Pues es que acabo de caer en que esta canción, escuchada por todos alguna vez…
Tiene una incongruencia en su letra.
Vamos a ver… Nordrassil no es plantado hasta la derrota de la legión, donde los elfos están hechos polvo, el cataclismo ya se ha producido, azshara se ha hundido en el océano con los altonatos y la capital Zin Azshari ya no existe…
¿Por qué entonces iban a hacer los kaldorei una canción que dice “Zin Azshari” después de todo eso? No creo que nadie quisiera seguir diciendo “gloria a Azhsara”… ni que se refieran a su capital, y anterior no puede ser… ya que Nordrassil no existía aún… ¿se me escapa algo?
¿Quizás se trate de una canción popular de los nelf que hayan adaptado introduciendo Nordrassil, pero manteniendo las referencias a su antigua capital?
Ni idea, yo tampoco le daría muchas vueltas al asunto, después de todo sólo es una canción.
A la canción le falta mencionar el arbol ardiendo, y por si acaso alguien me salta al cuello no me refiero a Teldrassil si no a Nordrassil al final de W3. Los nelfos teneis un historial de arboles ardiendo.
Ahora en serio, Zin-Azshari fue la joya del imperio kaldorei, yo si veo sentido a que la mencionen, pese a que pasase todo lo que pasó, la reina Azshara sigue siendo una leyenda para el pueblo kaldorei y una importante lección de vida: No debe gobernar uno por encima de los demas.
No es “Gloria a (a una persona) Azshara”, sino “Gloria de Azshara”, la antigua capital de esta gente.
En esta canción aparecen 4 conceptos importantes en la historia de los elfos:
-Nordrassil. Podemos considerarla como la nueva capital y hogar de los elfos tras los sucesos del cataclismo. Es un símbolo para ellos. Representa como la magnificiencia de la naturaleza y el cambio cultural que sufrieron: Pasando de vivir ostentosamente y bien vividos en ciudades a vivir en armonía con la naturaleza.
Y también que es clave para mantener a raya las energías que vertió Illidan y que gracias a este árbol los elfos pueden seguir siendo inmortales (no invencibles)
-Zin-Azshari. Como ya he dicho, la antigua capital, la más esplendorosa que se montaron y por tanto muy importante en su cultura a lo largo de su historia.
-Quel’ Dorei. El estamento privilegiado en la sociedad de los elfos antes del cataclismo. Es por culpa de ciertos miembros de este estamento que la Legión llegará a Azeroth por el tema del Pozo de la Eternidad. Jugaron con fuego.
-Elune (adore). Su ancestral y principal diosa a la que veneran. Es gracias al favor que otorga a sus hijos (los elfos) por el que los Kal’dorei son capaces de sacar fuerzas y luchar contra sus enemigos.
Pilar fundamental en la historia y mitología de los kal’dorei, y esto lo vemos reflejado en su arquitectura, costumbres, tradición, etc.
Como puedes ver esta canción podemos considerarla como un canto en referencia a la historia (o elementos clave de esta) de los Elfos de la Noche, su historia.
Es como los poemas épicos, los himnos, obras teatrales y musicales, etc, que existen en la vida real reflejando hechos que sucedieron, plasmados de forma artística.
Aunque se trate de un recuerdo a la capital y un “gloria a Azshara”… no sé simplemente me resultaba extraño… pero imagino que no tiene importancia.
Lo que pasa que al ser una de las pocas canciones “oficiales” con letra de blizzard (junto a la del funeral de Varian y la de invenciable) pues me chocaba un poco. =)
La verdad es que me parece muy bien que recuerden la mayor ciudad que ha habido en Azeroth, una joya de la corona sin duda. Echada a perder por culpa de su dirigente.
¿Por que no iban a nombrar eso?
A mi la canción me parece un lamento, como si pidiesen disculpas a Elune por todo lo que han hecho mal, el cataclismo iniciado en Zin-Azshari, el orgullo que les llevó a plantar Nordrassil y la expulsión de los Quel’dorei. Son pecados.
Pero el nombre de la capital era en honor a la reina Azshara. Ningún kaldorei podía ni verla después de la guerra de los ancestros. Podían haberla llamado con el nombre que tuviera antes de Azshara, por ejemplo.
También es verdad, aunque puede ser que tras la guerra solo sobreviviera la generación que conoció la capital por el nombre de Zin-Azshari.
O porque no se molestaron en llamar a la ciudad por su antiguo nombre.