¿Qué arquitectura tecnológica tiene WoW?

(Lo primero perdón si he creado el tema donde no debía)

Buenas a todos!

Necesito ayuda sobre todo de gente con conocimientos en informática, redes, programación (aunque cualquier ayuda es bien recibida)

Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre juegos en red, en el que nos han pedido analizar un juego en diversos aspectos (evidentemente he elegido WoW por eso estoy aquí escribiendo esto XD), entre ellos en lo que necesito ayuda es sobre los aspectos tecnológicos, es decir, que motor de creación se ha utilizado, que Framework de tecnología de red se ha utilizado y cualquier otro elemento en lo que se base el juego, ya sea como por ejemplo lenguaje de programación utilizado, motor gráfico.

He intentado buscar información por ahí pero acabo encontrando páginas muy antiguas y son sobre servidores privados. Lo único que he sacado claro es que para los servidores (al menos en los privados) se utilizan con emuladores programados en C++, y scripts tipo LUA, pero como vuelvo a recalcar son páginas antiguas.

En resumen, si me pudieseis ayudar sobre en que entorno se ha creado el videojuego (como puede ser Unity o Unreal), que tecnología de red se ha utilizado (como por ejemplo PHOTON de unity) y otras tecnologías como puede ser el motor gráfico os lo agradecería.

Sobre aspectos de arte no haría falta ayuda, pues no es el objetivo del trabajo.

Muchas gracias de antemano! :grin:

El juego en temas de red es casi todo del lado del servidor, realiza validaciones constantes mediante TCP desde el servidor al cliente y viceversa. Su tecnología de red debe de ser avanzada ya que permite el uso de IPv6 (cosa que no entiendo ya que también usa NAT).

Motor gráfico, no sabría decirte, pues no hay información en internet sobre esto así que probablemente utilice su propio motor gráfico (desde hace 15 años xdxdxd).

La verdad es que has escogido un juego del que poca información técnica se puede sacar creo yo…

En este video se les ve utilizarlo xD

Es propio, si no lo he visto mal…

Quizá te sirva de algo, aunque no hablan mucho de él, solo muestran el proceso creativo de diseño.

1 «Me gusta»

En serio es eso el moto gráfico… pero si parece el Google Sketchup xD

Yo que me imaginaba que iba a ser algo tipo Unity, Unreal o Frostbite… pues no, se ve super simple.

Bueno, es un cliente desde vanilla xD normal que a nivel interfaz no esté tan sofisticado, pero mientras tenga todas las funciones que necesitan, la interfaz da mas o menos igual.

Bueno, tampoco pasa nada si no hay mucha información, no tengo que entrar en detalle así simplemente es describirlo un poco y nada más. Gracias!

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que al tratarse de software privativo comercial no vas a tener ninguna certeza de los elementos que se están empleando y que además, en muchos casos van a ser herramientas desarrolladas de forma propia por la compañía.

Con ello te digo, olvídate de de Unity y Photon (cuanto daño y cuanto bien ha hecho Unity) y de frameworks comunes. Es un juego con 15 años de trasfondo, no un juego indie ensamblado por cuatro mataos con nulos conocimientos técnicos.

No sé que grado estarás estudiando, pero si es el de Informática o Telecomunicaciones, yo te recomendaría que eligieses otro caso de estudio que jugase más a tu favor, donde hubiese más documentación disponible. Por ejemplo, algún juego opensource que pudieses desplegar y modificar a tu antojo.

Por la manera que tienes de expresarte intuyo que no es así, así que si lo único que te interesa es raspar la superficie es aún mucho más complicado, ya que tampoco vas a tener conocimientos para poder interpretar o analizar los resultados. A no ser que te interesen otros aspectos. Por ejemplo, sobre WoW y la interacción social hay bastantes artículos publicados muy interesantes. Por ejemplo, el incidente de la sangre corrupta es increíblemente interesante de analizar. También todos los aspectos económicos del juego están muy estudiados.

Los servidores no oficiales, se suelen implementar en base a ingeniería inversa, es decir, se ven los mensajes que se envían y la respuesta que sería deseable obtener. En ningún momento se va a replicar la tecnología ni la infraestructura oficial, ya que esta no es conocida.

Lo único que podemos saber, es en base a los requisitos que piden para las nuevas incorporaciones a puestos de trabajos. En ellos C y C++ son una constante tanto para los frontend como el backend, por lo que es bastante posible que gran parte de los elementos del servidor y cliente estén escrito en ellos. Para el frontend se hace mucha mención a lenguajes de scripting de alto nivel, como LUA, PERL o PHP. Las ofertas no suelen pedir a nivel de base de datos nada que no sea relacional, así que supongo que serán bastante conservadores en ese sentido. A nivel de WEB suelen pedir lo típico, Javascript, python y demás lenguajes interpretados. A nivel de ilustrador y animador, suelen pedir conocimiento de 3D Studio Max, Max SDK y MaxScript así como MAYA y MEL.

Tampoco podemos saber si hacen uso de ellos o tienen procesos formativos donde estos conocimientos son la base sobre lo que asentar las herramientas que tengan ellos desarrolladas.

Y poco más. Si el trabajo se centra 100% en el aspecto técnico, te va a quedar un trabajo muy pobre. Si el apartado técnico es algo somero del trabajo y su núcleo es otro aspecto (por ejemplo, el social o el económico), puede estar bien la cosa.

Un saludo y ánimo.

1 «Me gusta»

Esta parte por la que estoy preguntando no es lo más importante, digamos que se centra más en como los diferentes elementos del juego se conectan entre sí (por ejemplo inicio el juego, voy al lobby de creación de personajes, etc), por ejemplo como gestionan las esperas al jugar (lo que podría ser la búsqueda de grupo), que elementos cooperativos y competitivos hay, modelo de negocio, sociabilidad…

Vamos que en resumen es más hablar del juego en sí que de su funcionamiento, pero simplemente era por tener algo de conocimiento ya que me lo piden aunque no entre en detalles.

Muchas Gracias!

Si quieres entrar en temas de código, hay muchas cosas que nosotros como usuarios no podemos ver, pero sí hay unas cuantas funciones a las que tenemos acceso que imagino que son las que se usan para crear addons por si hay algo que te pueda servir y quieras echarle un ojo:

https://wowwiki.fandom.com/wiki/World_of_Warcraft_API

1 «Me gusta»

El motor gráfico es una versión modificada del motor de Warcraft 3. No es exactamente lo mismo porque World of Warcraft se empezó a desarrollar en paralelo a W3 y si mal no recuerdo, cada equipo lo fue modificando en función de sus necesidades.

Tienes bastante info al respecto en el libro de John Staats “The WoW Diary”. Encontrarás muchos detalles sobre el diseño de niveles, organización interna o reflexiones de Staats acerca de lo que supone diseñar un juego como WoW sin tener muy claro el camino a seguir (en su día), que todas las especulaciones de jugadores en los foros están siempre equivocadas y mucha otra información interesante.

Lo tienes en amazon en versión kindle por 9€ (solo en inglés):

amazon.es/World-Warcraft-Diary-Computer-Development-ebook/dp/B07T9LJ2GD

Algo sospechaba yo con wc3 :stuck_out_tongue:

Interesante libro la verdad