Articulo sobre meles y raids de BfA

Hace ya unas semanas exprese mi punto de vista sobre que las raids se estaban volviendo anti-melés.

Hoy he estado leyendo un artículo de wowhead sobre ello.

Analizan los encuentros de Uldir, Dazar’alor y Crisol.

Los encuentros si cuentan con una dificultad mayor en melé que en caster, no tanta como mi propia percepción pero si es un hecho real cuantificable.

Mi propia experiencia se ve modificada por la composición de raid que solemos tener (60% melés, 40% rangos en un día “bueno”)…

Pero aun así y con una experiencia condicionada, mi análisis es cercano a lo real.

Lo que más me llama la atención del artículo de Wowhead es la conclusión final, la cual intentare traducir:

• ¿Es realmente tan malo como la gente dice?

Esta sección es ligeramente parcial, pero en Batalla por Azeroth, siento que la situación con el cuerpo a cuerpo es una mezcla de una ligera exageración de algunos jugadores de cuerpo a cuerpo (en parte debido a la frustración de una población de melés infrarrepresentada en los kills) junto con un poco de verdad. Sin embargo, esta expansión no ha alentado la lucha melé, especialmente los encuentros importantes o finales en una raid, a pesar del gran deseo de mucha gente de jugar estas ramas de talentos. Con frecuencia, cuando la gente ve a un Druida feral, Chamán de mejora o Paladín de retribución aparece en una raid de esta expansión, he visto que se tomó con sorpresa y asombro. Frases como "wow, hay un druida feral en esta raid? ¡Me pregunto para qué necesitamos uno de esos!" O "deben ser unos locos para permitir que se lo traiga", a pesar del hecho de que el rendimiento anterior en algunos casos indica que la especificación es al menos capaz de realizar su trabajo de Dps siendo melé, o incluso superando numéricamente a algunos rangos. A menudo, la inclusión de especificaciones de cuerpo a cuerpo inusuales implica que algo está mal para el espectador externo, porque es muy inesperado invertir recursos en melé como jugador o como hermandad por encima de un rango competente.

Todo esto no quiere decir que el cuerpo a cuerpo sea inutilizable aunque, lejos de eso, es simplemente que el abismo entre melé y rango es muy grande y el límite se está volviendo más visible debido específicamente al diseño actual de los combates. Esta es una combinación de números basados en el rendimiento, como el daño y la capacidad de supervivencia (que el cuerpo a cuerpo es actualmente más que suficiente en la mayoría de los casos), y también la facilidad de ejecución para la hermandad promedio. En última instancia, ninguna hermandad quiere hacer un combate más difícil de lo que debe ser, y muchas veces el combate cuerpo a cuerpo eleva esa barra de preocupación cuando algunas mecánicas están presentes. Luego, también conlleva el requisito de invertir equipo y tiempo en esa clase, que puede terminar apareciendo como inadecuado en comparación con un rango en los combates antes de que finalice el contenido y alcances la verdadera prueba al final de la raid; una apuesta que se parece cada vez más a una que cada vez más hermandades o grupos no están dispuestos a aceptar.

He remarcado en negrita lo que considero más importante pero lo vuelvo a poner.

En última instancia, ninguna hermandad quiere hacer un combate más difícil de lo que debe ser, y muchas veces el combate cuerpo a cuerpo eleva esa barra de preocupación cuando algunas mecánicas están presentes.

Básicamente, la conclusión es que debido a las mecánicas, las raids se están haciendo ligeramente más difíciles para melés, y debido a eso, las hermandades están prescindiendo de ellos, y no solo para los First Kill de Mítico, prueba a intentar buscar raid siendo retry o mejora, da igual cuanto equipo tengas o si tienes el Curve haciendo el pino-puente…

Lo cual si lo unimos a que Blizzard solo ha sacado especializaciones melé (hablo desde el punto de vista Dps), es un verdadero contrasentido…

Tenemos Dk x2, Dh, Monje, y de rebote Cazador Supervivencia.

Y no tiene pinta de que las siguientes clases que se pueden intuir en el futuro a medio alcance(el Manitas saluda desde el horizonte) cambien esto.

No lo veis absurdo todo esto?, hacer raids donde las mecánicas perjudican a los melés pero solo sacar clases melé?

4 «Me gusta»

Las raids se pueden hacer con meles igual que con casters, Blizzard no tiene la culpa de que la gente sea una egoista y para facilitarse la vida saque fuera a los meles. La culpa de que hayan clases excluidas de segun que contenido la tiene la gente, porque aunque te faciliten la tarea ciertas clases, no significa que no se pueda completar con las demas que excluye la gente por no ser lo mas optimo.

