¿Qué deriva está tomando el lore?

Todos sabemos que para rolear es necesario ceñirse un mínimo al lore de Warcraft (digo “un mínimo” porque hay casos de custom lore que son coherentes y no entran en colisión con nada), pero últimamente veo cosas que no encajan mucho. Me explico.

Un claro ejemplo fue cuando Blizzard difuminó al máximo la línea que separa la magia del Vacío de la magia de las Sombras (la que usaban los sacer sombra en Classic y que en teoría siguen usando canónicamente), llegando incluso a referirse a estos dos conceptos como sinónimos en más de una ocasión, cuando nunca ha sido así. Pongo como ejemplo la corrupción de la Crematoria: cuando Renault atraviesa a Alexandros con la espada, ésta se corrompe, es decir, su Luz se oscurece y se vuelve un arma corrupta: magia de las Sombras, no del Vacío.

Otro asunto es el tema de las nuevas “skins” y demás. Que metan a los quel’dorei, mira, es lógico y coherente… pero, ¿los man’ari? ¿En serio, Blizzard? ¿En serio tratas de vender la unión de uno de los mayores villanos de Warcraft a la Alianza con una cadena de misiones cutre, sin doblaje de voz y que se hace en 10 minutos? ¿Y que encima no haya ninguna facción disidente en la propia Alianza que diga “oye, a lo mejor esto no es buena idea”?

Porque a ver, recapitulemos: los eredar man’ari, una de las razas más importantes de la Legión Ardiente, si no la que más (los dos tenientes de Sargeras eran eredar) y que han participado en la aniquilación de miles de mundos (o sea, genocidas espaciales intergalácticos) de repente se unen a la Alianza bajo la excusa… ¿“es que Kil’jaeden nos obligaba, lo hicimos sin querer”? Venga, va. Los seguidores del pintor austríaco del bigote gracioso usaron la misma excusa y no coló. Tal vez Velen tenga demencia senil o algo.

Finalmente está el tema del pasteleo Alianza-Horda, Horda-Alianza. A ver, obviando Shadowlands (sé que es la peor expansión de la Historia porque llegué a echar de menos Warlords of Draenor), creo que el método usado para zanjar el conflicto entre facciones es, cuanto menos, lamentable y MUY infantil.

Hasta BfA, se odiaban a muerte por la Quema de Teldrassil, lo cual es normal y lógico. Durante toda la expansión se matan unos a otros, la Alianza le peta el cacas a la Horda en los frentes, vamos a visitar a Azshara en el fondo del mar, nos cargamos a N’Zoth en el peor parche de la historia de WoW y finalmente Sylvanas se carga a Varok para después irse volando diciendo que la Horda no es nada.

Vale, a ver, obviando que la Horda tiene ya unos cuantos genocidios a sus espaldas (Theramore, Gilneas, Costasur, Karabor…), ¿me estás diciendo, Blizzard, que la Cuarta Guerra y sus consecuencias desaparecieron por arte de magia al irse Sylvanas volando? ¿Me estás diciendo que canónicamente ya ABSOLUTAMENTE NADIE guarda rencor a la Horda por quemar vivos a sus seres queridos (quemar vivos, convertirlos en esquejes humanos, apestarlos con añublo, masacrarlos en su templo, reducidos a cenizas con una bomba de maná…)? ¿Que canónicamente los draenei y los man’ari han pasado a ser amiguitos del alma en un abrir y cerrar de ojos pese a exterminar los últimos a una parte importantísima de los eredar y corromper su mundo natal (y destruir tantos otros)? ¿Que el lore es ahora florecitas y arcoíris como si fuera el mundo de los Teletubbies?

Lo siento, pero a mí no me venden la moto con relatos infantiles que podría haber escrito un crío de 5 años.

El lore de Warcraft ha pasado de ser algo serio y que trataba temas de un nivel ciertamente maduro a un relato infantil que no tiene ni pies ni cabeza, y que encima tratan de convencernos de que “el lore evoluciona” cuando en realidad lo que hacen es reducir calidad y esfuerzo.

