los hierro negro fueron muy mal vistos en forjaz y hubo muchas tensiones con ellos y con moira, que se convirtió en su líder tras la muerte de thaurissan. Esto siguió así hasta que en mop moira decidió ayudar a varian a expulsar a unos trols de dun morogh mientras los otros dos miembros del consejo de los tres martillos discutían. Desde entonces los hierro negro fueron acercando más y más posiciones con la alianza hasta que se les unieron formalmente en bfa o a finales de legión. Sin embargo, aún queda un grupo empeñado en hacer volver a ragnaros por ahí suelto.

Hasta ahí lo que te puedo contar de su lore. En cuanto a las forestales oscuras, actualmente no parece que tengan a nadie que las lidere. Las kaldorei tienen a delaryn, pero hasta ahí. Sin embargo, sí todo va por donde parece ir, pronto podrían recuperar a su líder. Nathanos no, ese lo dudo mucho. Pero sylvanas seguramente volverá y podrá verlas ahora desde otra perspectiva. No me extrañaría que acabasen siendo otra clase jugable como los dks con el tiempo.

No se si me tienes ignorado o no pero me gustaria saber de donde te sacaste esto

Por que no es que estes recordando mal es que o estas mezclando con otra obra de fantasia donde unos Enanos Barbiluengos cavaron muy hondo y despertaron a la sombra y la llama, al Balrog de Moria/Khazad Dum tambien llamado El Daño de Durin o lo que es peor lo has leido en la wowpedia o no se de donde narices te has podido sacar eso.

Esclavos por cierto solo lo fueron durante un tiempo, Thaurissan esta vez si el del classic tenia pensando liberarse de Ragnaros con el tiempo mientras tanto lo utilizaba a el y a sus elementales para sus propios fines.

Moira fue secuestrada por Thaurissan pero se enamoraron y su hijo es fruto del amor y no de una vio-lacion ademas ella empatizo con los Hierro Negro y queria ayudarlos con sus planes por los daddys issues que tenia y tiene la pobre.

Y Ragnaros fue invocado desde el plano elemental por Thaurissan(El de la Guerra de los Tres Martillos)para intentar deshacerse de los Barbabronce y Martillo Salvaje pero como era de esperar salio mal.

Me gustaria saber de verdad de donde sacaste que a Ragnaros se lo encontraron detras de una piedra cavando lol.

A mi tmab me suena que cavando encontraron las tablillas de invocacion o algo… pero no se donde lo lei o si me lo imagino.

De todas formas, eso de que cavaron demasiado profundo en el wow si hay y se dice esa frase…

Pero la dicen los enanos de la expedicion de Muradin al Arthas Dk en el W3 - The Frozen Throne cuando le explican que debajo de ellos hay algo que acabo con los nerubianos por cavar demasiado abajo para escapar de la plaga.

Seguramente se dijo en algún momento en el juego porque de los enanos todo lo que recuerdo es a través del propio wow. Pero vamos, “si mal no recuerdo” implica que puedo estarme confundiendo porque ni siquiera estoy seguro de que fuese así debido a que es un lore que no reviso desde hace la tira. Quien avisa no es traidor. Por eso aconsejé la wowpedia en primer lugar. Seguro que ahí lo cubren todo mejor y más en detalle que lo que puse yo.

Al mirar wowpedia y similares, hay que mirar las fuentes que citan. Si es material canon (los propios juegos, novelas, relatos, cinemáticas,…) es bastante fiable. El problema es cuando citan cosas de la manuales de rol o de fuentes que no son contrastadas (un empleado de Blizzard dijo una vez que…).

Un saludote ^_ ^

1 «Me gusta»

Incluso ocasionalmente esas fuentes pueden estar ligeramente mal entendidas, aunque no suele ser el caso. Por ejemplo cuando mire sobre las arpías decían que su beso era venenoso basándose en la misión de legión que quitaron donde un gilneano te decía que una lo había engañado para que la besase. Luego en realidad a la que te paras a pensar… pues es que lo más probable es que ni fuese venenosa, pero es como ir por la calle besando palomas. Que esperas? Además de que no cuidan su higiene porque son inmunes a enfermedades no mágicas…

Posiblemente lo hayas leido en alguna mision ahora bien que tuviese que ver con Ragnaros o su invocacion ya es otro tema.

A Ragnaros se le invoca desde el plano elemental no estaba por ahi de parranda detras de una roca.