¿Qué es la muerte en World of Warcraft?

Mientras leía una disputa entre un humano, un pandaren y un renegado sobre la muerte, no he podido dejar de pensar de que su interpretación de la muerte y sus implicaciones estaban más basadas en el mundo real, que lo que realmente se narra en el universo de Warcraft.

Así que me he preguntado ¿qué es morir en Warcraft?

La verdad es que no estoy muy versado en el lore, pero sí sé que sea lo que sea la muerte, no es lo mismo para todo el mundo. Cosas que se/sabemos:

• Qué los demonios al morir, sus almas vuelven al vacío abisal donde pueden volver a regenerar un cuerpo nuevo.
  • Que los elementales al morir vuelven a su correspondiente plano elemental donde pueden volver a recuperarse.
  • Que los dioses salvajes y algunos druidas al morir van al sueño esmeralda, desde donde pueden volver a renacer
  • Que los Liches al morir van a su filatelia de dónde pueden volver a renacer.
  • Que el alma puede quedarse en el mundo en forma de fantasma por algo pendiente.
  • Que el alma de los guerreros valerosos caídos puede ser reclamada por Odyn para morar en sus cámaras.
  • Que las almas de los muertos pueden ir a parar a las tierras sombrías, que es un plano habitado por los espíritus y algunos Loas.
  • Que las almas pueden ser arrancada por un arma como la Frostmourne o por un brujo para meterla en una piedra.
  • Que un alma puede forzarse a volver al cuerpo fallecido.
  • Que un alma puede pasarse de un cuerpo a otro.
  • Que las almas pueden ser gastada como poder mágico, por ejemplo para abrir grandes portales.
  • Que los chamanes, caminaespíritus, caminasoles, médico brujos,… pueden hablar con los muertos.
  • Que eso permite a Trolls, Orcos y Tauren hablar con sus ancestros fallecidos.
  • Que la luz también permite hablar con los muertos, p.e en el caso de Uther.

Con todo esto en mente, creo que no se puede tratar el concepto de muerte (y mucho menos roleando) de igual manera que en el mundo real.

Así pues, realmente, ¿qué es la muerte en Warcraft? ¿Qué implica morir en ese universo?

Un saludote.

5 «Me gusta»

En muchas ocasiones morir en este universo no es el final, ya que el alma sigue perdurando o en las tierras sombrías o en un plano diferente, dependiendo de que raza hablemos, Bwomsamdi se lleva a las almas de los trols a su propio reino, por ejemplo, y las almas de los elfos de la noche se convierten en wisps y se funden con los bosques para proteger su hogar ancestral. La resurrección es posible en casos muy extraordinarios, cuando un ser poderoso puede devolver el alma de alguien que ha muerto hace poco(Anduin consigue resucitar a Varian en una ocasión al morir en una emboscada del martillo crepuscular en Ventormenta) y así alma y cuerpo vuelven a estar unidos, pero luego está la Nigromancia, que mancilla el cuerpo y obliga a las almas a volver a sus cuerpos pero de forma imperfecta ya que el alma controla el cuerpo, pero el cuerpo sigue muerto, como es el caso de los renegados y el hecho de que usar la luz les haga daño, ya que la luz resucita las células de su cuerpo temporalmente y cuando te falta la mitad del brazo, volver a sentirlo no tiene que ser agradable, o directamente les quema, o simplemente se levanta solo el cuerpo pero sin alma como son los esclavos esqueléticos que hay por ahí, aunque yo siempre he pensado que ningún no-muerto es una criatura sin alma, ya que se han visto todo tipo de no-muertos que conseguían recobrar su conciencia, así que algo tan simple como resucitar un esqueleto también podría ser mancillar un alma y obligarla a volver a su cuerpo para entonces someterla al control del nigromante. Los dks, Sylvanas y Nathanos son casos especiales ya que con ellos se usó una magia muy especial que solo el Rey Exánime es capaz de realizar(por eso eres capaz de resucitar más caballeros de la muerte durante Legión, cuentas con la bendición del Rey Exánime), lo que les confiere una durabilidad y poder muy superiores, esa misma magia mantiene sus cuerpos intactos y previene que se pudran durante “eones” como dice Sylvanas y aunque las val’kyr podrían replicar esa magia sin ayuda del Rey Exánime, el ritual es tan complicado que deben donar parte de su esencia, solo realizar dicho ritual con Nathanos dejó a todas las val’kyr exhaustas, a todas.