4 «Me gusta»

desde hace ya unas cuantas expansiones, si no me equivoco dijeron por ahí, que estaban improvisando desde legion… o algo así leí, en este foro, da igual, el caso es que a estas alturas quejarse por el Lore, es irrelevante, estamos en ese punto en el que, o se hacen bien las cosas y se arreglan, o esto terminará cayendo en picado y estrellándose, para pasar a la historia de los mmo cerrados… por lo demas, como consejo, para no quemarte, céntrate en tus roles, en tus amigos y en tu hermandad, ignora a la gente tóxica y no te lleves a lo personal lo que diga la gente, que ya he visto que has puesto un post un poco… incendiario, a mi se me acaba la sub, asi que me pierdo el drama, y sinceramente tampoco quiero saberlo, solo escribo para darte el consejo realmente… sé feliz, disfruta del juego y del rol que para eso está y eso… no quiero repetirme mas. Pasa un buen día/noche y buen rol

1 «Me gusta»

Estamos de acuerdo en que últimamente la historia que nos han estado contando es difusa, errática, incoherente en muchos casos, pueril en otros, etc, etc.

Pero no veo la relación entre el marco general de la historia que nos cuentan, del que claramente no hay que salirse, con el rol o la historia de tu personaje.

A no ser que quieras jugar a ser un titán, un líder de facción… que esto sí estaría fuera de ese marco.

Si tú decides que tu personaje, por ejemplo, trae mercancías de contrabando desde Bahía Botín o Chapaleos a Ventormenta donde, además, tiene sus contactos, que le afectaría o qué le importaría lo que pasa en las Shadowlands? nada. Ni siquiera tiene por qué saber que existen,

Si le dotas de una historia, es una historia que desarrollas tú, tú la creas, tú la adaptas. La historia General está ahí para que no te extralimites de sus márgenes a la hora de “rolear”

Y cobra menos sentido esa historia general cuando el personaje está atornillado en una taberna.

Este sería un buen comienzo para una buena trama de rol: Crear una facción contraria. :slight_smile:

2 «Me gusta»

No quiero sonar borde, pero el día que os deis cuenta de que ni a Blizzard el lore le importa lo más minimo, ese día seréis más felices. Me explico:

Sin ser muy quisquilloso, pero la Alianza y la Horda siendo amigos? Por qué? Simplemente porque hemos sido aliados para derrotar a un jefe sin más?

En SL: Vamos al reino de la muerte porque Sylvanas estaba compinchada con el Carcelero, vamos y lo matamos porque sí, sólo era una marioneta. Tanto poder que se supone que debía tener para… Nada? Hizo algo que afectara al mundo actual?

A Sylvanas, simplemente uno de los mejores personajes del WoW acepta ser una paria deambulando por las Fauces? Enserio? Y medio teniendo una relación de “amistad” con Anduin?

Revivir por tercera vez personajes porque sí? Tienen que volver a traer personajes emblemáticos para que el Lore tenga algo de importancia, porque si no DF tiene un lore soporífero.

En BFA. Hace falta recordar el kamehameha a Nzoth? Azshara al final es buena y tenemos que salvarla? Enserio? Todos al final somos amiguis de la que se supone que era la maga más poderosa de Azeroth? Una que quería detenernos y matarnos?

No sé, el Lore actual del WoW da pena. Nada tiene sentido y lo que lo tiene, es para ser family-friendly. Parece que SweetBaby se haya metido en Blizzard para ser más inclusivo y que nadie se ofenda y que todos los pj se lleven bien con todos.

Dicho todo el párrafo, no esperes que el lore al menos por el momento mejore. Simplemente disfruta del Gameplay, sin más. Yo desde BFA que no espero demasiado y sólo SL por Sylvanas y para qué nos vamos a negar, la cinemática de Arthas. Sin eso SL no tenía ningún alieciente.

Y DF, con decirte que no sé por qué la dragona esa de rayos de la primera banda quería aniquilarnos te lo digo todo. No me importa lo más mínimo ningún pj. Los aspectos sólo llamaron la atención porque eran Aspectos, sin más. No han hecho nada interesante ni que enganche en toda la expansión. El único salvable es el Tauren Monte-Alto de Legión y poco más. Esta expansión en cuanto a lore será tan olvidada que al día de mañana sólo me acordaré por el DragonRiding por el hecho de volar más rápido, nada más.

Un saludo!

