Anuncios de servidores pirata 🦜

Desde hace un par de días me están llegando anuncios desde Youtube de un servidor que asumo que es pirata ( :pirate_flag: :parrot: ) , sin ningún tipo de vergüenza ni reparo.

Directamente hablan del propio juego, llamándolo “versión de World of Warcraft” y soltando frases como “vente a Azeroth” …

¿QUÉ? :face_with_spiral_eyes:

La verdad es que estoy muy verde en temas legales así que me causa mucha curiosidad. Siempre he sabido que existían este tipo de servidores, pero pensaba que era algo “oculto” o al menos, no promocionado tan abiertamente, donde como mínimo jugaban con los nombres para fingir que no era un plagio descarado.

No pondré el nombre del servidor porque creo que va en contra de las normas del foro, pero vamos, se venden como un servidor Clásico/TBC/Wrath (por lo visto puedes elegir) donde hay libertad para mezclar hechizos y talentos.

No mentiré que me llama la atención, aunque la desconfianza que me causa me echa totalmente hacia atrás, ¿Alguien sabe algo más o me puede aclarar un poco cual es la situación?

¿Cualquier día Blizzard les mete una leche y lo cierra? ¿Están en algún especie de “vacío legal”?

Cuidado no te metas en uno, que es un virus.

1 «Me gusta»

Informa de ello enviando un correo electronico a hacks@blizzard.com.

Fuente:


Además informa de dicho anuncio en la plataforma afectada, en este caso Youtube para que lo retiren.

3 «Me gusta»

A mi en google (cuando miro las noticias), algunos dias si que me salen o de servers pirata o de webs de venta de oro y yo…

En fin, y salen como Anuncio patrocinado… con 2 :egg: :egg:

2 «Me gusta»

Juraria que en twitch he visto anuncios de venta de oro :dracthyr_hehe_animated:

1 «Me gusta»

Pufffff… Hacer de soplón? Va a ser que no

1 «Me gusta»

No sé, amigo, no voy a heredar la empresa.

7 «Me gusta»

Por mera curiosidad que diferencia hay entre hacer un server pirata, o robar la propiedad intelectual de la franquicia para hacer muñequitos, dibujos y demás parafernalia todo ello con el apoyo del streamer amigo de turno?

Si lo dices por los streamers del wow, Blizz permite usas sus propiedades intelectuales (incluida la música) a los streamers y fansites.

6. Intellectual property

6.3 Whilst you are in compliance with these terms, you are permitted to print and download extracts from the Website for your own use provided that: (i) you do not modify any extract, document or graphic in any way; and (ii) you do not remove or amend any proprietary notices or other ownership information from our Website.

Si que es cierto que los que les hacen encargos, si modifican propiedad para hacer un emote por ejemplo, estarian incumpliendo la normativa en cierto aspecto.

Si te refieres a los streamers en general, cada empresa tiene sus politicas, algunas CofCofNintenCofdo, perdon, tengo mucha tos, son capaces de enviarte una carta de un Buffete de abogados, de cese y desiste por un banner con el logo con la cara de alguno de sus kekos (caso real).

1 «Me gusta»

A nivel legal, en principio ninguna, ya que ambas se tratarían de obras derivadas, pero con un matiz, ya que en el caso de los servidores patapalo aparte de la obra derivada, están realizando ingeniería inversa para averiguar como funciona el servidor y descompilando el cliente de juego.

Por poner un ejemplo mundano, es como la diferencia entre un robo y un robo con violencia.

Un saludote ^_ ^

Es un tema complejo porque para empezar depende incluso de la legislación de cada estado o conjunto de estados como Europa, no hay ni siquiera una respuesta que valga para todo.

No soy un experto en la materia pero te puedo dejar dos datos:

El primero, eventualmente Blizzard siempre se va a cargar a algún servidor privado ya que en la legislación yankee no defender tu marca de una manera activa puede acabar perjudicándote en lo legal. Si algún servidor despunta realmente acabará recibiendo una cartita de manos de un buffet de abogados de esos que te ponen 15 abogados en una telellamada aunque solo hable uno de ellos (pero por supuesto cobran los 15 y no 100 euros la hora precisamente).

El segundo es que por ejemplo en Europa el tema de los servidores privados es bastante complejo porque al final el concepto de “ánimo de lucro” es lo que va a definir en muchos casos la ilegalidad y para salvar esto los servidores privados suelen recurrir a “donaciones” como método para esquivar una demanda que sería mucho más sencilla en otros términos.

En muchas ocasiones las empresas no tienen mucho que hacer con estos temas pero obviamente que de repente aparezca una demanda millonaria en tu buzón hace que uno prefiera no meterse en líos legales y sencillamente cesar la actividad. Pero claro, seguramente algunos lleguen a un nivel tal que a su vez puedan costearse y consultar a abogados para blindar su negocio, o pueden estar en países donde las leyes les favorezcan, en resumen… un lío.

