AMA con Jason Schreier en Reddit, resumen de curiosidades de WoW/Warcraft

Buenas, aquí Cable, su gnoma experta en resumir entrevistas de confianza, con nuevas curiosidades.

Ayer nuestro amigo y vecino Jason Schreier, periodista de Bloomberg y que en breve sacara un libro donde en base a su investigación y más de 350 entrevistas cuenta la historia de Blizzard, estuvo en Reddit contestando preguntas de los usuarios y me parece interesante compartir algunas de las cosas que comenta.

Me voy a centrar en exclusiva en WoW/Warcraft dado que esto es el foro de WoW, a continuación dejo enlace al original y resumidas las perlas más interesantes:

https://www.reddit.com/r/wow/comments/1fs5nw9/im_jason_schreier_reporter_at_bloomberg_and/

-A la lista de peleas internas del pasado de la compañía podemos sumar una nueva, Chris Metzen y Rob Pardo (antiguo director creativo hasta Pandaria), toca esperar al libro pero comenta que no se llevaban bien y que el estilo de gestión de Pardo le granjeo enemigos en la compañía. Más adelante da un dato importante, en los primeros años el poder de Pardo en ese puesto era muy superior al que se tendría actualmente ya que los gerentes/productores de cada producto ahora tienen más control de sus propios proyectos mientras que antes se acumulaba en otras manos.

-Sobre un posible Warcraft 4 comenta algo que en el fondo ya se podía intuir recomponiendo piezas ya conocidas de info. Starcraft 2 no cumplió unas elevadas expectativas de la compañía, eso llevo a Morten (actualmente en Frost Giant con Stormgate)y su equipo a intentar por años a que sus intentos de hacer un nuevo RTS no se aprobaran y toda idea se descarto, desde Warcraft 4 a incluso a la desesperada uno basado en Call of Duty.

Reforged puso el último clavo en el ataud de cualquier proyecto posible a futuro y provoco la marcha de Morten y gente del equipo.

-Sobre Classic comenta que a pesar de sus palabras en Blizzcon del antiguo director Brack (alias “you think you do, but you dont”) no tiene pruebas de que mostrase reticencia a nivel interno para oponerse al proyecto cuando Nostalrius fue una evidencia de éxito. Omar González construyó un prototipo, trajeron al ingeniero jefe Brian Birmingham para dirigir el proyecto y luego fue solo un pequeño equipo trabajando en él durante unos años y tratando de descubrir la mejor manera de manejar todos los desafíos técnicos que vinieron con él.

-Respecto a una pregunta comenta que los productores ejecutivos (y, después de una reciente reorganización, los gerentes generales) tienen mucho poder en la empresa para tomar decisiones sobre sus juegos y los recursos de su equipo. Lo cual da bastante base a los que venimos diciendo que cambios como el de Longdale en producción o si se cambiase a los mandos altos podrían traer cambios significativos imposibles de otro modo.

-Sobre una pregunta de si hay rivalidades entre equipos comenta esto que me parece interesante: No diría que se trata de una rivalidad, sino más bien de que los miembros del Equipo 2 se comportan, en ciertos momentos, como si estuvieran en una torre de marfil. Dicho de otro modo: en CUALQUIER empresa, cuando un equipo gana el dinero que ayuda a pagar a otros equipos para que no ganen dinero, siempre habrá tensiones.

El motivo de que me parezca interesante es que me confirma una impresión que siempre he tenido (pq ciertamente ocurre en otras empresas) y es esa “torre de marfil” de la que habla. Cuando los números te acompañan la autocrítica a todos los niveles cae en picado y es demasiado fácil pensar que tu :poop: es oro.

-Sobre discrepancias salariales comenta esto: “En el libro verás que la disparidad salarial y las discusiones sobre las bonificaciones fueron temas desde los primeros días y contribuyeron a provocar todo tipo de salidas a lo largo de los años (incluidas, entre otras, la creación de ArenaNet en 2000 y Carbine en 2005).”

-Sobre Morhaime y su posible conocimiento de casos de acoso comenta esto: “Creo que Morhaime es un ejecutivo fascinante. Es muy querido por muchas de las personas que trabajaron para él y era conocido por preocuparse genuinamente por los juegos y responder directamente a los correos electrónicos incluso del personal de nivel más bajo. Pero al mismo tiempo, valoraba mucho la lealtad y la permanencia, y hubo personas en su círculo íntimo que hicieron algunas cosas malas.”

-La primera montura de pago, el Corcel Celestial, fue algo fruto de que Mike Morhaime pidió que todos los juegos tuvieran algo monetizable. (Dato curioso: una de las razones por las que Diablo III nunca tuvo una segunda expansión fue porque después de eliminar la casa de subastas, ya no tenía una fuente de ingresos recurrentes, por lo que Bliz decidió pasar directamente a D4 en lugar de intentar crear contenido nuevo para él).