3 «Me gusta»

Por desgracia, el lore en bfa pegó un bandazo descomunal. Es lo que pasa cuando el lore de la expansión lo diseña un borracho con una vendetta entre ceja y ceja por lo que le pasó a garrosh en mop (buenísima expansión, habitualmente en el podium, y para mí probablemente la mejor). Fue tal el nivel que desde blizzard se habló de retcon de sylvanas y que muchos mostraron antes o después su cabreo, incluida la propia actriz de sylvanas, que dijo que lo sentía, pero que habían destrozado a su personaje y se estaba planteando dejarlo.

El apaño de todo aquello resultó ser shadowlands, que por mi parte yo la disfruté más que bfa (y eso que azshara en inglés me parece un 10, pero es de lo poco que se salva), pero que no se me escapa que tiene algunos fallos muy gordos, como zovaal y múltiples recortes de contenido. Algunas cosas decidieron simplemente retroceder o pasarlas por alto, como el papel de toda la horda en la guerra (efectivamente decir que todo fue sylvanas es un tanto ingenuo). En algún caso, como el carácter de anduin, funciona. En otros sencillamente no.

Pensándolo bien, es bastante posible que toda la deriva actual sea precisamente el resultado de bfa. Blizzard sufrió tanto esa expansión que no quieren que se vuelva a repetir bajo ningún pretexto. Solución? Acabar con los jaleos ali-horda. A partir de aquí si alguien la lía será turalyon, y solo quizás. No habrán más guerras totales de facción. Cuestionable, y podrían ahorrar un poco en ciertas cosas, que a ratos da mucho cringe (momento de la llegada de la ali y la horda para rescatar a alexstrasza en el sueño esmeralda), pero en fin.

No era exactamente eso. En ningún momento se vuelve buena. Solo que ella tenía la daga Xal’athat (pensaba usarla para eliminar al único al que le rendía cuentas y no ser esclava de nadie) y supo negociar con esa carta. Ella nos daba la daga y nos explicaba su uso y nosotros la dejábamos ir. Un pacto de conveniencia, algo a lo que ella ya está acostumbrada.

En mi opinión el lore de df tiene una pifia de dimensiones ridículas. Solo empiezas a entender algo si te haces un dracthyr. Si no, no tienes ni idea de quién rayos es raszageth ni ves de dónde viene sarkareth (ese boss de mazmorra ascendido a boss final de raid), y kurog… bueno, él al final, como todos los primalistas, sigue siendo un don nadie salido de ninguna parte puesto ahí porque sí y con un nivel de guión equivalente al de zovaal, pero en versión anuncio de periódico, porque no podían meter de verdad una secta de dragones y dragonantes.

3 «Me gusta»

dF es una buena expansión si la comparamos con shadowland… Pero es que casi cualquier expansión y su Lore es buena a su lado… Lo cual tampoco es mucho decir… Creo que tenían buenas ideas que no han sabido terminar bien, y lo que podría haber brillado ha acabado estrellándose y tirando por tierra buenas ideas, pero vamos eso ya es un clásico de Blizzard, y ojalá que lo mejoren

Ya digo que en mi caso la comparación es con bfa. Shadowlands pues sí, tiene muchas lagunas y se nota que muchas ideas podrían haber quedado mucho mejor si las hubiesen enfocado más en detalle o de forma más extensa, como lo de los abjurantes, que tenía mucha miga pero nunca les dieron un papel relevante hasta el .1 con lo de uther, que fue solo un breve instante antes de volver al pedrusco de korthia. Podrían haber hecho mucho más.

De todos modos, también es cierto que esto va por gustos. Yo donde casi me arranco las venas a bocados fue en bfa, que si no hubiese sido por el rol habría sido la única expansión en que me habría ido por desencanto (lo dejé también en cata, pero eso fue por adicción a los logros, eso ya era salud personal). Otros serán en sl, otros en df y otros en mop, supongo (?). Para gustos colores.

1 «Me gusta»

Creo que el problema no es tanto que no existan disidentes, voces en contra, etc, sino que se les quita atención a propósito para sencillez de los jugadores, especialmente los que pudieran llegar nuevos y no saber de todos estos pasados y malas acciones anteriores, en general.