Exacto, si tú no defiendes tu propiedad, quién va a hacerlo sino?

Por otro lado, noto cierto tono extraño cuando hablas de los “15 abogados de los que no cobran 100€ la hora” XD

Hombre, por qué lo vas a llamar “vivir de la propiedad ajena” cuando puedes llamarlo “donaciones para mantenimiento de los servidores”?

Un lío y de los gordos, donde no es inteligente meterse. Más aún cuando se sabe que lo hacen es totalmente ilegal.

Hasta donde yo sé en España por ejemplo no defender tu marca no va a conllevar una perdida de derechos sobre la misma, podrías estar años de brazos cruzados (mientras algo no prescriba como delito) y actuar. En la legislación yankee (al menos para algunos casos) esto no es así, es lo que intentaba decir con lo de la defensa activa.

Tengo un colega en un alto puesto que curra en un banco yankee y de todas las historias que me cuenta las que implican abogados y líos legales son mis favoritas, osea, no lo digo como algo raro, lo digo porque aunque parezca un meme es algo que pasa, puedo haber exagerado con lo de 15 abogados (al menos no como algo habitual), pero lo de que en llamadas con bufet tengas a 7-8 del bufet para que te hable uno y como mucho otros dos digan dos frases contadas esta al orden del día.

Vamos, que no lo decía ni con segundas ni nada, podría haber usado esta escena de los Simpsons sin más para decir lo mismo :dracthyr_hehe_animated:

https://www.youtube.com/watch?v=vddW5HAhxXc

pq aunque parezca coña pasa.

Moralmente nos puede parecer a cada cual lo que queramos, igual que a mi las licencias de uso como standart de los videojuegos me parecen una inmoralidad, pero lo que es legal o no lo es lo marca la ley de cada país/región. Si fuese estrictamente ilegal en todos los casos cerrarles sería algo bien sencillo, ¿que debería serlo? eso ya es otro debate, yo aquí me refiero a lo que hay.

1 «Me gusta»

Los Simpson lo explican bien →

1 «Me gusta»

Nunca recuperare mis poderes y tendré que seguir con enlaces cutres :frowning:

Eso tengo entendido yo también. Pero entiendo que la propiedad hay que defenderla.

Sí, pero si tú te montas un servidor de wow en Andorra, por mucho que sea Andorra y pueda tener leyes menos restrictivas, estás apropiándote y lucrándote con propiedad ajena. Y eso no se define por el país en el que cometes el posible delito.

Respecto al vídeo de los simpsons con abogados y empresas malvadas. Sí, los abogados están para infundir miedo, nadie lo duda. Ahora bien, si tú crees que lo que haces es perfectamente legal (tener servidores piratas) y puedes demostrarlo, por qué no te enfrentas contra ellos?

El video iba por lo de contratar 15 abogados y que hable 1…

Sí, lo sé, pero nuestro amigo Cable habla de abogados y empresas. Y como hemos hablado mucho por aquí, pues hago mis deducciones XD. No iba por el vídeo en sí.

Si ocurre, de hecho uno de los casos más mediáticos fue la de los Helados Camy, que era propiedad de Nestlé pero como no hacía uso efectivo de la marca, pudo Avidesa reclamarla por vía judicial.

Un saludote ^_ ^

1 «Me gusta»

Creo que un montón de gente con su dinero poco limpio tranquilamente a salvo en republicas bananeras sin tratados de extradición no estarían de acuerdo contigo, como tampoco lo estarían los dueños de fabricas donde si se hace X en Europa serían multados mientras que en otros países nada supone un problema.

Te estas enrocando conmigo porque quieres leer más de lo que digo y yo me estoy limitando a ser técnico en el lenguaje, no estoy defendiendo los servidores privados los cuales te diré que me dan bastante, pero bastante igual, tanto si existen como si los cierran.

Tu mismo te contestas

Hay una maldición que dice “pleitos tengas y los ganes”. La gracia de una buena maldición es que parezca lo contrario, como persona que ha pisado juzgados te diré que aun ganando es una maldición bastante bien tirada.

Tu puedes creer estar convencido de algo, y también puedes pagarte una unidad de abogado que te diga que tienes todas las de ganar algo, pero cuando lo que hay sobre la mesa es una demanda mil millonaria de una multinacional lo normal es arrugarse.

Si un juicio “normal” son ya horas perdidas, líos en la cabeza, estres y un largo etc de cosas no quiero ni pensar que te llegue algo del nivel de lo que hablamos.

Y de todos mira que he dicho en mi primer post que cada caso será un mundo, algunos serán un delito flagrante, otros serán más listos en la formula usada, unos estarán en X sitio y otros en otro.

Pues mira, pensaba que aquí era diferente, algo que me llevo aprendido, gracias.

Aunque ¿sería lo mismo no hacer uso de la marca que no defenderla activamente pero si estando en uso que es lo que aquí se comentaba?

1 «Me gusta»