Creo que en los pocos días que me ha dado por escribir por aquí he demostrado que no soy la persona más saludable de la comunidad. En persona os aseguro que no tengo nada que ver (o eso me gusta creer), lo que me hace pensar en el porqué de este comportamiento. Me da la impresión de que la comunidad en general acaba viéndose arrastrada y formando parte de un discurso o ambiente bastante tóxico (esa es la palabra que se acaba utilizando), tanto las personas que no les gustan estas cosas como las que disfrutan con ello. A mi no me gusta discutir ni las polémicas, y sin embargo no solo me veo incapaz de escapar de ellas si no que acabo participando e incluso creándola.
Este ambiente ha existido desde siempre, recuerdo la época de WOW-esp y como esa web (y algunas otras) servían como catalizador o cristalizador de toda esa toxicidad. Era curioso porque aunque dentro del juego existían peleas, no eran tan comunes ni el ambiente era (o es) tan malo ni de lejos. Ese ambiente ahora parece haberse trasladado a los streamers, prueba de ello es que este foro suele volverse tóxico cuando salen a colación (este tema tendrá un mínimo de toxicidad garantizada).
El caso es que no son malos perse, tienen su utilidad, sus beneficios y pueden ser divertidos (foros, streamers y pongamos también youtubers), pero por una parte parece que el proporcionar a la persona/consumidor anonimato casi total hace que nos convirtamos en seres primitivos e irracionales (dentro del wow somos personas anónimas, pero nuestro personaje sí vive allí y comportarnos mal puede tener consecuencias en ese mundo). Por otra parte, los generadores de contenido en muchos casos parecen alimentarse de esa polémica o falta de autocontrol del consumidor, incluso aunque intenten hacer ver que la censuran (era el caso de wow-esp, donde de vez en cuando baneaban a algún usuario pero solían readmitirlo y esa web vivió muchos años de ese ambiente.El youtuber seguero vive y se alimenta de eso).
El streaming es algo más nuevo, y lo último que me ha pasado en uno acaba haciéndome pensar (más de lo que ya lo hacía) que son ese nuevo lugar donde parece anidar y alimentarse esa toxicidad. El caso es que me han baneado de uno (supongo que voy a llorar) pero me gustaría que vierais la conversación. No voy a decir ni Streamer (no era xokas, que si no lo digo seguro que pensáis que es él) ni moderador.
Yo Mensaje del baneo: Blizzard estará contenta con el testeo que le estáis haciendo entre los niveles 30 y 40. (Nota: Muchos streamers y jugadores están subiendo de 30 a 40 haciendo únicamente scarlet para subir más rápido. Aunque lo dije con cierto sentido de crítica, era más bien un comentario que pretendía ser gracioso, aunque se puede malinterpretar).
Moderador: a ver, explicame que tienes en el cerebro si es que tienes algo
Moderador: me imaginaba
Yo: ¿Por qué lo dices? todos los streamers están haciendo haciendo únicamente scarlet para subir rápido, cuando se supone que esto es una beta para provar cosas. No tiene nada de raro el comentario.
Moderador: probar* (Nota: me corrige una falta de ortografía y él comete muchas más que yo).
Moderador: si no te gusta lo que hacen pirate y deja de molestar ![LUL]
Moderador: han metido aumento de lvl, si quieren subir rapido para llegar al lvl 40 y testearlo quiza el problema lo tienes tu
Moderador: si no, puedes irte a jugar a la classic y hacer lo que quieras tu ![<3]
Yo: Para empezar no lo he dicho con mala intención, ha sido más en plan broma. Pero oye, si resulta que no se puede decir nada mínimamente crítico yo perfecto, me largo a algún sitio donde la gente tenga algo en el cerebro, o que permita un comportamiento que no sea solo adorar a su lider o algo similar.
Moderador: no adoro a nadie, solo estoy hasta los huevos de la gente que se cree en el derecho de comentar/pedir/criticar el contenido de otra persona porque no le gusta.
Moderador: si no tienes nada bueno que decir: cierras la boca (Nota: recordad que acaba de decir que no hacía falta adorar)
Yo: No le estoy pidiendo nada, simplemente era un comentario sin ninguna intención secundaria, que para eso está la caja de comentarios. Si simplemente no se puede comentar, entonces es adorar o algo similar, llámalo como quieras. Si me dices como se bloquea a un streamer (si se puede, que lo desconozco) no te preocupes que lo bloqueo ahora mismo.
Yo: Y a ti también por supuesto.
Moderador: como si te metes un palo por el (Nota: censuro la palabra, aunque entenderéis que quiere decir).
Moderador: ![ D] (cara sonriente)
Diréis: Oye, tú eres un tóxico y te han baneado (como dato decir que nunca me han baneado de ningún lugar, si es que eso significa algo o le importa a alguien), ¿no es eso algo bueno? La cuestión es que el moderador es mucho peor que yo, y si una persona mucho peor es la que debe controlar y cuidar a la comunidad ¿qué posibilidad hay de que eso salga bien? Es como poner a un lobo a criar ovejas. Y entiendo que puede no ser culpa del streamer y ser algo puntual, pero se está viendo que en algunos casos no es así.
Y aunque es difícil se pueden crear foros, canales de youtube y de streaming que sean saludables, yo he visto alguno del wow que está bien y cuando se generan esas polémicas polémicas o llega esa toxicidad saben ignorarlo y pasar de largo, no obstante otros parecen vivir tanto de ella que hasta le dan “poderes” a los más tóxicos (en Wow-esp pasaba lo mismo). Y por supuesto es su streaming y pueden hacer lo que quieran con él, pero a mi estas cosas me dejan claro que si quiero dejar de ser un tóxico debo evitar lo máximo posible ciertos lugares (twitch espero no volver a pisarlo, aunque entiendo que hay gente que puede crear contenido que pueda merecer la pena, aunque seamos honestos: la mayoría simplemente juegan a algo que ha creado otro y contenido que merezca ser llamado propio no crean ninguno o casi ninguno, lo que ves es el juego más que al streamer, y por eso muchos streamers muy buenos de juegos sin apenas jugadores no tienen a casi nadie. Otro tema son los “grandes” que si hay gente que los sigue independientemente del juego), sacan lo peor de mi. ¿Qué pensáis vosotros sobre este tema? a parte de llorar creo que he dicho alguna cosa interesante, como lo del anonimato y como wow se convierte en un punto intermedio donde no te preocupas mucho por tu imagen, pero tampoco te da igual todo.