Si nos ponemos a buscar, sí que encontramos pequeños minúsculos diálogos donde a lo mejor el instructor de brujos te dice “Shh, a los demás no les gusta esto”, o “No te verán con buenos ojos, pero…”, a fin de que “lo sepas” pero no afecte realmente a la jugabilidad.

Ha quedado muy lejos la época por ejemplo de WotLK donde los DK eran una parte tan importante del lore de la Expansión que se molestaban en repetirte en misiones y misiones y misiones que apenas se les aceptaba, se les enviaba en misiones suicidas, se esperaba que muriesen, y que incluso los Draenei eran mirados aún con recelo y dudas en la Alianza porque se parecían a los Man’Ari.

Pero es que hoy en día estas clases y razas no se están añadiendo de manera relevante en la historia o la trama, y, por tanto, darles ese peso narrativo es una “pérdida de tiempo”, así que se deja en pequeñas menciones.

Claro que seguirá habiendo gente en la Alianza dudando de por qué dejamos a recientes ex-renegados pasear por Ventormenta, Draenei que nunca aceptarán a los Man’Ari, e incluso Kaldorei aún recelosos de la aceptación de los Altonato, tanto así que en Bel’Ameth se ve que los DH, DK y Brujos están aislados en una torre para ellos solitos, los “mal vistos”. Pero, una vez más, para darse cuenta de esto hay que fijarse.

Dicho de otro modo, no se dice en alto porque a nadie le importa, ni le va a importar en el futuro. Estábamos en una expansión sobre el más allá y los mundos creadores de mundos. Luego sobre dragones. Luego sobre el sub-mundo. Nada de lo que se una a la Alianza o la Horda es relevante en ese sentido, al punto de que Enanos Terráneos ayudarán a ambas facciones en esa nueva trama.

Incluso en BfA aún parecía relativamente cuestionable que recibiésemos a los Elfos del Vacío, y a los Elfos de Sangre que aún están presentes en Telogrus, pero en dos misiones que aparecían ayudando a los esfuerzos de guerra se nos olvidó cualquier duda. Que es, de hecho, cuando los Kaldorei aceptan a los Altonato y sus mismos esfuerzos de guerra finalmente. Es esa señal de “todo vale a grandes rasgos ahora”, pero que ya existía antes.

Recordemos que fue por una novela donde nos enteramos de que Varian valoraba a los Brujos en el ejército a pesar de sus magias, porque valían para la guerra, y desde Cataclismo pasamos a olvidar las tramas de no fiarse de los brujos en Ventormenta. Pero es normal. Es el mundo de WarCraft. Si sirves para “War”, ya nadie te pone en duda en ello, aunque siga habiendo voces de civiles en contra o confusos.

Pero es que esas pequeñas voces se suelen dejar para cameos menores, novelas, relatos, etcétera, y no se meten en el juego por sencillez para el jugador medio. Porque el jugador medio no necesita que el vendedor de armas no le compre su basura porque eligió ponerse la piel roja, o un NPC le tire bananas después de que el rey diga que le respeten pese a ser DK, aunque lo hagan de mala gana. Ese jugador o ya es consciente de ello, o le da absolutamente igual.

Al final del día, es en una novela donde nos enteramos pre-BfA que, a pesar de haber tenido DKs formando parte oficialmente del ejército de la Alianza durante años, aún hay civiles que ven a sus familiares Renegados como monstruos y no quieren saber nada de ellos, y es en una novela donde alguien le reclama a Anduin que su pareja no-muerta murió por su culpa después. Y sólo se mencionan ambas cosas por cómo le afectan a él, no porque sea relevante para el jugador o lector si en la Alianza se acepta más o menos a los no-muertos en ese punto temporal.

Porque, si fuese relevante, nos habríamos enterado en Legión de si los nuevos DKs de Bolvar (que la gente aún cree que son a partir de BfA) eran entrenados o si sufrían el Hambre Eterna, y no en un micro-relato pre-SL.

Pero, ¿Cuántos aquí saben que Bolvar andaba soltando DKs sin entrenar por el mundo, que Darion sabía que podían ser un peligro para otros o para sí mismos, y que seguramente haya habido varios incidentes con DKs descontrolados entre BfA y SL?

Son esas pequeñas cosas.

