An'she: Sagrado o Astral?

Tengo una enorme duda que me carcome:
Técnicamente, los Caminasoles tauren sacan su poder de An’she, el sol, el cual es su concepto tribal de la Luz Sagrada. Hasta ahí todo Ok.
Mi duda viene con lo siguiente. Los poderes solares de los druidas también vienen de la Luz, o An’she realmente tiene un lado más astral (relacionado con Elune)?
Qué diferencia hay entre estas dos “versiones”? Son la misma, o son distintas?
Gracias de antebrazo por las posibles aclaraciones :heart:

Yo creo que es complejo de explicar, ya que son nombre muy antiguos que quias Blizzard no les dio importancia en su momento, pero por lo que yo entiendo los druidas toman su poder de la naturaleza, principalmente y otros del sueño, pero desconozco que lo tomen de forma oficial de otros lugares.

Lo que quiero decir, es que golpes solares, lunares, poder astral, energías cósmicas y del universo que no estoy seguro den poder a los druidas. Los nombres puede que sean mas por jugabilidad o que no los cambiaran en su momento porque no le dieron importancia sin mas.

Los druidas están vinculados al poder de la naturaleza, del sueño esmeralda y no sabría decirte si obtienen poder de la luz, buscando información no he encontrado nada concreto y veraz.

El juego puede ser muy lioso cuando intentamos indagar en detalles en cuanto a lore y demas se refiere XD

2 «Me gusta»

Mucho explicar todas las energías cósmicas en Crónicas, pero luego dejas agujeros como la magia lunar/solar de los druidas :((
Yo supongo que Elune, por mucho que sus hechizos sean “arcanos”, sí que está relacionada con la Naturaleza (se llevó a Ysera al fin y al cabo), pero de An’She nunca han dicho nada, de ahí mi duda de si está relacionado con Elune o con la Luz

No creo, es como nosotros llamar Sol a nuestra estrella. An´she es como llaman ellos a la estrella de Azeroth, pero no tiene porque pertenecer a la Luz como tal.

El Sol puede ser perfectamente un astro con poderes de la naturaleza y dotar a los druidas de este poder solar sin que sea parte de la Luz.

No sabemos si se refieren a Anshe como una entidad viva o como nosotros al Sol, un simple nombre para un astro en el cielo.

La verdad que esto da para un libro, de momento todo o casi todo son especulaciones :S

1 «Me gusta»

Sobre el “An’she” de los tauren, yo siempre he pensado que no es ninguna deidad que exista de verdad(no como Elune, que parece que cada vez está más confirmado que es una deidad real), los caminasoles usan la Luz Sagrada como cualquier otro paladín, solo que ellos interpretan que ese poder sagrado lo están recibiendo de lo que ellos creen que es una deidad(el Sol), cuando no es ninguna deidad real, es solo una estrella, mientras que los druidas utilizan el poder primigenio del sol y la luna pero desde un punto más naturalista, usan un rayo solar como poder de la naturaleza, un rayo de sol literal, no un poder concedido por ninguna deidad o ente.

Antes que nada, hay que diferenciar dos tipos de Luz:

Luz Sagrada y Luz Natural.

La Luz Sagrada es la Luz proveniente del poder cósmico que todos sabemos. La Luz de los paladines, sacerdotes y demás (humanos, draenei, naarus etc).

La Luz Natural, en cambio, es un tipo de magia de la Naturaleza. En Traveler 1, un elfo de la noche druida habla bastante sobre la magia de la naturaleza.

Aunque puedan tener efectos similares (sanar, quemar, etc), son dos tipos de magia diferentes (Sería como comparar el fuego arcano con el fuego elemental y el fuego vil).

Ahora, si pensamos concretamente en los Caminasoles tauren (y los sacerdotes por consecuencia) encontramos un problema: Discrepancias y retcones.

Originalmente, en Cataclysm y Pandaria, salieron varios relatos donde se menciona el hecho de que la Luz de los Caminasoles no es la Luz Sagrada, sino es la Luz natural.

El problema radica en que, en Antes de la Tormenta, Anduin viaja al Templo de la Luz Abisal, y ve a miembros de todas las razas allí congregados, notando en un párrafo específico que, taurens y elfos y otras razas que veneran a otras entidades que no son la Luz, también invocaban Luz Sagrada como tal, y no diferentes tipos.

Esto da a entender que, o bien, retconearon a los taurens y aunque ellos crean que la Luz viene de An’she, en realidad es Luz Sargada, o bien, Christie Golden se olvidó de ese hecho de la misma forma que se olvidó de que los huargens no tienen cola en ese mismo libro.

Sabiendo que ese es el último producto canónico que hace mención a ello, lo lógico sería pensar que eso es el canon actual, hasta que decidan volver a cambiarlo.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Muchas gracias a todos :heart: Me ha quedado 100% clara la diferencia entre An’she como estrella (y su Luz Natural), y la Luz Sagrada, aunque asocies que esta viene del sol.
Y Stive, un placer leerte. Claro, preciso, y como un manual de lore, como siempre.

Ojalá Blizzard deje claro si ha sido un retcon o un fallo, ya que es un tema que me interesa mucho

Los Tauren vieron a Elune y en su idioma la llamaron Mus’ha, la dama blanca que solo aparecia de noche y en contraposición decidieron nombrar al sol creyendo que era otra deidad y le dieron como nombre An’she.

