¿Qué es la "Comunidad de WoW"?

Buenos días,

Tras las polémicas que ha habido con el tema del calendario, subastas y demás, he visto que sobre todo en redes sociales hay gente que dice cosas cómo “La comunidad de WoW no sabe lo que quiere” o “La comunidad del WoW …” .

Qué es esa comunidad? La gente que usa ese término he visto que siempre o casi siempre tiene la misma opinión y no sé si se refiere a un grupo de gente que opina lo mismo o a qué.

Llevo desde 2008 jugando a este juego y sólo me considero un jugador más. Que a veces pienso diferente en algunos apartados del juego cómo cualquier otro. Pero ya os digo, me ha surgido esa duda al ver que se repite lo de “Comunidad del WoW”.

Por qué a veces la gente habla de “La comunidad de WoW” quiere esto o lo otro sin haber preguntado a toda la gente que juega al juego. Esa gente es comunidad o no? Por qué hablan en nombre de todas esas personas?

Ojo, no lo digo por lo del streamer, pero por qué esa persona no es comunidad? Es necesario tener X horas acumuladas para ser comunidad? Un piensamiento único? Hay que aceptar ciertas cosas para ser de la “Comunidad del WoW” o cómo es?

Y repito lo que dije en otros posts, a mi ese streamer ni me va ni me viene pero me surgió esa duda.

Un saludo a todos! No hate, tengamos un debate sano.

5 «Me gusta»

Es que poco mas puedo decir a tu post. Entiendo lo de abrir un post con estsa pregunta (de hecho me encantaria conocer la respuesta tambien) pero opino igual que tu. no creo que haya mucho debate al respecto (y si lo hay, espero que sano…)

Gracias Skaaven. Simplemente quiero conocer la opinión de la gente del foro y a ver si alguien me puede resolver esa duda.

Nos vemos por Azeroth!!

1 «Me gusta»

Creo que lo de Comunidad del Wow es mas una frase, que un algo.

La comunidad de WoW se divide en dos cosas bastante concretas dependiendo de lo que estés argumentando, “la gente que comparte mi idea/está de mi parte” y “la gente que no comparte mi idea/no está de mi parte”.

Si abres un post intentando hacer pasar tu argumento y opinión por un hecho y alabando algo que han hecho, ya sea Blizzard como cualquier otra entidad y la gente está de tu parte, la “comunidad” va a ser lo primero, porque la quieres/está de tu parte.

Si abres un post intentando hacer pasar tu argumento y opinión por un hecho y estás poniendo a parir a Blizzard o cualquier otra entidad y la gente no está de tu parte, la comunidad es lo segundo, porque no la quieres/no está de tu parte.

TL;DR: Si estás de acuerdo con algo, eres parte de la comunidad porque te conviene, si no estás de acuerdo con algo, la comunidad son otros, porque no tienen ni idea de lo que hablan.

3 «Me gusta»

Es que al menos en redes estos días mucha gente dice que “La Comunidad” no sabe lo que quiere, o que se cag* encima, o cosas así.

Yo no soy comunidad por no estar de acuerdo en ciertas políticas de la empresa o no parecerme bien una cosa de la empresa, a pesar de llevar años pagando suscripción? O cómo va la cosa?

Es lo que no entiendo.

He llegado a pensar algo así pero bueno. He llegado a pensar que La Comunidad es algo en el que tienes que estar siempre de acuerdo con lo que unos cuantos digan, si no ya no eres comunidad.

Gracias por vuestros comentarios ^^

Yo diría que la comunidad son todos los jugadores.

Ahora bien, por donde creo que va tu pregunta, es sobre si tal o cual persona es representativa de la comunidad. Y esto ya es otro aspecto totalmente distinto. Y un aspecto que es estadístico.

Y aquí ya podríamos definir infinidad de variables de interés para caracterizar a cada jugador (tiempo de juego, logros, nivel, modos de juego preferentes,…) y en base a esos valores, definir que es lo significativo en base a los valores descriptivos de la comunidad en esas variables.