Todo lo que tú digas y más, pero volvemos a lo de siempre, que se pueda hacer, no significa que muchas veces X clase le sea más difícil que a otras, y no debería ser así.

Yo he dejado de raidear debido a que en igualdad de manos. Es brutal la diferencia de rendimiento entre melees y rangos, es una franja en este bastante notoria.

Vale pero a que lo tiras? pues eso.

Ahi ya entramos en lo balanceadas que estan las clases que es otro tema, que estan fatal, pero ninguna esta lo suficientemente mal como para excluirla.

En si el problema no son el estado de las clases, es cuestion de roles, un dps melee, hay que ser sincero, hay mecanicas las cuales le penaliza bastante, y en el articulo pusieron buenos ejemplo, Mythrax es el ejemplo claro de lo que pasaba las primeras semanas cuando se hacia ese boss y lo que ocurria cuando se ponian los orbes a melee por que le dio por targetearles, melees con menos espacio, teniendo que juntarse mas, dependes de como sea la peana del boss para saber cuanto espacio tienen los melees para moverse sin perder dps, por ejemplo con Uu’nat no hay mucho problema, en cambio antes con Etraeus en mitico, cuando tocaba hacer la mecanica de las constelaciones y juntarse, riete tu, basicamente ese encuentro para los melees era un suplicio por que en p2 apenas hacian dps si las mecanicas les targeteaban a ellos, a no ser que sudaran, pero entonces matan a todos los melee.

Eso por la parte de hacer mecanicas, luego esta en como se puede aprovechar el daño, ya que ultimamente salen mecanicas las cuales hay adds que no puedes juntar con bosses, con lo cual los melees pierden ese factor de hacer cleave los cuales son muy bueno.

Puedes probar a llevaar una raid entera de melees, a ver que pasa si uno de ellos suda de hacer las mecanicas, luego prueba igual con casters.

3 «Me gusta»

Si, si te doy toda la razon, solo digo que tampoco hay que excluir a los melees solo porque sea mas dificil, obviamente tampoco estoy hablando una raid entera de melees.

Estoy de acuerdo contigo pero el Manitas sera ranged y healer, en contraposicion del dh que solo es tanque y dps melee.

2 «Me gusta»

No es que sea mas dificil en una cosa, es que hacen las cosas mas complicadas de lo que deberian en muchos aspectos, y la suma de todos esos aspectos cuando realmente se ve que llevar melees acaba siendo mas contraproducente que llevar casters.

Una de las ventajas de los melees, es que su dps no se ve afectado por el movimiento a diferencia de los casters (excepto hunter claro, es el perro verde del rol a distancia), en cambio tu ves que en combates de bosses, nunca se movera el boss sin parar durante largo tiempo.

Mismamente lo que se ve en las m+ es lo contrario, donde el movimiento y el hacer dps es algo muy necesario, y te ves las m+ plagadisimas de melee, y ya como entremos en el tema de las herramientas de cada clase, al final te acabas cepillando a la mayoria de melees, por que tambien esa es otra, las herramientas, los melees rarisima vez tienen herramientas para la banda que te permitan hacer mecanicas, en cambio los casters tienes bastantes.

No es que tu vayas a excluir melees, es que te supone menos llevar casters, y aparte de suponerte menos, seguramente acabes ganando mas.

Pues te pongo el ejemplo del primer y segundo kill a Uunath Mitico.

en 14 dps, SOLO 1 mele (dh), y por el buff q pone del +5% de daño magico…

El resto? brujos, magos, dudus y chaman rayitos…

Vale, me diras, es el kill de mitico, correcto.
Pero si ellos lo hacen es por una razon, con rangos el boss se facilitita la vida MUCHO, si el tank sabe mover el boss, los rangos no tienen q estan corriendo DETRAS del boss y correr el riesgo de comerse charcos.

Y aunque es del kill mitico, se puede aplicar a todos los lados…
Si tu haces una raid con 7 rangos y 7 meles para Uunath Hc, y otra con 13 rangos y 4 meles, a igualdad de manos, ya te digo yo de sobra en cual se tirara el boss de forma mas rapida, facil y eficiente.

Nosotros, hemos tirado a Uunath Hc, y el dia que cayo, por alineacion planetaria teniamos menos meles que de costumbre (y los que estabamos por ejemplo estaba yo, que soy de los peor equipados y casi el que menos dps hace).
Y porque cayo? Porque solo se curo 1 sola vez.
En otros trys que lo dejamos al 2-4% (unos cuantos), el boss se curaba 6 o 7 veces y al final era wipe por quedarnos sin sala.
Pero claro, no es lo mismo llevar 7 meles que 3 aunque lleves un saco patatas como yo por ejemplo…

Debo suponer que los que decís que se puede ir con todo meles y que buscar casters es egoísta con tal de facilitar os dedicáis al raideo nm, hc o ni raideáis. Porque tengo algo que deciros:

Es culpa de Blizzard os guste o no.