No creo que la calidad del Lore esté siento tanto el problema, sino todo lo que se deja de lado y no se menciona o no se explica a fin de mantener el enfoque única y exclusivamente en el plot del momento, para que los jugadores no tengan que pensar demasiado en nada más.

¿No les daba la gana de añadir una nueva raza Aliada de la Horda, con dos modelos como en los Huargen/Dracthyr, a elegir entre Belfo y Nelfo, nuevos peinados, etc? Venga, una skin gratis y técnicamente mantenemos a la mayoría en la Horda pero “los que quieran volver, pueden” para justificar añadirlos en la Alianza por jugabilidad.

“Es que les van a odiar, no les van a perdonar tan fácilmente, etc”, “Bueno, bueno, ya pondremos alguna misión en DF donde lo hagamos ver un poco mejor, quejica.” Y es exactamente lo que han hecho. Porque la prioridad era la Skin jugable, no el rol.

Para el Rol, ya habrá gente que se ponga en contra on-rol, siguiendo pura lógica y lo que se fue añadiendo a posteriori, que es lo que mencionaron arriba. Pero también hay que tener en cuenta que son los Roleros precisamente quienes han magnificado siempre estas cosas.

Se supone que sólo quedaban el 10% de los Quel’Dorei/Sin’Dorei vivos en BC, y aún así eran de las razas más numerosas y populares. Los Elfos de Vacío eran, muy generosamente, un 0.1 de ese 10% de elfos vivos, y aún así se vieron en masa. Los Quel’Dorei también, ¿Un 1% de ese 10%, quizás? En masa.

Los Caídos Oscuros, mira, de esos puede haber más, de ese 90% muertos, pero se ven muy pocos entre los Renegados, y a quienes se les ofrece “regresar” es a los Kaldorei, y muy pocos lo harían, ya que seguimos viendo después que muchos otros se quedaron con los Renegados, y a pesar de todo los que regresan con los Kaldorei acaban en la torre de los marginados en Bel’Ameth.

Porque los Kaldorei no se olvidarán tan fácilmente de que son seres antinaturales, tanto los DK como los Caídos Oscuros en general, o lo problemático de los DH y Brujos y sus demonios. Pero si los jugadores los convierten en algo más grande y aceptado de lo que es realmente…

Y con los Man’Ari, lo mismo. Vemos a uno (1) regresando, y pidiéndonos buscar a otros. ¿Es tan importante que uno (1) regrese? ¿Cuántas personas lo verán? ¿Cuántos lo sabrán? ¿Cuántos lo creerán? ¿Se lo dice Velen a alguien más que al Adalid?

Ahora, si aparecen 83242984698 en Ventormenta… es cuando son los jugadores los que crean el problema, y son los jugadores los que entonces tienen que solucionarlo o reaccionar a ello, porque, según Blizzard, esa questline era para darnos una Skin jugable, no para llenar Ventormenta de Man’Ari sin problemas.

A lo mejor en Midnight tenemos algún NPC que mencione lo raro que se hace que los Man’Ari estén ayudando, o un Belfo que diga “Buah, míranos, Belfos y Man’Ari pero esta vez defendiendo la Fuente del Sol en vez de invadiéndola. De locos.”, o algo así.

Pero claro que va a haber gente aún en contra de los Brujos, usuarios de Sombras/Vacío, DKs, Altonato, Huargen, Hierro Negro, DHs, Velfos, Caídos Oscuros, Man’Ari, etc. Sólo que los que están en contra o recelosos no importan en la trama.

Y lo mismo en la Horda con sus equivalentes.

Tanto es así que incluso en SoD se está añadiendo retroactivamente a grupos o NPCs como los Kaldorei que obviamente no estaban a favor de su unión a la Alianza. Algo que muchos jugadores comentaron siempre. Pero no era importante para la trama porque ya en Vanilla se quería establecer que eran parte de la Alianza sin mayor problema.

Y, si no se guardase rencor a la Horda, habría NPCs de la Horda en Bel’Ameth, en lugar de tan sólo permitir al Adalid de la Horda (y quizás otros miembros selectos de dicha facción, como Hamuul) andar por allí bajo estricta mirada de las Centinelas, y un recordatorio de que si haces algo raro, te atacarán. Y eso contando con que, teóricamente, has ayudado en la campaña para proteger su semilla, ¡E incluso enfrentado a Fyrakk!