Por ejemplo, en un juego donde la mayoría de los jugadores juegan más de 100 horas, una persona que juegue 1 no es representativa de la comunidad. Porque sus características no están cerca de la centralidad de la comunidad.

Leyendo la interpretación de Colas, con la que coincido, al final es un problema de clusterización y segmentación, donde cada cual va a definir que “comunidad” es únicamente lo que incluye a jugadores con comportamientos (variables de interés) similares a las propias.

Un saludote ^_ ^

2 «Me gusta»

La comunidad es el conjunto general de sujetos que da voz visible, a la empresa, de sus inquietudes sobre su titulo.

Tu eres parte de la comunidad desde el mismo momento en que usas el foro para trasladar tus opiniones.

¿Que la comunidad del wow no sabe lo que quiere? normal. Estamos formados por un elenco de personas muy variado que cada cual se centra en determinada area del juego.

Las opiniones de los que les gusta las Miticas, nunca van a ser similares de las opiniones de quienes pasan de este contenido… Asi que, la comunidad es confusa, como fuente de información.

Normalmente, la empresa, toma la información mayoritaria como feedback. Pero no siempre esa opinión mayoritaria, es rigurosa.

3 «Me gusta»

“Comunidad” es el término con el que se suele llamar a muchos grupos de fans, porque es un término mucho más coloquial que “fandom” o similares y porque a las empresas (o streamers o lo que te apetezca) les renta que te cagas lo de que la gente desarrolle una relación parasocial con eso que se vende (y a mucha gente le encanta sentirse parte de algo, de eso de lo que se es fan).

Eso sería la definición científica, porque la definición útil al final es eso que comentas y que te han comentado: un comodín para lo que le venga en gana a la persona que lo usa.

Cuando se habla de “La comunidad del WoW”, se debería hablar de un grupo EXTREMADAMENTE diverso de personas, cada una con un contexto, unos gustos y unas opiniones, con lo que la propia comunidad se divide a saco paco y nunca se puede decir “La comunidad dice o quiere X” o “La comunidad dice o quiere Y”, porque hay gente que quiere X y otra que quiere Y.

Normalmente al final es lo que te ha dicho Colas, que la comunidad es un comodín que la gente usa como altavoz de sus propias opiniones.

3 «Me gusta»

Por esto luego ves temas donde hay gente que dice “la comunidad nunca está contenta, primero pide que metan más misiones y luego se queja de que hay demasiadas misiones”, hay gente que parece no entender que, obviamente, las personas que han pedido más misiones, no son las mismas que se quejan de que hay demasiadas misiones, y, sin embargo, ambos grupos son la misma comunidad.

1 «Me gusta»

Cualquiera que haya jugado 1 minuto al WoW es Comunidad del Wow.

Correcto.

La clave es que la comunidad no tiene una única opinión, sino que tiene muchas opiniones.

Pero este es un concepto complicado de asentar. Yo por mi trabajo, tengo charlas muy amenudo sobre grupos objetivos, targets comerciales, clientes… etc, y aunque parezca simple, y entendiendo que trabajo de cara a profesionales. se gasta mucho tiempo aveces en hacer entender como funciona el tema de las “agrupaciones” y la completa inexistencia de voz cantante.

Cuando se dice “comunidad”, se cita a un grupo de personas con unas características concretas… en este caso que juegan a wow y que dan su opinión públicamente Es obvio que no están asociados y que dentro de ellos, habrá múltiples opiniones contradictorias cohabitando.

Lo que resulta fascinante, es la gente que se pica, por decir algo que es verdad.

Es cierto que la comunidad del wow es contradictoria… y es normal que lo sea. es una realidad dada por lo tremendamente variado que es el wow.

1 «Me gusta»

Me parece el resumen perfecto, porque ciertamente en la mayoría de los casos es un término que a perdido bastante del significado “sientífico” que explican otros y se ha convertido en una coletilla argumentativa más que rara vez puede ser usada con validez.