Lo de los Tauren paladines no tiene ningun sentido bajo mi punto de vista.

A ver el tema en lo referente a la luz es que es muy diverso. Yo veo razonable el tema de los tauren al igual que los Prelados zandalari que su poder de la luz la toman de los Loa o los mismos Enanos Hierro negro que su antigua religión a ragnaros y el poder sagrado de sus paladines tienen su origen en el elemento fuego.

An’she energía del sol.
Musha (o algo así) energía lunar.

Yo creo que con estas cosas no tienes que darle muchas vueltas por que cuando se van sacando esos parches de lore no buscan una concordancia con lo anterior sino rellenar el hueco.
Pasa con los druidas trol por ejemplo, de repente de la noche a la mañana los loa les dan poder para cambiar de forma.

1 «Me gusta»

Bueno, leí hace mucho que los trols ya tenían poderes druídicos antes de la aparición de Cenarius.

Obtenían su poder de los loa y las energías de la naturaleza y podían cambiar de formas mucho antes de la aparición de los elfos, vete tu a saber todo lo que puede cambiar de la noche a la mañana si a Blizzard le da un venazo de lore xD

En classic y TBC ya se presentan trols Gurubashi y Amani que son capaces de transformarse en diferentes animales, en función del Loa que siguen, por lo que el concepto en sí, ya existía en aquel entonces.

El mayor problema con estas cosas es que Blizzard se ve obligada a meter estas cosas dentro de la clase general de los druidas, de la misma forma que un Paladin engloba a Caballero de Sangre y Caminasol, haciendo que los matices diferenciadores se pierdan por el camino, sobretodo cuando nuevos guionistas entran en escena y los que idearon los conceptos originales se van.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Justo a eso me refiero, “siempre han tenido esos poderes” pero los empiezan a usar cuando el cataclismo (si no me equivoco). Véase parchaco de lore, en vez d e profundizar en la história te dicen que desde siempre y tu les crees…

Yo siempre he entendido que alcanzan el mismo fin, pero por un camino distinto.

Por ejemplo, uno puede encender un fuego frotando un palo, golpeando piedras o usando un mechero que le haya regalado alguien. El producto final es el mismo, el fuego, pero el camino para llegar a él es totalmente distinto.

Y el que enciende el fuego con dos piedras, no entenderá que está haciendo el del mechero. Y posiblemente diga, es que no tiene nada que ver con lo que yo hago, por lo que no es lo mismo. Aunque ambos tengan como objetivo encender un fuego.

Con la luz creo que pasa lo mismo, es una fuerza primigenia que se puede alcanzar de distintas maneras, pero en esencia todos están usando la misma fuerza. Lo único que han llegando por caminos distintos. Ya sea a través de una conexión con la naturaleza, la fe en la luz, la adoración de An’she,… De hecho, con la luz, muchas veces para manifestarla solamente hace falta la creencia de que puede usarse.

Un saludote ^_ ^

Es que los Loa y Dioses salvajes son anteriores al nacimiento de Cenarius es mas Los Dinomanticos zandalari son los precursores del Druidismo que enseño Cenarius primero a los Yaungol y luego a los elfos de noche.
A demas de que Los zandalari adoran a la Loa Luna(Elune) y despues de la guerra de zul los trolls oscuros comenzaron a adorar a Elune siendo esta tribu de trols los ancestros de todos los elfos.

Te recuerdo que en cima del trueno hay unos papiros que te cuentan el lore de los Tauren y su veneración a An’she. El problema aquí en que desde el nacimiento de los centauros hasta wow los tauren no pudieron centrarse en la adoración de la luz o explotar todo su conocimiento por el acoso de los centauros. Al igual que en la Lich se le dio cierta importacia a esta adoración por medio de misiones de la cruzada Argenta.
En resumen el concepto se conoce desde clasic pero a la practica los paladines como tal nacieron el cata.

El termino astral no existe en el wow como ninguna magia, para los tauren sobre todo conocen arcana, elemental, naturaleza y sagrada y los totem siniestro la magia de sombras.

An she estaria dentro de la magia sagrada me explico.

Para un druida tauren, la magia druida se divide en 3 partes, Musha magia arcana, Anshe magia sagrada y la madre tierra magia natural, estos druidas buscan el equilibrio entre Musha, An she y la madre tierra dandole cada uno un aspecto diferente de su poder.

El paladin tauren o el sacerdote, no deja de ser un druida que solo procesa devocion ante An she el cual lo dota de poderes sagrados.

El chaman tauren procesa devocion sobre todo a la madre tierra, dandole su conexion elemental.

Con la filosofia tauren se explican de esta forma sus clases, la unica que no me he informado es como seria para ellos los monjes, ya que especulo esta parte, podrian ser los druidas que muestran devocion ante Musha y An she pero no a la madre tierra. Dandole una fuerte conexion espiritual con la magia, pero ninguna con los elementos.

Pero la magia Chi pertenece al Elemento Espiritu y este elemento pertenece al grupo de fuerzas elementales por lo tanto estaría mas acorde a la creencia de la madre tierra.

Por eso he dicho que la parte del monje es especulación, de eso no me he informado.

El término astral sí que existe en Warcraft. Es la combinación de magia del anaturaleza con magia arcana que utilizan los druidas en ciertos hechizos.

Frío y eficaz. DG.