Después de la muerte yo creo que las almas van a las tierras sombrías/cualquier otro reino de los muertos y se quedan allí de forma indefinida ya que se han visto casos de resucitar con nigromancia a gente que llevaba muerta mucho mucho tiempo. Luego está el caso Sylvanas, Sylvanas y sus no-muertos son un caso MUY especial, ya que parece que a los renegados no les espera nada bueno al morir, y no sabría decir porque, cuando alguien muere su alma suele ir a las tierras sombrías, se puede ver con personajes importantes cuyas almas son invocadas en ciertas situaciones para pedirles consejo, chamanes, caminaespíritus y demás hacen esas cosas, pero en el relato de Sylvanas, a no ser que sea su interpretación de las tierras sombrías… Parece que a ella le espera una negrurar infinita, una especie de vacío que la aterra tanto que se aferra a su no-vida,¿es qué simplemente le aterra el hecho de morir y ver el más allá o es que a los no-muertos al ser almas mancilladas les espera algo peor?, la mayoría de muertos que vemos en el juego no parecen especialmente asustados o descontentos con su estado, ellos no han experimentado ese vacío infinito, pero algunas forestales oscuras de Sylvanas también dice algo como “con que esto es lo que vió Sylvanas…” al morir, lo que probaría más aún que puede que a los renegados no les espere nada bueno en el más allá por algún motivo y probaría todavía más mi punto de que no es muy buena idea condenar a todavía más almas a ese vacío que tanto teme SYlvanas, aunque todo esto que he dicho es ESPECULACIÓN, nunca se dice que es eso que vió Sylvanas y porque.

2 «Me gusta»

Y a todo esto el hermano de Jaina o personas muertas hace mucho tiempo ¿No recuerdan nada de su estado de alma? Solo recuerdan sus últimos momentos de vida y al parecer la muerte ha sido un sueño. Algo así como que se quedan dormidos al morir y despiertan al resucitar, sin ser conscientes del tiempo que han estado muertos.
No solo está el caso de ahora con Derek, el inicio de los Renegados tras cata, uno de los primeros renegados que te encuentras te dice que lo último que recuerda es que murió por un orco en la 2° guerra.
Otra pregunta ¿Está confirmado que el reino de Bwosamdi no es también las tierras sombrías?
Espero algún día ir ese plano aunque sea de la misma forma que fuimos al sueño esmeralda (una raid y ya)

sinceramente… implica muy poco. pero que muy poco.

no parece implicar mucho mas que dejar tu cuerpo atras e ir a otro lugar/plano a esperar a que te resuciten o te regeneres o te invoquen de alguna forma.
no es muy diferente a, por ejemplo, ir de azeroth a terrallende. la unica diferencia es que cuando vamos de azeroth a terrallende (o cualquier otro lugar) no dejamos atras nuestro cuerpo.

personalmente creo que algunos pandaren, no dare nombres, estan cegados por su filosofia y creencias. y, sobretodo, parecen tener cierto rechazo por los renegados.
casi me atreveria a decir el mismo rechazo que puede sentirse entre humanos de diferentes etnias. que, no alcanzo a comprender por que, se le llama racismo.

1 «Me gusta»

Ojo con abrir esa puerta compañero Renegado jaja no me gusta cuando se desvirtúa un hilo por creencias de nuestra vida real.
Que aunque pueda ser cierta o no, por ejemplo si yo fuera del universo Warcraft elegiría la nomuerte pues creo más en mi “yo” como persona (conjunto de mis emociones y experiencias) que en un alma que trascienda, está fuera de lugar.

en eso ambos coincidimos. aunque para algunos el alma parece ser eso. el conjunto de emociones y experiencias. no es una definicion que me desagrade y resulta sencilla de usar. especialmente al hablar con gente que no ha experimentado la muerte como los renegados.