Al final, incluso cuando si se nota mucha gente pensando lo mismo, por ejemplo el tema del early, vas a tener gente en dos posiciones, ahí tal vez si tengas un 80% en un lado y un 20% en otro, pero incluso en ese tema habrá diferentes opiniones.

Pero en la gran mayoría de casos las opiniones de WoW son una habitación de gente chillando diciendo blanco y negro a la vez, algunos incluso chillando ambas cosas o cambiando a ratos entre una y otra, y cuando se dice el término “comunidad” suele ser para reforzar un argumento por conveniencia.

Aunque tb creo que por como funciona el cabeso humano y los sesgos y como somos capaces de fijarnos más en lo que nos reafirma y menos en lo que nos contradice un argumento que ya tenemos de antes no siempre se usa con “malicia” argumentativa, sencillamente uno si que percibe que la mayor parte piensa X sea esto así o no, o sencillamente nuestro entorno cercano piensa así potenciando esa percepción.

Esto último me recuerda un poco a cuando la gente al ver estamparse un juego sale con lo de “ahí va otro WoWkiller” que yo he visto casos de decir… pero mi hermano en Cristo, que ese juego era un WoWkiller es tremenda película que te has montado tu solito en la cabeza o como mucho con tu amigo Fernandito16.

2 «Me gusta»

La comunidad del wow somos nosotros. Unas personas que un buen dia se enamoraron ciegamente de un videojuego mas de cualquier otro y cual relación tóxica de peliculas de amor americana seguimos ahi mano a mano Blizz con nosotros y nosotros con Blizz.

No pretendo ponerme trascendental pero…quien sabe lo quiere ¿que? realmente en un videojuego en los tiempos que corre? o viendolo desde otro ángulo. La comunidad nuestra es tan grande y diversa que todos queremos cosas distintas lo que hace parecer que no remamos a una y todos queremos cosas distintas. Sintoma que se ve en cualquier comunidad debido a esa diversidad.

Yo me considero de la comunidad del wow porque sencillamente lo siento asi. De la misma forma que siento el aire en mi cara o el sol u otra serie de sensaciones humanas que hace definir tu trayectoria en la vida. Y porque amo el wow claro… y llevo jugando(últimamente de forma intermitente desde antes de BC). Y porque he vivido situaciones en este juego que veo muy lejos de sentir en cualquier otro o incluso imposible.

PD. Me parece el post mas bónito que he visto en tiempo. Sin animo de ponerme moñas, que soy un no muerto y apesto y eso…Felicidades al OP

1 «Me gusta»

Comunidad somos todos, piensen unos de una manera u otra. Aun así, la gente de normal te cambia de opinion por que realmente cambia… bueno, por conveniencia o por el hecho de que uno no sabe lo que quiere realmente.

No es el hecho de que seamos variados, es que incluso esta el hecho de que cada uno de los integrantes puede cambiar de idea. Yo todavia me acuerdo del hecho del hate que se le tiró a SL (con razones logicamente) y la gente creia que la comunidad era una piña y que todos remaban en la misma direccion… para luego llegar DF, la gente empezar a cambiar de opinion sobre las cosas, y ya la gente que creia que tenia “amigos”, ponerse a llorar con que creia conocer a gente con la que hablaba.

Mismamente yo muchas veces esgrimo el termino “comunidad” por que la percepcion en general, aunque sea variada real y estadisticamente si se analiza, va en una direccion… pero dicha direccion por que la gente no sabe tomar una decision y tragar con ella hasta el final, te dice lo contrario, ya sea que te diera la razon y luego quitartela, o viceversa.

La comunidad del WoW es la gente que juega al WoW, sin más.

Si un streamer tiene 10k de comentarios y 8k son en una misma dirección, dirán… La comunidad del WoW va en la dirección de los 8k y los otros 2k dirán… Eh? Que dicen estos? Si yo pienso lo otro.