Puede que Activisión tirase más leña a este fuego pero el fuego en primer lugar ya fue encendido antes.

-Ante la pregunta “¿Cuánta influencia tuvo Bobby Kotick en el desarrollo/contenido de World of Warcraft?” responde con un tajante y escueto “cero”.

-Y lo último interesante sería que las series de OW, Diablo y Starcraft que se pensaron para Netflix podemos darlas por algo que no llego a nada… y que de Warcraft parece que ni se hablo nunca nada (al menos que a él le conste).

6 «Me gusta»

Sobre eso amplio un poco (sacado del Tweet de @Kompae y otros pero como son inglesos paso).

Parece ser que se llego a un acuerdo con Netflix, y que incluso se empezó a elaborar un calendario de creación y lanzamiento [para no pisarse entre los diferentes productos la manguera] PERO todo se fue al carajo cuando ABK demando a Netflix por “robarles” al director financiero, saltándose leyes de contratación ¿?¿? y tal.

Esa demanda provoco que Netflix se cabrease y que todo se fuese a la porren.

Sobre eso dire que me parece el mayor problema de la industria.

No tiene sentido que un CEO de ABK acabe con tanto dinero que se plantee comprar TikTok EEUU (si la hubiesen obligado a fragmentarse mediante leyes como estuvo a punto de pasar el año pasado, Bobby estubo olfateando para comprar en caso de).

Por dios, que Bobby ha sacado mas dinero de ABK entre salario, Bonus, revalorización de acciones e indemnización por despido que el PIB (Producto Interior Bruto) de muchos países…

Todo ello mientras despedía a la gente en años de beneficios récord para aumentar aun mas su prima de beneficios. :face_vomiting:

1 «Me gusta»
1 «Me gusta»

Para mi, esto es una obviedad a medias.

Siempre he considerado obvio, aunque se ha hablado mucho sobre kotik en el foro, que un gran gerente, delega mucho y profundiza poco. Si tuviera que estar al tanto de cada cosa que se hace en escalas inferiores a la suya, no le daría la vida. Así que yo nunca tuve dudas de que kotik no estaba a esas.

Pero lo de cero, tb es discutible. Por que si estableces márgenes o pones presupuestos. Claramente, toda la estructura horizontal de la empresa, aplica movimientos que sin yo considerarlos “meter mano”, tiene su dosis de efecto.

Noooooohhhhh!!!

Que necesidad había de ensuciarlo… :sob: :sob:

Ni de la peña.

Realmente, no entendierón su producto.

SC2, resulta decepcionante a poco que el jugador conozca a fondo el SC1.

Si bien, como producto independiente, es solvente. Lo cierto es que ambos se parecen lo que una bota a un calcetín. Así que una parte del publico quedo decepcionada.

El SC1, era dinámico, rápido, y bastante estratégico. Fabricabas un bastión, y desde el, buscabas el punto debil del oponente… El SC2, paso a ser mas lento, tactico y rigido. Se juega cambiando de base constantemente y quien saque mas masa de unidades gana.

Yo tampoco vi el SC2, como un digno sucesor.

1 «Me gusta»

ni 1 limpio en esta empresa, es increible

De todas formas, yo dudo enormemente que Morhaime, conociera y tapara nada.

Las entrevistas que he visto de el, es el tipico obsesivo de su trabajo, al que le cuesta quitar la mirada de la pantalla.

También hay trecho entre escuchar algo, e imaginar la realidad de ese algo. A mi esto me parece ganas de pisotear a los que no estan.

1 «Me gusta»

Luego dice la gente que pagando unicamente una vez por el juego, ya da pie a que un juego online este “en activo” para toda la eternidad con sus servidores y tal.

La parte del libro que tengo ganas de ver, es el de HotS, que creo que dijo que dedicaba todo un capitulo entero dedicado al mismo.

Pero posiblemente se refiera al hecho de que Kotick no tuvo ninguna influencia en los trabajos dentro de los proyectos. Claramente cuanto presupuesto puedas meter a un proyecto influye, pero una vez hecho, ya es responsable de cada equipo.

Que eso mismamente se podria aplicar para cuando dijeron en MoP que a partir de WoD, que iban a sacar expansiones cada año/año y medio y que luego no tuvieron tiempo a nada y WoD salió como salió.

1 «Me gusta»

mas bien que vieron la reaccion negativa de la gente y abortaron mision, si wod hubiera durado un año con el contenido planeado que fue recortado, hubiera estado bastante mejor, pero se le recorto ese contenido y ademas acabo durando 2 años por el volantazo y por eso sufrio

1 «Me gusta»

Ni metzen.
Que muchos le comen las bolas, pero no me creo que ese tio no fuera complice silencioso.