Bueno, creo que a estas alturas ya paso de repetir una y otra vez que no tengo nada en contra de los renegados, de hecho, son de mis razas favoritas(por trasfondo, estéticamente siempre han sido de los que menos me han gustado) o al menos los fueron hasta Cataclismo donde decidieron que en vez de ser esa raza de seres malditos que decidieron no ser unos monstruos y sobrevivir unidos en un que les rechaza decidieron que serían como el monstruo que los condenó a esa vida en primer lugar y se pusieron a resucitar gente, a crear más cepas de añublo… Y cada vez encontrar formas más creativas de atentar contra la vida en general. No estoy en contra de los renegados, estoy en contra de su filosofía de “extender la muerte como algo bueno” y de la creación de más renegados, sobretodo cuando muchas veces se usa en gente que no lo desea y viendo que provoca cambios psicológicos en la mayoría que puede llegar a traumatizarlos… Pero bueno, nunca me habían llamado racista contra una raza de fantasía así que cada día te irás a dormir sabiendo algo nuevo xD

2 «Me gusta»

En Warcraft, prácticamente todos los seres vivos sapientes tienen un alma. Esa alma, espíritu, esencia, o como quiera llamarse, es el auténtico individuo.

Prácticamente toda alma, sea de demonio, de humano, o incluso de caballo, tiene un cuerpo físico al que está atada. Esto hace que el individuo, tanto en cuerpo como en alma, permanezca en el plano terrenal (Azeroth normal).

En caso de que el cuerpo muera, el alma pasa a las Tierras sombrías, donde su destino es incierto, normalmente en función de la creencia.

Los humanos, por ejemplo, tienen la creencia de que se “hacen uno con la luz”, haciendo que el alma se disuelva en un estado de paz perpetuo. (Esto podemos verlo tanto en espíritus como los de las Colinas de las Brujas, del Marjal Revolcafango, quienes “ascienden” a la Luz al ser liberados, como en propias almas que son arrancadas de ese destino).

Los elfos de la noche en cambio, al estar unidos espiritualmente al sueño esmeralda, su alma pasa a formar parte de este, convirtiéndose en wisp (fuegos fatuos), quienes pueden fluctuar entre el Sueño y el plano terrenal en dicha forma.

Casi todas las razas tienden a tener una religión que ve la muerte muy parecida a la de los humanos, exceptuando los elfos, de ahí que haya sacado esos dos ejemplos concretos. La liberación del alma sobre el cuerpo suele significar entrar en un estado de paz perpetuo, casi desvanecido por completo.

Ahora bien, hay algunas razas que ven la muerte como algo a conseguir para pasar a algo más.

Los Vrykuls al morir, en lugar de símplemente desvanecerse, ansían que Odyn los escoja para volver a tener un nuevo cuerpo terrenal, mucho mejor al anterior. Estos son los Valarjar.

De la misma forma, Helya se lleva para ella los Vrykuls que mueren en alta mar, y al no tener forma de crear los metálicos cuerpos de los Valarjar, esta debe usar los propios cuerpos de los Vrykuls, haciendo que mantengan una forma estable gracias a su magia, haciendo que con el tiempo sean mas bruma que carne, asemejándolos mas a un no muerto que a una reencarnación. Estos, por supuesto, son los Kvaldir.

A pesar de que, por norma general, los seres vivos sapientes ansían que su final sea sinónimo de descanso eterno en paz, hay individuos que reniegan de eso, como los Vrykuls.

La diferencia es que estos no suelen tener a nadie que les de un nuevo cuerpo, por lo que tienden a buscar formas propias de extender su existencia.

Con la magia de la putrefacción, los nigromantes ansían trascender su espíritu a un nuevo cuerpo de huesos donde, gracias a su filactelia, puedan vivir muchísimo mas. Estos son los Lichs (o exánimes).

En una escala menor, los nigromantes menores ansían permanecer vivos forzando a su alma a permanecer en su cuerpo. Esto puede terminar dando que el nigromante termine siendo un no muerto (Quizás con un cuerpo mejor conservado), o un esqueleto.

Otra alternativa es directamente transpasar su alma a un cuerpo nuevo mediante algún ritual. Los Caballeros de la Muerte de la primera generación (Brujos y necrólitos orcos) hicieron eso en cadáveres humanos. Sanguino es un ejemplo. Mas recientemente hemos visto un caso similar gracias a Nathanos, donde adquiere un nuevo cuerpo.