Luego te vas a otro streamer de 15k y 8k van a un sitio y 7k a otro… Ese dirá la comunidad está dividida…

Al final no hay una verdad, no hay votaciones regladas, solo hay aproximaciones, así que me la pela la comunidad porque la comunidad es lo que uno quiere y te juntas con gente que quiere eso y ya. Desde Blizzard escuchan lo que les llega de los creadores o los hilos grandes de foros americanos y poco más.

Ahora mismo imagino que hay una gran población diciendo que la exp es mala y otra gran cantidad que es buena y por eso “la comunidad está dividida” y luego influye sobretodo lo que les llega a Blizzard de los creadores de contenido más grande que son los que tienen contacto directo con la gente de Blizzard.

Para mí no hay una única comunidad como tal. Cuando se habla de “comunidad de WOW” lo entiendo como la agrupación de todas las comunidades de jugadores del juego. Las comunidades tienen una serie de características para poder ser consideradas como tal, que son:

  1. Identidad común.

  2. Objetivos comunes.

  3. Cultura más o menos común.

  4. Interacción entre sus miembros.

De este modo, podemos diferenciar varios tipos de comunidades: comunidad rolera, raiders, jugadores de míticas, pvperos, farmers, etc…

Dentro de estas comunidades hay expectativas diferentes en los distintos tipos de contenido y de ahí es de donde surgen las desavenencias entre los distintos jugadores.

Por ejemplo, yo soy jugador de PVE que busca hacer míticas altas y avanzar lo máximo posible en raid mítico. Con esto en mente, si monto un grupo de raid hc es con la idea de limpiar rápido el contenido para farmear equipo y blasones. Teniendo este objetivo, mi prioridad es hacerla de la manera más rápida y eficiente posible y, para ello, voy a buscar jugadores que ya tengan experiencia o que yo perciba que tienen un objetivo similar. Por el contrario, hay otros jugadores que no suelen realizar este tipo de contenido y, al callear, son rechazados sin que ellos entiendan bien el por qué, sintiendo que esto implica una degradación de la comunidad o de los valores comunes que tenían los jugadores hace x años. Del mismo modo, estos últimos veo que suelen hacer peticiones tales como quitar las míticas, lo cual, para un jugador como yo, supone un choque de intereses.

En resumen, “comunidad de wow” es un término que engloba a todas las comunidades de wow. No depende tanto de que lleves más o menos horas jugando al juego, sino más bien que sientas que eres parte de una comunidad dentro del juego y que tengas características en común con otros jugadores.

Lo de “la comunidad” es una frase hecha que usan los yutubers para parecer que dicen algo pero en realidad no dicen nada.

1 «Me gusta»

Tu, yo, y cada jugador del juego, fansite, fanfic… Somos “la comunidad del wow”

Esta tiene muchos subgrupos.
Jugadores del retail, jugadores de los reinos classic, jugadores de los servers piratas, youtubers y streamers afines que hagan contenido de cualquier tipo sobre el juego, raiders, mitiqueros, pvperos, misioneros, wowemonfans y hasta los brokers de la subasta…

Y como tal, cada uno miramos por lo que nos interesa, sea total o parcialmente del juego.

Asi que lo de “la comunidad no sabe lo que quiere” es bastante obvio.

Dado que ni yo jugador de pve y otro jugador de pve como tu, en nuestra otra conversación, nos ponemos de acuerdo sobre algo tan simple como… “Por qué luchamos” items? Logros? Reto personales? Por cosas exclusivas “pa hacerse el chulo”?

2 «Me gusta»

Ser una comunidad no significa que todos queramos lo mismo, yo solo quiero jugar al wow, tener una buena historia y echar las tardes, no pido mucho.

Otros querrán hacer solo pvp, otros mazmorras… y así podemos estar todo el día enumerando lo que quiere cada uno… Que nos digan que la comunidad no sabe lo que quiere es una falacia. Ahora que no todos queramos lo mismo es otra cosa, y es dificil por en acuerdo a 10 personas diferentes, imaginate a una empresa con tantos jugadores.

Y esto te lo puedes llevar a cualquier juego que al final “ninguna comunidad sabe lo que quiere”