Pero si un jugador de la Horda utiliza esa jugabilidad como excusa para que la Hermandad de Peones Organizados a Favor de los Árboles en Llamas (P.O.F.A.L) pasee por Bel’Ameth sin consecuencias… es otra historia.

En la mayoría de SL y DF no vemos a los ejércitos de la Alianza y la Horda por ningún lado, o lo que quede de ellos, y eso es a propósito. Bien porque Blizz no sabe cómo llevar ese resentimiento pese a la paz actual, o bien porque se están encargando de sus propias cosas personales, misiones dinásticas, raciales, etc.

Pero no es porque se hayan olvidado del conflicto de BfA. ¡Al contrario! Cada vez que aparece Lillian, o algún NPC Renegado o Kaldorei se menciona constantemente. Por eso sólo se deja que aparezcan los NPCs “principales” y no los ejércitos. Porque si se dejase que apareciesen los ejércitos, se perdería el enfoque en la trama principal de turno, a favor de “los viejos conflictos aún presentes en sus corazones”.

Y, volviendo al principio del post, Blizzard no parece querer (al menos actualmente) que un jugador nuevo tenga que saber qué pasó pre-BfA o en BfA o SL para jugar DF. Los quieren centrados únicamente en lo que está pasando en ese instante, y si acaso se dejan menciones a situaciones anteriores para los veteranos. Pero nada más.

En la propia recuperación de Gilneas, misión que no existiría si los Gilneanos hubiesen reclamado el reino antes que los Escarlatas cuando los Renegados lo dejaron libre, Genn vuelve a hacer mención a esto. “Ellos son los que nos arrebataron esta ciudad”. Y la respuesta es en la misma dinámica: “Sí, pero eso son los Renegados en general. Esta es Calia, la conoces, deja que hable.”

Y es sólo así como se está permitiendo la mención a viejos conflictos. Porque lo importante era la misión de turno, recuperar Gilneas. Los Renegados colaboran precisamente por lo que habían hecho antes, para compensarlo. Y los Gilneanos lo aceptan a regañadientes. Y sólo colaboramos directamente con Lillian, en un grupo de “fuerzas especiales”, porque así lo dice la Princesa/Reina, y confiamos en ella.

No significa que ahora vayan a ser amigos del alma, incluso aunque Tess sea ahora la Reina. Porque eso no va a cambiar la mentalidad de los Gilneanos en general, los que lucharon contra los Renegados, los que perdieron familiares, los que fueron desplazados, por ahora, como no cambia la de Genn.

Y, al igual que con Bel’Ameth, aunque por jugabilidad los Renegados puedan estar ahí después, en las misiones y los diálogos se habla de que “ahora se irán, como dijeron”, dejando la responsabilidad de respetar esto a los jugadores, pero sin prohibirles acceder a una zona del juego por la facción que hayan elegido.

Mayormente se piensa que seguirá siendo así en el futuro, por ejemplo con Lunargenta en Midnight, donde “por motivos de plot” podremos estar ahí temporalmente, pero eso no significará que todos seremos amigos o que la ciudad dejará de ser de los Elfos de Sangre, o que se nos dejará pasear libremente o mover grupos militares por allí una vez pasado el peligro del momento.

Pero quién sabe. El futuro es incierto.

1 «Me gusta»

Llevamos desde W3 aliandonos a ratos por las amenazas varias externas e internas.

No es solo un jefe sin mas, la lista no es pequeña.

Y no es ser amigos, es no ser enemigos.

Por que a estas alturas, unas diferencias politicas son menos importantes que un ser del vacio se coma tu mundo.

Aparte de ya fuera de la historia, muchos jugadores no se sienten parte de un conflicto que tendria que haber terminado con la aparicion de las sedes de clase.

No, un robot magico. Igual que los titanes solo son “piedras andantes”.

Casi destruir Azeroth, esta chupandole el alma a Azeroth al final de la raid como fuente de energia para su plan.

El truco aqui, es que usan el concepto de que la agonia de almas te chupa el alma para justificar que una parte del alma de sylvanas, la parte “buena” habia quedado fuera de Sylvanas.

Un poco raro, pero no es por que si XD.

Es que no funciona asi.