A parte de las fuerzas de la putrefacción, hay otros poderes que pueden ampliar la vida del usuario.

Sin alejarse mucho, la magia vil puede alterar almas, tanto para valerse de ellas, como para resguardarlas. No son pocos los brujos que, a modo de seguro, guardan un fragmento de su alma en una piedra del alma para que, en caso de morir su cuerpo, su espíritu pueda volver a él rápidamente, como si de una resurrección se tratase.

También la magia arcana puede permitir sobrevivir a la muerte. El principal motivo por el que una persona muere tiende a ser la degradación del cuerpo. El Envejecimiento. Muchos magos con grandes habilidades utilizan hechizos de cronomancia para alterar el paso del tiempo en su cuerpo, haciendo que permanentemente se mantengan jóvenes, pudiendo llegar a extender su vida miles de años. Aegwynn usaba este tipo de hechizos para mantenerse joven, y Meryll Tormenta Vil (antes llamado Tormenta Invernal) fue un miembro fundador del Consejo de Tirisfal y, gracias a su magia, extendió su vida hasta el presente (aunque vivir miles de años hizo que tuviera un aspecto de no muerto que puede hacer pensar a muchos que él alguna vez fue revivido).

Por supuesto, y no menos importantes, alguien recientemente muerto podría revivir sin ningún problema si da la casualidad de que se encontrara con algún espíritu de resurrección (las cuales son Val’kyrs que no decidieron seguir ni a Odyn ni a Helya, y por supuesto, no fueron creadas por Arthas). Estas Val’kyrs a menudo tienden a revivir a quienes encuentran por las tierras sombrías por compasión.

Un ejemplo de estas (en un trato mas personal, y no símplemente como mecánica) la podemos encontrar en las misiones de Aszhara del Dragón Azul Azuregos. Este dragón era un boss de mundo en Vanilla, el cual era continuamente asaltado por Aventureros que ansiaban sus tesoros. Por suerte para él, una de estos espíritus se fijó en él y durante un tiempo, le estuvo ayudando, pero él finalmente, cansado de los asaltos, decidió quedarse y morir. Ambos se terminaron enamorando, pero la espíritu sabía que tarde o temprano tendría que dejarlo marchar a la vida de nuevo, y cuando Kalec le pidió ayuda para luchar contra los crepusculares, terminó aceptando lo que debía hacer, y terminó reviviendo una última vez, para quedarse vivo hasta ahora.

Como ves, la muerte del cuerpo realmente solo libera el alma, y dependiendo de como sea el usuario, tiene muchos caminos por delante.

Ahora bien ¿Y qué pasa cuando muere el alma?

El alma puede morir, tanto con conjuros al ser usado como combustible para maquinas viles o hechizos, tanto con fuerza bruta.

La respuesta es simple: Nada.

Cuando un alma muere, simplemente desaparece por completo de la existencia.

Cabe decir, que es importante no confundir Alma con Fantasma.

Un fantasma es una representación atormentada de un alma, normalmente aparecido por las circustancias de la muerte. Una maldición, una traición, alguna batalla eterna… No hay ninguna norma que dictamine exactamente qué provoca que un fantasma aparezca, pero siempre es algo que atormente mucho al alma.

Estos fantasmas están atrapados en el plano terrenal, y a menudo, atrapados en algún lugar o región, quizás haciendo alguna acción concreta (luchando etérnamente, protegiendo algo etc) y al ser destruidos, el alma de dicho fantasma finalmente consigue liberarse y marcharse a las Tierras Sombrías.

EDITO: También decir que los fantasmas pueden aparecer también poseyendo sus propios cuerpos, atrapados en estos en forma de necrófago, zombi o esqueleto.

Frío y eficaz. DG.