Se largo justo antes de que explotara todo y volvio cuando le intereso y ya estaba mas relajada la cosa.

El que ve esa mlerda que habia desde un puesto de poder especialmente, y no solo no denuncia, si no que ademas, mira para otro lado y sale corriendo, es complice y casi tan culpable como los que lo perpetran.

5 «Me gusta»

No, basicamente por que con solamente 1 año de expansion (y pensando en que tendrian que sacar expansiones igual de “gordas” por dentro con bastante contenido), no tienen tiempo fisico para hacer el contenido. Legion no hubiera estado lista si WoD hubiera durado realmente 1 año.

Solamente tienes que ver como, cada vez que dicen que “van a sacar contenido mas rapido”, por casualidades de la vida, dicho contenido es mas fino. Puede ser de mejor o peor calidad, pero es fino de narices.

2 «Me gusta»

mismamente lo que paso en DF y va a pasar en TWW que se esta viendo exactamente la misma cadencia de contenido y la misma gordura, mira el evento de aniversario que es literalmente el parche,este no tiene mas nada

1 «Me gusta»

todos fueron culpable de eso, decir que x no y tal es faltar a la verdad, eso no quita que prefiera que el director creativo de la historia sea el tio que estuvo en temas de la historia desde vanilla a legion, que el que ha estado despues

Tocará ver la ampliación del tema en el libro pero sinceramente a mi me suena a que alguien se pico cosa mala y la lío y que estamos ante el clásico de trajeado que cobra millones con cero unidades de mano izquierda y mucho ego. Más o menos lo mismo que provoco cuando rompieron en China (aunque no digo que sea cosa del mismo).

Solo en salario + bonus de los últimos años se come todo lo generado por algo como Diablo IV (mil millones), se le suma todas las maniobras que habrá gestado con info privilegiada y tema acciones y es que te da la risa solo de pensarlo.

Pero bueno… esto no va de hacer juegos, si no dinero, el tipo se a ido rico y los accionistas que le apoyaban lo mismo. Que tras de ti dejes una ruina humeante o destruyas una empresa ante las fauces de otra más grande es lo de menos.

“Es el mercado amigo”.

Si, si, pienso lo mismo, pero la pregunta al final iba por lo que dices, que sería el contenido directo por así decir o el día a día y en eso es que ciertamente no creo que influyese en nada. Como mucho en potenciar el tema de la tienda al ser una política general por así decir.

Bueno, al menos para mi la conclusión es que Morhaime era sencillamente alguien en un puesto de tanta responsabilidad que salvo que viera pruebas directas no iba a actuar. Llegado a cierto nivel comer sapos y hacer la vista gorda va en el cargo, no puedes estar en todas partes y dependes de gente de confianza a la que tampoco puedes fiscalizar continuamente.

Además no es poca la gente que habla bien de él o ponen en valor el que cualquier persona de la empresa pudiera hablar directamente con él. No creo que Jason en su respuesta cargue o le culpe a él de una manera directa, sencillamente da una de cal y otra de arena pq realmente creo que ambas son ciertas.

Si, lo comenta en las respuestas. Aunque el resumen sería que llegaron años tarde perdieron en su propio terreno ante los competidores y no generaron lo esperado, pero sin duda será interesante ver el asunto contado con detalles.

Sin ánimo de defender nada pero creo que es justo tb ponerlo en valor en estos tiempos donde a la mínima se usa el concepto de “hembrismo” para todo o que si nos comen las feministas… en estos años han cambiado muchas cosas (por suerte) y seguramente hace 12 años ciertas cosas se veían como “gracias” que a día de hoy se perciben como algo intolerable, pero al final venimos de donde venimos y aunque nos escandalice a día de hoy sencillamente ciertas cosas en su día no se veían como acoso (y por desgracia para no poca gente lo mismo hoy siguen sin verse). Y esto es tanta parte del problema de base como los propios comportamientos individuales.

De todos modos respecto a Metzen ya se sabían cosas de antes y yo no creo que participase siendo su marcha además por motivos de salud que cuadran bastante con los años de calma que se tomo antes de volver a cosas externas.

¿Pudo hacer más? Pues es posible, pero a la vez lo que ocurría en Blizz a todas las luces es la clásica cuadrilla que por X o Y esta protegida al tener a alguien situado en un puesto elevado, y la expulsión de las cabezas de dichas cuadrillas dudo que pudiera estar en su mano.

Al final no es cosa ni de grandes organizaciones, yo he escuchado auténticas historias de terror perpetradas por un único individuo que perjudican a todo el conjunto en sitios de pocos trabajadores. Sencillamente cuando la gente se siente impune siempre ocurren las peores cosas y siempre se tarda demasiado en atajar a esas manzanas podridas.

3 «Me gusta»