Uno de los mayores problemas que veo de estos argumentos, no es solo que blizzard simplifique el lore, si no que los jugadores lo hacen tambien.

Juntarte con alguien contra otra cosa no implica que seas amigos.
Que alguien haga cosas en tu contra no significa que sea el malo de la historia.

Hay mucho espacio entre medias que la gente ignora para precisamente, decir cosas como, esto es una basura por que somos amiguitos, cuando no lo sois.
Simplemente os va bien colaborar.

1 «Me gusta»

No te conozco, pero sinceramente, mis respetos por la longitud del post. Como habitual fabricante de tochazos, me quito el sombrero.

En cuanto a lo de Bel’ameth y su, llamémoslo barrio paria, si te fijas en los que están ahí hay un denominador común en todos ellos. O son no muertos de un tipo u otro (forestales oscuros, dks o cualquier kaldorei al que alzasen las val’kyr de sylvanas durante la guerra) o son usuarios de magia vil. Es por eso que en una tienda incluso puedes ver a dos altonato. Uno es un brujo y la otra es una no muerta. No quita, obviamente, que como has dicho alguieb pueda seguir mirando mal a los altonato. De hecho, algunos de los personajes principales todavía solo han empezado a dejar todo eso atrás por fin.

Sobre lo de los jugadores creando pjs man’ari… esto no es nuevo. Cuando llegaron los huargen hubo una auténtica invasión de ellos. Cuando sacaron a los velfos tres cuartos de lo mismo. Es lo malo de las modas. Me imagino que con el tiempo irán siendo menos.

1 «Me gusta»

Es el rol que intento crear en Los Errantes con mi hermandad: una especie de subfacción o corriente disidente con las decisiones como las de aceptar a los man’ari.

Que ojo, quien quera rolear a un man’ari, que lo rolee (sólo faltaría), pero… tienen la historia que tienen.

Creo que mientras no afecte a uno personalmente o no sea una soberana patada al Lore cada cual puede rolear lo que quiera, al fin y al cabo es un juego, con un Lore, que para ser sinceros ni los mismos creadores respetan o les importa, y al final recae sobre los roleros el contar las historias, a ver, mientras no se powerolée o se metarolée (que por desgracia es algo relativamente común) cada cual que haga lo que quiera

1 «Me gusta»

Haced como hago yo, que me autoconvenzo que desde que termino Legion, todo a sido Relleno “a lo mejor puedo salvar BfA de decir ser exp de relleno, porque introduce tramas que estaban pendientes aunque lo hizo de un modo pesimo y fue el origen de lo que vino luego”.

He leido los comentarios por aqui y no creo que haga falta señalar todos los fallos en el lore que introducen SL y DF para señalar por que las considero exp de relleno. Sabemos todos mas que de sobra cuales eran las tramas que quedaron pendientes una vez termino Legion, el problema es que Blizzad tenia que estirar mas el chicle y el departamento de creacion de contenido la pifio a nivel de Lore.

A estas alturas solo se puede hacer una cosa en cara a la triologia que llega y es desear el cierre del Arco Principal de este juego, tanto si termina bien como si termina mal, pero se supone que es la trama principal a la que ibamos encaminados con Legion. Si esto le pone fin al menos si seguimos disgustados con Blizzard cuando acabe The Last Titan, pues que hagan luego todo el relleno que les de la gana, yo habre cumplido mi objetivo de ver el final del juego.

Y por el Lore en cuanto al Rol yo no me preocupo lo mas minimo, esta tan patas para arriba todo que es infumable el pensar que la comunidad nos pondremos de acuerdo todos con la misma interpretacion sobre X asunto, asi que una de dos, o te juntas con gente abierta de miras que viene a rolear para disfrutar sin ser un radical de la ideologia “esto es metarol, esto es powerol, esto es falso, esto no se que, blablablabla” o te vas a tu bola con 2 o 3 que compartas mismas ideas y os montais vuestros cuentos. Tened en cuenta al fin y al cabo que ya no hay un…digamos…Tribunal Supremo del Rol, que te juzgara todo lo que haces o dices a nivel Comunidad del Rol “esta gente ya hace años que abandono el juego” si tal quedara algun gato suelto pero lo mandas a freir esparragos y listo.