El hecho de que llevar una composición concreta ayude en algunos combates (Zul, Fetid, Ghunn, Bloqueo, Jaina, Conclave y un montón de etc) hace que la mayoría de hermandades de High End estemos forzados a usar esa composición.

El hecho de que un boss sea el doble de fácil de tirar con X clases te obliga a hacerlo. ¿Porqué? Porque ni yo ni cuamquier Rl sano quemará a sus raiders haciendo 3 veces más trys porque está entestado en jugar una clase. Yo mismo reroleé a brujo para que mi hermandad tirara G’huun Mítico la primera vez. En la rekill pude jugar Arcano.

Nei, tienes razón pero Blizzard no tiene intención de cambiarlo parece.

1 «Me gusta»

No es que cambie, es que de por si, limitarias mucho que clase de mecanicas poner.

Crees tu que el problema este es de ahora? Este problema se lleva dando desde las primeras raids de este juego. Mecanicas de dejar charcos de fuego? Nanai, que el melee se separa y pierde dps, mecanica de separar adds para que no se pongan “inmunes”? Nanai, que no hacen cleave.

Un ranged no tiene problemas en ponerse a melee, claro ejemplo reciente es la mecanica de los parasitos de Illidan, ahora bien, un melee no puede ponerse a ranged, al menos algunas clases durante mucho tiempo, ya que por suerte tienen skills que tienen algo de rango, pero no por ello van a seguir igual que estando a melee.

Si al final la solucion va a pasar que los melees sean ignorados por las mecanicas, aunque bueno, realmente es lo que hay a dia de hoy, los melees para aprovecharlos, los mandas que hagan tunnelvision por que pierden dps entre cambios de objetivo xD, aunque cuando ya las mecanicas si o si se tienen que hacer por toda la banda, es cuando si vale mas llevar casters.

El problema de melee vs ranged siempre fue el mismo. ¿Pones mecánica en melee? Mejor llevar rangeds que se ven menos penalizados. ¿No pones mecánica en melee? Stack melees excepto los ranged suficientes para las mecánicas. No hay punto medio, un encounter es melee friendly o ranged friendly. Mira por ejemplo lo que pasó en bosses como Gul’Dan o Aggramar: Soio llevabas los ranged necesarios y todo lo demás era melee y coneo free. El fallo de esta expansión es que hay demasiados bosses que penalizan a la melee y casi ninguno que la favorece; pero por poner un ejemplo, en el momento que Mythrax dejó de poner bolas a melees para los rekills se llevaba el máximo de melees posibles porque podían pushear mucho mejor al boss y coneando.

La culpa si es de Blizzard del estado de los melé.

En raid son despreciados por el daño solo salvándose pícaro y DH.

No tienen una utilidad grande para que quiero un DK en raid o un Guerrero dps.

Las mecánicas de bosses no son amigas de los mele un ejemplo te pondré Radtakhan en mítico mi raid esta wipeando por la peste de fuego que al ser 7 meles como uno se empane mueren 3 o 4.

Algunas clases aportan 0 buffos a la raid no es cómo lk que intentaban tener una de cada por que aunque su daño no estuviera equilibrado aportaba un buff a las demas clases que mejoraba el desempeñó global.

Tiempos muertos de daño en algunos bosses por esquivar la mecánica, no es que uno tenga que hacer mecánica, es que se tienen que mover todos, ejemplo sacerdote de akunda con su zonal.

Si queréis sigo un rato quejándome de mas mecánicas que fallan de los meles en raid.

La gente se fija mucho en los tops…

Está claro que el mele le perjudica por el hecho que tienen que hacer mecanicas. Pero yo creo que si las hacen tampoco es para tanto, pero otro problema puede ser en como actualmente están las clases, ya que nunca están de una forma optima e ideal ya que es bastante difícil. Yo no soy un jugador high-end y simplemente juego para disfrutar así que eso me da un poco igual, pero claro que es normal en cierto tipo de situaciones que sea malo para el mele. Pero esto que digo, tiene que ver mucho como están creados los boses y como se hacen, y hay algunos que influye mucho más que en otros.

Y sin embargo, los melees son los que por excelencia los mas candidatos a hacer tunnelvision por la cuenta que les trae en terminos de dps, hacer las mecanicas.