10 «Me gusta»

como brujo no-muerto me siendo identificado por alguno de los comentarios que realizas dado que uso mi propio poder para extender mi no-vida tanto como me sea posible.
como no-muerto no valoro tanto el cuerpo fisico como otras criaturas. la nigromancia o algunas criaturas son capaces de alzar de nuevo un alma y traerla al plano terrenal. ya sea con sus antiguos cuerpos o con otros.
naturalmente me consta que este cuerpo que habito se degenera, incluso a pesar de mi magia, y algun dia tendre que buscar otro o quedar como alma sin cuerpo. no se cual sera mi destino en ese caso. nunca he sido muy religioso para empezar y mi primera muerte no ha ayudado a hacerme mas religioso precisamente. pero si se que hare lo imposible por asegurarme tener un cuerpo que habitar cuando este finalmente decaiga.

1 «Me gusta»

Qué pedazo respuestas te marcas tio :slight_smile:
pareces un Lore Master.

tal vez es que haya estudiado la historia de nuestro mundo. explicaria su amplio conocimiento sobre temas tan… confusos.

En realidad es que símplemente me gusta la saga desde los 90 que comencé con Warcraft 2.

Para entender como funciona el universo de Warcraft hay que entender como evolucionó el mismo, y a su vez, como evolucionó Blizzard.

El universo que muestran en Warcraft 3 o libros como el Día del Dragón por ejemplo, son universos muy distintos a los que tenemos a día de hoy en el wow, pero a la vez, permanecen en el mismo canon y sus historias, hechos y explicaciones perduran.

Esto, en muy resumidas cuentas, viene debido a que Blizzard originalmente pensaba en Warcraft como un universo de alta fantasía clásica. No es un secreto que Warcraft 1 iba a ser Warhammer, pero no les dieron la licencia, así que simplemente tiraron adelante improvisando vagamente.

Esta mentalidad de mundo misterioso y fantástico hizo que el universo de Warcraft se asemejara a lo que se podría encontrar en un manual de rol: Un mundo donde imperaba el folklore y el misterio para dar rienda suelta a cualquier cosa, usando los nombres que ya tenían. (El propio manual de rol de Warcraft casa como anillo al dedo con Warcraft 3).

Obviamente esta mentalidad comenzó a verse enfrentada con la del wow, y mas posteriormente, la del espectáculo del wow, donde ya no importaba tanto el resto del mundo, sino como los acontecimientos clave, ya que la gran mayoría de jugadores no leía las misiones, o no se enteraba de qué estaba pasando (aún a día de hoy hay muchos que no entendieron qué pasó o por qué pasó The Burning Crusade).

Esto hizo que comenzaran a crear un hilo conductor de la historia con la que comenzar a atraer gente. La guerra contra el Rey Exánime es la secuela directa de Warcraft 3, así que muchos pudieron seguirla, pero Cataclysm requirió que toda la atención se centrara en Thrall para que los jugadores no se perdieran. Luego en Pandaria Garrosh debía aparecer en todas partes para explicar por qué tienes que querer matarlo, y así sucesivamente hasta que llegamos al presente.

Esta linealidad de la historia, indiferentemente de si es mejor o peor, exigió que muchos conceptos desaparecieran del limbo en el que se encontraran, y tuvieran una explicación clara y concisa. La magia viene exactamente de tal sitio. La magia vil implica que le ocurra exactamente tal cosa a quien sea. Incluso con la magia de las sombras, que desde siempre ha estado envuelto en un misterio, se ha enclarecido totalmente, tanto sus orígenes como las implicaciones de su uso.

Por supuesto, la muerte es un factor fundamental, ya que es la cápsula de escape de Blizzard. Si tienen un personaje importante, deben de tener siempre a mano algo para poder retomarlo en cualquier momento, por lo que debe de tener una explicación concisa y directa para evitar que quien vea la historia, piense que está ocurriendo un Deus Ex Machina. Así, por ejemplo, si vemos que un cadáver de alguien importante llega a manos de Sylvanas y sus Val’kyrs, no dudaríamos en asumir que Sylvanas va a ordenar que lo revivan. En cambio si viéramos de repente a, por ejemplo, Mekkatorque hacer revivir a alguien desde los huesos, sí que resultaría terriblemente extraño, aunque luego estipulen que él realmente siempre pudo usar la Luz por la fe en su pueblo o algo así.

Es fácil de entender una vez conoces como piensa la empresa y como funciona el mundo.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»