Sera por mecanicas, las cuales seguramente la mitad de las mecanicas de todos los encuentros de este juego, desde la Classic hasta BfA, hagan en algun momento a un melee perder dps por que se tiene que alejar.

Al final para que los melees esten tranquilos, van a tener que ser ignorados por las mecanicas y que hagan tunnelvision a saco.

Yo por ejemplo un boss bien planteado me parecido Argus los mele tenian que moverse, pero era un zonal a mele que moviéndote al lado solucionado si te lo comías eras un cono.

En Kil jaeden los paladines, DH, cazadores y magos hacían mecánica de sokear pero no puteabas a todos los mele.

A eso me refiero con plantear bien los encuentros.

Para que quiero llevar meles si los rangos pegan mas, tienen movilidad, pueden estar alejados entré ellos e ignorar muchas mecánicas, ahora algunos se curan con su rotación bestialidades.

Que los casters peguen mas es funcion de como esten tuneadas las clases, aun asi, se te olvida que los melees y su rol de dps les otorga un mayor sustain con respecto a los casters. Un melee movimiendo no pierde dps, un melee moviendose del cono de Argus en ningun momento pierde dps, en cambio un caster pierde dps por que no tiene ataques automaticos, y sus skills son casteadas (a no ser que seas hunter, el cuyo caso eres un melee a distancia)

Ya no digamos en que tiene su gracia que digas que los casters tienen mas movilidad cuando los melees tienen todos una movilidad bastante buena, incluso los palas y los dks que no tienen piernas, tienen un cd de movimiento base mientras que yo, siendo caster, tengo que malgastar filas de talento para tener cierta movilidad, la cual un talento me hace perder vida y otro es un zonal estatico el cual ponerme.

Ademas, precisamente los casters son quienes hacen las mecanicas por que es mejor que los hagan los casters, que no pierden tanto dps cambiando de focus, que un melee el cual le jorobas bastisimo, pero precisamente por eso, los melees son quienes, sin no hacen mecanicas por que los hacen los casters, tunnelean a saco por la cuenta que les trae moverse.

Solamente hay que ver a Mythrax, fijate tu lo que pasó cuando la mecanica de los orbes pasó a ser exclusivamente de targets, toda la raid full melees tunneleando mientras que los 3-4 casters de turno hacian la mecanica por que claro, la mecanica iba para ellos si o si.

Tienes que mirar el conjunto si los mele ahora mismo haciendo mecánica y con tiempos muertos su daño fuera el mismo que los caster no seria una queja a dia de hoy.

Regresamos igual los caster al pegar mas y hacer mecánica se ven menos agraviados en el total de daño.

Existen brujos aflicción que los he tenido en raid con un charco de fuego rebajo de los pies y no menearse de lo que se curan.

Estamos igual el problema es de las mecánicas de los bosses si quieres otro ejemplo de boss bien planteado es el perro que teníamos antes de Helya era ponerte en el color que te tocaba, no estar debajo de el, apartarte por donde pasaba eran mecánicas que no favorecían a nadie.

De toda la vida del señor los meles placas tendriamos que hacer mas daño, resistir mas y movernos mas lentos. Pero en el caso de un dps melee como mi caso, tendriamos que hacer mucho mas daño que cualquier ranged.

Esto parece una tonteria pero es algo que el juego tendria que hacer desde ya para dotar al juego de un poco de especialización.

No me parece normal que mis habilidades hagan el mismo o menos daño que las de un pj que esta a distancia.

Tampoco me parece normal que un tio con telas tenga la misma resistencia y tampoco me parece normal que yo me mueva igual de rapido con mi armadura pesada que un personaje con cuero.

Ni que decir que la culpa, como siempre, es del PVP que para equilibrar destruye el realismo.

Como placas si somos lógicos tendrías que aguantar, pegar ostiones gordos a velocidad lenta.

Un cuero tendría que tener Resistencia media pegar números pequeños pero mas rápidos.

Un tela no aguantar nada y pegar números muy gordos.

El dañó si lo tendría equilibrado pero diferenciándo cada tipo de armadura y clase y especialización.

Un ejemplo te pondría el mago al arcano le pondría tiempo de casteo largos y éstas habilidades pegar mucho, un mago fuego daño en el tiempo por quemaduras y tiempos de casteo rápido a cambio de al tener daño en el tiempo tus habilidades pegar menos por golpe, aunque en el cómputo global harías el mismo daño uno con dot y otro con tortas gordas.

Si vas al detalle o lo que es Lore o realista, tu como Guerrero no puedes querer ser mas destructivo que un mago o brujo el cual te para un ejército enterito en un rato. Los Reyes del juego serían DK y DH por el poder tan enorme que tienen.